Thursday, April 08, 2010

DE NADA, MAESTRO


Querido Javier:

Es un gusto comunicarme contigo luego de varios intentos fallidos. No te imaginas la inmensa alegría y orgullo que siento de tener amigos como tú. Has sido muy generoso en tus apreciaciones sobre mi regreso a la radio al igual que tus lectores a los cuales también estoy agradecido. Haré todo mi esfuerzo posible para quedar a la altura de la circunstancias.

Con todo el aprecio del mundo.

Gerardo Manuel


Ayer que recibí este mensaje recordé las tantas veces que pude conversar con el Maestro, dentro y fuera de las cabinas. En su faceta de deejay, de músico y de ejecutivo discográfico. Y muchas veces también, de padre, cuando de vez en cuando papá llevaba a Gerardo Jr. y a Alex a la radio. Siempre el mismo, conocedor, creativo, bromista; pero, ante todo real. Nunca con pose de estrella.

Para escucharlo diariamente a las siete de la noche solo hay que sintonizarlo en Radio Nacional del Perú, en los 103.9 de la FM o vía Internet a través de este enlace. Y entonces tendremos una hora segura de puro rocanrol. Y gratis. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Unidos. 1985).

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de abril de 2010

NOTA RELACIONADA:
- VIDA GERARDO MANUEL: El rey ha vuelto

14 comments:

Luis Alberto said...

Era 1965 muchos jovenes habiamos ingresado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciamos cola en la Cuidad Universitaria, y un joven alto y con lentes entregaba sus datos: Gerardo Manuel Rojas Rodò inscrito en Derecho. En aquellos tiempos eran dos años de pre- y tres de facultad. Dianita Garcia se inscribiò en Educaciòn, siempre fue su sueño ser Catedratica. Yo tambien elegi esa facultad. Bien, en aquellos años llevavamos los varones el curso de IPME(Instrucciòn Pre-Militar Especial), y teniamos pràcticas hasta los dias Domingo. Resulta que un dia nos tocò clase en la legendaria Pampa de Amancaes, Alli fuimos como 100 alumnos, y el Capitan Instructor, nos indicò que iba a pasar lista...pero al otro lado del cerro. Asi que con mucha dificultad empezamos a subir poco a poco; en mi grupo estaba Gerardo y el chato Rafael Ortega Sanchez, quien comenzò a fastidiar a Gerardo diciendole.."Ya pues dis-jockey..di algo" Gerardo poniendose serio dijo:"Callate patita, no estes diciendo eso aqui". "Por favor, que la gente no sepa" Era un Gerardo tìmido, que no queria darse a conocer. El ya estaba con Los Shains como vocalista. Bueno seguimos subiendo y con la lengua afuera y el corazòn a punto de estallar llegamos a la cima. Ahora bajar para escuchar la clase y pasar lista. Fueron dos horas de charla, nos explicaba el Capitan que en este sitio se librò la Batalla de San Juan. Terminada la pràctica y la clase ahora el retorno: Otra vez a tirar cerro, nosotros los limeños no estamos acostumbrados pero los provincianos subian al cerro como monitos y se burlaban de nosotros. LLegamos a la cumbre y ahora a bajar con cuidado, a mitad de camino sentimos que alguien gritaba: ¡¡Cuidado!!..Era Gerardo que habia perdido el equilibrio y se venia sin control, yo con dos compañeros logramos detenerlo y dado el tamañazo de Gerardo con el impulso nos caimos todos. Nos levantamos llenos de tierra, y Gerardo aquel dia habia venido con una camisa y un pantalòn corto color beige, vestido como niño explorador. Todos nos sacudimos la ropa, y Gerardo nos agradeciò que hayamos detenido su caida y se fue. Cuando llegamos a la Avenida Abancay nadie queria recibirnos en los colectivos por estar con la ropa sucia. Un ambulante, nos prestò una escobilla y asi limpiamos nuestras ropas, y pudimos tomar un microbus para retornar a casa y darnos un super baño. Si alguna vez Gerardo lee esta nota, va a recordar esos años de juventud. Han pasado 45 años de esto, curiosamente ninguno de los 4 Diana, Rafael, Gerardo, y Luis terminamos la carrera, màs pudo la mùsica, pero siempre quedaran los recuerdos que viviran hasta el fin de nuestros dias.
Un abrazo amigo, y de verdad es admirable tu resistencia para atender y contestar a cada amigo que te escribe en tantos y tan variados temas que pones a consideraciòn.Felicitaciones

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Súper interesante tu crónica. Y a pesar de la seriedad con la que escribes, me has hecho matar de risa solo de imaginarme las escenas.

Como le comenté anoche a un amigo que también leyó tu comentario, si algún día tuviera que escribir la biografía de El Jefe, seguramente que pensaría comenzarlo con esta historia, dándote el crédito, por supuesto.

Un fuerte abrazo y que tengas un buen fin de semana.

JL

charlieextreme said...

Grande maestro Gerardo

Unknown said...

Música de fondo: "Live Wire" o... "Alambre Viviente"... o "Alambre de tensión", como quieran llamarle... je je je. Gerardo Manuel, maestro de muchos, amigo de todos. Larga vida al rock and roll. Nuestro Tony Wilson peruano!

Jorge S said...

Javier:
Estaremos a la espera du la biografía de Gerardo Manuel escrita por tí, yo era hincha de Disco Club, y de la Hora Pirata (Radio Miraflores), una pregunta: el no ha escrito algún libro sobre música?...
Un Abrazo,

Luis said...

Grande Gerardo Manuel,el Maradona del rock peruano y de la musica en el Peru,escucho su programa quiza no con la frecuencia que quisiera por multiples ocupaciones y lo unico que tengo que decir es que al escucharlo me remonto a mi niñez,adolescencia y Juventud,recordar al antiguo barrio,el colegio,las primeras chicas,los patas,el pelear con mi viejo por apoderarse del tv para ver le programa o sino con mi viejita que no0 me edjaba si no acababa la tarea,te cuento una anecdota que a estaa alturas quiza parezca ridicula,pero en una ocasion mi comportamiento dejaba mucho que desear,me entregaba al relajo total,y mis padres no tubieron mejor idea que castigarme prohibiendome ver mi programa favorito Disco club,y justo la semana que se estranaban nuevos videos(año 82),al final lograron enderezar en algo mi conducta.Como dice Papelito caceres en rpp,no se muera nunca Don Gerardo Manuel.
A propo de cuando es la foto que ambos estan chibolos?
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

De acuerdo contigo, Charlieextreme.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Cacaorock:

Me gustó esa de "Gerardo Manuel, maestro de muchos, amigo de todos". Y también lo del Tony Wilson peruano.

Un abrazo con "Live Wire", pero que no te electrocute.

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Lo de la biografía fue solo un ejemplo para resaltar el comentario hecho al inicio por el amigo Luis Alberto.

En cuanto que si Gerardo ha escrito algún libro sobre música, que yo sepa, no. Sería una buena idea que ahora que tiene su blog en El Comercio, alguien pueda recopilar sus artículos, editarlos y publicar un volumen. O más.

Imagínate, Disco Club en TV, en radio, en periódico y en un libro. Un hito para el rock en nuestro país.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que si Gerardo lee estos comentario, le va a gustar eso de "el Maradona del rock peruano". Tanto como lo que escribió Cacaorock líneas arriba. Son ustedes muy gentiles y sé que G.M. como cualquiera aprecia sus comentarios. Ya lo hizo saber justamente en esta nota.

El año de la foto está escrito al final de la nota: 1985. Fue durante una de la sesiones del disco para los niños huérfanos de Ayacucho, para el cual ni Gerardo ni ninguno de los otros 40 cantantes que grabaron, cobraron un centavo. Fue tomada por Víctor Becerra en los Estudios Internacionales que Coco Salazar y Carlos Wong tenían en San Isidro. Allí, entre otros, también estuvo nuestra Reina y Señora de la canción criolla, Jesús Vásquez, recientemente fallecida.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Voy a recordar algo màs de GM: Era 1963, un joven delgado con lentes se presentò al programa "La Escalera del Triunfo, animado por el mexicano Alfonso D'Alessio Bien aquel adolecente que se presentò en TV era Gerardo Manuel. Lo anunciaron asi:"Aqui un joven intèrprete de la mùsica juvenil nos viene a cantar algo nuevo, recibamoslo con un fuerte aplauso. El grupo musical que acompañaba a todos los aspirantes empezò a tocar rock y GM venciendo los nervios cantò. Lo hizo bien y el publico lo aplaudio. Mientras cantaba GM miraba nervioso no solo a la càmara sino al costado, porque una ligera falla o desentonar lo que cantaba, hubiera provocado que venga un payasito que tocaba la corneta con un acorde que indicaba que el concursante era malo y entonces venian dos tipos vestidos de policias y agarraban de los brazos al aspirante y lo sacaban en medio de las risas de los espectadores. Me imagino que mientras cantaba GM miraba de reojo (por si las moscas), pero tuvo valor y terminò bien su participaciòn quedando finalista. Ya con esa confianza, meses despues se presenta al programa dominical "Show de Shows"(rock, twist club), animado por el discjockey Sergio Vergara, en el antiguo Canal 2. Sergio un maestro de la locuciòn se iniciò en Radio Victoria en 1956 cuando el rock de Bill Halley estaba llegando a todas partes, el fue el pionero en crear un programa de mùsica juvenil en tv, y se daba los domingos por la tarde. En aquella ocasiòn GM se habia preparado; sus viejos seguro le compraron un terno identico al que usaban Los Beatles de 1963 ese de solapitas pequeñas y pantalones ajustados(como la foto que aparece en la contratapa del LP de la Capitol:"Meet the Beatles". Bueno Sergio lo presentò asi: "Aqui, un joven valor del rock que ya empieza a destacar entre nosotros": "Aqui està El Elvis Presley Peruano Gerardo Rojas" Un fuerte aplauso le diò la bienvenida y GM agarrò su micro y comenzò a cantar en perfecto inglès: "I saw here standing there". Era como ver a un Beatle pero con lentes, algo asi como un Buddy Holly criollo. Terminò la canciòn y ya tenia su grupito de fans que subieron al escenario para querer abrazarlo. Alli habia comenzado la leyenda de GM. A partir de ese momento ya era figura estelar los domingos en ese programa. Por eso cuando lo entrevistò Johnny, manifestò su agradecimiento a Sergio Vergara que le diò chance para demostrar su talento, lo demàs ya vino solo. Su amor por la mùsica hizo el resto. Suena interesante lo de una biografia, GM es muy conocido a travès de su pàgina y de los blogs en Internet, pero quien sabe de como fue su vida de niño, solo èl podria contarnos su historia, y no por afan de vanidad, sino para que las antiguas y nuevas generaciones de publico seguidor, sepa todos los pormenores de su existencia. Yo en mi labor de comentarista internacional, he colaborado con muchos blogs aclarando conceptos y rectificando errores. Asi es como a travès de El Blog del Bolero, ayudè a que se conozca màs la obra de Lucho Barrios, Lucha Reyes, Jesus Vàsquez, y Los Morunos. tanto asì que Manuel Ortiz lider de Los Morunos va a publicar su libro "La Historia de Los Morunos". Ojalà hubieramos tenido esta iniciativa cuando estaba viva Dianita Garcia, hubiera sido hermoso escribir su biografia en vida, para conocer no solo el aspecto de brillante mujer de radio y televisiòn, sino la parte humana de madre de Angel Armando y de digna esposa de ese gran señor que es nuestro amigo Armando Palacios Mesias. Y yo estimado Javier, nunca he buscado el crèdito para cuanto escribo, por ello nunca mi nombre ha figurado en crònica alguna. Esto que ahora he contado sobre GM ha sido por la nota que publicaste a raiz de lo que èl te escribiò en el blog. Si alguna vez lee mis lineas estoy seguro que recordarà cada detalle como yo lo estoy haciendo ahora. Pienso que a èl no le va a agradar aquello de el maradona del rock porque este jugador de futbol por su adicciòn no es ejemplo para nada bueno. Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Con esta historia completo el último capítulo. Pero el prólogo de la biografía de G.M. te la dejo a tí... jaja.

El crédito no es un favor. Es una obligación. Lo que dices de Diana es muy cierto, sin embargo, existe todavía la posibilidad de hacer algo interesante y real, entrevistando a amigos, familiares y oyentes de nuestra recordada amiga. Además debe haber por allí documentos y grabaciones de ella. Pero eso es tan privado, que solo le corresponde a sus familiares dicrectos, a quienes ya mencionaste. Tres grandes caballeros.

Aunque ya lo hice, quiero volver a felicitarte por estas historias que muchas veces muestran el otro lado de lo que solemos saber del artista. Recién ahora voy comprendieno el porqué G.M. me apodó "Robotito" apenas me vio lidiar con el micrófono durante mis primeros días de radio. Seguramente que lo hacía recordar a él... jaja. Aunque puedo asegurarte que yo no tenía tiempo de mirar a los lados. Me ponía frente al micrófono, parado (porque en la FM de Miraflores teníamos pedestal), y no movía más que la boca. Tieso. jaja.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Aclaro que lo de Maradona lo digo en el sentido de que es el mejor futbolista de la historia y genio del futbol no por otra cosa,no faltaria el respeto de esa manera a G.M.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Completamente de acuerdo contigo. Esa sí que se me pasó a la hora de contestarle a Luis Alberto.

Es comprensible que tu intención iba por el lado de la estrella del fútbol y no de sus malas costumbres.

Espero que si Gerardo leyera tu comentario lo entienda de esa manera. Aunque uno nunca sabe...

Gracias por la aclaración.

Un fuerte abrazo,

JL