Monday, May 17, 2010

RONNIE JAMES DIO

Cuando en 1975, Ritchie Blackmore lanzó su primer disco en solitario, mientras aún era el guitarrista de Deep Purple, algunos ya imaginaban que era el primer paso para su separación definitiva de la banda inglesa, la cual había ayudado a formar siete años antes en el pequeño poblado de Hertford. Y, en efecto, el título del disco, Ritchie Blackmore's Rainbow, no sería sino el primer paso para la inmediata formación de su nuevo grupo. Lo que hizo el guitarrista fue acercarse a una banda neoyorquina a la que le había echado el ojo durante una de las giras de Purple. Se llamaba Elf. El cantante le había llamado mucho la atención. Blackmore reclutó a todo el grupo, menos al guitarrista, y se metió al estudio con ellos. Rainbow estaba a punto de nacer. Y el vocalista se llamaba Ronnie James Dio.


Recuerdo cuando obtuve el disco en cuestión, en edición importada. Lo escuché cuantas veces pude. La placa comenzaba con un pesado tema de título "Man on the Silver Mountain", y la potente voz del cantante que le daba ese toque que la guitarra de Blackmore había estado necesitando. Aunque, personalmente, nada como la propia versión de "Black Sheep of the Family". A mis 15 o 16 años, su música volvía a confirmar mi gusto por el hard rock, el que se había iniciado años antes con bandas como Black Sabbath, Purple y Nazareth. Completaban esa versión de Rainbow, el bajista Craig Gruber, el teclista Micky Lee Soule y el batero Gary Driscoll. Pero como Blackmore era muy exigente, terminado el disco, se encargó de despedir a todos menos al vocalista.

Dio, quien era incluso mayor que el mismo líder de la banda, no se demoró en demostrar su talento como compositor. Fue así que la mayoría de canciones fueron escritas por él. Lo mismo sucedería los siguientes años, con Rising (1976), On Stage (1977) y Long Live Rock 'n' Roll (1978), producidos por Martin Birch (los cuales gracias a Wilo Cappelleti y Sammy Sadovnik, pude también tener en mi colección). Y allí acabó la mágica unión de Blackmore y Dio. El cantante había ganado experiencia, habiendo tocado en inmensas arenas y expuesto su fina voz, a través del vinilo, en casi todos los mercados del mundo.


"Ronnie had a unique and wonderful voice. He will be sadly missed in the rock and roll world."

- Ritchie Blackmore, 16 de mayo de 2010

Ese mismo año, a Black Sabbath se le había ocurrido deshacerse de su vocalista, Ozzy Osbourne. Mientras Blackmore llamaba a Graham Bonnet para ocupar el puesto dejado por Dio, y reincorporaba en Rainbow a su ex compañero Roger Glover, Sabbath llamaba a Dio. Y el zafarrancho de ambas bandas, volvía a ponerse en orden. Por ese entonces Deep Purple ya había desaparecido y, David Coverdale, el último cantante que había tenido Purple, andaba formando su nueva banda de nombre Whitesnake. Pero en 1982, la relación de Sabbath y Dio no dio para más y, temporalmente, llegó a su fin. Su reemplazo en Sabbath sería el no menos famoso Ian Gillan, la voz de la segunda y más exitosa versión de Deep Purple. Como que todo seguía quedando en familia.



Fue en ese momento que el cantante neoyorquino decidió iniciar su propia banda bajo su apellido artístico: Dio. Su verdadero nombre era Ronald James Padavona, hijo de inmigrantes italianos afincados en la Costa Este norteamericana. En 1983, junto a Vinny Appice, quien había tocado batería con él en Black Sabbath, publica Holy Diver. Completaron esa primera versión de su grupo, el guitarrista Vivian Campbell y el ex bajista de Rainbow, Jimmy Bain. A Holy Diver le siguieron The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Dream Evil (1987) y Lock up the Wolves (1990). En 1991, Dio decidió meter al freezer a su banda y se regresó por donde había llegado. Allí lo esperaba nuevamente Black Sabbath con las puertas abiertas.

En esta segunda estancia en el seno de Sabbath, hubo nuevamente tensión. Pero luego de una largo trabajo, incluyendo discusiones, apareció Dehumanizer, su siguiente placa, con Tony Iommi en guitarra, Geezer Butler en bajo y, nuevamente, Vinny Appice en batería. Era 1992. Por esos días, el vocalista original de Sabbath, Ozzy Osbourne, anunciaba su retiro definitivo de la música. Por ello invitó a su antigua banda (que también andaba de gira) a acompañarlo en el escenario en dos conciertos en California. Todos aceptaron, excepto Dio. Y el 13 de noviembre, luego de un show aquí en Oakland, el cantante le dijo adiós a Black Sabbath. Al día siguiente, Ozzy los esperaba en su despedida. El bueno de Rob Halford, vocalista de Judas Priest, reemplazó a Dio en el último minuto. Solo así, Black Sabbath (con Halford en la delantera) pudo presentarse en la despedida de Ozzy.




En 1993, Dio retomó el mando de su propia banda, la que no dejó hasta el día que tuvo la ingrata noticia de un tumor cancerígeno en el estómago. Simultáneamente, en 2006, había formado parte de un proyecto llamado Heaven and Hell, que no fue más que la versión de Sabbath en la que él y su amigo, el baterista Appice, habían formado parte en dos oportunidades. Completaban el proyecto, Butler y Iommi. Pero eso quedó también trunco ese maldito día de noviembre de 2009, cuando los doctores le diagnosticaron el mal. Aunque recién fue hace dos semanas, cuando Heaven and Hell anunció la cancelación de su gira de este verano debido a la salud de su vocalista. Iba a ser nuestro tercer encuentro. El primero fue en el HP Pavilion de San Jose con Megadeth de telonero, y el segundo, en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, como parte del Metal Masters que compartieron con Judas Priest, Motörhead y Testament.

Ronnie falleció ayer a las 7:45 de la mañana, rodeado de sus familiares más íntimos. De acuerdo a las declaraciones de Wendy, su esposa, el legendario símbolo del heavy metal, Ronnie James Dio, tuvo muchos amigos y familiares que pudieron darle el adiós en privado. "Ronnie supo cuán amado fue por todos. Apreciamos el apoyo y el amor que nos han dado", dijo ayer la señora.

Ronnie, descansa en paz. La música será tu mejor legado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de mayo de 2010

9 comments:

DIABOLIKFORCE said...

Recien me he enterado hoy Lunes que una de las mas impactantes voces del Heavy metal "RONNIE JAMES DIO" perdio su batalla con ese maldito cancer por no decir otra cosa...una grandiosa perdida..una gran pena..una gran voz se fue ..mas alla de eso..se nos fue una grandiosa persona..Dio era todo un SENOR del metal...todo un caballero...dentro y fuera de los escenarios...realmente me siento todavia impactado por esta noticia... DESCANZA EN PAZ pequeno GRANDE...

Micky Q said...

Javier

Alguien en algun momento me conto la leyenda urbana de que Ronnie habia hecho un pacto con el diablo, ya que parecia no envejecer con el paso de los años. Tambien se puede comproba que al voltear de cabeza el logotipo de la banda, de puede leer claramente la palabra "Devil"....

saludos
Micky Q

Favr said...

Año 1983 un amigo del colegio me dice emocionado mira el lp que me ha traido mi tio de USA menuda emocion era escuchar en vinilo importado en los viejos equipos por componentes el Holy Diver sonaba a retumbar retrociendo con el riesgo de matar la aguja ese temasa que es rainbow in the dark
A Dio lo conoci con el Live Evil que por ahi muchos dicen incluyendome que tiene mas de estudio que de Live pero que importa es un discazo y bueno de ahi a seguir la carrera de este gran vocalista inmediatamente me llevo a Rainbow cuya mejor etapa fue con este señor que en el plano astral que se encuentre seguira deleitando con su voz
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Es muy cierto lo que dices. Se sabe que era un caballerazo. Un tipo sencillo dentro y fuera del escenario.

El impacto creo que ha sido general. A cada quien le tocó a la hora de enterarse de su partida.

Descansa en paz, Ronnie.

JL

Javier Lishner said...

Hola Micky Q.:

Sin duda que las leyendas urbanas también forman parte de la historia del rock. Y de Dio, con esos característicos cuernitos del diablo, se ha dicho mucho. Mas bien, no había escuchado la del logotipo de la banda puesto a la inversa. Voy a probarlo mañana.

En cuanto al pacto con el diablo, quién sabe. Lo cierto es que Ronnie ya tenía 67 y no parecía.

Recibe un gran abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

El Live Evil es un gran disco que nunca entendí porque no se le dio la importancia debida. Esa placa fue la manzana de la discordia entre Iommi y Butler, con Dio y Appice. Lo que terminó con la salida de los dos últimos.

R.I.P. Ronnie.

Un abrazo,

JL

Rocketman said...

Hola Javier
Una de las canciones que cantó Ronnie James Dio, la escuché en la BBC. LA Connection, Ritchie Blackmore y Rainbow,(Long Live Rock 'n' Roll, 1978), justo antes de partir a Black Sabbath.

''Oh, carry home my broken bones and lay me down to rest...''



http://www.youtube.com/watch?v=XiC2CrLcIH0

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Esa unión de Ronnie con Ricthie fue una de las mejores cosas que le pudo haber pasado al heavy rock. Porque mantuvo al guitarrista vivo luego de su separación de Deep Purple y descubrió a una de las más brillantes personalidades del género.

"L.A. Connection" es un temazo. La guitarra de Blackmore, el bajo de Bob Daisley, las teclas de David Stone y la batería del gran Cozy. Y en frente de esa maquinaria, Martin Birch.

Un abrazo, y gracias por el video.

JL

Luis said...

Anoche vi el programa con Dio en that metal show por vh1,crei que este programa era mas reciente pero por lo visto me equivoque,ahi justo hablaba de su proyecto de Heaven and Hell,lastima su partida un grande del heavy,una voz unica diferente a lo conocido.Y eso de su pacto con el diablo hasta a Bowie tambien se lo achacaron.
Luis de jesus maria