Friday, November 27, 2009

LOS CORI, WOODMAN Y LOS LAURELES

Qué hace el señor Arturo Woodman todavía como presidente del Instituto Peruano del Deporte. Si todo lo que ha hecho parece haber sido decir barbaridades una y otra vez. En esta oportunidad, el dirigente deportivo aparece declarando que a los hermanos Deysi y Jorge Cori, quienes acaban de obtener los respectivos campeonatos mundiales de ajedrez en las categorías sub 16 y sub 14, no les corresponde los Laureles Deportivos.


En Radioprogramas del Perú, el señor Woodman declaró que, "Lamentablemente no les correspondería porque la ley habla claramente en el sentido que tienen que ser campeones mundiales en la más alta categoría o campeones olímpicos".

Eso es justamente lo que varios le dijimos hace tan solo tres meses cuando a costa de no sé qué, se le entregaron los imponentes laureles al jinete Édgar Prado. ¿No es que la ley es igual para todos? ¿Ha ganado el señor Prado algún campeonato mundial u olímpico? ¿Es si quiera la hípica -la actividad del señor Prado- un deporte en el Perú? Al menos, el ajedrez sí lo es.

Como para rematarla, porque locos hay de remate, el señor agrega: "Tal como está, es difícil darlos. Eso no quita que ellos hayan obtenido un triunfo extraordinario, pero una cosa es el triunfo y otra la ley". ¿De qué ley habla este señor? ¿De la que se sentaron en septiembre cuando en el Jockey Club del Perú, el vice-presidente Luis Giampietri; el presidente del Jockey, Carlos Roe Battistini; un señor de apellido Guizado y él, participaron de esa patraña? O en la otra, cuando un año antes le entregaron los Laureles Deportivos al tenista Luis Horna, quien, durante su larga carrera (que ya termina), nunca ganó un campeonato mundial ni olímpico. Porque si de seguir la ley se trata, el Roland Garros no es un campeonato mundial de tenis sino un torneo internacional. La mejor ubicación que logró durante su exitosa trayectoria el tenista peruano fue el puesto 33 en el ranking mundial...

Entre tanta barbaridad que ni vale la pena publicar, Woodman dijo que mientras Colombia y Venezuela tienen como presupuesto para el deporte entre 6 y 9 dólares per cápita, el Perú va a tener 2 dólares. Y, de esa cantidad, ¿cuánto le corresponde a usted por su cápita? Sería una muy buena respuesta para escuchar, luego de tanto fracaso. La situación del fútbol y los Juegos Panamericanos, por ejemplo. (FOTO: ANDINA/Víctor Palomino).

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de noviembre de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- ÉDGAR PRADO: ENTRE CABALLOS Y BURROS
- ÉDGAR PRADO DEFIENDE SUS LAURELES
- Qué nos pasa, ¿LAURELES DEPORTIVOS PARA ÉDGAR PRADO?

22 comments:

Unknown said...

Pues yo considero que si la ley dice que los laureles van sólo a los que han campeonado en mayores, no les corresponde a los niños Cori, pese a que han logrado un gran triunfo, claro está.

El hecho que hayan violado la ley en el caso de Lucho Horna no quiere decir que la tengan que seguir violando. En todo caso, que cambien la ley. Uno de nuestros grandes problemas es precisamente saltarnos las normas y las reglas. Pese a que la ley pueda parecer injusta, hay que respetarla.

Más allá de ello, no sólo se cometieron irrgularidades con lo de Horna. A los "Jotitas", que quedaron sétimos u octavos en el mundial sub17 de fútbol los premiaron como si hubieran campeonado (se llevaron entre todos ellos casi medio millón de soles). No es que esté mal incentivarlos, al contrario, pero creo que habría que ser justos y no privilegiar ciertos deportes sobre otros. Sobre todo el caso del fútbol, que es el que más auspicios tiene.

Anonymous said...

es k los ajedrecsitas son de villa el salvador pe

beto

Mike Mantilla said...

Me late que despues de todo este maremoto de elogios de todas partes y de muchos oportunistas, en poco tiempo los Cori volverán a pedir ayuda a la empresa privada para continuar con su carrera deportiva. Una pena. El tipejo de Palacio solo se acuerda del deporte despues del triunfo, cuando se trata de agasajar y salir en cámaras, pero antes no da ni un cobre.
Asi, seguiremos perdiendo talentos y se continuará apoyando la mediocridad del futbol peruano que, dicho sea de paso, ya no veo ni sigo. Asi es, despues de 33 años de idilio, el futbol peruano y yo hemos roto palitos, para siempre. Solo veo la champions y los mundiales que se vienen.

un abrazo

yerblues said...

Espero que Woodman no termine cediendo ante la presion de los medios y la embarre nuevamente como cuando se los dio al jinete Prado.
Yo no les quito merito a los hermanos Cori pero hay que ver que logran en el futuro, hay que darles tiempo que sigan ganando titulos y ver que hacen por el ajedrez peruano.
Ahi es cuando en verdad un Laurel Deportivo pesa.

p.d
Tanta controversia esta generando este tema de lo Laureles , y estoy seguro que Woodman debe estar en casa diciendo " y a mi que chu..".

Javier Lishner said...

Hola Alfredo:

Tienes toda la razón cuando afirmas que el hecho de que hayan violado la ley con Lucho Horna no quiere decir que la tengan que seguir violando...

Es más, si repasamos la lista de los deportistas peruanos que han ganado los Laureles Deportivos, son muy pocos los que cumplieron con el requisito del que habla don Arturo.

Lo que me llama la atención es que sea él quien se encargue de promover la ley cuando él la ha quebrantado una y otra vez.

No olvidemos que el IPD responde a la presidencia del Consejo de Ministros y, por lo tanto... hay otros que saben muy bien lo que anda pasando.

Creo que el incentivo es bueno para cualquiera. Pero, sobre todo, para los más pequeños.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Parece gracia pero a veces, desafortunadamente, eso tiene qué ver en el asunto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Tú después de 33 años de idilio has roto palitos. Yo comencé a hacerlo en 1982 luego de la campaña de nuestro representativo en el mundial de España. recuerdo que hice un programa en la AM de Radio Miraflores (musical por cierto) pero le metí comentarios entre canción y canción, y con llamadas de teléfono de los oyentes que, por supuesto, estaban tan frustrados como yo. Incluso, una de las llamadas que ingresó al aire (cuando todo era espontáneo) fue la de Luigi Montagne, nuestro baladista, quien también mostró su ira. En fin.

Buena tu anotación sobre el personaje de Palacio y sus ganas locas por aparecer en la foto con los ganadores. Pero, a cambio, el apoyo al deporte es cuasi nulo.

Que se vean estas críticas como algo positivo. No para destruir sino para cambiar el sistema y comenzar a ir hacia adelante.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Se sabe que la decisión no es personal ni la toma el señor Woodman. Existe una comisión que se encarga de revisar cada caso antes de tomar una desición. Pero él como presidente del IPD debería poner las reglas en orden. Porque a veces las salta y a veces no. En fin. Creo que a esos muchachos algún día les tocarán los laureles por derecho propio. No están muy lejos.

Un abrazo,

JL

PD: 'Ta buena esa foto. Me recuerda la portada del segundo álbum de Bad Company que cada vez que lo veía en la tienda de discos me sacaba la lengua. Solo tuve el primero, que sigue siendo uno de mis favoritos of all-time. Años más tarde conseguí otros más. Saludos.

Luis said...

Es cierto que la ley hay que repetarla,cosa que en nuestro pais es poco comun incluso no solo a nivel gubernamental si no en el dia a dia del hombre comun y silvestre,si es que no les corresponde bueno seria una lastima,de todas maneras tienen el reconocimiento del publico en general,y creo que encontarran una empresa que los ayude ahora que son mas conocidos que antes(cosa que en realidad el estado deberia hacerlo)Lo que me hace pensar con todos estos casos de laureles deportivos es que parece que el IPD sabe con quien rompe las leyes y con quien no,hasta en eso todos no son considerados iguales.Parece que al Sr.Woodman le quedo recontra grande el cargo,perdio con Burga en el futbol.perdio la sede de los panamericanos,perdio presupuesto con su gobierno y ahora perdio el respeto de la gente,con decisiones como esta.Si hablamos en terminos deportivos Es un mal deportista.¿O quiza existe un salado a su lado?Guarda ahi.
Luis de jesus maria
Luis de jesus maria

yerblues said...

Tienes mucha razon la foto es del segundo album de Bad Company, una de mis bandas preferidas.

Que buen ojo mi estimado Javier

Saludos

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Es muy posible que señor Woodman esté allí por su amistad con Alan García y, sino es así, por la amistad de García con su jefe.

A lo escrito por mí, ya agregaste dos más: perdió en el presupuesto del deporte y perdió el apoyo y confianza del pueblo. ¿Qué hace allí un tipo que no ha dado buenos resultados?

Ya se sabe que en este mundo, el que no avanza, retrocede. Y es por ello que cada vez las distancias entre otros países (que alguna vez fueron inferiores) y el Perú, son cada vez más grandes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Hay cosas inolvidables en esta vida. Y esa foto es una de ellas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
me gustaría expresar lo siguiente (espero que no te molestes amigo) pero debo decir que conozco como son estas cosas del ajedrez:
Los Kori hast ahora NO HAN GANADO ningun campeonato oficial de alto nivel mundial.
Campeonatos de nivel mundial concentra mas de 30 paises y por lo general los organizadores INVITAN Y PAGAN TODITO a los que clasificaron de sus respectivas categorías.
EN los ultimos años, has aparecidos "campeonatos por categorías", osea por edad, y en donde solamente participan aquellos que tiene el "lujo" de viajar y de conocer el mundo, de pasadita.
De todas formas no le resto merito a estos hermanitos que ahora hablan de irse a Texas, o que se jactan de conocer el mundo gracias a el ajedrez.
Como te comente hace un año, mas o menos, aqullos camperonatos "mundiales" que a ellos les encantan participar ocurren A DIARIO, pero no cuentan como para ser denominados EVENTOS DE TALLA MUNDIAL como lo han logrado la china Mulanovich, Kina MAlpartida, o las veloybolistas de Seul 88.
Ellos (los hermanitos y los papas) saben MUY bien el asunto. Pero no lo dicen (porque es su negocio).

Si yo tuviera 5000 dolares, no les daria ni un centavo a esta familia que se hace llamar pobres de los arenales, mas bien se los daria a aqullos muchachos que ingresan a la UNI o la Catolican en los primeros lugares y que viene de lugares muy pobres. O talvez se los daria a un egresado de Medicina de La Cayetano, o uno de Ingenieria de la UNI, o a uno de Derecho de la PUCP para que se vaya a ser su postgrado a los USA.
Ese dinero vendria a ser mas provechoso para el bien del pais.

Quisiera pedir disculpas si mis expresiones son duras, o suene asi, pero creo que es la verdad.

Que estos niños han campeonado, yo tambien los felicito y les deseo todo lo mejor. Y yo mismo los ayudaria economicamente si es que gana los laureles deportivos.

Un abrazo,

HEL de Los Olivos

Jorge S said...

Claro, el y ella son ciudadanos, merecen los laureles y tambiém el respectivo apoyo para que sigan en este deporte, esoq ueire decir becas de estudios y un billete
Un Abrazo

Anonymous said...

Hola Javier,
es cierto, en efecto. Creo que los Laureles no le corresponde a Luis Horna. No se porque se los dieron si tampoco gano una olimpiada. El Roland Garros esta por debajo de Masters de Shanghai, o de Londres.
Esos laureles son muy cuestionados.
Un abrazo,
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Este es el único torneo de la categoría.

http://wycc2009.tsf.org.tr

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Disculpa por responder a tu comentario con varios días de atraso involuntario. Muchos amigos no saben que no solo me llegan mensajes de los útimos posts sino de todos. Y hay más de 1,000 en el blog.

Claro que tus comentarios no me van a molestar, lo que no equivale a decikr que tenga que estar de acuerdo con tus opiniones. Es más, ya hemos tenido más de un desacuerdo (y creo que en esto del ajedrez y los Cori, no es la primera vez).

Lo único que no termino de entender es el porqué no les darías ni un centavo cuando los niños están demostrando aptitudes y necesitan apoyo. Dices que lo harías si ganaran los laureles deportivos. Creo, y es una opinión muy personal, que el apoyo debe ser antes de que logren el premio, justamente, para que puedan lograralo.

Recibe un afectuoso abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Claro que esa es una manera loable de apoyar el deporte en los niños, no solo a los hermanos Cori sino a toda los niños peruanos. Dinero y becas, es una manera de incentivar a cualquiera, y con mayor razón a los niños.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

Aquí sí estoy de acuerdo contigo: esos laureles son muy discutidos. Para mí se usan políticamente. Sobre todo, cuando gobierna un hablador.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola anonymous:

Gracias por la información.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu respuesta.
Como antes, quiero mostrar mi enorme respeto a tu persona y a tu blog por lo plural que eres con todos los que participan.
Concerniente a lo que mencionas, de darles un apoyo económico a los Cori, claro que se los daría.

Pero insisto, no hay necesidad de viajar hasta Turquía o a Singapour papa competir en "campeonatos" que concentra solamente cinco o hasta menos representaciones nacionales.

El asunto es que ellos quieren viajar todo el año (!!!) y con todo pagado (!!!)
La pregunta es: es necesario gastar 5000 o hasta 8000 dolares en aquellos "campeonatos mundiales"???

Mi hijo también juega el ajedréz y asi hay también muchos niños en la liga de menores del IPD. Pero ninguno de los padres de familia estamos tocando puertas todos los dias, porque creemos que no está bién pedir ayuda de 10000 dolares para viajar a Singapour o Turquia para un campeonato que no tiene talla internacional.

De hecho que lo puedo hacer, pero se en realidad que ese dinero podría ser mejor provechoso cuando exista la oportunidad de competir en un evento de trascendencia internacional.

Al margen de todo, felicito a Deysi Cori quién esta en el puesto 14 del ranking mundial.

Un abrazo Javier!
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hel:

Muchas gracias por lo que me corresponde. Con respecto a que los niños quieran viajar todo el año, no le veo nada de malo. Primero, que es su elección (y que la plata la consigan de donde puedan). Y, segundo, es la mejor manera de estar en un nivel competitivo. Tú sabes eso. Si van a viajar solo para el evento mundial, seguramente que no la hacen. Salvo mejor opinión.

Espero que tu hijo siga escalando posiciones en ese deporte (y leyendo el blog... jaja).

Un abrazo,

JL