Friday, April 23, 2010

THE FLOATERS

Qué refinados que me parecen los grupos vocales de los sesenta y setenta. Principalmente, los que se dedicaron al soul y al rhythm & blues. Grupos como The Miracles o The Temptations, y otros como The Chi-Lites o The Spinners, son solo un puñado de ellos. Sin olvidar a The Platters, The Drifters o The Isley Brothers, todos con fecha de nacimiento en los años cincuenta. Aunque el de hoy sea uno que tuvo sus quince minutos de fama durante 1977, cuando, de manos de Woody Wilson, publicaron el disco Floaters. Con certeza no fue el mejor ni el más popular de todos, pero, el tema y el video, nos recuerdan a un cuarteto vocal que, aunque pueda que haya sido uno de esos one-hit wonders de la historia, dejó una buena impresión durante sus días de triunfo.



"Float On"
(Marvin Willis, Arnold Ingram, James Mitchell)


Aquarius and my name is Ralph
Now I like a woman who loves her freedom
And I like a woman who can hold her own
And if you fit that description, baby, come with me

Take my hand, come with me, baby, to Love Land
Let me show you how sweet it could be
Sharing love with me, I want you to

Float, float on (Come on, come on, come on)
Float on, float on (Ooh, ooh, baby)

Libra and my name is Charles
Now I like a woman that's quiet
A woman who carries herself like Miss Universe

Mmm take my hand
Come with me, baby, to Love Land
Let me show you how sweet it could be
Sharing love with me, I want you to

Float, float on (Girl, yes)
Float on, float on (With Charles)
Float, float, float on (Ooh, yeah)
Float on, float on

Leo and my name is Paul
You see I like all women of the world
And if you understand what I'm sayin'
I want you to

Mmm take my hand
Come with me, baby, to Love Land
Let me show you how sweet it could be
Sharing love with me, I want you to

Float, float on (So float with me, baby)
Float on, float on (Yeah)

Cancer and my name is Larry,
And I like a woman that loves everything and everybody
And you know what, ladies, if you feel that this is you
Then this is what I want you to do

Ooh, yeah, take my hand
Let me take you to Love Land
Let me show you how sweet it could be
Sharing your love with Larry, listen

Float, float on (You better float with me now)
Float on, float on (Float on)
Float, float, float on (Yeah, yeah)
(You better float on)


"Float On" fue escrita por Marvin Willis, Arnold Ingram y James Mitchell. Los integrantes, quienes durante la canción se presentan individualmente con su propio nombre, fueron Ralph Mitchell, Charles Clark, Paul Mitchell y Larry Cunningham. La canción se mantuvo durante seis semanas en el número uno de la listas estadounidenses de música soul, y escaló hasta el primer lugar en la de discos simples del Reino Unido. Todo, a solo un año de su formación en Detroit, Michigan, cuna de la Motown. Aunque The Floaters firmaron para la entonces ABC, American Broadcasting Company, sello neoyorquino fundado en 1955. Allí también grabaron colegas como Isaac Hayes, Fats Domino y The 5th Dimension. Y hasta los nacidos para ser salvajes, Steppenwolf.

Este es solo un recuerdo de uno de esos grupos de la época en que había música elegante y distinguida. Sobria y sin parafernalia. Casi arte puro. Aunque para realizar esos pasitos de la coreografía tal vez hubiera que haber sido un poquito delicado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de abril de 2010

28 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
jajaja que buena... justo estaba mirando una foto publicada en facebook de ese mismo año donde estoy super chiquilla, la foto y la canción me han hecho hacer un viaje al pasado ;)
A presto,
Rossana

Jorge S said...

Javier:

Buena canción, claro que la he escuchado, pero nunca había visto el video, gracias

Un Abrazo

michael phun said...

Javier, float on es tan elegante que me motiva a vestirme hoy con algo apropiado.

gracias por los datos de The Floaters


Michael

María Eugenia said...

Hola Javier:
Que buena canción, tienes razón en lo refinado jajjajaja. Gracias por el momento de relax que me dieron el escucharlos.
M.E.

Bagheera said...

Wow... si que esa cancion es... hummmm deliciosa! Me recuerda a mi chiquititud cuando iba de paseo a la playa en Vacaciones Utiles.

No se si se acordara alguien de ustedes que tambien usaron una parte de este tema, creo que fue en el Chapulin Colorado o en uno de los programas de Chespirito.

Te doy la razon, Javier, en cuanto a la musica de antes, que era mejor elaborada y en el caso de los afros, realmente da gusto ver videos de estos grupos donde hacen sus coreografias como siguiendo la tradicion desde los inicios del R&R, en especial con los artistas de Tamla-Motown y del "doo-wop", de los cuales algunos grupos se mantuvieron hasta nuestros dias (obviamente con otros miembros y piratas). Incluso la musica disco de los 70s (que algunos detestan) era tan bien hecha... me refiero a los arreglos musicales, y se notaba que entonces habian musicos de verdad. Comento esto porque el viernes pasado me vi Saturday Night Fever en TVLand (canal de cable estadounidense tipo Retro, propiedad de Viacom/MTV), y a pesar de no gustar mucho de la pelicula (sobre todo teniendo en cuenta que por censura pasan una version editada) me encanta la banda sonora.

Hoy lamentablemente se escuchan tonterias y gracias (o desgracias) a la tecnologia cualquier desafinado canta (no, Paulina?), o cualquiera que emita gallos (alguien dijo Shakira?) vende discos.

PD: Recuerdan a Ray, Goodman & Brown y "Special Lady"? Es hermosa tambien! http://www.youtube.com/watch?v=BcS0alN5bHo

Salu2!

Bagheera said...

Ah... otrosi digo: Una lamentable perdida en el showbiz peruano: Fallecio don Tito Chicoma a los 73 anios, victima del cancer al pancreas. Y otra noticia preocupante ha sido que Bret Michaels, vocalista de Poison, fue internado de emergencia por un derrame cerebral.

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Terminando de contestar estos comentarios me paso a facebook. Gracias por el dato.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Y qué te pareció la coreografía? Bacancita, ¿no? Aquí en la casa la intenté hacer pero mi cintura no me lo permitió. Además como que esos movimientos de los brazos y manos no me salen muy naturales.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Michael:

Honestamente, sería interesante que compartieras con nosotros sobre cuál fue finalmente tu atuendo del viernes luego de escuchar a los Floaters.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola María Eugenia:

Gracias a tí y a todos quienes se tomaron el tiempo de ver el video. No sé, pero con lo refinado y todo, a mí me encantó. O será que la canción influyó en el paquete.

Me da gusto que su música te haya dado un momento de relax durante el día.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Espero que a tí también te haya relajado las melodías de Charles, Ralph, Paul y Larry. Lo de "hummmmm deliciosa" sonó tan natural...

Considero muy cierto lo que dices de la música disco. Bien producida y punto. Y en cuanto al "Special Lady" de Ray, Goodman & Brown, sin duda, es un más de aquellas en las que el respeto unido a la buena musicalización, forman una buena pareja. Qué vivan las damas, tan especiales.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Bagheera:

Gracias por compartir las noticias. Aunque lamentablemente ambas sean tristes. La de Tito Chicoma, un gran músico que alegró a varias generaciones de peruanos, y la de Bret Michaels, vocalista de Poison, que a esta hora, pasada la medianoche, aún no hay ningún "update" sobre su estado de salud. Lo último que escuché es que andaba estable. Lo que por cierto no dice mucho. Ojalá que pronto se recupere.

Saludos,

JL

Favr said...

Hola Javier te invito a ti y los lectores de tu blog a que opinen sobre si Kurt Cobain lider de Nirvana se inspiro en un tema de 1968 de la banda Travel Agency para componer Smell like teen Spirit mas info en
http://psycholsd.blogspot.com/2010/04/kurt-cobain-escuchaste-the-travel.html
Un saludo cordial

pedrocche said...

al escucharla me recordaba la hora estelar de Roberto Lyon mi dj favorito de panamericana no tanto por su animacion sino por seleccion de musica casi ligh

yerblues said...

Que buena eleccion con "Float On" , no sabia quienes la cantaban, otro buen grupo que me gustaba de esos anhos eran The Manhattans, yo escuchaba mucho 'Kiss and Say Goodbye' una de las mejores de ellos, hace uno tiempo la ubique en Youtube y asi como dices me causo gracia el bailesito que hacian al cantarla aunque entiendo que en eso anhos era elegante intepretabar de esa manera las R&B.
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Gracias por la invitación. Estuve por allí hace un par de días. Muy interesante.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedroche:

Roberto fue una figura emblemática de los setentas y ochentas en Radio Panamericana. Sus programa La Hora Estelar y El Momento del Recuerdo, ambos por AM, fueron inolvidables. Ese turno de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. fue muy consistente. Un profesional ordenado y cumplido. Creo que fueron solo dos de sus características. Y muy buen amigo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Es cierto, esa fue una de las características de aquellos días. Y es cierto, The Manhattans es otra de las bandas que estuve por incluir en la nota. Ese "Kiss and Say Goodbye" es inolvidable. Tanto como el "Shining Star", que sí pude disfrutar durante mi época de disc jockey.

No he visto el video de "Kiss and Say Goodbye" pero lo veré ahora.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Buen tema que de tiempo lo escucho,recuerdo que en esa epoca de mitad de los setentas hubieron muchos grupos de soul que tomaron el gusto popular.Al escuchar la cancion me recuerda las calles de New York,los programas de Christie Love,Starsky y Hutch,Bareta,etc.
Una pregunta el nombre del grupo tiene alguna referencia a The Platers,o es pura coincidencia?.
Luis de jesus maria

Rocketman said...

Hola Javier!

Float on con The Floaters...una super balada bailable 100%, ad hoc para declararse.
También y en esa misma línea
estan The Magic Touch con su 'Baby, you belong to me',
una de las favoritas de Diana García.

http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewtopic.php?f=111&t=11322

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Así es. Hubo muchos en esa línea. Lo que no entendí muy bien fue tu pregunta y la relación con The Platters.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Veo que te pusiste romántico con "Float On". Gracias por recordar el tema de The Magic Touch y a nuestra inolvidable Diana García.

Y gracias también por el enlace.

Un abrazo,

JL

Rocketman said...

Hola Javier

Hablando de románticos, vino a mi memoria esta canción interpretada por Roxana Valdivieso cuando formaba parte de la banda Breeze, junto a excelentes músicos (ver comentarios del video).

http://www.youtube.com/watch?v=ITec9kp4niY

Estuve escuchando Radio Nacional, comentaron que Gerardo Manuel estaba un poco delicado de salud.

Tal parece que el valioso tiempo que les falta en el horario del Búho (Hoy Dante Capella solo tuvo 5 minutos) les sobra por las tardes a eso de las 5, pues ponen música de José José, Yuri, Rudy La Scala y demás mexicanos ochenteros telenovelescos.

Saludos

Rocketman.

PD: Sé, no es este el Dpto de quejas de Nacional, solo comparto contigo y tus lectores este malestar, mil disculpas.

Luis said...

Mi pregunta iba en relacion al nombre del grupo que me parece el nombre suena casi como The Platers,pero en fin creo que es coincidencia pues en esa epoca el marketing no era lo que es hoy.Por el comentario anterior veo que no soy el unico que se queja de lo que pasa con el buen programa el buho curioso.
Luis de jesus maria

antonyfoot said...

Hola Javier, despues de tiempo dejandote algunas letras y siempre agradecido por tan excelente blog que tienes en esta oportunidad tan solo para agradecerte por traernos a la memoria a esta hermosa cancion de The Floaters no sabes como he gozado tan solo escuchandola y vaya que es una joya musical y tu siempre alli Hola Javier, despues de tiempo dejandote algunas letras y siempre agradecido por tan excelente blog que tienes en esta oportunidad tan solo para agradecerte por traernos a la memoria a esta hermosa cancion de The Floaters no sabes como he gozado tan solo escuchandola y vaya que es una joya musical y tu siempre alli trayendonos o haciendo recordar tan bellas melodias Ya la acabdo de bajar de internet para mi coleccion privada 100 puntos para ti Javiercito ERES LO MAXIMO trayendonos o haciendo recordar tan bellas melodias Ya la acabdo de bajar de internet para mi coleccion privada 100 puntos para ti Javiercito ERES LO MAXIMO

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Solo me he demorado un mes y medio en contestar tu comentario. No te puedes quejar. Es todo un récord.

Lo que me molesta de haberme demorado tanto es que no sé si tus quejas fueron superadas, digo, mejoradas, o siguen igual en la radio del Estado.

Y lo otro es que, pasó tanto tiempo que, el enlace ha sido retirado de YouTube por esas vainas de due to terms of use violation.

Disculpa por la demora, pero a veces se me juntan muchos correos y se me va pasando el tiempo. Ojo que hay más de 1300 notas, y los comments llegan por todos lados. Tú me entiendes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

A tí tambi♪n te debo una disculpa por la demora en contestar tu comentario.

En cuanto al Búho, la verdad que entiendo su trabajo y el medio en el que se encuentra. Difícil poder salir de ese inconveniente. Papá gobierno manda.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola antonyfoot:

Eres la tercera persona a la que debo pedir disculpas por la tardanza. Y a tí, seguramente más, porque viene con felicitaciones incluidas.

Me da mucho gusto que el tema haya servido para que algunos -como tú- hayan recordado la buena música que se hacía durante los años setenta. Y no todo era loco ni disco.

Saludos,

JL