Sunday, January 17, 2010

RADIO LA EXITOSA FM

Los rumores son cada vez más fuertes. La antigua señal limeña de Telestereo estaría a punto de convertirse en La Exitosa, moderna radio que desde los 88.3 MHz del dial, estaría por aunarse a sus demás colegas cumbiamberas. Si el nombre fuera el que sospechamos, entonces no sería difícil de llegar a su nuevo administrador, acaso dueño: Higinio Capuñay Sarpán, el mismo gurú que hace menos de dos semanas, hizo desaparecer la Z Rock & Pop, para darle otro cariz.


Como quiera que el apellido no me suena muy familiar, y aunque tal vez exista algunos en esta área, puedo asegurar que está relacionado con los Capuñay de La Exitosa de Chiclayo, cuyo nombre comercial es Difusora Nor Oriental, con dirección en la calle Colón 686, interior 304. Allí, los Capuñay Quispe son los que mandan, aunque el dueño es el señor Higinio, el Capuñay al que muchos se han referido a través de nuestras últimas notas, cuando tratamos sobre la defunción de Radio Z Rock & Pop y de Telestereo, en este mismo blog.

Haciendo un poco de historia, en 2001, Higinio Capuñay Sarpán ingresó a la ciudad de Ica con su radio, La Karibeña. El empresario había escogido situarse en los 107.1 de la FM. Lo que pocos sabían era que lo había hecho de una manera ilegal. A raíz del roche, decidió alquilar la frecuencia de los 102.7 de la FM, la cual recuerdo tanto como que fui el director-fundador de la radio que se inició en esa señal y a la que le dediqué seis meses de mi ahora larga vida. Entonces se llamaba Radio Efextos FM, y era propiedad de Augusto Marañón García. Pero, como todo se sabe, la falta de pago hizo que Marañón le diera forata. Pero algo más. El transmisor nunca le fue devuelto.

Por esos días también apareció Radio La Exitosa, en los 95.5 de la FM iqueña. Según un reporte periodístico del diario Correo, allí también tuvo problemas con las emisoras locales, Sistemas y Mega Star. Su señal entorpecía a las dos mencionadas radioemisoras. Pero eso no fue todo. La Exitosa también fue ilegal. Y luego de la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se fue con su música a los 88.9 del dial. Cuando esa radio salió del aire, el espacio fue ocupado por La Karibeña. Ya era 2006.

Dos años después, en el día de los enamorados, los Capuñay tuvieron un intríngulis en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Ica. Fueron denunciados por piratas, o como se diga en el lenguaje legal. Digo, si es que lenguaje legal es lo que merecen. Pero mientras la cosa se comprobaba, ya habían dejado los 88.9 y tomado los 104.7 de la FM. No es difícil suponer que, con tanto quiebre, tampoco tuvieron licencia para operar. Dicen que eso fue admitido por su administrador.

El 24 de mayo del mismo año, miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaron decomiso de equipos a algunas emisoras que andaban transmitiendo ilegalmente. No obstante, nunca se hizo lo propio con Radio La Karibeña. Cuando los representantes del ministerio fueron a Radio Líder, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, los dueños cuestionaron la razón por la que no se intervenía a La Karibeña. Insólitamente, dijeron que no había denuncia en contra de ellos. Pero hubo más.

Radio La Karibeña había empezado a transmitir en forma ilegal desde la vecina ciudad de Pisco. Según el reporte de Correo, fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguraron que Higinio Capuñay Sarpán transitaba cómodamente en la ilegalidad, "porque tendría como padrino al congresista Javier Velásquez Quesquén". Hoy, justamente cuando las papas queman en el dial, Velásquez es el flamante Presidente del Consejo de Ministros. Ta ta ta taaaan!!!

Pero allí no termina la historia. Hace poco más de un año, el 24 de septiembre de 2008, el propietario de Radio La Exitosa de Chiclayo, Capuñay Sarpán, hijo de Monsefú (a propósito, Velásquez Quesquén es de allí nomás, de Eten, a un paso); decía, Capuñay Sarpán, enfurecido, mandó cancelar el noticiero de su radio. Y lo hizo porque a sus conductores, Víctor Manuel Vidaurre Ñopo y Jorge Pizarro Mori, se les ocurrió opinar sobre la ineficacia del alcalde distrital, Anselmo Lozano Centurión, por un problema de inseguridad ciudadana. Aparentemente, Lozano, era uno de los principales anunciadores de la radio. Finalmente, los periodistas llegaron a un acuerdo pero se les prohibió volver a mencionar al alcalde. Qué bonita familia. ¡Viva la libertad de expresión! Pero así, don Higinio ya cuenta con más de cien emisoras en todo el Perú. Y de repente hasta de ciento cincuenta.

Mejor me quedo aquí hasta estar seguro de que este tipo es el nuevo dueño de la extraordinaria señal que dejó Telestereo en la capital peruana. Verdaderamente, como dicen, nadie sabe para quién trabaja.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de enero de 2010

54 comments:

Eagle said...

Si todo esto es cierto, la mierdización de la FM continua.

Anonymous said...

EMPEZAMOS CON LA CUENTA REGRESIVA PARA EL CUMPLEAÑOS DE JAVIER...

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo javier
Sobre lo del primer Ministro es cierto. Es más son paisanos. Sobre sus incursiones piratas es conocido a través de los medios de comunicación. Este Sr es el papaupa de las radios en todo el norte. el 90 por cientos de las emisoras que estan en el norte del país son de su propiedad. En casi nueve años este señor si que ha hecho patria. Alan necesita hombres com él para su revolución cultural y educativa que ha emprendido repartiendo textos escolares con su caricatura.

Ahorita por la se;al de telestereo se escucha música de los 70as continuada. Esta transmitiendo las 24 horas. Lo raro es que sólo estan con un catálogo de 50 canciones. Sad Eyes ya la van tocando con setenta veces igual que al pobre andy gibb. El viernes por casi hora y media tocaron Do That To Me One More Time de Captain & Tennille de manera seguida. no cabe duda que esta emisora hoy sin nombre todavía es la competencia más fuerte que ha tenido Oxigeno.

Gracias amigo Javier.

Manuel said...

En este último artículo de Javier se puede apreciar, con mayor claridad, cómo los vínculos políticos pueden ser catastróficos para los medios de comunicación, cualquiera que sean.Saludos.

Javier Vasquez L said...

La Exitosa en provincias toca salsa. Se vendría la competencia a Panamericana y a Radiomar.

Reitero la pregunta que hice en un tema anterior, si es que se animan: "Si te regalan una radio en la FM, que formato le pondrías?, piensa que tienes que pagar impuestos, mantener a 50 personas, etc," Ojo, que no es una radio por internet, si no en la FM limeña.

Estoy seguro que mas del 80% de lectores del blog programaría lo que mas le gusta...=)

Se agradece la sinceridad.

Eagle said...

...y sigue la mierdización de la FM: Tongo acaba de inaugurar su programa en CPN radio, de lunes a viernes a las 4 pm.

Javier Vasquez L said...

Tongo es un caso bien raro. Por qué Jaime Bayly lo invita a cada rato? Rating es la respuesta...pero saben realmente cual es el sector en donde tiene mas picos de rating??????? A-B. Si señores, el gordo arrasa en la pituqueria.

Los resultados de Ibope son muy difíciles de manipular, y, es sorprendente ver los picos en el AB cada vez que sale Tongo en TV. Sorprende tambien saber que el rating con Tongo en el C-D es pobre. Sabemos que Bayly no es tonto, cada vez que necesita audiencia por que alguien le ganó la semana pasada, recurren al gordito.

No recuerdan el verano pasado? Tongo la hizo linda en todas las discotecas fichas del sur donde cobró lo que quiso...cobraba el triple de lo que ganaba en una fiesta conera, por solo media horita. Así la pituqueria jamas lo tome en serio...pero VENDEEEE. Acaso los dueños de las discotecas esas, traicionaron sus principios? Su dignidad? No señores...se llenaron los bolsillos a mansalva.

Tambien tooooooodos critican a Magaly Medina.....en que sector socioeconomico tiene los picos? Si, efectivamente, no se equivocaron, en el A-B. El codiciado target en donde las agencias de publicidad quieren poner pauta si o si, VENDE.

Quisiera ver el rating de Bayly ayer que presentó a puros brujos, estrafalarios, lo que quieran, pero no saben como esas "cosas" pegan en la alta sociedad.

A veces culpamos al C-D o hasta E de la "mierdizacion" de los medios, cuando solo éstos copian lo que hacen los de arriba.

Eagle said...

La pregunta es: ¿quién en realidad ha mierdizado la radio: las preferencias de los sectores de la A hasta el E o son los programadores quienes finalmente son los que deciden qué poner en sus espacios basándose -segun ellos- en lo que pide y gusta la gente?

Javier Vasquez L said...

Uhmmmm....como dice el Chavo: "Las 2 cosas"...es un circulo vicioso. Y Eagle, te lo digo con el mejor animo del mundo, pues, estoy dentro de ello y conozco (algo al menos) de como es la cuestión.

La historia del huevo y la gallina...

Es la historia de nuestro querido Perú, si no pregúntale al famoso Zavalita mientras caminaba por la Av Tacna...(primeras paginas de "Conversacion en la Catedral")

Te enojas si te pido, respondas a la pregunta que hice comments arriba?

Anonymous said...

Hola Javier:

Comercialmente hablando, creo que seria una mala idea hacer una tercera radio de salsa sabiendo que Radio Mar y Panamericana tienen varios años en el mercado con ese formato musical

Para ser sincero, ninguna de las dos estaciones tienen propuestas innovadoras pero ya tienen un mercado ganado. Ir por eso camino, creo que sería una “crónica de una muerte anunciada”.

Sobre la pregunta de Javier Vásquez, debo decir que hay formatos que se deberían intentar en la radio de hoy, las baladas en español, oldies en inglés, rock and pop en español, incluso la dinámica de formato hablado, recién le están dando algún peso radial.

En el caso de las baladas en español, el formato está poco explorado por Radio Ritmo, hay un montón de temas que no programan y que son grandes éxitos. Los disjockeys dan “sueño”.y la creatividad la dejaron olvidada en el curso de la Universidad.

Y en los oldies, el formato nunca dio resultado porque los programadores hacen una selección de 50 canciones y dan la vuelta siempre. El oyente se cansa.

El rock and pop en español le dieron cabida de manera frontal. Parece que los locutores y programadores de la “Ñ” son entre 20 y 25 años. Ninguno de ellos, vivió la época.. A pesar de tener relativo éxito, la radio está estancada. En los 90`s también hubo rock en español pero ni le toman importancia…En la actualidad también y nada

Recuerdo que 1160 paso a hacer una radio informativa, pero yo creo que no fue un mal formato, fue un mal equipo. Para una radio así, necesitan la experiencia y el profesionalismo debido. Y sobretodo un buen productor general. Cosa que no había. Lo digo con conocimiento de causa.

Finalmente, pienso que la diferenciación para una radio debe ser una constante que pocos ponen en práctica porque hay varias radios seguidoras de otras. Sólo eso.

Perdón por la extensión de mi comentario

Saludos,

Luggi

Anonymous said...

Manie Rey, en su blog, ha señalado que se queda en “Telestereo” y que habrìa en ciernes un proyecto de radio online con publicidad. Que la señal radial por eter habría sido alquilada. Esta mañana, mientras manejábamos al trabajo, la señal transmitía música de los 60 y 70, sin comerciales.

Aquí el blog de Manie:

http://comunicarteperu.blogspot.com/2010/01/me-quedo-en-telestereocom-porque.html

Eagle said...

Javier (Vásquez): asi como va hoy la tendencia, claro que un radio con una programación que solo a mi me gustara quebraria rapidamente. sin embargo, creo que pueden aplicarse fórmulas para que el formato sea novedoso o, en todo caso, trabajado con mucha creatividad.

A veces que a una radio le vaya bien no solo se mide por la musica que se propala sino cómo se la presenta, el estilo del locutor (ni escandaloso pero tampoco un muerto en vida), la amenidad con la que se puede expresar sin caer en chabacanerías ni huachafadas, etc., etc.

Creo que a la mayoría de radios de hoy y que justamente responden a las políticas de las grandes corporaciones les falta apostar por mayor creatividad. Cunde el facilismo, la simpleza y las ganas de hacer plata más que el amor por una radio de calidad y el deseo de ofrecer pluralidad a la gente.

no sé si queda respondida tu interesante pregunta.

Anonymous said...

ya todos sabemos que el gordito de palacio adquirio en su primer gobierno a traves de testaferros algunos medios de comunicacion. no me extrañaria que este haciendo lo mismo. ahora mi pregunta va: se puede ver en "el peruano" cuanto dinero estan invirtiendo los ministerios en las radios de los capu en provincias. mucho ojo con eso señores

Javier Lishner said...

Eagle:

Yo creo que todo lo escrito es cierto. Y si tuviera que jurar por ello, diría que al menos de acuerdo a mi conocimiento.

Lo que faltaría es averiguar la historia por la que pasaron sus otras cien radios.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Agradezco el que haya alguno(s) que estén pendientes de mi cumpleaños. Aunque debo confiar que ninguno podrá igualar al que celebré con mi bolso lleno de chocolates el día que Yes cerraba el festival Rock in Rio de 1985. De eso hace 25 añitos. Detrás, 250 mil personas gritando "Yes!... Yes!... Yes!" mientras el clásico logotipo creado por Roger Dean se prendía y se apagaba en el fondo del escenario gracias a unos rayos láser de color verde. Y Yes tuvo que volver a salir para el encore. Inolvidable.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Sí, amigo Miguel. Mosefú y Eten, son dos distritos de la provincia de Chiclayo.

Dicen que este señor ha hecho su imperio con sus espectáculos de cumbia.

No sabía que García Pérez andaba promoviendo su revolución cultural repartiendo libros con su caricatura. Yo creo que debería empezar una dieta para dar el ejemplo.

En cuanto a la señal, aún está con música continuada, imagino, esperando dar el impacto. Veremos en qué termina esta primera etapa.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Sería interesante hacer una investigación a la historia y nacimiento de las radios de este señor. Porque por más que a veces los metan en el mismo saco, los Delgado y los Zavala, son parte de la historia de las comunicaciones en el Perú. Los Capuñay no. Ellos han hecho su imperio, como bien dice el amigo Miguel en su comentario, en más o menos nueve años. Y vaya que hay que ser denasiado sabio para lograr eso. Creo que ni Clear Channel en los Estados Unidos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier V.:

Creo que a estas alturas, solo nos falta esperar hasta que los nuevos dueños se decidan a lanzar la campaña de la nueva emisora. Mientras tanto seguirá la música continuada.

En cuanto a lo que haría si alguien me regalara una radio en FM. Yo, honestamente, la vendería. Porque me interesa mucho la música pero no las radios.

Parece que ahora, para ser dueño de una radio hay que ser mercader. Y eso no ha sido nunca mi meta.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Eagle:

Así que Tongo en la FM. Quién lo diría. Cómo has cambiado pelona.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola JAV:

En eso podemos decir que no hemos cambiado. La pituquería limeña sigue con sus mismas costumbres chismosas. Antes leía Hola y ahora ve a Magaly.

Saludos,

JL

William MR said...

Entre los cambios ocurridos este mes y los que estan por definir se viene un estudio de sintonia interesante! Estimo que este estudio debe partir con 15 mil oyentes totales menos aprox.
En 6 meses veremos cuantas de las radios han cambiado de formato porque no lograron vender lo esperado.
Con 3 Corporaciones se hacia competitivo el dial pero con 4?? la audiencia maxima debe disminuir por tanto lo que reciban de inversion tambien...
Las radios estan cosechando lo que sembraron hace 20 años y lo peor es que no estan sembrando nada

William MR said...

Javier V. a pesar que me gusta su música la radio que pondria no sería igual a Doble Nueve ni a Telestereo, menos a Z, aunque tal vez en algunas cosas se parecería a "mi" Onda Cero, claro que con ajustes en otras áreas.
Esta semana paso por la radio y te cuento

Javier Lishner said...

Hola Luggi:

Yo escuchaba Telestereo de vez en cuando. Y creo que uno de los factores contra los que tuvo que luchar fueron los nuevos tiempos. La sentía un poco acartonada. Demasiado formal para mi gusto. Lo que no quiere decir que sea partidario de la gritadera. Imagínate si la solución fuera tan fácil, cualquiera tuviera éxito.

Eso sí, parece que la creatividad - más que el buen gusto- ha sido pisoteada. El facilismo ha invadido el dial. Salvo mejor opinión.

Ah! Extenderse en un comentario no es problema. Al menos, en este espacio. Mientras haya aportes, este blog te lo agradecerá.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Hablar de Mannie Rey es hablar de experiencia en los medios. Leí su nota con interés y hasta me atreví a dejarle un comentario. Bien por ella. Que vuelva online para seguir disfrutando de su calidad, esa calidad que tanto nos hace falta.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Esa es justamente la pregunta que pensaba lanzar más tarde. Muy buen punto. Gracias por confirmar que no estamos solos. Porque en esto hay todavía mucho por descubrir.

No me la creo fácilmente la del nuevo imperio en menos de una década. Ni con lo grandes eventos cumbiamberos. Veremos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Las radioemisoras limeñas (en FM) están flotando en un facilismo increible. Como alguien dijo por ahí, "los dueños de estos medios sólo se llenan los bolsillos de dinero y para ellos es suficiente". Pues es cierto, la calidad les importa un pepino, y ésto es también aplicable a la TV.

Lima ha sufrido una revolución "combi", y las radioemisoras no podían ser la excepción, si Tongo ha llegado a Asia (eisha), por qué no se iba a escuchar éste pan con gelatina y sillau musical que es la denominada "cumbia" en la FM. Aunque aseguraría que ninguno en éste balneario compraría un cd de éste tipo.

Por otro lado se da que la gente base 4 ó 5, con cierto poder adquisitivo, no enciende la radio y menos está girando el dial en busca de su música predilecta, ya que la disfruta directamente en su lap top o en el estereo del auto, sin comerciales, sólo música. Yo a mis 45 años soy parte de este gran grupo que lo prefiere de ésta manera, y no acepta los gritos de ciertos (dizque) locutores de radio.

Tal vez Telestereo (hoy aún con vida) fué la diferencia de todo ese arroz con mango que son la gran mayoría de emisoras.

Duele pensar que la Lima en la que uno creció no está más, para una presona que ha vivido parte de su vida escuchando emisoras como Miraflores, Panamericana (cuando no era salsera), América (cuando existía), en las que se escuchaba música para el alma, hoy sólo se escucha ésta pseudo música descartable que sólo alimenta el cuerpo. "Lima ya no está".

Es una lástima que otra emisora (de ser cierto que Telestereo se va) se sume a éste embrutecimiento mediático, cuya finalidad es conocida pero muy poco difundida por los programas periodísticos, la que es canalizar y utilizar los medios con fines políticos. (Se acuerdan del fiestón en Palacio de Gobierno el 31?...se acuerdan también del aumento del combustible, el día 1ro de enero?)

Hoy encendí la tele y en el noticiero el relator anunciaba que ya no quedaban entradas para ver a Metalica, y sentí una especie de triunfo de saber que a pesar de la adversidad mediática el Rock está presente.

Saludos
Mario el Bros

Bagheera said...

Hola Javier, ante todo feliz 2010 para ti y demás blogueros y seguidores de tu blog.

Quizás el decir "feliz 2010" a estas alturas suene a mal chiste debido a esta lamentable noticia donde ya la radio peruana tal como la conocimos y de la cual tenemos anécdotas y crónicas está muriendo lentamente y en su lugar se levanta un zombie alimentado por facilismo, mal gusto, en fin, basura (en todos los sentidos).

Es cierto que los últimos tiempos han dado estocadas a estaciones emblemáticas como Panamericana (cambio de formato de rock y pop a salsa), Stereo 100 FM (antes llamado Stereo Lima 100), Z Rock & Pop, y ahora la estación propiedad de Salvador "Speedy" Gonzales.
Me enteré de ésto luego de leer un post de ArkivPeru y la verdad no puedo negar que me siento mortificada por todo ésto pero lamentablemente, como ya dijiste, fue consecuencia de no haberse preparado para los tiempos cambiantes, además de la poca cantidad de auspiciadores que ellos tenían; quizás en éso los radioescuchas habremos pecado de egoístas al exigir tácitamente radios sin kilométricos cortes comerciales y más música con menos palabras (o mejor dicho, menos gritos). Tú como experimentado disckjockey sabes mejor cómo se mueve el "bisnes".

Además creo yo que la radio por internet (gracias a servicios como Shoutcast, Pandora y iTunes entre otros) y la globalización en general han contribuido a esta lenta pero dolorosa agonía, debido a que si comparamos los gastos que enfrentan los broadcasters en cuanto a equipos, adquirir la licencia de señal ante el MTC, pago a APDAYC y disqueras por regalías, alquiler de local físico, pago de licencias por funcionamientos a la municipalidad y pago de planillas seguido de un largo etcétera, contra el gasto que conlleva una radio online (que ahora cualquiera lo puede hacer) que más o menos sería el pago por alojamiento de la música en un servidor (nulo si uno desde su PC transmite la música) y pago de regalías (sino la RIAA y sus abogados -no los artistas, ojo!- se le viene encima a uno), es como enfrentar a David contra Goliath.

Personalmente detesto escuchar 10 o 15 minutos -con reloj- de comerciales contra 3 de música (encima interrumpida) que sí ocurre en gringolandia, y es que este país siempre se ha caracterizado por el consumismo y mercantilismo. Por ejemplo ahora existe la radio satelital donde no se escucha más que un par de comerciales (sino ninguno), PERO hay que pagar suscripción mensual o anual. No sucede así con Shoutcast o iTunes donde uno puede escuchar radio sin tanta interrupción y según el gusto hay diversidad (pop, rock, oldies, world, latino, etc).
Quizás lo único que ahora nos queda a los que tenemos oído exigente es simplemente poner nuestro CD en el carro o conseguir un reproductor MP3 o MP4 con la música que nos gusta. Como ya comenté líneas arriba, la FM limeña como la hemos conocido está clínicamente muerta.

Saludos desde el otro extremo del mapa :)

Bagheera said...

Nada más se me vino esta canción a la mente y ahora sí me sentí triste por ese asunto de TS. Dedicada para tí Javier y todos aquellos que han sido los pilotos del aire radial de todos los tiempos entre los cuales me permito al menos mencionar a Diana García, Enrique Llamosas, Iván Marquez, Coco Valderrama, Juan Vargas, Speedy (y la lista sigue en nuestros corazones): http://www.youtube.com/watch?v=SGKrgJZhpzk

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Muy interesante todas las opiniones. Quisiera tomar la pregunta que dejo el amigo Javier Vásquez. Que formato tendría mi radio. Bueno yo pondria rock y pop actual del momento matizado con clásicos del mismo género. Esta emisora no tendría un programador exclusivo, los programadores sería cada uno de los Dj. En esta emisora se tocaría desde Metallica hasta Andrea Bochelli, de The Killers hasta Miranda, de The Who hasta los Jonas Brothers. Así que amigo javier no tocaría lo que "exclusivamente" a mi me gusta. Esa es una idea equivocada. Lo que si esta radio tendría es personalidad. No estaría pendiente ni loquito por los númeritos porque si lo estaria ya no tendría vida. Y para estar seguro si "vendo" mandaría a que midan la sintonía a nivel nacional no sólo Lima. Obviamente no tocaría lo que toca hoy Panamericana, La Mega, Onda Cero U otro parecido. Y como seguro si leo las cifras de CPI mi sintonía será menor que a la de radio patrulla, por lo menos estaré tranquilo porque nadie se interesaría en comprar mi radio, no recibiría presiones. Ahora si alguien me la quiere comprar no la vendería. Ahora hay una fiebre por comprar radios, cambiar los formatos como si nada. Qué esta pasando de donde tanto dinero de donde tanto interés por tener la señal por ejemplo de Telestereo que no llega a todo el país. Alguién se ha preguntado por qué?.
Amigo Javier Vásquez muy interesante tu disertación sobre CPI e Ibope sobre el target y el nivel A B etc. a veces me parece que trabajarías en el area de marketing de estas empresas. Si los empresarios se creen esa cifras allá ellos. Yo te pregunto, ya que hablaste de Tongo, si según tu comentario Tongo la rompe en todos lados es un cantante que arrastra raiting porque Panamericana radio no toca ninguna canción de él. Porque La Mega La Caribeña y otras parecidas a Pana no tocan sus canciones de tongo. Ahi donde quedo el raiting, lo que el Perú quiere escuchar. Dónde?. Lo del año pasado, lo De Depeche Mode, lo de Kiss, Jonas Brothers etc y ahora lo de Metallica y lo que se vendrá esta demostrando que esas empresas no miden nada. Esas 50,000 personas que van a llenar San Marcos en unas horas para escuchar a Metallica? En que clase están según Ibope o CPI, a que target pertenecen. Estan vivos o son zombies.
Así como lo que paso con Z, Telestereo y quizás con doble 9 marcará un antes y después. Los gurus del éxito de las comunicaciones se sienten en su glorias inalcanzables en las alturas del cielo. Cuando caigan, porque eso pasará, será tan duro el golpe que se darán que no les quedará ganas de nada. Ahí quizás pase lo del 2001, nadie dirá nada calladitos no más aquí no paso nada volverá telestereo y las demás.

Un abrazo a todos y gracias.

Ernesto said...

Veamos, el otro Javier insiste en que clase de radio tendria.

Veamos.. cogeria el esquema basico de Doble Nueve, pero injertandole un poco mas de la musica que pasan no en MTV sino VH1. Sin gustarme mucho trataria de rescatar un espacio al estilo del que tuvo Helen Ramos en radio Miraflores donde pasaban musica industrial y electronica de vanguardia.

Daria espacio a lo que va surgiendo en cuanto al rock en español, una mezcla entre el recordado "rockas" de Studio 92 y el "rock en tu lengua" de Doble 9.

Y por supuesto, me buscaría un buen gerente de publicidad para asegurar siempre numeros azules.

Javier Vasquez L said...

Hola Miguelito, siempre será un gusto intercambiar ideas contigo y nunca pensar igual.

En cuanto a Tongo, no es una cuestion de pasar su musica, pues, recuerda que Panamericana es salsa y toca solo un cachito de exitos de cumbia. Tongo es un personaje que va mas allá de su musica, que dicho sea de paso en su repertorio ha tenido buenas chichas, no las atorrantadas de ahora, si no la de los 80s (pero ese es otro tema). La Tigresa del Oriente tiene millones de millones de visitas en Youtube y ninguna radio la irradia. Reitero es el personaje.
Acaso en CPN lo han contratado por su musica? Telefonica le pagó miles de miles de dolares por su musica? La transnacional Intralot creó el "Rapitongo" por su musica?
No Miguelito, es el personaje. Vendera diversion, vendera basura, vendera antipatía, vendera simpatia, lo que sea, pero VENDE.

Ademas, para refrescar memorias, las radios no necesariamente tienen que tocar la musica del artista para identificarse con ellos. Me explico: La (nunca tanto) venerada "Zeta R&P" auspició a Satriani, tocó aunque sea un tema de él? Jamas. Auspició a Depeche Mode, tocó algo de sus ultimos 15 años? No, solo el par de hits ochenteros. Auspició a Roger Waters...y que tocó? Solo "Another brick..." mil etcs...Hasta creo que auspició a Bjork...El caso de Oxigeno es mas patetico, auspició a Iron Maiden y no tocaba ni unita...la respuesta a todo ello es simple, muchos piensan que las radios se mueren por esos auspicios, cuando el interes es mutuo: La radio para sacar pecho que "tiene" a X artista, y el empresario por la desesperacion de publicitar (via auspicio) su concierto.

En cuanto a las 50 mil personas que hoy llenarán San Marcos (que chevere) estan bien vivos. Lo que pasa es que 50 mil personas es la cantidad de gente que semanalmente ve a Tony Rosado por los conos de Lima...a sacar cuentas...

Anonymous said...

Estimado amigo Miguel:
no subestimes a Miranda. Recuerda que el grupo argentino se hizo famoso hasta en España con su canción "Don". A mi me consta. También se presento en algunos programas italianos.
Aparte que tuvieron muchas giras en los Estados Unidos en los verdaderos estados de habla inglesa, y no en aquella provincia latina llamda Miami, en donde son caseritos las llamadas "estrellas" de la música peruana.

Como ves, Miranda le da duro a Libido (jajajajajajaja!!!)

Tu frase "...desde The Killers hasta Miranda" poniendo a Miranda como un extremo incompatible a la calidad de The Killers, es un poquito injusta.

Gracias por tus notas en tu blog.
Un fuerte abrazo!!!
HEL de Los Olivos

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Amigo Javier Vásquez ya ves que si coincidimos en ideas. Te doy la razón en cuanto a que cuando las radios traen a algún artista no tocan sus temas. Eso es 1000 por ciento cierto y eso esta muy pero muy mal. Eso es gracias pués a los programadores. En cuanto a Depeche Mode si estas un poco mal informado. Radio Z si programó muchas canciones de Depeche cuando vino la país. Sobre Tongo, bueno es tu punto de vista. Pero insistó, todo cantante, actor es en primer lugar artista y si trasciende se vuleve personaje. Pero si van a tocar todo deben tocar la música de tongo. Creo que lo estan discriminando.

Gracias amigo Javier Lishner por permitir intercambiar ideas en tu gran blog.

Un abrazo.

n ex Z said...

Estimados amigos, no creo que capuñay haya comprado esa emisora, ya tiene suficientes deudas con lo que le paga mensualmente a hugo salazar y con sus costos operativos, ya que sus radios en lima no producen ni para sus propiso gastos, su empresa vive de lo que vende provincias y de los eventos. en cuanto al cambio de las radios, leo en los blogs y parece que fueran muchos lo que escucharan emisoras tipo Z, pero los resultados de cpi dicen lo contrario, es mas no tienen mayores anunciantes, y una inversion de esa envergadura no camina si no produce, porque al fin y al cabo la radio es un negocio. Aun asi me parece mal que otros empresarios mas serios que capuñay no apuesten por verdadera modernizacion de los medios, ya que aplican metodos que se desarrollaron en estados unidos hace casi 20 años, lo que explica su aburrido estandar.
En mi caso me gustan las radios de brasil, tipo transamerica o Energia 97, alguna vez espero escuahr una radio asi, mientras tanto la chequeo por la web.
Finalmente dire que segujiremos igual mientras haya propgramadores, productores y jefes de producto que solo quieran rodearse de sus lustra botas y nunca de mentes pensantes, porque les hacen sombra.

Duda said...

No siempre lo bueno es lo popular ejm.muchos critican a Gerardo Manuel dicen que canta mal pero si se pone atencion a la voz de Rod Stewart ....
Como dice Javier L. que por algo ha llegado a la edad que tiene ( je je es una broma por si aca )
El Rock no tiene la culpa, ni la cumbia ni nada.)
Lo de telestereo tengo entendido ya no daba para mas por ahi me entere que hace 5 años Speedy ya no sabia que hacer con la radio por ausencia de auspiciadores es decir nos dio 5 años plus de telestereo

Pedro said...

Respondiendo a la pregunta de Javier Vasquez:
* Si soy un emprendedor no puedo aceptar el hecho de que asi estan las cosas y no hay vuelta que darle...asi es la hsitoria del Peru
* creo que se necesita gente creativa en el management de una radio... SIEMPRE VA A HABER UNA NUEVA TENDENCIA O NICHO NO EXPLOTADO.
* Si tuviera una radio apostaria por contratar Dj's que sean programadores de sus espacios bajo un concepto rock and pop a lo doble 9 pero con apoyo a bandas nacionale undeground (q las hay buenas), rock hispano actual, especiales de rock ...etc,
* Siempre habra un gerente de ventas creativo q sabra como generar fondos para la radio.
* Cada uno escucha lo que quiere.punto. Yo escucho 90% de musica en el auto y en el ipod, pero siempre regreso a la FM tratando de encontar ese alguito que le falta...
* la radio es ciclica...se ha saturado el dial con 2-3 generos...pronto caeran un par de radios, las cuales se alquilaran o venderan...la pregunta sera quien las comprara...

Una reflexion final:
El caso de Radio Miraflores...que triste es escucharla hoy en dia...no tiene identidad...parece una radio infomercial o cuasi AM...
Creo que tiene el potencial de volver a ser una radio con mas presencia...Ricardo Palma necesita urgente traspasar o dejar que otra persona administre su radio apostando e invirtiendo...

Quizas le parezaca un poco naive mis apreciaciones a Javier Vasquez, pero creo q siempre hay un nicho de oportunidades para el que tiene vision....
y uno q tiene vision empresarial y amante de la musica rock debe estar listo para cuando la oportunidad llegue....

A proposito, JAvier Lishner, estarias dispuesto a regresar al Peru si es que te dan el control absoluto de una radio x lo menos 5 años?
Saludos

Miguel Villamizar said...

Amigo Hel disculpa mi intención no fue monospreciar a Miranda. Lo puse como ejemplo para resaltar la variedad que debería tener una radio. Lo moderno con lo clásico pueden convivir tranquilamente. Sobre Libido creo que nunca nos podremos de acuerdo. Duela a quien le duela es el grupo de rock mas exitoso de los últimos años. Sobre Miranda que bueno que haya tocado en Miami.
Un abrazo.

Duda said...

Lo que pasa es que la cumbia, ahora vende( cerveza, publicidad etc) en algun momento caera como la musica disco. no traciende
lo que sucede es que esta llamada cumbia no es para escuchar es para acompañar las cerveza, para reirse con las letras que tiene es como un ruido de acompañamiento
Me patrece que libido no hace propiamente rock

Sherlock Holmes said...

No estan los Cupañay de por medio, Telestereo esta en manos de una de las familias que es parte de la historia de las telecomunicaciones
Y estan dandole vuelta a 2 posibles formatos radiales...sin cumbias de por medio
Elemental mi querido Watson...

JOSE LUIS MERCADO said...

Hay gente que le echa ajos y cebollas a la salsa y a la cumbia como si ese fuera el problema. El problema es LA DIVERSIDAD, toda la fm va rumbo hacia una heterogenea paleta de opciones condenando al oyente a la uniformalidad. Saludos.

julio said...

como dije antes, en las 4 radios mas importantes de los 80s (1160, panamericana, radio uno y studio 92) podiamos escuchar a michael jackson con roberto carlos, a pandora con rio y con soda stereo, y ese era el formato con el que la mayoria de los comentan aqui disfrutamos. a fines de los 80s la billboard dependencia de los años anteriores termino ya que los gringos comenzaron a consumir rap, hip-hop, rythm & blues, que no tendrian cabida en nuestras radio (la verdad no se porque pensaban asi) y cubrieron el espacio con la salsa que estaba en su punto mas fuerte y las variantes tropicales que asomaban ya.para los 90s ya no habia pop/rock "digerible" y se fueron por el dance (erasure,kon kan, jive bunny, etc) mas el eurodance o "techno".dicho esto, tenemos una generacion que no escucho el pop/rock .por logica creo que a la salida de z rock& pop (radio 80's) el paso logico era poner una radio noventera (techno, el general, etc) mas los temas actuales.nadie cosecha lo que no se ha sembrado. han pasado 30 años y seguimos pensando en los 80s. lastima por los niños de ahora su radio de recuerdo sera una de cumbia con reggaeton.

Anonymous said...

Hola Javier:

No será que corporación radial ha alquilado telestereo?? Yo creo que sería más lógico.

Luggi

N ex Z said...

Se comenta en varios circulos que CRP habria alquilado Telestereo y que el Grupo RPP habria comprado San Borja... Ademas tan dentras de Doble nueve, el año electoral comienza...

Javier Vasquez L said...

Felicidades Grupo RPP. Son los nuevos dueños. En esta vida...todo tiene un precio...todo se compra...todo se vende...

Anonymous said...

Te equivocas Javier Vasquez , no es RPP si no CRP ,son los nuevos dueños de Telestereo y te lo digo con pleno conocimiento

Anonymous said...

Asi es y pagaron por la frecuencia 2´800,000 dólares y con testaferro de yapa... Ya se me hacía raro que la música que pasan de prueba la pueda poner alguien del Grupo RPP...A pesar de no ser la gran cosa y de darle vuelta a 30 temas el tío Branny sabe en CRP... En RPP no pasan de A-ha y Dragon...

Javier Vasquez L said...

Todo es un telefono malogrado...bueh! pero eh fin...fue absorbida por una corp.

Primero me decian CRP, luego los Capuñay (version que no creí) luego CRP otra vez, y finalmente me confirmaron RPP, con supuestas fuentes "confiables". Me pajareé

... En RPP no pasan de A-ha y Dragon... , jajajaj que buena...

fprtvn said...
This comment has been removed by the author.
fprtvn said...

Telestereo no la venden. Acabo de hablar con los dueños (ambos) y dicen que NO LA HAN VENDIDO NI ALQUILADO. En eso han sido contundentes. Parecería ser una "muerte y resurrección" lo que también se trasluce del Comunicado en el site de Telestereo. Curiosamente la tanda comercial sigue saliendo pero vía Internet (no sé que opinen de ello los anunciantes). Así que podríamos estar hablando de un "Telestereo Reloaded" los primeros días de febrero de 2010.

Ojalá sea cierta esa información pues los fines que tuvieron:

Radio Amérca FM -> La Mega
Radio Omega FM -> Moda
Radio Del Pacífico -> Oxígeno
Radio Inca (original) -> Nueva Q
Radio 1160 -> Onda Cero
Stereo Lima 100 -> La Eñe
RBC 91,9 -> Okey
Excelsior -> Viva
A -> La "Karibeña" (hasta en eso es bruto Capuñay)
Z -> La "Kalle" (hasta en eso es bruto Capuñay)

Más información lunes 00:00 Hrds (-5 UTC) en EXTREMOS, Episodio 91 (buscar en GOOGLE) También en podcast.

Luis said...

Con lo leido en los comentarios de este post y de otros anteriores,me entero del manejo empresarial de la radio en esta nueva decada del segundo milenio,y uno concluye que hoy la radio su mision principal es ser un vehiculo de cualquier tipo de venta,atras quedo el competir por presentar una programacion alterna y diferente en el dial,lo que mas me sorprende es que se deja de lado al oyente que siempre crei era el motor principal de toda radio por las politicas de vender mas publicidad,si esto es asi entonces no me parece nada descabellado lo que plantea Miguel Villamizar de que exista un matiz politico en todo esto,al final la radio comomedio de venta siempre llegara a donde ni la tv o el internet lo hacen,loque todavia no me cuadra es esa idea de que un solo tipo de musica prdomine en el dial y no se de cabida a otro,en los 80 a pesar que el pop rock estaba en su punto mas elevado no todo era ese genero en el dial,existian otras propuestas.Bueno todo en la vida esta dentro de ciclos y me imagino que en algun momento la cosa cambiara.
En cuanto a lapregunta de Javier V,pues yo tambien pondria una radio de pop rock pero con exponentes de hoy,talcomo lo espresa Miguel pero a diferencia de el tambien incluiria algo de pop latino tipo Fanny Lu,Fonseca,Calle 13,a Pitbull que hoy la rompe con su cover de Chicago,algo de los Disneys Radio como los Jonas brothers,Hanna montana,Demi lovato entre otros que en nuestra capital tiene tantos seguidores,pero lo mas importante jalaria a los mejores Dj de hoy como el popular Carloncho,Mauricio Martines,y por supuesto a nuestro amigo Javier V.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Amigos todos:

Como nunca en este blog, he dejado de contestar a sus comentarios Y todo es por una cuestión de tiempo. Tengo atrasados casi 300 mensajes y la mayoría son los relacionados a Radio Doble Nueve, Zeta Rock & Pop y estas dos últimas entradas sobre Telestereo (incluyendo este titulado Radio La Exitosa FM).

No obstante, quiero dejar muy claro que -en su respectivo momento- he leído con atención todos y cada uno de sus comentarios. Que tengo mi propia opinión sobre el tema, sí. Que deseo participar del tema, también.

Seguramente que para el fin de semana, tomándome la libertad de utilizar algunos alcances dejados por ustedes mismos en este blog, daré mi opinión personal sobre el caso.

Gracias a todos por sus comentarios.

Saludos,

JL

jomapimo said...

jjjjj

jomapimo said...

Hola Javier
Soy de Chiclayo, no se si te acuerdas de mi persona soy Coco Pizarro de aquella epoca de Perú Rock cuando lo animabas con Sammy Sadovnik, yo trabajaba en RAdio Chiclayo hoy desaparecida del espectro radial en esta zona del pais, yo fui el que censuraron en esa radio de los capuñay que tu comentas, fue cierto porque amarraron la imagen del alcalde para que les de libertad para sus fiestas porque de eso viven maestro, la radio solo es un nexo para sus "relaciones"
y adicionalmente te digo que nos vetaron en esa epoca y hoy estamos tanto Tito Ñopo como en diferente medio, mi apellido materno es Mori maestro.
Un abarzo a la distancia.

Coco Pizarro

Javier Lishner said...

Mi querido Coco. Yo me imaginaba que eras tú pero no pude confirmarlo. Es que los años han pasado (para todos) y no pude reconocerte en la foto que tuve en frente.

Comunícate si puedes a ajlishner en yahoo punto com.

Será un gustazo volver a charlar. Cómo no voy a recordarte si fuiste el alma mater de esa primera presentación en Chiclayo que fue el comienzo de una gran experiencia.

Recibe un gran abrazo, esperando que te encuentres bien.

JL