Tuesday, April 06, 2010

ÉRASE UN 6 DE ABRIL EN CALIFORNIA

En 1973 yo andaba comenzando la secundaria. Ese año había sufrido una especie de shock cuando supe por primera vez de movimientos en la formación de Deep Purple. Era Deep Purple una de las bandas de las cuales solíamos hablar en la escuela, intercambiar sus discos y, por supuesto, bailar en las fiestas en casa de los compañeros de clase. Ese año, Ian Gillan y Roger Glover habían decidido partir del grupo, así, juntos, tal como un día de 1969 habían llegado directamente de Episode Six. Por primera vez el mundo se me venía abajo. La banda número uno del momento comenzaba a buscar reemplazantes. Por esos días, otro monstruo llamado Emerson, Lake & Palmer, iba dejando listo el disco que iba a publicar a fines de año. Se llamaría Brain Salad Surgery, sería el quinto y uno de los mejores de su carrera. Llegado 1974, se anunció un gran festival en el Condado de San Bernardino, en el sur de California. Y, justamente, Emerson, Lake & Palmer y Deep Purple, encabezarían el rol de invitados de lo que se llamaría California Jam.


Glenn Hughes era un músico renombrado con un registro de voz increíble. Pero ante todo, bajista. Había abandonado a su grupo, Trapeze, para ocupar el puesto dejado por Glover. En tanto que David Coverdale, era un simple desconocido que llegaba a Deep Purple para suplir a Ian Gillan. Difícil misión. Por su parte, en Emerson, Lake & Palmer reinaba la estabilidad y el trío pasaba por un buen momento creativo. De esa manera, los dos headliners llegaban al festival californiano del 6 abril de ese año.

Amén de los dos estelares, ABC Entertainment, organizadores del festival, había anunciado a Black Sabbath, Seals & Crofts, Black Oak Arkansas, Eagles, Rare Earth y Earth, Wind & Fire. Más o menos, en ese orden. El evento en el Ontario Motor Speedway, iba transcurriendo sin mayores problemas. Al menos, en el backstage. Hasta que, sabe dios por qué razones, las cosas empezaron a ponerse tensas en los predios de Deep Purple. Ellos querían cerrar, pero luego cambiaron de opinión. Un personaje dentro del grupo, tenía fama de irascible. Era el guitarrista Ritchie Blackmore, que era capaz de hacer cualquier cosa con la guitarra. Y lo demostraría minutos más adelante. Al otro lado, Emerson y sus compañeros, no decían nada. Greg Lake recuerda que, luego de que Black Sabbath terminó su actuación, y ellos debían salir, Deep Purple se apareció en el escenario. En ese momento, automáticamente, su trío quedó para el cierre. Al rato, el escenario se convertía en llamas.

Destrucción en escena. Blackmore en el California Jam. 1974.

Durante el show de Deep Purple, Blackmore, quien no estaba de muy buen humor, había pedido a los camarógrafos de la estación ABC que no se le acercaran mucho. Y lo había pedido más de una vez. Estos no le hicieron caso. Pues el siguiente que le acercó la cámara, pagó los platos rotos. Y, fue mucho más que platos. En un momento del show, Blackmore utilizó su Fender como instrumento de defensa y la estampó en la cámara sin pedir permiso. Y lo hizo cuatro veces. La estocada final fue directamente al lente. Quedó registrado. El público que vibraba con las notas de una larguísima versión de "Space Truckin’", tan larga como la original del disco, en la confusión, simplemente, aplaudió al violero. Acto seguido, con la intensidad del momento, Blackmore continuó desmoronando guitarras hasta que llegó una explosión de los amplificadores. El escenario se convirtió en un infierno. Pero el hecho, desde ese preciso instante -delante de más de doscentas mil personas-, se convertía en leyenda.

Así fue el debut de Coverdale con Deep Purple. Trato de imaginar qué pensaría de su reciente decisión. Lo que llegó después con Emerson, Lake & Palmer, merece una nota aparte. Feliz aniversario, California Jam. Y gracias Di Pi por haber llenado una parte de mi juventud.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de abril de 2010

NOTA RELACIONADA:
- ÉRASE UN 6 DE ABRIL EN CALIFORNIA (II)

8 comments:

Anonymous said...

Javier como no acordarnos de tremendo Festival
Me han dateado que circula un video completo de todo el festival ya pondre el link en mi blog
Y Hablar de Deep Purple es sinonimo de una de las mejores bandas hard rock de la historia del rock
In Rock marco un antes y despues en los 70 aunque no desmerezcamos la labor de Evans luego en otra banda antologica los Captain Beyond
una superbanda con gente de Iron Butterfly y Jhonny Winter
Estamos en contacto y le he cambiado la cara al blog pueden verlo en
http://psycholsd.blogspot.com/
Un abrazo
Fausto

Jorge S said...

Javier:
Buea nota, no sabía nada de ese festival, pero Deep Purple y ELP, grandes bandas. Personalmete me quedo con el machine head, made in europe, made in japan. Ese disco de ELP, alucinante, lo estoy buscando en Quilca y no lo encuentro.
Un Abrazo

Manuel said...

Javier, sin duda alguna, son los años maravillosos!.Saludos.

Anonymous said...

Es ya una leyenda el Cal Jam#1 y segmentos de lo que fue se puede apreciar en dvd---recomiendo el de ELP y Deep Purple---por suerte lo organizo ABC y ellos captaron el concierto en su totalidad asi que cualquier momento lo editan completo.

Esta tercera version de Deep Purple( a pesar de la tristeza del resquebrajamiento de DP version 2)trajo un nuevo aire al grupo pues tanto Coverdale como Hughes poseian registros vocales impresionantes ademas de lo buen bajista que es Glenn.Los fans en aquella epoca aceptamos inmediatamente estos cambios

ABC tambien realizo Cal Jam 2 con Ted Nugent,Aerosmith,Santana,Dave Mason,Foreigner,Heart,Bob Welch,Stevie Nicks,Mick Fleetwood y otros--tambien extractos se aprecian en dvd---pero esperamos la edicion completa tambien.

Un saludo y abrazo

Quique
NYC

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Creo que la llegada de Gillan y Glover afectó al Mark I de Deep Purple en el sentido de que se llevó todas las flores. Pero esos primeros tres discos de Purple son como para redescubrirlos. Y, como bien dices, el trabajo de Rod Evans en Captain Beyond también es de valorar. Y también el de Nick Simper en el efímero Warhorse.

Un abrazo y adelante con tu blog. Ya vi su nueva cara.

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Justamente hoy puse la portada del Brain Salad Surgery no como cachita... jeje, sino porque publiqué un pequeño recuerdo a Emerson, Lake & Palmer, que también participaron de ese festival de abril del 74.

Espero que en cualquier momento encuentres el disco. Y te no olvides del In Rock de DP... joyita pa los rocanroleros de la tercera generación. Pero también para nosotros. jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Los años maravillosos que iban terminando... La suntuosidad era su lema. Vino Pil y prácticamente los desapareció.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Quique:

Recuerdo perfectamente cómo en las fiestas bailábamos el tema "Burn" de Purple con Coverdale y Hughes. Es más, era una de las infaltables de la época. Hoy le pones el tema a los muchachos y si les dices que bailabas eso, con la mirada nomás, te creen loco.

Ojalá que en algún momento nos referiramos al Cal Jam 78.

Un abrazo,

JL