Saturday, November 14, 2009

DE CONCURSOS, PREMIOS Y GANADORES

Cuántas veces habremos oído, si es que no participado, de alguno de los innumerables concursos que radios y demás medios de comunicación promueven a través de sus diversos programas o páginas. No sé cuándo ni quién habría llegado con esa brillante idea, pero lo cierto es que la gran mayoría de veces han dado buen resultado. Al menos para los participantes ganadores. Sabrá solo dios y los organizadores, si ese específico concurso cumplió con su cometido. Lo que es verdad es que se invirtió tiempo al aire o espacios en el papel, para autopromoverse o promover una marca.

1989. En Miami, ganadores para ver a los Rolling Stones con Radio 1160.

La foto superior data del 14 de noviembre de 1989. En Lima, Radio 1160 había promovido un concurso para sus radioescuchas. Eran los días en que el mundo de la música andaba pendiente con la nueva gira de los Rolling Stones, luego de siete años de silencio. En la capital peruana, la empresa Radiodifusora 1160, con el apoyo de su canal de televisión, el 13, ofreció cuatro paquetes completos a Miami para ver a la banda de rock and roll más grande del mundo. Y cuatro fueron los felices ganadores. Tres damas y un varón, a quienes fuimos a recibir a su arribo. Esa noche, con ellos y los ejecutivos que los acompañaron, compartimos una frugal cena mientras aguardábamos la velada del día siguiente.

1989. En el Olivar de San Isidro, ganadores para ver a Frágil con el diario Expreso.

Esta primera plana de Expreso corresponde al 8 de diciembre de 1989. Frágil, el grupo bandera del rock nacional, al igual que los Rolling Stones meses antes, volvía a los escenarios luego de un voluntario receso. Y lo hacía por todo lo alto con su vocalista original, Andrés Dulude. El diario Expreso, que por aquellos días había invertido en promocionar algunos espacios, como los deportivos y musicales, se encargó de promover un concurso a través de su página En Stereo. En la mañana del show, en el mismo Olivar de San Isidro, donde el grupo iba a actuar, personalmente hicimos entrega de dos boletos de ingreso a cada uno de los primeros doscientos lectores que llegaron con un ejemplar del diario bajo el brazo.

1991. En Lima, ganadores para ver a los Prisioneros con Radio Efextos.

En 1991, y luego de mi paso por el programa Fantástico, hube de reubicarme a 300 kilómetros al sur de Lima para dirigir una radio. El contrato de seis meses en Ica, comenzó en mayo. Al mes siguiente, los Prisioneros de Chile llegaban a Lima. Y Radio Efextos FM, desde la ciudad de las tejas -con el apoyo de Gastón Medina y la casa discográfica-, se encargó de promover un concurso. A cambio de la inscripción, que hubo de ser por correo, la empresa comunicadora ofreció cinco sendos pasajes a la capital con su respectiva invitación para ver a la banda chilena en la Plaza de toros de Acho. Pero, la invitación también incluyó una entrevista personal con los integrantes del trío. En la gráfica del 16 de junio, día del show, personal de la emisora y los cinco flamantes ganadores aparecen en el hotel limeño al lado de Miguel Tapia y Jorge González.

A través de los años me tocó encontrarme con más de un participante que ganó premios en alguno de los concursos en los que estuve envuelto. Y, sinceramente, esa experiencia es una de esas cosas gratificantes que me dejó la carrera.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de noviembre de 2009

8 comments:

Yelitza said...

Recordando concursos de radio, recuerdo que en Radio Miraflores febrero 1986, hubo un concurso Cena con tu Disjockey favorito, habia que mandar una carta y decir quien era tu DJ favorito de que programa en fin, hice lo propio escribi muchas muchas cartas pero no tuve la suerte de ganar una cena con mi DJ favorito, han pasado muchos años y hoy tengo la suerte de escribirle. No gané la cena pero al menos sé que no fuí indiferente para él,
me pregunto si algun día cenaré con mi DJ favorito? Cosas de la vida. Para ti mi DJ favorito de todos los tiempos...

Javier Lishner said...

Hola Yelitza:

Bueno, no ganaste la cena pero por lo menos participaste y parece que recuerdas la situación como algo positivo. Alguien me ha preguntado si es que la cena la pagaban los invitados... jaja.

Gracias por lo que me toca.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Había una oyente Yelizta pero no recuerdo si era en Pana o RM, será la misma Javier ?
Sammy

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo javier

Eran mediados de 1987 yo estaba en 4to de secundaria y mis preferidas eran Panamericana, Studio 92 y 1160, en ese orden. Onda Popular que no la escuchaba mucho iba a los colegios a hacer concursos. No se como llego a mi cole. Pero esa vez concurse para ganarme unos 45. El concurso consistía en adivinar canciones y adivine todas. Sólo vi los estuches que me los mostraron. Luego de 22 años,amigo javier sabes a donde puedo ir por mis 45 ?. Un abrazo.

Javier Lishner said...

Sammy:

Ni le digas. Es capaz de viajar a Miami para confirmarte que es la única... jaja. Ahora es una señora muy guapa con dos hermosos niños. Lo que, por cierto, me da muchísimo gusto.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi querido Miguelito:

Eso te pasa por escuchar Onda Popular... jajaja. Bueno, debo decirte que fue una de las más sintonizadas en AM. Como todas, tuvo su momento. Yo recuerdo que en una de las peluquerías a las que nos llevaban de pequeños, el barbero tenía siempre sintonizada Onda Popular en su radio a transistores. Solo un par de veces le capté Radio Libertad que creo que era su competencia más directa.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Recuerdo un concurso en radio panamericana en el programa de Johnny Lopez Piña colada en el 85,el era el que mas concursos hacia al aire via telefonica,pero piña perdi,en cambio en Miraflores,America,1160 si tube mejor suerte,hasta una polo de 1160 me gane.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Bueno, mi estimado Luis. No siempre se gana. Al menos parece que tuviste suerte más de una vez.

Saludos,

JL