Thursday, December 03, 2009

AHORA ME TOCA A MÍ

A través del tiempo que llevamos publicando notas en este blog, han sido varias las veces que hemos solicitado la colaboración de los genios de la música para que nos ayuden a encontrar títulos y canciones que otros andan buscando. Que yo recuerde, la mayoría de veces con un final feliz.


Es así como, hace poco, tuvimos La canción del UP GET UP BLA - BLA BLA - BLA, que resultó siendo "Hobo Humpin' Slobo Babe" de Whale. También otras, como LA CANCION DEL CHI CHI PA, que terminó siendo "Cherchez Pas" de Madleen Kane, o BUSCO UNA CANCIÓN, que uno de nuestros lectores identificó a pesar de que la pista únicamente decía: "no tengo ni la más mínima idea de quién la canta... no la pasan en la radio... y sonaba más o menos así, tararara... tararara... tararararararararaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa". La canción del "tararara" terminó siendo "Find Out About Love" de mis favoritos de adolescencia Bachman-Turner Overdrive.

En esta oportunidad, me toca a mí pedir una manito a quien pueda saber qué grupo es el que aparece en la foto. Todos los datos que puedo recordar es que son chilenos, llegaron de visita a Lima en febrero de 1994 y fueron entrevistados en Radio Miraflores. Aquella vez me llevaron el disco que andaban promocionando pero, si mal no recuerdo, se lo dejé a mi amigo César Abril al venirme a los Estados Unidos. Hubo una pieza de aquella entrevista en directo que no podría olvidar. Fue cuando a una pregunta en la que por alguna razón les mencioné a su compatriota Miriam Hernández, quien en ese entonces andaba de moda, el vocalista (con gorrito de comando) respondió: "A mí me vale ver*a". Así, con esas cinco letras, incluída la "g".

Por diferentes razones nunca supe cuál fue el destino de ellos. Primero, porque me olvidé de su nombre; segundo, porque viajé al exterior, y, tercero, porque regalé su disco compacto. Un par de datos más que recién voy recordando y que podrían servir en la búsqueda, es que estaban comenzando y era un grupo punk. En esa entrevista también estuvieron los peruanísimos Zopilotes, quienes aparecen de pie en la gráfica.

Aunque posiblemente no sea una fácil tarea, agradezco por cualquier dato que nos pueda llevar a identificar a este combo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de diciembre de 2009

11 comments:

Anonymous said...

Se parecen a Los Mox! Serán?

Saludos.

Duda said...

Yo lo se, pero como estoy vetado...

Juan Alberto Mata - AdMusic Consulting said...

Javier:

No son Los Tetas?

Abrazo,

JAM

Javier Lishner said...

Hola chinos Jarkor y Mata:

Sinceramente podrían ser cualquiera de los dos. Voy a tener que hacer un seguimiento a ambos nombres porque no los conozco o no los recuerdo. En realidad, el nombre que sugiere Juan Alberto me suena más familiar...

Les agradezco mucho por su aporte. Y al chino Jarkor, también, por ese lindo gesto de enviarme esa obra llamada Surrealistic Pillow. Recibir el álbum y sellado, significa mucho para mí.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

En este blog todos los amigos son bien recibidos. Un gustazo verte después de un tiempo.

Bienvenido. Ahora, pásate el nombre.

JL

Duda said...

Javier : No lo se. pero a manera de compesar te comento que estoy escribiendo un pequeño cuento acerca de un joven en la Lima de los ochenta al que conoci
y que en su vida todo era la musica, escuchaba, tocaba guitarra, cantaba a pesar de que por su aspecto se le podia calificar de marginal y que tenia su conjunto de musica subterranea, bueno pues en una parte del cuento lo invitan, no se como, a Radio Miraflores para que tu lo entrevistes y cuando lo ve el dueño de la radio pone una cara de ..., la consulta seria queda asi o lo mando a studio92, jeje
Saludos

Javier Lishner said...

No, no, no. Déjalo en Radio Miraflores. Lo que me intriga es saber qué cara puso el dueño... jajajaja. Yo creo que le he visto (casi) todas las caras, pero todavía no me lo imagino cruzándose en "su radio" con "un músico marginal"... jajajaja.

Fuera de bromas, creo que el dueño de Radio Miraflores se merece el mejor de los respetos de mi parte. Porque me fui y regresé casi todas las veces que quise. Y siempre tuve las puertas abiertas. Linda experiencia haber trabajado allí, incluído el haber entrevistado a músicos subterráneos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, soy Enrique, del "chichipa", manya, estaba viendo videos de los dos grupos que propusieron, y al parecer son Los Tetas, aunque segun su discografia, ellos se formaron en el año 94, asi que por las fechas como que no cuadra, pero con los Mox es distinto, ahi se les ve mas gordos y no veo al flaco por ningun lado, asi que me inclino por Los Tetas

yerblues said...

Esos disque musicos chilenos, deben de haber sido bien malos para que tu no los recuerdes y encima te deshagas de su disco y que no vayan a tu coleccion Jaaa.
Para mi, Rock chileno ? Los Prisioneros.

Javier Lishner said...

Hola Enrique:

Antes que nada, gracias por participar desde el otro lado de la acera.

En realidad, esa entrevista fue en 1994, así que (a pesar de que fue en febrero) podría hacer que los muchachos de la gráfica fueran Los Tetas. Lo que no me termina de convencer es que parece que grabaron su primer disco en 1997...

Los Mox se formaron después, así que no creo que sean. A modo que se hubieran llamado diferente antes de ser los Mox. Cosa que sinceramente no creo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

El disco, aunque no era de mis favoritos, sí me gustó. Sino que antes de viajar me dio por compartir con mis amigos muchas de mis pertenencias. Fue el caso de fotografías de conciertos, discos compactos, material de prensa, revistas Pelo de la época de mi chiquititud, etc. Y aunque ese específico disco no tenía (casi)ningún valor espiritual se lo regalé a mi amigo César porque me lo pidió. Lo recuerdo porque me sorprendió que tuviera interés en escucharlo.

Y claro, de los chilenos, Los Prisioneros siempre serán los nuestros.

Un abrazo,

JL