Monday, October 16, 2006

A Grace Slick
GUARDA ESA ROSA MI AMOR


Hace cuarenta años, Grace Slick, una hermosa mujer con una voz tan hermosa como ella, debutaba con the Jefferson Airplane, en el Fillmore West de San Francisco. Nacía, así, el 16 de octubre de 1966, la trilogía San Francisco - Fillmore West - Grace Slick. Acababa de reemplazar a la vocalista original, Signe Anderson, y los Airplane, con Paul Kantner, Marty Balin, Jorma Kaukonen, Jack Casady y Spencer Dryden, desde ese momento, comenzaban a hacer historia. Bandas como The Doors, Grateful Dead, Santana, Creedence Clearwater Revival y The Who, y solistas como Janis Joplin, Steve Miller y Jimi Hendrix, telonearon para ellos. Jefferson Airplane fue estelar, y se convirtió en el único grupo que participó de los tres festivales más importantes de la era: Monterey Pop, en junio del 67; Woodstock, en agosto del 69, y Altamont, a fines del mismo año.

El paso de la señora Slick por Jefferson Starship, en los setenta y, su posterior éxito ochentero, con temas como "We built this city" o "Nothing's gonna stop us now", con Starship, no igualará nunca a lo que escribió durante su permanencia en the Airplane. Las listas, los primeros lugares y los premios de alfombra roja, felizmente, nunca guiaron mi preferencia y, menos, mi conocimiento de la historia del rock. Afortunadamente, a ella, tampoco.

En 1995, estuve en Castilleja, un colegio privado de niñas, fundado en Palo Alto en 1907, donde de niña siguió sus estudios. Por esos tiempos, también, manejé hasta Sausalito, solo para conocer el lugar en donde, según me dijeron, residía alejada de los Jefferson y de los Starship. Pero no la vi. Luego me enteré que vivía en Mill Valley. Y nunca fui, a pesar de las 6 millas que separan una ciudad de otra.

La casa de los Jefferson Airplane en 2400 Fulton. (FOTO: Sammy Piazza).

No mucho tiempo después, me tuve que contentar con estacionar mi automóvil en la acera de enfrente, de la que fue casa de los Jefferson Airplane, en el distrito de Haight-Ashbury. Ahí, en el 2400 de Fulton Street, durante la llamada década del exceso, convivieron los integrantes del grupo, quienes tuvieron innumerables visitas, diurnas y nocturnas, de personajes como Jerry Garcia de los Grateful Dead o David Crosby, compañero de Stills, Nash & Young, quienes también fueron invitados permanentes de la mansión. Aquella les costó, en 1968, la ahora irrisoria suma de $70,000. Los que saben, cuentan que en todos los pisos, incluido el sótano, hubo interminables fiestas, humo, viajes imaginarios y sexo, todo, con música.

Hace solo cinco días se le vio al lado del gobernador Schwarzenegger y del alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, con el cabello completamente cano -una moda que viene usando desde hace un tiempo- en el lanzamiento de la primera aeronave de Virgin America, que lleva el nombre del legendario grupo, al que ella ayudó a convertir en ícono.

El símbolo de la contracultura de los sesenta, Grace Slick, aunque alejada de la música, mas no del arte (es pintora), aún vive. Y eso, es suficiente motivo para celebrar, por los siglos de los siglos. Amén.

Javier Lishner
San Jose, California
16 de octubre de 2006

7 comments:

Anonymous said...

HOLA JAVIER
BUENA DESCRIPCION DE SU CARRERA, OJALA Y ALGUN DIA LOGRES ALGUNA ENTREVISTA CON ELLA SERIA MARAVILLOSO, ELLA Y MARISKA VERES SE PODRIA DECIR QUE SON LAS DOS ESTRELLAS FEMENINAS SUPERVIVIENTES DE UNA GRAN EPOCA; UNICA Y QUE NUNCA VOLVERA, A ESA ALTURA DE SU VIDA CREO QUE SI ALGUIEN QUE LA ENTREVISTARA Y LE MOSTRARA UN TUNEL IMAGINARIO HASTA SUS DIAS DE JUVENTUD, PIENSO QUE DIRIA COSAS INTERESANTISIMAS DESPUES DE TODO LOS FAMOSOS SON DIFERENTES A LOS DEMAS MORTALES.
DEBE SER DIFICIL HASTA VERLA DE LEJOS Y MAS DIFICIL HABLARLE, SEGURO HABRA MUCHOS MAS INTENTANDOLO, OJALA ALGUN DIA PUEDAS TODAVIA ES TIEMPO
SALUDOS DESDE MEXICO D.F.

Javier Lishner said...

Hola:
Por esas coincidencia de la vida, tan solo hace una semana, con mi amigo Javier Moreno, también residente de la Bahía de San Francisco, le enviamos un pedido para entrevistarla con motivo de los 40 años del llamado "Summer of Love". Aún no hemos tenido respuesta, pero nos gustaría muchísimo lograr el encuentro. Soy consciente lo importante que fue la señora Slick para todo el movimiento que nació en San Francisco, durante la década del sesenta, mientras yo aún no sabía escribir.
Debo aclarar que "Guarda esa rosa (mi amor)" fue, en la década del setenta, el título de una canción exitosa de un intérprete peruano llamado Joe Danova, padre -fallecido- del actual cantante internacional Gianmarco http://www.gianmarcofans.com/ La intención fue solo relacionar el nombre de la canción (conocida en mi pais) con la rosa que aparece en la gráfica y, de paso, mandarle un piropo a una de mis cantantes favoritas.
Un abrazo,

JL

PD: Por esas coincidencia de la música, me tienes preparando una nota de los Shocking Blue (con Mariska Veres) que aparecerá en el blog, en cualquier momento, durante las próximas semanas.

Javier Lishner said...

Hola:
Me olvidé de agradecer tu visita, y de enviar un fraternal abrazo a la Ciudad de México y alrededores.
Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier

Yo soy de Argentina, y aunque el solo hecho de que vivamos al otro extremo del continente pueda sonarte tan ajeno; acá se está gestando un gran revival de la música de la década de los 60 y 70. Jefferson Airplane se ha convertido en un gran refugio, una espada y una esperanza para los músicos de mi generación, quienes todavía andamos navegando por los under más ocultos de la vieja Buenos Aires.

Sin duda Grace Slick cambió mi visión de la mujer como figura en una banda de rock, y de veras que hoy día no hay ninguna que imponga esa presencia escénica tan respetable como ella. Es una pena, estamos en épocas de crisis y la contracultura norteamericana de hace cuarenta años nos suena tan familiar, las letras y los sonidos tan nuestros que de veras creemos que todavía tenemos esperanzas. Aunque la melancolía de sentirnos tan solos como artistas e individuos no nos deja de lado.

Creo que como llegó el momento en el cual San Francisco fue punto de partida de viajes como el de Jefferson, también llegará el nuestro; y de seguir los pasos de tantos grandes; y volver a ser libres.

Agradezco tu espacio, y tus palabras.
Te deseo mucha suerte y espero que puedas, finalmente, conversar con ésa maravillosa mujer.

Eduardo.

Pd: Si tenés algún e mail o algo donde podamos contactar a Slick, te ruego que me mandes los datos al correo electrónico que te dejo acá abajo. Quisiéramos los artistas argentinos retribuirle a su colaboración en el arte con nuestro humilde agradecimiento.
Sin más me despido de vos y muchas gracias.

labocaderobertplant@yahoo.com.ar

Javier Lishner said...

Hola Eduardo:

Qué genial me parece cada vez que veo personas interesadas en la música de verdaderos grupos como the Jefferson Airplane. Han pasado tantos años que ya no es algo que suceda con frecuencia. Ni siquiera viviendo en esta área.

Los nuevos ritmos han hecho casi desaparecer esa huella que dejaron artistas como la Slick. Pero ahi siempre encuentras a algunos seguidores que la hacen revivir.

Verdaderamente no tengo la forma de comunicacrme con la artista pero intentaré buscar alguna dirección electrónica o algo. Tengo un colega que le escribió, aunque no obtuvo respuesta. Sé que por ahora reside en el área de Los Angeles en donde, alejada de la música, las drogas y el alcohol (tengo entendido), pasa sus días pintando y cuidando a sus mascotas.

Un gran saludo para Argentina, y un fuerte abrazo para vos.

JL

PD: El año pasado vi a Paul Kantner, Marty Balin, y otros, en 40 aniversario del Summer of Love. Interpretaron "White Rabbit", "Somebody to Love", "Volunteers"... pero no estuvo Slick. Bueno, estuvo Slick Aguilar, el guitarrista de Jefferson Starship pero no ella.

fabimorrison said...

hola javier te quisiera pedir un favor, la musica "let it go"de grace slick no sabes donde la puedo conseguir xfa!soy una fan de grace slick,soy muy joven,no vivi esa epoca dorada del rock xq nisiquiera estaba en planes jeje pero me encanta el estilo de ella, y quisiera que me informes si tienes algun contacto con ella porfa!te dejo mi correo:fabi_0927@hotmail.com por favor si me pasas cualkier cosa que tengas de ella, correo,fotos, musica, loq que sea porfa, gracias x adelantado!avisame si logras contactarte porfa!todo a mi correo te lo ruego!aodoro a grace, x su estilo, su forma de ser, tenemos cosas en comunes, y amo a jim, ella sabe mucho de el :) desde ya te agradezco!!

Javier Lishner said...

Hola Fabimorrison:

Gracias por recordarnos el "Let It Go" de Grace Slick. Estoy preparando un breve post con la música de esa canción. Tal vez la "cuelgue" en este mismo blog en unos dos o tres días.

El tema pertenece al disco Dreams, publicado en 1980 bajo Grace Slick. Fue su disco solista.

He visto que CD Universe lo tiene en stock:

http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=5069757

Gracias por tu comentario y por querer la música de Grace y de Jim.

Saludos,

JL