Monday, April 05, 2010

DEVO, OHIO Y EL SOMBRERO ROJO

Uno de los lugares donde seguramente muchos de nosotros disfrutamos cuando vamos de visita son los museos. Y cuando el museo contiene piezas ligadas directamente a la historia del rock and roll, y coincide con que uno es seguidor de ese género musical, la cosa es aún mejor. A través de los años hemos podido visitar lugares, no necesariamente museos, en donde se exhiben instrumentos y otros artefactos que alguna vez pertenecieron a determinados artistas. Uno de esos lugares, por ejemplo, son los Hard Rock Café.


Nuestro paseo de hace unos años por el Experience Music Proyect, ubicado en la 5th Avenue, en Seattle, fue otra experiencia sin igual. Fue allí donde nos topamos con la mismísima Fender Startocaster que Jimi Hendrix prendió en llamas durante su inolvidable participación en el Monterey Arts & Music Festival de 1967. Y también con los pantalones que, dos años más tarde, el mismo artista vestiría en Woodstock.

Pero esta vez, la noticia no tiene que hacer ni con Hendrix ni con el EMP. Llega desde Columbus, Ohio, y tiene relación a Devo, el grupo de rock que inició su carrera discográfica en 1978, aunque fue recién con su tercer álbum, lanzado en 1980, con el que llegó con fuerza a las radioemisoras de la época. Y lo hizo con temas como "Freedom of Choice" y "Girl U Want", pero, principalmente, con "Whip It". Y los tres tuvieron su respectivo video clip.

The Ohio Historical Society informó que obtuvo una pequeña cantidad de artefactos de la banda y de su archivista oficial. Los artículos incluyen, stickers, camisetas, vestimentas y uno de los recordados sombreros rojos en forma de cono que utilizaron en su famoso video de 1980. Tres de los miembros originales de la banda crecieron en Akron y se conocieron en la Universidad de Kent durante los años setenta. En 1973 empezarían a hacer presentaciones bajo ese remoquete de cuatro letras que fue una desviación del original, De-evolution.



Lo más reciente que se recuerda de Devo es cuando en 2008, en Ohio, actuaron en favor de la campaña del entonces candidato a la presidencia, Barack Obama. Luego se meterían al estudio a grabar un disco que recién deberá estar saliendo en junio. Y, finalmente, en febrero de este año, cuando actuaron en las Olimpiadas de invierno en Vancouver. Así que ahora existe una razón más para viajar a Ohio. La otra es ir a conocer el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de abril de 2010

22 comments:

Anonymous said...

Estos marcianos de la nueva generacion destacaron en la inolvidable pelicula Urgh a Music War se acuerdan?
Yo a los Devo los recomendaria para monaguillos del Papa y todo su circo Clerical...
Perdona Javier por la publicidad pero estan invitados a un viaje por http://psycholsd.blogspot.com/?zx=b5d8740508c8c3e0
Un abrazo
Fausto

Jorge S said...

Javier:
Yo también recuerdo su participación en URGH, esa es mi canción preferida de ellos.
Un Abrazo

Javier Lishner said...

jajaja... Buena Fausto con esa de monaguillos del Papa. En serio, imagino la escena, en pleno servicio, y estos acercándose al altar con sus sombreritos rojos... Dos saliendo de un lado, dos del otro y el quinto del copón.

Qué buena foto esa de Howlin' Wolf. De lo mejor que he visto. El Woodstock del blues en Ann Arbor antes del Woodstock del rock en New York.

Urgh, A Music War. El disco apareció en el Perú en edición local. Hubo música de The Police, The Go-Go's, Gang of Four y mil más.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Honestamente que no recuerdo con qué canción participaron en la banda sonora de la película... Hmmm. Pero sí tuve el disco.

Saludos,

JL

Jorge S said...

Javier:
Acabo de ponerno en mi FB, tambié me gustó mucho hip It.
Otro Abrazo

Anonymous said...

Recuerdo en la pelicula The Revenge of the Nerds en la escena de la competencia en los triLamda y los Alfas..dos de ellos se presentan vestidos de una forma que te hacen recordar a DEVO..
Saludos de Mexico.. Enrique Villar

Anonymous said...

Recuerdo que URGH! la pasaron en la única función matutina (a las 10am) que entré a un cine en mi vida. Era finales de los 80s y nos enteramos con un grupo de amigos que pasarían ese film en el cine Pacífico un sábado de verano. Llegamos y el cine era un mar humano de gente "wave" vestidos de negro y disfrutando de este concierto. Día inolvidable en mis recuerdos de adolescencia.

Javier Lishner said...

Jorge:

Ya la ví. Gracais. También me gané con "The Puppet" de Echo and The Bunnymen.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Enrique:

Gracias por compartir tu comentario sobre The Revenge of the Nerds y su parecido con los D-E-V-O.

Un saludo hasta Tamaulipas.

JL

Javier Lishner said...

Gracias Anonymous por compartir esa experiencia de la vez que pasaron URGH! en Lima.

Gracias a Fausto por traer a la memoria la película.

Un abrazo,

JL

Manuel said...

Hola, Javier!. Devo, sin duda, un buen grupo. El año pasado sonó por estos lares un nuevo tema de ellos. Se llama Dont Shoot Im a man. Espero que haya Devo para rato. Un abrazo. Saludos.

Anonymous said...

Hola a todos Devo participo si la memo no me falla con su tema clasico Uncontrollable Urge
Que buena peli estaban los XTC Wall Of voodoo entre otros
Saludos
Fausto

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Ese tema es del disco que deberá salir en junio. ¿Vives en el Perú? ¿en qué radio escuchaste la canción?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Así es. "Uncontrollable Urge" fue el tema con el que Devo participó en el filme. Allí también estuvieron Oingo Boingo,OMD, UB40 and many more.

Un abrazo,

JL

Manuel said...

Hola, Javier, vivo en Perú y escuché ese tema el año pasado entre octubre y noviembre- si mal no recuerdo- en Doble 9. Ahora acabo de escuchar otro tema de ellos que recién desde ayer está en su programación. Creo haber escuchado el nombre de "Flash" para el tema recién calientito en Doble 9..jaja..un abrazo. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Sí, esa es otra canción del disco que debe aparecer en junio. Qué alucinante eso de que sepas el día que la lanzaron al aire en D9.

Un abrazo,

JL

Manuel said...

jajaja Hola, Javier. Sí pues, a algunos también les parece alucinante eso de que relaciono las canciones en sus respectivos períodos de tiempo. Pero para mí no es yuca hacer eso.Sólo es recordar qué estabas haciendo o dónde estabas cuando una determinada canción estaba en rotación. Así de sencillo...jaja es por eso que me puedo acordar hasta de los meses sin mucho esfuerzo, aunque también me equivocar, no?....qué locura describir esto jaja saludos...ah! por cierto, está yuca lo que pide uno de tus lectores en tu último artículo. El tarareo no facilita a reconocer el tema, pero seguiré en el intento. Un abrazo.

Luis said...

Devo,el tema que mas me gistaba era Girl you want,es mas existe una version en vivo superior al original,lo ultimo que supe de llos es que estubieron incluidos en la lista de los artistas con un solo exito de VH1,y que actulamente estan recontra subidos de peso,es graciosos verlos a unos señores regorditos con trajes dorados y su casco rojo dnado un concierto,incluso el cantante estaba metido en el negocio de informatica y celulares,bueno por lo menos ya sabemos que sonido tendra su celu.A propo en la foto tienes un gran parecido al cantante,O es el?
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Bueno, Manuel, eso de poder relacionar los eventos con fechas es un don. Yo tuve que pagar para poder hacerlo. Bueno, mentira, mi viejo tuvo que pagar... mientras yo estudiaba durante las vacaciones del colegio. ILVEM se llamaba el curso de lectura veloz, método de estudio, memoria y oratoria.

Sobre la canción que pidó el amigo del blog, allí ves, hay un par de comentarios pero sin encontrar la respuesta... Ojalá que ese don que posees te ayude a dar con el resultado.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

jajaja. Buena, Luis. Que el de la foto se parece al vocalista? No te pases pues. Esos patas ya están en el sexto piso y yo ni llego al quinto.

Un abrazo,

JL

Manuel said...

Hola, Javier!, nada de "don", en serio jaja... bueno Ilvem aún existe, pero te comento que su competencia más cercana: El Instituto de Técnicas Americanas fue cuestionada en el 2004 por lo "resultados" que ofrecía. Felizmente Ilvem nunca fue incluida en el tema. Un abrazo. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Gracias por los datos. No conozco el instituto del que escribes pero puedo decir que si yo hubiera seguido las técnicas que me enseñaron (decades ago) en ILVEM, hubiera podido leer cien veces más libros que los que he leído, escribir cien veces mejor, hablar cien veces mejor y seguramente, ganar cien veces más dinero que ahora.

Esa es la confianza que le tengo a ILVEM. Por lo menos, el curso que me enseñaron en 197taitantos.

Un abrazo,

JL