Thursday, January 06, 2011

Syd Barrett
EL HOMBRE QUE CREÓ PINK FLOYD


Guitarrista, vocalista, músico y miembro de Pink Floyd desde sus inicios hasta 1968. Roger Keith Barrett nació el 6 de enero de 1946 en Cambridge. Su carrera fue corta pero su influencia fue grande. Al lado de Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason fundó Pink Floyd en Londres antes de volver a su ciudad natal. Con ellos publicó dos discos: el psicodélico The Piper at the Gates of Dawn, en 1967, y, el más progresivo A Saucerful of Secrets, un año después. Ambos, cuya producción fue encargada a Norman Smith, el músico que grabó, entre otros, el famoso Rubber Soul de los Beatles.



Luego de Pink Floyd, y de un par de años alejado de la vida pública, Barrett regresó a los estudios Abbey Road para grabar su primera obra solista, The Madcap Laughs, la que concluyó en 1970 con la ayuda de Roger Waters y David Gilmour, su paisano y contemporáneo, dos meses menor que él, quien finalmente ocupó su lugar en Floyd. En la placa también participó Jerry Shirley, baterista de Humble Pie. Barrett, el siguiente intento solista, fue grabado poco días después en los mismos estudios londinenses. Allí volvió a colaborar Gilmour pero no Waters. Más bien lo hizo Wright, quien no solo lo apoyó en el teclado y el piano, sino en la co-producción.

Sin mayor suceso con sus discos en solitario, Syd Barrett decidió regresar a Cambridge donde trabajó con una banda llamada Stars. Con ellos hizo música de sesión. Se sabe que en esa localidad realizó solo tres espectáculos en vivo antes de decidir su retiro. Y el retiro le duró más de treinta años. Se dice que solo se dedicó a la pintura. De acuerdo a Rosemary, su hermana, entre sus hobbies más preciados estaban la fotografía y la jardinería. Fue ella, quien vivía en el área, la persona que el músico tuvo más cerca durante las siguientes décadas.

Pero el 7 de julio de 2006, Syd Barrett, quien desde mediados de los setentas se había recluído por decisión propia, falleció en su residencia de Cambridge. Antes de eso, la leyenda ya había nacido.

Happy Birthday, Crazy Diamond. We all wish you were here.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de enero de 2009


NOTA RELACIONADA:
- MARTES NEGRO: Luto de nuevo

3 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
Wish You Were Here, me encanta!!!
Grazie mille,
Rossana

Javier Lishner said...

De nada Rossana. En efecto, es de lo mejorcito de Pink Floyd.

Saludos,

JL

Favr said...

Que tal Javier justo en facebook comentaba que es lo verdaderamente llevó a Syd a ese estado de deterioro mental.
Partimos de la teoria más razonable el acido y barbituricos tipo Mandrax para calmar los nervios después del viaje.
Pero hay otros puntos que poco a poco salen a luz(ciertos/falsos) pero que merecen comentarse.
Waters envidiaba a Syd y lo veía como una amenaza para su ego dentro de Pink Floyd.Syd era un iman que llamaba la atención en los conciertos,en las juergas y con las chicas y Waters cuya personalidad tampoco es nada estable lo detestaba de ahi surgen algunas teorias o anecdotas como la que comento en facebook de la gira de USA donde un camello de nombre Scotty le colocaba a Syd acido en el agua,en el té y donde se le ocurriera y cuando Syd aterrizaba mal lo encerraban en un armario con la pasividad de Waters.
Se deduce por todo esto que Waters no estaba muy contento con Syd hay que recordar nomás como también se cargo a Wright.
Voy a copiar textualmente el texto de una revista en que responde a una entrevista luego de la publicación del libro de canciones Wish you were here
Estoy contento por eso... creo que el mundo es un (fucking) sitio triste... ahora mismo me encuentro huyendo de todo eso. Estoy muy triste por Syd, durante años nunca lo he estado. Durante años supuse que era una amenaza por todas esas paridas que escribían acerca de él y nosotros. Por supuesto él era importante y sin él la banda nunca hubiera (fucking) empezado ya que escribía todo el material. Nunca hubiera podido ser sin él, pero tampoco hubiera podido seguir con él. Podrá ser o no importante en términos de la Antología del Rock´n Roll, pero no es tan importante en términos de Pink Floyd como la gente cree. Por lo que pensaba que yo estaba amenazado por él. Pero cuando vino en persona a las sesiones de "Wish you were here"- irónico de por sí- para que vieramos a ese hombre gordo, calvo y loco... El primer día que vino me saltaron las (fucking) lágrimas. "

Más que culpa parece una confesión no??
En fin .
Saludos.
Fausto