Thursday, April 22, 2010

QUEEN... TA TA TA TAN!

Existe en la historia de la música popular, una canción titulada "Send In The Clowns". Fue escrita en 1973 por Stephen Sondheim, un señor neoyorquino que compuso el tema para la obra teatral A Little Night Music. Por sus aportes a las tablas y también a la música, Mr. Stephen, 80, ha obtenido varios premios Tony, varios Grammy, y un Pulitzer. Aunque eso no es exactamente la razón de esta nota. Más bien, tiene relación directa a la canción que, a través de los años, ha sido interpretada vocal e instrumentalmente por varios cientos de artistas; entre ellos, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Grace Jones, Pat Martino, Stan Kenton, Olivia Newton John, Anni-Frid de Abba, Tom Jones y Judy Collins, esta última, quien posiblemente hizo la más famosa de las versiones. Y, ¿qué tiene que ver Queen en todo esto?



"We Are The Champions" es uno de los más populares temas del cuarteto londinense. Lo escribió Freddie Mercury y fue parte del disco News of the World publicado en 1977. De acuerdo a los récords, llegó al número 2 en las listas del Reino Unido y al número 4 en los Estados Unidos. Además, fue suceso en otros países de Europa, en Latinoamérica, Asia y Australia. Hasta que un día alguien me dijo que el tema del señor Sondheim tenía un parecido al de Queen. Y tras una rápida investigación, descubrimos que el tema de Sondheim fue escrito antes. Luego de escucharlo varias veces, la pregunta me sigue quedando en el aire, ¿pudo Freddie Mercury haber tomado la melodía del tema de Sondheim para iniciar su popular canción? Y si fue así, ¿por qué nunca se dijo nada? O es que serán mis oídos.

"Send In The Clowns", llegó también a América Latina cuando en 1977, Raphael de España hizo su propia versión. Apareció en su disco El Cantor. En tanto, "We Are The Champions" tuvo también su versión castellana en la interpretación de La Unión. Además, fue un himno del Mundial de Estados Unidos 94, al cual tuve oportunidad de asistir.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de abril de 2010

24 comments:

Mike Mantilla said...

Le he escuchado varias veces, pero no le veo ningún parecido.

Por otro lado, me parece que el himno de Estados Unidos 1994 fue Gloryland, cantada por Daryl Hall.

We are the champions mas bien ha sido escuchada en las finales de varios torneos del mundo, en el momento en que el equipo ganador levanta la copa y da la vuelta olímpica.

Un abrazo Javier

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Tienes toda la razón. No intenté decir que fue el tema oficial del mundial, el que le correspondió a Daryl Hall. "Gloryland" es una excelente canción.

Me recuerda la inauguración en la sede de Stanford, el segundo estadio en capacidad (81,000 personas), con Santana, el percusionista Raul Rekow, Bob Weir de los Grateful Dead, y el saxofonista Clarence Clemons. La inauguración del evento en Chicago fue con Diana Ross.

Aquel día en Stanford, Brasil le ganó 2 a 0 a Rusia, con ese equipo liderado por Romario. Y no sigo porque lloro.

En cuanto a la similitud entre una y otra canción, ya nos dejaste tu opinión, lo cual es importante. Gracias.

Un fuerte abrazo,

JL

Favr said...

Hola Javier con Were are the champions pasa algo similar con stairway to heaven con ambas te saturaron hasta en sueños y con ambas se habla de plagios de melodias ????? coincidencias....
Ya solucione lo del link puedes visitar el blog
Saludos

Juan Alberto Mata - AdMusic Consulting said...

Hola Javier:

Pues a mi parecer hay sólo una similitud demasiado ligera en la primera frase de la canción, pero nada más... para mi, producto de la casualidad.

Ya que tocas el tema de las similitudes musicales, te recomiendo a tí y a los seguidores de este blog, ver este video:
http://www.youtube.com/watch?v=i1fQ1P4Mwlc&feature=related

Muchas canciones con sólo cuatro acordes.. muy divertido para cualquier melómano. Cuatro acordes en la armonía, y de ahí salen muchas cosas

Abrazo,

JAM

Duda said...

tal vez llegaron a un acuerdo economico.
el tema de Miki Gonzales vamos a Tocache se parece damsiado a uno de the Cure.
Bueno no estuve en Hawai solo aquicito en Agua Dulce je je
Saludos

Unknown said...

Javier, quizás Freddie pudo haberse inspirado pero la verdad no le veo mucho parecido como para decir "qué robo". En verdad pudo haber sido una inspiración de una idea, pero nada más. Yo tengo una para la mancha, para que la busque: "Don't Stop" de Fleetwood Mac, parafraseada por la Orquesta Mondragón y su "Ronnie" :)

Duda said...

Cuando paul compuso yesterday se la toco avarios musicos a ver si antes la habian escuchado tenia temor que inconcientemente lo habia hecho

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Es cierto que a veces la popularidad de una canción hace que nos sature. Y este bien podría ser un caso. Pero a la hora de comentar siempre trato de dejar esos sentimientos de lado.

Con "Stairway to Heaven" me pasa eso, y claro, también con algunos temas de Queen. Y de Eagles, y de Journey, y de Van Halen, y de The Police, y de muchos más que son tocados a toda hora.

Yo a este no le llamaría plagio pero me parece tan similar que hasta quiero enviar a mis amigos a mi otorrinolaringólogo para que les revise los oídos. Después de que revise los míos, claro está.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola JAM:

Gracias por ese enlace. Muy simpáticos esos seis minutos. Buenazo.

En cuanto al parecido de los dos temas en cuestión, valoro tu opinión pero sigo pensando... cada vez se parece más. Y claro que la coincidencia también juega un factor importante en esto. Aunque en la secta me enseñaron que la coincidencia no existe, que todo era obra de dios. jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Imagino que te refieres al tema "Primary" de The Cure. Este es el enlace para escuchar la canción:

http://www.youtube.com/watch?v=9-HaDEmoRAI

Qué suerte que todavía puedan ir a la playa. Aquí estamos esperando el momento. Aunque ya sale sol la mayoría de días.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Bueno Javier, si alguien leyera tu comentario sin leer la nota del blog podría acusarme de haberle dicho ladrón a Freddie... jaja. Yo no he dicho que robó el tema pero que su inspiración pudo haber sido más que inspiración. Pero es solo una percepción personal (y la de mi amigo Walter).

Personalmente a mi me sigue pareciendo muy similar a la intro de "We Are the Champions", pero si no es así mejor para todos y Freddie podrá seguir descansando en paz.

En cuanto al tema "Ronnie", lo he buscado pero no lo encuentro. Sería interesante tener el enlace para escucharlo con detenimiento. Gracias por eso.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Duda:

Mira tú de lo que uno se entera por escribir cosas en la Internet. Gracias por la información. A propósito, ¿quién es Paul ah?

Saludos,

JL

Jorge S said...

Javier:
Sin duda hay parecido, no en todo, pero si hay.....
Un Abrazo,

Juan Alberto Mata - AdMusic Consulting said...

Hola Javier:

En términos generales, la música tiene tres componentes básicos: el ritmo, la armonía y la melodía. En casos judiciales, para determinar un plagio se considera solamente la melodía, ya que, como quedó demostrado en el link que te envié (y que espero tus seguidores puedan verlo), con una misma armonía pueden haber infinidad de temas. Es común escuchar que el plagio se da cuando hay ocho compases iguales, no obstante, hay que precisar que no existe legislación alguna que regule tal situación. Este concepto común se basa en una mención de la ley argentina, que no estoy seguro que siga vigente, respecto a que deben haber ocho compases para considerarse un plagio; esta posición fue y es largamente discutida por juristas y músicos, pues puede haber una canción que sea igual a otra en sólo 6 compases, y no por ello deja de ser una copia…

En un sentido estrictamente jurídico, cuando se presenta una acusación de plagio, el juez que ventila la causa suele convocar a uno o más peritos (músicos, por supuesto) para que den su dictamen sobre si es o no una copia, y sobre esa base toma la decisión. Es decir, es potestad del juez, a través de los peritos, quien determina si hay o no un caso de plagio.

Bajo esa óptica, quedaría descartado un plagio entre “We are the champions” y “Send in the clowns”, o entre “Vamos a Tocache” y “Primary”. En el primero, porque si bien hay una similitud en la melodía, tan sólo llega a dos compases, y el resto es totalmente distinto; y en el segundo, es innegable la similitud de ritmo y estructura entre uno y otro, pero ni un ápice en la parte melódica.

un fuerte abrazo,

JAM

Duda said...

se trata de Paul Mccartney
bueno lo de Agua Dulce fue un decir hace muchos años que no voy a la playa, a donde fui es al concierto denominado Beatles en el parque de la Reserva con Gerardo Manuel , Carlos Guerrero y otros y la Sinfonica de Lima todo un espectaculo con decirte que en el publico habia dos con los uniformes del Sargento pimienta

Duda said...

ojo que muchas veces se compra una cancion Paul Anka compro My way a un frances, Simon y Garfiel ( je je) son los supuestos compositores del Condor Pasa y solo despues de un largo juicio reconocieron la autoria del compositor

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

A pesar de los comentarios de los visitantes al blog, a mi me sigue pareciendo más que un poquito. Lo que no quiere decir que don Freddie hubiera sido un ladrón o un pirata.

Ahora veo que ya nos llegó el comentario de JAM que siempre nos trae interesantes opiniones con sustento. Veremos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola JAM:

Me saco el sombrero. Gracias por aclarar el asunto de los plagios. Ahora bien, es cierto que nadie ha hablado de plagios sino de similitud y parecido. Lo mismo sucedió cuando publicamos la nota sobre la similitud de "Stairway to Heaven" con el tema del grupo Spirit.

Si nada se hizo, luego de que "Send In The Flowers" fuera interpretada por varios cientos de intérpretes -como leí por allí-, habrá que suponer que fue solo una ligera coincidencia.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Y cuándo fue ese evento de los dos señores vestidos con los uniformes del Sargento Pimienta. Yo sabía que esos músicos peruanos que mencionas (y otros más) homenajeaban a Lennon cada 8 de diciembre...

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Duda:

El famoso "Cóndor pasa", internacionalizada por Simon & Garfunkel. De otro modo, quién sabe hasta dónde hubiera llegado el tema de don Daniel Alomía Robles, destacado compositor y musicólogo peruano. El dúo norteamericano le puso de título "El Cóndor pasa (If I Could)". Pero Paul Simon asumió plena responsabilidad admitiendo que nunca supo que el compositor era Alomía Robles. Según he leído, el caso llevado a Corte por Armando Robles Godoy, cineasta e hijo del compositor, no tuvo mayores pormenores. Y todos fueron felices.

Un abrazo,

JL

Duda said...

Hola javier
El evento Beatle fue el 4 de Abril en un anfiteatro em el llamado parque de Lima,es el mismo que se presenta en el teatro peruano japones en diciembre pero a precios mas comodos aunque no tanto tampoco
unas dos mil personas de todas las edadess lo que es sorprendente y donse se respira elambiente Beatle
te comento que hay mucho profesionalismo un sonido impecable , los dos vestidos como el sargento eran del publico.

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Gracias por el dato. Cómo no se dieran una vueltecita por aquí para invitar a mi tocayo Moren-Pollarolo para que se vacile al ritmo de la música de los Beatles. Bueno, yo también.

En el área también existen buenas bandas que interpretan muy bien la música de los Beatles. Suelen venir a tocar en el parque principal de San Jose, gratuitamente, en verano. El evento, del que he escrito un par de veces, se llama Music in the Park. Una de las que recuerdo se llama White Album Ensemble.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier.

Me he tomado el tiempo de escuchar este tema dos veces, y aunque el inicio podría sonar algo parecido, pero para nada aquí se aplicaría la figura de una copia o plagio. Además,aunque "We Are The Champions" fue lanzada en 1977, pero se sabe que Freddie la escribió en 1975 para la época del "A NIGHT AT THE OPERA" y recién en 1977 vio la luz.

El que sí me parece una copia descarada es la parte introductoria de "It Must Have Been Love", que es una copia exacta de "Viena" de Ultravox. Te has fijado en ese tema?

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

A tí también te voy a recomendar a mi otorrinolaringólogo. Si sigues viviendo por la misma área no te va a ser muy difícil llegar. Porque eso de "algo parecido" me parece un chiste... O tal vez sea porque necesites escuchar un par de veces más "We Are the Champions". jajaja.

En cuanto al parecido que mencionas entre "Vienna" y el tema de Roxette, sí le encuentro similitud pero no podría saber qué determinaría el señor Juez.

Un abrazo y saludos al clan queenero.

JL