Friday, March 21, 2008

La remasterización de Los Perros
AMANTES DEL ROCK: HA LLEGADO LA HORA


Ver el video de "En mi cama", hace recordar toda la fuerza que, alguna vez, durante la primera mitad de la década del noventa, caracterizó a Los Perros, banda peruana que en su breve paso por los caminos del rock, solo dejó un disco. Ese es el mismo del que escribimos en este blog en 2006 y del que, hoy, tenemos buenas nuevas.

Los Perros estuvo formado por el vocalista Franjo Antich, quien durante mucho tiempo fue el cantante de Toilet Paper, grupo de los setenta; en las guitarras y el bajo, estaban, Luciano Figallo y Felipe Gastelumendi, dos ex-integrantes de Trama, representativo grupo de la movida ochentera peruana; y, en batería, Chayo Saldarriaga, miembro fundador del trío Retorno Breve y dedicado fotógrafo, completaba el combo en 1992.

Fue en ellos, en quienes recayó la responsabilidad de abrir el espectáculo de Ian Gillan, vocalista de Deep Purple, cuando llegó a Lima en 1992. Esa fue, verdaderamente, la primera visita importante de rock angloamericano en el Perú. Todo lo que hubo antes, si es que lo hubo, tuvo tintes de visita promocional o presentación televisiva. Lo que vino después fueron nombres como Jon Anderson, Foreigner, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Santana, y otros, hasta los más recientes, Collective Soul, House Of Love, L.A. Guns (que actuó hace dos noches) y Bryan Adams, quien lo hará el próximo 6 de abril.

"En mi cama"

Los Perros han decidido reabrir el baúl y hacer algo nuevo. Por lo pronto, el consenso de grupo ha decidido que relanzarán el disco del 92, remasterizado, y con la inclusión de un par de nuevos temas. Eso, para quienes recordamos a Los Perros como una suerte de súper grupo, ya es bastante. De acuerdo a uno de sus integrantes, la idea es tener el esperado segundo disco para fines de este año. Dios los oiga.

Por lo menos, aquí, en la Tierra, habemos muchos con ansias de oír lo que buenamente caiga en nuestras manos. Ahora bien, si intentan algunas presentaciones, seguramente, habrá seguidores interesados dispuestos a esperar sin rabiar. (FOTOS de 1992: Los Perros).

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de marzo de 2008

NOTA RELACIONADA:
- LOS PERROS: Solo para mi.


15 comments:

Anonymous said...

hola javier, definitivamente, los perros fue una de las bandas más completas que vi en esos años. "en mi cama" y "sombras en la noche" fueron tremendos hits, cuando empezaron tenían actitud, punche guitarrero, y quizás el mejor frontman de la escena en esos tiempos. tambien los ví esa noche abriendo el telón para Ian Gillan en el coliseo dibós. no entiendo por qué cambiaron de estilo. en su segundo cd sonaban como imitadores de inxs. craso error. y entonces se fueron en picada y desparecieron sin dejar rastro. sus videclips rotaron por varios meses en mtv, si no me equivoco los perros y miki gonzalez fueron los primeros en meter vídeoclips en mtv.

Anonymous said...

hola javi:recien estoy llegando de uninesperado viaje.despues te cuento.me han invitado al conci de bryan adams y estoy muy feliz...saludos.
maricielo

Anonymous said...

uppsss!!, que tal pajareada. todo lo que dije esta bien, excepto el comentario "que cambiaron su estilo a una onda tipo inxs", ahi me refería a trama y no a los perros. los perros solo grabaron un cd. la confusión está en que los perros fue formado por ex integrantes de trama, claro está. valga la rectificación.

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Gracias por la rectificación. Sin embargo, sigo pensando que los Perros fue una de las mejores bandas que vi esos años. Es un gusto la remasterizacón de su disco y su posible segundo disco.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Ya decía yo que te habías perdido. Comparto tu alegría por tus entradas para Bryan Adams. Ese fin de semana es posible que yo vea a Eddie Vedder, el vocalista de Pearl Jam. Ya nos contarás.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Trama comenzó copiando a Soda stereo y acabó pareciéndose a Inxs. Esos chicos si que tenian problemas de identidad.

Anonymous said...

me parece muy buena noticia una reunion de los perros...yo pude verlos en el coliseo dibos cuando vino ian gillan. todavia tengo su disco y me parece una joya.
mariano

Anonymous said...

Me parece que Trama fue un grupo muy bueno que le faltó continuidad.

Las veces que pude verlos se mostraron muy profesionales dentro y afuera del escenario. A mi sus canciones siepre me parecieron my buenas.

Gaspar

Javier Lishner said...

Estimado Anonymous:

Yo creo que Trama sí tuvo identidad por más parecido que hubieran sido a otras bandas.

Gracias por visitar el blog.

JL

Javier Lishner said...

Hola Mariano:

Lo de la reunión de Los Perros es algo que no estamos en condición de confirmar pero, seguramente, es una buena idea.

En cuanto al disco, comparto contigo esa opinión.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gaspar:

Me consta de primera fuente lo profesionales que fueron (y son) sus cuatro integrantes, a quienes fui conociendo indistintamente antes que se unieran para formar Los Perros. Eso sí, reconozco que les faltó continuidad. Claro, desaparecieron muy rápido.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

YO AMO A LOS PERROS!!!

Por fin el disco remasterizado!!! OH MY GOD

Javier Lishner said...

Hola Ktz:

Si vives en Lima y consigues el disco remasterizado, sería excelente que nos pasaras la voz y nos enviaras tus comentarios.

Saludos,

JL

Caleb Santos said...

que salga pronto el disco... ojala vuelvan al ruedo

Javier Lishner said...

Hola Caleb:

Eso es lo que muchos esperamos. Gracias por tu comentario.

Saludos,

JL