Wednesday, February 03, 2010

THE BICYCLES

Para octubre de 1978, mientras me encontraba tratando de acostumbrarme al ritmo universitario, grupos clásicos del rock como The Who y los Rolling Stones, aún tenían cabida en las listas de popularidad. Aunque quienes las dominaban eran nombres como Donna Summer ("Mac Arthur Park"), Alicia Bridges ("I Love the Nightlife"), Olivia Newton-John ("Summer Nights" con John Travolta) y A Taste of Honey ("Boggie Oogie Oogie"), por citar solo algunos. Barry Manilow ("Ready to Take a Chance Again"), The Commodores ("Three Times a Lady") y Anne Murray ("You Needed Me"), representaban a los más melódicos. Y Gino Vanelli, con su "I Just Wanna Stop", marcaba una diferencia entre lo romántico y lo discotequero. En ese enjambre aparecía la nueva obra de Queen, el grupo inglés que hacía un año había regalado a su audiencia un disco al que llamó News of the World. De allí, entre otras, habían salido "We Will Rock You" y "We Are the Champions". Pero esta era una nueva historia.



"Bicycle Race" apareció terminando el 78. Fue parte de un álbum llamado Jazz que se convirtió en el séptimo en la carrera del grupo. De ese disco también saldrían "Fat Bottomed Girls" (que fue el lado B del sencillo de "Bicycle") y "Don't Stop Me Now", escrito por Freddie Mercury y grabado en Niza, la bella ciudad en frente del Mediterráneo. La letra de "Bicycle Race", no tuvo mucho ton ni son ("You say black I say white, You say bark I say bite"), sin embargo, su estribillo fácil ("I want to ride my bicycle... I want to ride my bike"), junto a la voz del cantante y sus coros, la hicieron muy popular. Años después sería interpretada por otras bandas cuyas propuestas pueden escucharse a través de la Internet. Algunas, como interesantes versiones.

Pero antes del mencionado tema de Queen, hubo otro relacionado a ese vehículo de pedales y dos ruedas. Lo hizo Nazareth, la banda escocesa que lideraba el vocalista Dan McCafferty. Se llamó "My White Bicycle". Esa no era sino la misma canción que la década anterior había sido grabada por el grupo inglés Tomorrow, uno de los pioneros de lo que se iría a llamar psicodelia. En Tomorrow, el guitarrista era un muchachito de nombre Steve Howe.



Cada vez que escucho esta canción, me pregunto porqué Nazareth no llegó un poco más lejos. Era un compacto combo que lo completaban el guitarrista Manny Charlton, el bajista Pete Agnew y el baterista Darrell Sweet. El tema fue producido por Roger Glover, durante el tiempo que le tocó estar en el puesto en Nazareth. Apareció originalmente en el disco Greatest Hits, que, al igual que el Jazz para Queen, fue el séptimo de la banda. Por esos días, Queen estaba por lanzar A Night at the Opera, co-producido por Roy Thomas Baker; quien, por coincidencia, tres años antes había producido a Nazareth.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de febrero de 2010

25 comments:

El IndieGena said...

las radios peruanas van de mal en peor, algunas cierran (como Radio Z y Telestereo) mientras otras se caen a pedazos como Radio Miraflores.
http://www.peru.com/noticias/PORTADA20100129/78458/Antena-de-Radio-Miraflores-cae

http://blogs.elcomercio.pe/discoclub/2010/02/fm-frecuencia-malograda.html

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Y seguimos con QUEEN.

Este tema tuvo su brote de popularidad en los 70's, pero como que fue opacado por el enorme alcanzado por "Don't Stop Me Now" en las radios locales. Como bien dices, la letra es simplona, típico plan joda de Mercury, pero sus coros y su ritmo variado la hicieron destacar, ademáa del video que en su momento escandalizó y que ahora parece un video de Plaza Sésamo.

Un fuerte abrazo.

Mike Mantilla said...

Como no recordar también el memorable tema de Barret, Bike, del álbum The Piper at the gates of dawn.

http://www.youtube.com/watch?v=AHRE5dyDKTA

Saludos

Javier Lishner said...

Hola El IndieGena:

Gracias por hacernos saber que el blog de El Jefe sigue vivo. Pensé que con el nuevo y horroroso formato de El Comercio lo habían sacado. De paso me informaron que Radio Miraflores ya está nuevamente al aire. Y si estuvo al momento del accidente fue porque era la AM, cuya antena está ubicada en otro lugar de Lima.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Feliz día mi amigo Luis. Imagino que ya llegaste a la golden age, como diría mi amigo Ronald Revollar de Radio Panamericana. Creo que "Don't Stop me Now", en efecto tuvo mayor acogida que el tema de las bicicletas. Que este post te suene como regalo de cumpleaños queenero.

Recibe un fuerte abrazo y que lo pases excelente. Llegar a esa edad no es cosa de todos los días.

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Claro que es una de esas joyitas que deberíamos sacar a lucir de vez en cuando. También hay otros como el "Tour de France" de Kraftwerk.

Un abrazo,

JL

Duda said...

1.- The cars
2.- the bycicles
3.- The carcochas
a proposito el jefe estaba formando su grupo cosmico ( los cuatro mejores de todos los tiempos Ejm bajo ; Macartney)

Jorge S said...

Javier:
El video de Queen es bueno,,,,
Un Abrazo,

Javier Lishner said...

No, Duda. El siguiente me gutsraía que tratar sobre los skateboards. Pero todavía no tengo idea de la fecha de su publicación.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Y famoso además, Jorge.

Un abrazo,

JL

PD: El póster también tuvo su respectiva popularidad. Y hasta resultó obsceno en algunos países. Maldito pudor. Como escribía ayer en otro comentario el amigo Luis de Jesús María, la moral que va cambiando...

peparias said...

Verdad, que curiosos los posts de medios de transporte y relacionados además con canciones de Queen. Para el de skateboards la única canción que se me ocurre es "Freedom of Choice" por su video.
¿Existe la versión del video de la carrera de bicicletas sin los efectos? Creo que desembocaban en un concierto de Queen.

Del Jazz (y creo que de todos los discos de Queen) mi favorita es "Don't Stop me Now", y mejor aún es la versión del "Live Killers".

http://www.youtube.com/watch?v=4yfoLxN1DTk&feature=related

Saludos.

Peparias said...

Ah por cierto respecto a Nazareth comparto tu opinión de que es un muy buen grupo pero que no llegó tan lejos como se hubiera esperado. Quizás le faltó un poco más en la parte creativa, pero hacían muy buenos covers: Love Hurts, My White Bicycle, y una curiosa versión de Cocaine, entre otros varios covers.

yerblues said...

Hola Javier,
Bicycle fue una buena de Queen , no de mi preferidas pero definitivamente la guitarra de Brian May levanta cualquier cancion .Ahora que mencionas bicicletas me acorde del tema de Flobots que lo escuchaba en la radio a cada rato hace unos anios y al final termino por gustarme.

Anonymous said...

Tomorrow fué una excelente banda de psicodelia inglesa con un estilo emparentado con bandas como Blossom Toes los Kaleidoscope Uk Velvet Opera Grapefruit entre otras
Es de destacar la versión que hacen de strawberry fields forever
Saludos
Fausto

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Mil gracias por el regalito que lo recibo encantado.

50? Todavía maestro, son apenas 47 nomás.

Un abrazo.

LUCHO

Bagheera said...

Como anécdota les cuento que una vez hace un tiempito atrás tuve que usar una bicicleta prestada para ir a mi reunión de Boy Scouts a 6 millas (9 Km) de mi casa porque le presté el carro a mi viejo, cuya caña sufrió rotura del parabrisas por una bendita palta X-large que se cayó del árbol de la casa.

Me acordé de la canción de Queen y me puse a cantar "biii-cycle... biii-cycle... biii-cycle" (etc) mientras pedaleaba en one... terminé con la lengua afuera pero viva felizmente :D

Si bien este tema de Queen no fue muy popular por las radios, sí pasaban el video de vez en cuando en Disco Club.

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Creo que del disco, "Don't Stop Me Now" no solo fue la favorita de muchos sino también la más irradiada.

Gracias por el enlace.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Pepe:

Es cierto que la parte creativa los pudo haber ayudado; sin embargo, sigo pensando que fue algo más. Tal vez, suerte, no sé. Porque hay artistas que llegaron mucho más lejos cantando temas de otros. Caso Joe Cocker (claro, con esa voz). Nazareth fue un grupo muy compacto y parejo en sus grabaciones, por eso es que me llama la atención.

No olvidemos el "This Flight Tonight" de Joni Mitchell.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Imagino que te refieres al tema "Handlebars" de los Flobots. Creo que de 2007.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias, Fausto, por el comentario. En efecto, Tomorrow es el mismo al que haces referencia.

Para los amigos que quieran escuchar "Strawberry Fields Forever" por Tomorrow, aquí está el enlace recién puesto en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=O6gqN9HSa7U

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

De nada, Lucho.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi querida Bagheera:

Si terminaste con la lengua afuera, es sinónimo de que debes darle a la bicicleta un poquito más seguido... y no esperar que vuelva a caer un aguacate (o palta!) en el parabrisas del carro de tu papi.

Y para que no te aburras, puedes ir cambiando de canción cada día. Ya tienes la de Nazareth, la de Barrett, la de Flobots... y siguen llegando más ideas.

Saludos,

JL

Bagheera said...

@JL: Buen datex, gracias totales! ;)

Bagheera

Javier Lishner said...

De nada, Bagheera. Solo una cosita: no te olvides de pasarnos el enlace de tu foto en bicicleta. Porque la que nos enviaste trepada en tu carro, es hasta hoy "la foto del año".

Saludos,

JL

Luis said...

Voces,guitarra eso es Queen en su mejor momento,el video recuerdo haberlo visto por primera ves en Disco Club,tambien esta cancion fue cortina de un antiguo comercial en los 80.Dos consultas para ti Javier o para el amigo Guadalupe hubo una cancion de Mercury e homenaje a lennom,Cual era el titulo?y hubo otro tema muy al estilo de Crazy little thing called love muy de los 50 y para migusto creo mque mejor al tema mencionado lo escuchaba en doble 9 a mitad de los 80 pero no recuerdo el titulo cual era?
Gracias por anticipado
Luis de jesus maria