Sunday, January 27, 2008

Lo único que faltaba
LA REUNIÓN DE LOS NEW KIDS ON THE BLOCK

Sigo pensando que una de las reuniones que más éxito tendría en la actualidad, artística y financieramente, sería la de Journey con Steve Perry. Anoche leía que el grupo californiano liderado por Neal Schon está por estrenar cantante con la llegada del filipino Arnel Pineda. Pineda reemplaza a Jeff Scott Soto, quien durante un año estuvo haciendo la labor que originalmente, en 1973, le correspondió a su teclista Greg Rolie. Porque Perry, al igual que Gillan en Deep Purple, llegó segundo. Eso sucedió en 1977. No obstante, al igual que Gillan en DP, Perry también fue quien inyectó la adrenalina que la banda necesitaba para despegar. Y, una vez más, al igual que Gillan, Perry también llegó para el cuarto disco.


A fines de 1990, escribiendo para el diario Expreso de Lima, llegó la información acerca de la nueva versión de Rock in Rio, que se realizaría en enero del siguiente año en la antigua capital brasilera. Como quiera que ya había participado del primero y aún tenía algunos contactos, entonces, llevé la propuesta a mis superiores. En esa propuesta se encontraba el nombre de the New Kids on the Block. Recuerdo la impresión que causó la sola mención de los cinco muchachitos al lado de nombres como Judas Priest, Robert Plant y Guns N' Roses. En Lima, ya nada se podía hacer. O tomabas la propuesta como estaba o la dejabas. Y a mí, que me encantaba la cerveza, no me quedó otra que tomarla. Además, no sería la primera vez que matizaría la música. Después de todo, mi primer disco fue uno de la argentina Tormenta y, como si fuera poco, había visto el año anterior a Debbie Gibson (cortesía de WEA-Perú), un día antes de Bob Dylan y un día después del "Zambo" Cavero. Así que, que estuvieran los NKOTB en esa lista de participantes, al momento, no me preocupaba.

[LOS NKOTB] A los New Kids on the Block los recuerdo como si fueran mis hijos. Nacieron mientras yo me encontraba en Radio Panamericana, donde hacía labor de locución y programación. Ya antes, habíamos tenido casos similares con Menudo, en el mercado hispano, y, New Edition, en el norteamericano.
Los NKOTB fueron la sensación del momento y su duración fue de una década. Su vigencia, casi el mismo tiempo. La producción corrió a cargo de Maurice Starr, el mismo personaje que había creado entre 1981 y 1982 a los muchachitos de Boston llamados New Edition (Bobby Brown, entre ellos). Fue justamente en esa misma ciudad, en la que Starr unió a los hermanos Jordan y Jonathan Knight, con Donnie Wahlberg y Danny Wood. Joey McIntyre ingresó muy poco tiempo después. Esa fue, además, la única formación que tuvo el conjunto hasta su desaparición en 1994.

[ROCK IN RIO] Hace 17 años, el domingo 27 de enero como hoy, fue el día que caminábamos hacia el Maracaná para decirle adiós al festival de semana y media de 1991. Había comenzado el viernes 18 con Prince, Colin Hay, Joe Cocker, y Jimmy Cliff, y, para esa noche teníamos de estelar a George Michael que, por coincidencia, también estaba de reunión con Andrew Ridgeley, su ex-compañero de Wham!

"My Favorite Girl", NKOTB en Rio.

La cuarta noche, luego de haber disfrutado de buenas dosis de rock, le tocó el turno a New Kids on the Block. Los habíamos visto en conferencia de prensa y los muchachos se habían mostrado afables. La opinión que yo tuve en aquel entonces, fue que el grupo -amén de ser uno de los más populares del evento carioca- llegó disminuido por la misma escencia de su propuesta. Los quinceañeros sabían muy bien, qué era Judas Priest, quiénes eran Prince o Guns N' Roses, y lo que representaban artistas como Joe Cocker y Santana (antes de volverse populachero). En Chile habían actuado unos meses antes, y, lo mismo había pasado cuando los mezclaron con Sting, Peter Gabriel y Rubén Blades, nada menos.
Empero, ese año que comenzaron en Brasil, irían a ser los artistas de mayor ganancia en el mundo, incluso, por encima de Madonna y Michael Jackson (Fuente: Revista Forbes). Su actuación en Rio, aquel 22 de enero, fue precedida por los legendarios Run DMC...

[LA RE-UNIÓN] Esta mañana, leí que los chicos que vendieron más de 50 millones de discos (ojo que venta no siempre significa calidad), darán la noticia oficial en las próximas semanas. Ah! Y los New Kids on the Block, cuyos temas populares fueron "Be My Girl", "Please Don't Go Girl", "You Got It (The Right Stuff)", "Hangin' Tough", "Step By Step", y "Tonight", ya han crecido.
Dice la información que, por ejemplo, Jonathan Knight, quien en noviembre cumplirá 40 años, desarrolla su vida en el campo de los bienes raíces en la Costa Este de la Unión Americana. Su hermano Jordan, de 37 -cantante e imagen principal del quinteto-, luego de relativo éxito como solista, actuó en algunas series de VH1.
Donnie Wahlberg, de 38, terminó siendo actor y ha aparecido en películas como Bullet, The Sixth Sense, Saw II y Saw IV; y en series de televisión como Band of Brothers y Boomtown. El más reciente trabajo de Donnie -hermano mayor de Marky Mark-, ha sido al lado de Al Pacino y Robert De Niro en Righteous Kill.
Finalmente, Danny (38) y Joey (35), el menor del grupo, también terminaron relacionados al arte y a la producción.

[LAS REUNIONES] Lo que como críticos no entendemos todavía -muy aparte del derecho de cada uno de hacer lo que quiera con su vida, su tiempo y su carrera-, es qué es lo que puedan presentar estos cinco muchachones. Será solo sus cuerpecitos bonitos y sus caritas maduras, o algo más. Porque a diferencia de los cincuentones como Journey o Van Halen, estos chiquitos no tocaban ni un instrumento, y ni siquiera las composiciones fueron de ellos.
Muchas veces recuerdo lo directa y honesta que fue Grace Slick, la veterana cantante del Summer of Love y amiga de Janis Joplin, luego de la reunión de su grupo, the Jefferson Airplane, en 1989, que reconoció lo "patético" que se le ve a la gente "vieja" haciendo rock and roll. Es como que a mí me dijeran que me reúna con Sammy Sadovnik para hacer Perú Rock, "el estelar musical de los artistas nacionales". Ni loco. Sammy es un gran amigo y actualmente es una figura de la televisión hispana en los Estados Unidos; pero, el programa fue concebido para esa época, no para el siglo 21. Para papelones, basta con el de Ian Gillan en Studio 92.
Lo que sí recomiendo es leer esa autobiografía de la señora Slick titulada Somebody to Love? A Rock-and-Roll Memoir. Tal vez le encuentren sentido a una de las primeras damas sin sentido que tuvo el rock and roll... Y entonces me dirigí al Castilleja School del 1310 de la calle Bryant, donde Grace había estudiado cuando tenía la edad de los New Kids on the Block. Pero no encontré a nadie que la recordara de esos felices días. Solo dos señoras, relativamente jóvenes, me dijeron que únicamente sabían que había estudiado ahí... Y tuve que regresar a casa sin ninguna información adicional.

Diario Expreso de Lima. 1990

De los New Kids on the Block, aún no sé qué decir. Por lo pronto hay una página oficial de Internet que anda aceptando suscriptores(as) para quien quiera obtener "información exclusiva" de ellos. Aún no me he registrado. Estoy más preocupado en la próxima visita de los Black Crowes, y pensando cómo conseguir esos cincuenta dólares que me faltan, para convencer, por un lado, a Steve Perry, que debe regresar a Journey, y, por el otro, a Neal Schon, que se deje de huevadas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de enero de 2008

30 comments:

Ernesto said...

Vaya vaya..... lo que puede el .. (reservado).

Si que recuerdo esa epoca, pase por la desaparecida Feria del Hogar y mientras me compraba cassettes de Metallica, Warrant y Aerosmith, veia que tenian cajas de los albumes de NKOTB, y efectivamente... se vendian rapidamente!!

Estaba en la universidad y mi hermana en secundaria, y cuando ella salia con sus amigas salian con un monton de pines de los integrantes pegados a sus blusas, habia uno que era el "feo" del grupo asi que mi viejo por molestarla le compro justo ese pin (no lo tenia entonces) y mi hermana se lo puso tambien!!! Si.. mi hermana era fanatica, creo que llego a ir a una reunion para la formacion del club de fans, pero como habia muuucha gente ya paso de eso, claro..... no iba a ser como el club raphaelista del Peru que segun se aun sigue operativo.

La pobre se llevo la desilucion de su vida cuando se suponia que iba a haber la transmision del concierto ese en Chile, resultando que de la parte de ellos, solo transmitirian una cancion y eso.....

Pense que pasado el 93 ya me habria librado de ellos... pues no, a mediados de los 90s a veces me levantaba temprano para ver los dibujos animados que (sin promocion ni campañas de lanzamiento) pasaban en Pantel (asi me enganche a 2 Stupid Dogs) y en una de esas..... empezaron a pasar los capitulos de los dibujos animados que ellos llegaron a grabar durante su apogeo (con videos inclusive)...... la diferencia es que esta vez mi hermana paso casi indiferente.

Y a proposito de Journey lee esto creo que el autor lo esta definiendo como un guilty pleasure, jejeje.

Anonymous said...

hola javi:tu crees que si hacen una gira vengan a sudamerica de nuevo?al peru talvez?...saludos.
maricielo.

Anonymous said...

Yo no creo que vengan por estas tierras porque son un producto netamente norteamericano.. Si llenaron en Cchile y Brasil fue solo porque estaban de moda.

Jaco P.

Sammy said...

Una reunion de PERUROCK ???
Why not ??? suena bien pero tendria que ser solo por 60 minutos con la cortina de Fragil y con 12 temas de aquellos que hicieron historia en el programa. Tendria que ser en Lima y en las cabinas de RM FM donde si bien es cierto no nacio ni la idea ni el programa, es donde mas bulla y exito tuvo. No es mala la idea, mientras tanto, sigue escribiendo tu visitado blog y yo sigo relatando futbol en radio y tv. A propo, gracias por tus inmerecidas palabras de "figura de la television hispana" too much, aunque se que vienen de un amigo con un gran corazon.
Rgds,
Sammy

Javier Lishner said...

Oooops! Nunca me imaginé que Sammy iría a leer esto de los New Kids on the Block. Sammy es de la época de Sport Billy y Parchís que creo que eran mayores que él...jaja.

Hola Sammy! Claro que una reunión de 60 minutos es otra cosa. Con la "Oda al tulipán" de Frágil y con Willy Gutiérrez de operador técnico. Aunque ahora, con el avance de la tecnología, lo podríamos hacer en simultáneo Miami-Lima-San Pancho. Y podríamos entrevistar a nuevas figuras como Chachi Luján y Pico Ego Aguirre, quienes tantas veces pasaron por nuestro diario programa. Pero eso sí, que no vengan con pistola.

http://javierlishner.blogspot.com/2007/11/la-otra-pistola-en-radio-miraflores-de_3861.html

Un fuerte abrazo y que sigan los éxitos. Podríamos poner algo de reggaetón para estar al día (como Don Francisco) con las nuevas corrientes del siglo 21.

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Primero vamos a ver si esta noticia que publica People se convierte en realidad. Luego, veamos cuál es el plan del grupo (gira, disco, etc). Y, finalmente, veamos si el proyecto pasa las fronteras de la Unión Americana. De estas reuniones nada se puede predecir. ¿Por qué lo preguntas? ¿Quieres verlos? Esperemos, por lo pronto su sitio de Internet está funcionando y al día.

Saludos,

JL

Ernesto said...

Ya que estan aca los dos..... una pregunta:
Por que la gente de Escardo los llamaba "el dulce" y "el otro dulce"?

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Zeta era el nombre de una revista medio palomilla en mi época. Muy buena tu memoria para con La Feria del Hogar.

En cuanto al club Raphaelista del Perú que mencionas, esas "chicas" ya deben haber cumplido Bodas de Oro, no? Sé de ellas desde que tengo uso de razón.

Finalmente, me vacilé mucho con el artículo de tu "compatriota" sobre Journey. Ojo que nunca fue mi grupo favorito, solo que algo me dice que Perry está olvidado y Journey está siempre siendo parte de carteles de dos, tres o cuatro grupos ochenteros. Creo que con Perry la harían solitos. Salvo mejor opinión.

Avísale a tu hermana que "el feo" también regresa... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

A mí me decían El Dulce por mi parecido con Julio Simeón (a) "Chapulín El Dulce", cantante de Los Shapis. De Sammy, lo vi pero no sé nada.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaco P.:

Si bien es cierto nada se puede decir de un proyecto que aún no ha sido confirmado; al igual que tú, pienso que habría de ser más una reunión para los Estates.

Saludos y gracias por visitar el blog.

JL

Ernesto said...

Mas sobre estos tipos:

El album "Live at the Brixton Academy" de los Faith no More incluye una variacion de su tema "We care a lot" donde incluyen un fragmento de los coros de "The Right Stuff", es mas recuerdo que en los creditos de dicho album se incluia a Maurice Starr.

D9 incluyo "Tonight" como cancion auspiciada no me acuerdo si por Colors o Sweet (asi se escribia?), solo duro una semana.....

Mike Mantilla said...

Y como la gran "revelación" del 2008 (en el mundo del blog) podrian entrevistar a tu gran amigo y colega Gerardo Manuel Rojas

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

jaja... Me gusta tu "sense of humor". Y podríamos hablar de esa nueva banda llamada los Shain's que anda tocando en locales de Lima y que se proyecta con mucho aplomo. Tiene un guitarrista que va a dar mucho de qué hablar.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

No sabía lo de Maurice Starr pero supongo que si aparece su nombre en los créditos es porque él fue el compositor de "The Right Stuff", cuyo pedacito se deja escuchar en "We Care a Lot".

Siempre me gustó Faith no More. Y, como una vez te comenté, sus músicos son de lo más sencillos. No es por nada pero cómo se nota que son del área de San Francisco.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
es tambien una buena noticia!!!
realmente fue una buena agrupacion, sus canciones son tan simples y con buen ritmo sin usar la vulgaridad como son ahora los raperos...
Ojala que pasen por lima...
Me alegra que Sammy se haya escrito en este blog, seguramente lo visitare con algunos de mi comentarios...

Si pues porque no una reunion de PERU ROCK, SERIA LO MAXIMO!!!

Aun recuerdo la segunda semana de Febrero de 1988 cuando tu y Sammy ponian EL CUENTO DEL SIGLO, que fue el primer lugar en INSTANTES...
Pucha! la cancion me recuerda millones de millones de cosas al mismo tiempo....

que epocas carajo!!!

Un abrazo!

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

"El cuento del siglo" de Demasiadas Notas. El proyecto del buen Félix Varvarande de We All Together. Buena canción.

¿El reencuentro? jajaja. Vamos a ver primero cómo les va a los New Kids on the Block, y luego lo pensaremos... jaja.

No sabía que habías sido oyente de nuestros programas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Caray, DEMASIADAS NOTAS el proyecto de Felix, casi ni lo recordaba. Tienes razon HEL que cancion y que recuerdos, que barbaro como pasa el tiempo. Mi estimado Javier creo que sigue en pie la reunion en RM in a near future jajajaj
Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Sammy:

Parece que te has tomado en serio eso de "la reunión". Si yo hago una reunión, sería Reunión Acústica... jaja.

Amigos, Reunión Acústica, fue mi primer programa en Radio Miraflores, cuando Sammy tenía uno llamado (espero no equibokarme) Roller Disco, que fue seguido de El Sonido Musical. Todavía en AM.

Saludos,

JL

atormentado said...

Hola Javier.
yo tambien soy de la epoca de lo sNew Kids. que, OJO, no quiere decir que yo era fanatico de ellos.

hay una cosa que recuerdo pero no muy claramente. Fue que una radio, no estoy seguro si fue panamericana, 1160 o Studio, (como digo no estoy muy seguro asi que mejro no afirmo cual de ellas fue) hizo una supuesta "entrevista" a los New Kids, obviamente por telefono, desde Lima-Peru hacia algun lugar de los Estados Unidos.
recuerdo si, haber oido esa "entrevista" en esa epoca. recuerdo que el locutor (no recuerdo quien) entevistaba uno a uno a los new, via fono.
Luego pasaron los dias y otra radio (una de las que mencione tmb) se encargo de desenmascarar ese supuesto "fraude". ya que dijeron que en esa fecha de la "entevista" los New Kids se encontraban en otro lado y que por ese motivo era imposible que hayan brindado esa entrevista a aquella radio.

como te digo, no recuerdo bien que radio fue. pero de que oi la "supuesta" entrevista la oí.

Ojala tu recuerdes algo de eso.

ota cosa mas. parece que al final no se reunen.
mira este link :

http://www.associatedcontent.com/
article/
568741/
new_kids_on_the_block_reunion_tour.html


PD: la dirección al dividí en 4 lineas porque sino no se ve completa. unanla y entren al link)

atormentado said...

me olvidaba.
yo de los New Kids no tengo ni cds ni kcts.
lo único que conservaba era un Long Play de ellos (si, asi es)
Pero se lo regalé a una amiga muy querida por su cumpleaños. Ella fue (y es) fanática de ellos.

Javier Lishner said...

Hola Julio:

La verdad es que trato de recordar lo de esa supuesta llamada y no termino de acordarme. Pero si me suena cierto. Lo que pasa es que en esa época nosotros en Radio Miraflores no tocábamos música clásica, y tampoco a los New Kids on the Block.

En cuanto a la cancelación de su gira, en realidad, aún ni la han anunciado. Leí el enlace que nos dejaste y no le vi ningún sustento a ese comentario. Seguiremos monitoreando el sitio oficial de Internet de los NKOTB.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

sí Julio los new kids son mi pasado (y si se llegan a reunir sera mi presente) oscuro.. pero no me arrepiento!!.. gracias nuevamente por el vinilo.. :)

Anonymous said...

Hola amigos, saludos desde Peru, que bueno que se piense en una reunion de Perurock, a mi me traen muchos recuerdos, de hecho participe en varios concursos y gane algunos discos, alguna vez me entrevistaron ahi en RM. Ahi escuche por 1ra vez a Tvcolor, lapandilla, mix, pax, almasinmortales, lafabrica, pelo, gameto, amigos, duwetto, fragil, fogata (me acuerdo q tuvieron un accidente y fallecieron algunos de sus integrantes), dudo, feiser, ruedas, 2en1, krisis, etc etc pero etc.... acostumbraba a grabar los programas, una inundacion malogro mis cintas de hecho se salvaron 2 ó3 con algunos fragmentos... pero ahi esta por eso me entusiasma la idea de un reencuentro aunque sea virtual, por aca hay algunos amigos contagiados por mi entusiasmo que tambien les agradaría estar al tanto del reencuentro... bueno por el momento solo les deseo exitos y ojala hayan noticias pronto.
slds
Kike Olaya
kikemdc@yahoo.com

Javier Lishner said...

Bueno Kike, una pena lo de la inundación pero una alegría de que gente como tú pueda recordar el programa y a tantos grupos, como los que mencionas. Con Gameto me regresaste a la cabina, mediodía, la cortina musical de Oda al tulipán de Frágil y mil cosas más.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
Amo a los nkotb, revise su pag. y si hay gira y un nuevo disco y todo, desde esa epoca mis gustos han variado, pero igual iria a verlos asi llueva y truene, ojala vengan se q llenariamos estadio. lo hicimos con Soda y Bryan Adams.
Gracias
Rosa

Javier Lishner said...

Hola Rosa:

Me alegra por ti y por todos quienes gustan de la música de los NKOTB.

Ojalá que su gira no termine como la de las Spice Girls...

Saludos,

JL

Anonymous said...

Que tal Javier, haciendo un parentesis a lo del fallo de StaMaria estaba x preguntar, habia un grupo que pasaron alguna vez en RM en PeruuuuuuuuuRock! cantaban en ingles: creo que se llamaban REDNUMBER ¿? puede ser ??? y el coro de la cancion decia algo asi "you come to me..." balada al aestilo wealltogether...digo alguien se acuerda o puede confirmar nombre de la banda y cancion...
gracias
saludos desde Peru
kike olaya

Javier Lishner said...

Hola Kike:

El grupo se llamó Red Amber y, como bien dices, andaban en la onda de We All Together. No recuerdo que hubieran lanzado un álbum pero sí algún disco simple bajo el sello de IEMPSA en el Perú.

Si la memoria no me falla, en Red Amber estuvo Paul Hoyle, quien actualmente es un exitoso productor en los Estados Unidos. Su sitio de Internet está en:

http://web.mac.com/paulhoyle/Site/About_Paul.html

Paul fue anteriormente miembro de Breeze, el grupo en el que se inició Roxana Valdivieso (también cantaban en inglés). Ellos sí publicaron un álbum, también para el sello IEMPSA.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Muchas gracias Javier por la ilustracion, hay algun sitio donde se pueda oir/bajar/adquirir ?
Gracias nuevamente y saludos desde Peru.
kikemdc@yahoo.com

Javier Lishner said...

Hola Kike:

Como diría José José, lo dudo. Yo veo tres opciones:
- Pedirla a través de algunos sitios de Internet. Sorpresas te da la vida.
- Ir al lugar donde venden discos usados (creo que es Jirón Quilca). Incluso creo que lo podrías encargar. Nada pierdes.
- Llamar a IEMPSA y preguntar por lo menos para que den los datos de edición, año, títulos, etc. Difícil pero no imposible. Uno nunca sabe.

Desde aquí no puedo hacer mucho. Lo otro es comunicarte con Paul a través de su sitio de Internet. En una de esas lo encuentras desocupado y te da alguna pista.

Espero que tengas suerte.

Saludos,

JL