Tuesday, April 06, 2010

ÉRASE UN 6 DE ABRIL EN CALIFORNIA (II)

Cada vez que veo la actuación de Emerson, Lake & Palmer en el Ontario Motor Speedway, durante el California Jam de 1974, o alguna otra presentación de la época, me convenzo más de que el rock and roll no podía haber seguido por ese mismo camino. A pesar que mi gusto personal hubiera querido quedarse allí para siempre. Pero tenía que llegar una respuesta a semejante fastuosidad. Luego del exceso de Deep Purple con temas como "Space Truckin'", de más de veinte minutos de duración, aparecen Emerson, Lake y Palmer para seguir con su denso sonido de órgano y una potente, y muy técnica, batería como plato de fondo. Qué sensación la de ver la misma noche a Ian Paice y a Carl Palmer, a Keith Emerson y a Jon Lord. Aunque se comenzaba a marcar los primeros pasos del fin de esa majestuosidad. Porque pronto, el rumbo de la música cambiaría su cause.



Escuché por primera vez a EL&P a principios de 1972 cuando me los presentaron como los sucesores de los Beatles. Y es que por aquel entonces algunos críticos habían considerado al trío como el grupo del año. Los Beatles se acababan de separar en 1970 y, seguramente, muchos, especialmente jóvenes, no sabían lo que significaba ser los sucesores de los Beatles. Ahora, cuarenta años después, es más fácil entender aquello. Para ese entonces, EL&P había publicado su álbum debut (con ese tema escrito por Lake de título, "Lucky Man"), y el 71, lo habían hecho con Tarkus, tal vez el más aclamado de su carrera. Los dos producidos por Greg Lake, quien llegó al trío luego de ser miembro original de King Crimson.

Como en la bienvenida a este blog, en la parte superior, las palabras de Palmer, Lake y Emerson, cobran vida en el festival: "Welcome back my friends to the show that never ends, we're so glad you could attend... Come inside! Come inside!" ("Karn Evil 9"). La del California Jam era la presentación del cuarto disco de estudio que el trío había lanzado a fines del 73. Se llamó Brain Salad Surgery [foto] y tuvo en su portada la obra de H.R. Giger, el pintor surrealista suizo. Entre los temas que incluyeron estaban: "Jerusalem", "Toccata" y "Still... You Turn Me On".

No es leyenda de que Jimi Hendrix anduvo en las conversaciones iniciales del grupo y que estuvo a punto ser uno de sus integrantes. Con Emerson en teclados y Hendrix en la guitarra no se me ocurre hasta dónde hubieran llegado. Muy aparte de que, con la inclusión de Hendrix, su denominación -como alguna vez se refirió el propio Emerson- pudieron haberse llamado HELP.


Con bulla, aplausos y unos pocos malhumorados, los doscientos mil asistentes al California Jam del 74 (porque hubo otro con diferentes ribetes en 1978), fueron testigos de que una era iba acabando. A la vuelta de la esquina, los Ramones, Sex Pistols y The Clash, iban llegando para derribar la fastuosidad con una música simple y arrolladora.

Feliz aniversario, California Jam. Y gracias EL&P por haber llenado una parte de mi juventud.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de abril de 2010

NOTA RELACIONADA:
- ÉRASE UN 6 DE ABRIL EN CALIFORNIA

6 comments:

Anonymous said...

El rock progresivo o lo odias o lo amas y bajo ese concepto tenias que preparar la mente y los oidos para escuchar a ELP para mi y muchos una de las mejores bandas de este genero complejo,fastuoso y de grandes ambiciones
La Trinidad no era ajena al rock
Emerson ya habia dado cuotas de su valia en The Nice,Lake venia de las filas del combo de Robert Fripp King Crimson y Palmer habia estado con el demente Arthur Brown y con la excelente banda Atomic Rooster que conto en sus filas con John Du Cann ex The Attack y Andromeda.
Fueron una excelente banda y como dice Javier que hubiese pasado si Jimmi se enrolaba en sus filas no me lo quiero imaginar
Saludos
Fausto

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Como dice su propia canción del Trilogy, "desde el principio" se vio que este trío iba a ser un súper grupo. Y lo fue. En lo personal creo que en el ambiente progresivo fue un poco más lejos que la mayoría de sus contemporáneos, que, aunque también estaban un poco locos, caso King Crimson, no llegaron a loquearse tanto.

En ELP, cada uno era un mundo. Hasta ahora no puedo entender cómo hacían para compenetrarse tan bien. Y a pesar de su espectacularidad, siempre dejaban espacio para el lucimiento del compañero. Sin duda un acto de mis favoritos de toda la vida.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Javier:
ELP, es sin dudas un gran representante de la música progresiva, seguiré buscando este disco,,
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge;

Espero y lo encuentres. Sino prometo enviártelo con la próxima persona que viaje a Lima.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Javier:
Gracias por el ofrecimiento, apenas lo consiga te aviso (si no lo hago también te aviso), y talvez escriba algo,,,, sabes que tu pisco te espera....
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Hoy voy a darme una vuelta por un par de lugares donde venden discos antiguos. Hace unos días compré, de segunda por cierto, Hot August Night, el doble de Neil Diamond; The Best of Bread y el disco de Floaters donde aparace un temón soulero llamado "Float On", de 1977. Todos en un excelente estado de conservación (por dentro y por fuera). De colección.

Un abrazo, y guarda nomás el pisco por el momento. Tengo que manejar... jaja.

JL