Wednesday, November 11, 2009

Desde Toronto hasta Moyobamba
DE JORGE MUÑIZ Y ALFONSO ROJAS

Hoy es el onomástico de Alfonso Rojas Bardález. ¿Y quién es este señor de nombre tan español? Simplemente, el personaje que tuvo a cargo durante una época el centro de operaciones técnico más asediado de Radio Miraflores: el estudio de grabaciones. Si estuvieran entre nosotros, Diana García, Nelly Mendívil, o el mismísimo Enrique Llamosas, serían las mejores voces para describir el trabajo y la personalidad del incansable Alfonso. Afortunadamente quedamos varios que lo recordamos profundamente, aunque ande alejado en su natal Moyobamba, Perú, dirgiendo algunos de sus negocios, incluída su propia emisora.

Quique Cano Alva y Jorge Muñiz en el Súper Hit del año. Teatro Montecarlo, Lima. (FOTO: Quique Cano-Alva).

Hace un tiempo, Jorge Muñiz, mi entrañable amigo y hermano, ex disc jockey de Radio Miraflores (donde fue conductor de R.M. Éxitos), desde Toronto, Ontario, trazó un perfil de sus comienzos en los medios de comunicación en Lima. Hoy, no vi mejor oportunidad para publicarlo con motivo del cumpleaños de don Alfonso. Esa vez, Jorge escribió:

"Era el año 1980 y, como muchos otros jóvenes de Lima, yo era un asiduo oyente de Radio Miraflores en amplitud modulada. Venía escuchando las diversas audiciones de R.M. desde que había llegado a Lima, en 1972. Mi familia era dueña de una emisora de radio en el Cuzco, llamada Radio El Sur, pero, a pesar de contar con gente de radio que me rodeaba, mi amor por la radiodifusión nació bajo la influencia de los diarios programas de Radio Miraflores. Tony Marbel, Beto Cruz, Renato Shols y Diana García, entre otros, eran como parte de mi familia y, como a la familia querida de uno, los llamaba permanentemente para solicitarles canciones.

Ese año, Radio Miraflores -que en aquellos tiempos era primera en sintonía en varios sectores de la población-, hizo un llamado a los jóvenes que quisieran participar de un concurso. Como premio, el ganador iría a ser contratado como nuevo miembro de la emisora. Para mí, esto fue como una invitación que no podía dejar pasar. En cierta forma yo sabía que estaba destinado a ser locutor de R.M., "la radio chiquita de corazón grande", como decía su slogan oficial de la época.

Pero nunca esperé que mi destino fuera a confrontarme tan pronto. La emisora solicitaba varios requisitos que se debían cumplir: una entrevista personal con los directivos, un programa pre-grabado de prueba y -el que parecía el más importante-, el voto del público. Así que, dejando un poco de lado mis responsabilidades como alumno del colegio La Salle, donde dirigía Radio La Salle (con comentarios y música de mi colección personal), me puse a preparar minuciosamente un programa "piloto" que tendría que grabar unos días más tarde en los mismos estudios que Radio Miraflores tenía en la calle Alcanfores, en el distrito de Miraflores, en la gran capital.

Jorge (derecha) en frente del viejo local de Radio Miraflores. (FOTO: Jorge Muñiz).

El programa debía ser simple, pero yo lo preparé con música, entrevistas, mezclas y todo lo que podía ser necesario para impresionar al público y, sobretodo, al ingeniero Ricardo Palma, gerente de la radio, quien tendría en sus manos la decisión final.

Aquel día, al llegar a la radio para grabar la audición de prueba, los nervios me traicionaron al punto que se volvieron incontrolables. Esa fue la primera vez que se me cruzó en la cabeza que tal vez la suerte no me acompañaría. Tenía muchas motivaciones pero absolutamente nada de experiencia. Recuerdo que Johnny Acarley, gran personaje de la administración de la radio, me llevó al "submarino amarillo", sinónimo cariñoso con el que llamaban al cuartito de cuatro paredes color mostaza -situado debajo de la escalera-, que servía como sala de grabaciones. Esa fue la vez que conocí a Alfonso Rojas Bardález.

Con una amplia sonrisa y un estilo educado, aunque a la vez directo y juguetón, con una sola frase, Alfonso me sacó todo posible temor frente al micrófono: "Tranquilo choche, el programa te va a salir mostro... abre más la boca cuando hables que parece que estuvieras masticando un chancay". Ese fue el programa que me dio la chamba. Y aún creo que si salió bien fue únicamente gracias a Alfonso, a quien, tiempo más tarde, alguien le pondría el apodo de "Perricholi". Eso siempre me pareció una estupidez y nunca lo utilicé para dirigirme a él. Con Alfonso, el maestro Alfonso Rojas, grabé un sinnúmero de programas durante los seis años que pertenecí a R.M.

De aquellos programas, algunos buenos, algunos muy buenos y algunos más que memorables. Como el de aquella noche en que, como jugando mientras grabábamos el Super Hit del Año (con las 100 mejores canciones de 1981), le apunté a Jorge Henderson con una metralleta. Sigo seguro que mi colega y tocayo se cagó en los pantalones. De eso podrían dar fé, Liliana Sugobono, Hugo Salazar, Quique Cano-Alva, Sammy Sadovnik o Javier Lishner... quienes participaban de esa inolvidable grabación.

A Alfonso le debo mis primeros y mejores recuerdos en Radio Miraflores. Él ayudó a que mi sueño de la niñez se convirtiera en una realidad durante mi adolecencia: ser locutor de Radio Miraflores, "la primera". Y creo que ese fue un gran comienzo de mi ahora larga carrera, la que continúo hoy en Toronto, dedicado completamente al cine. Gracias Alfonso".

Jorge en Cuba, durante uno de sus múltiples viajes por el mundo. 2004.

Que este saludo de Jorge se multiplique por mil, y llegue hasta el corazón de la amazonía peruana, allá donde queda el Gran Pajatén, en la Región San Martín. Yo también te debo varias, Alfonso, incluyendo ese programa de doce horas contínuas de la historia del rock and roll que grabamos (de amanecida) en 1981 con la colaboración de tu colega Daniel Canchis. Y fue justamente, en el mismo "submarino amarillo", allí donde varios de nosotros inciamos nuestras carreras. Feliz cumpleaños amigo y maestro.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de noviembre de 2009

12 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
como es eso del super hit del año en radio en el teatro montecarlo???
De que radio era?
Esra algo asi como la mas mas??
la foto, en que año fue tomada?
Por favor, podriamos darnos mas detalles??
Un abrazo,
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Mi querido Hel:

Esa vez Radio Miraflores realizó un evento en vivo para celebrar su canción de fin de año, elección que venía realizando desde 1970.

Al momento, no tengo el año específico de aquella presentación pero calculo que debe haber sido entre el 83 y 84. Porque en diciembre del 85 yo estaba por volver a Radio Miraflores y no recuerdo que estuvieran organizando un evento. Algo me dice que la gráfica es de fines de 1984. Pero podríamos confirmarlo.

Sé que hubo grupos en vivo y creo que videos. Esos años yo había sido "cedido" a Radio Panamericana y andaba pensando más en La Más Más... hasta que volví a R.M. en enero de 1986.

Un abrazo esperando que todo te esté yendo bien.

JL

Anonymous said...

"El Super Hit" trató de ser una competencia para "La Más Más" de Panamericana o la "Mejor Mejor" de Studio 92. El intento duró sólo una edición. La idea fue de Kike Cano-Alva secundado por Bubby Palma y todos los DJ's de aquel entonces. Kike armó una banda que tocó en vivo 20 covers de las canciones más representativas de aquel momento con una obertura interpretada o gritada por todos nosotros del viejo tema "Bienvenidos" de Miguel Rios. Fue una noche inolvidable, pero fue tambien un debut y despedida de aquel evento. Sobre Alfonso Rojas mis mejores recuerdos, aquel episidio muy bien relatado por Jorge con su tocayo Henderson y mis mas de 8 horas continuas de grabación, no tantas como las de Javier, en aquel especial que hicimos del 25 aniversario de Motown Records, con música y testimonios de los mejores cantantes que pasaron por aquel sello discográfico. Tantos y tantos recuerdos, tantas y tantas horas de grabación en los viejos y queridos cartuchos y cintas de carrete abierto de la Deutche Welle tan bien archivados por Javier. En fin, felicidades mi querido "charapa" y mi recuerdo y agradecimiento infinito porque sin duda Alfonso fue otro de los maestros, colaboradores y amigos que tuvimos durante nuestra bella etapa en RM. Maldita Boa.
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Gracias por compartir los datos de ese evento que organizaron ustedes en Radio Miraflores.

Teniendo en cuenta que tú participaste de esa velada, y que tu "pase" a Radio Panamericana sucedió en 1984, imagino que entonces ese Súper Hit en vivo en el Teatro Montecarlo (con Quique, Jorge, Mario Liberti, Roberto Mejía y nuestro querido Jorge Cox) fue a fines del 83. Porque, que yo recuerde, a fines del 84 tú fuiste parte de La Más Más de Radio Panamericana. Y el 85 igual. S.e.u.o.

Servido amigo Hel.

Un abrazo,

JL

Luis said...

No recordaba el evento en vivo del Superhit de Miraflores,buenn dato,recuerdo alos personajes de tu post sobre todo a Jorge Muñiz pues en esa epoca Miraflores cambio ese sonido stereo clasico a uno llamado Dolby(no el digital)que para ser sinceros a muchos no gusto por la sencilla razon que se opacaba el sonido y para los que nos gustaba grabar era fatal,el otro motivo es que por esa epoca aparecio un cantante mexicano llamado igual que el Jorge Muñiz(hoy se le ve seguido por cable pero como animador).Cuentas que hoy esta dedicado al cine,pero sera como Director?
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por la información y también a Sammy por tales recuerdos de antología...

Un fuerte abrazo!
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo recuerdo que en los artes gráficos de la radio colocaban Radio Miraflores y el logotipo del sonido "dolby".

En cuanto al trabajo de Jorge, después de tantos años yo creo que ha pasado por todos los puestos. Lo de director no lo sé pero solo puedo decir que no hace cine en Hollywood.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

De nada mi estimado Hel. Solo tratamos de recordar algunas actividades que sucedieron durante esos inolvidables días de radio.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

El Jorge Muñiz del que habla Lucho es el "Coque" hijo del cantante mexicano Marco Antonio Muñiz.
Siempre en Domingo
Sammy

Javier Lishner said...

Así es, Sammy. Buen presentador aunque demasiado payaso para mi gusto. A propósito, también es cómico. Aparece en La Escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo, ese programa de tercera categoría.

Un abrazo y gracias por la información.

JL

Cookie said...

En esos anhos de los 70 y primeros de ls 80 yo casi vivia en la Radio! Hugo Salazar iba a hacer su programa en uniforme de colegio! Y Beto Cruz iba a mi barrio ahi en Miraflores con los paquetes gigantes de Chiclets Adams a hacer las entrevistas de "Que radio escuchas??". Alguien sabe algo de Beto Cruz? Hace mucho tiempo que lo busco pero no se nada de el. A jorge lo vi una de las ultimas veces que fue a Lima, quiza hace unos 5 anhos, ya de ahi yo me mude a USA y tampoco supe mas de el.
Saludos desde Arizona!!
Rochy Mauricio

Anonymous said...

Holaaaaa que recuerdos de mi juventud cuando escuchaba mi radio preferida Radio Miraflores, años inolvidables, quisiera saber que fue de Beto Cruz? Era mi disjockey favorito...