Wednesday, August 05, 2009

STEVE WOZNIAK Y LOS US FESTIVALS (II)

Entonces me le acerqué. Steve Wozniak, el fundador de las computadoras Apple, estaba al lado de su actual esposa, Janet Hill. El ingeniero electrónico escuchaba que los que por allí andaban le decían que utilizaban los productos Apple, y que las últimas Mac eran lo máximo... y que los iPods, y que los iTunes, y que los iPhones, etc. Fue cuando me le acerqué al oído y le dije que yo no estaba frente a él por los productos Apple -compañía que dejó hace muchos años- sino por los US Festivals. Me miró con cara de asombro mientras nos estrechábamos la mano. Mi Apple estaba en el carro, lugar en donde pasa la mayor parte del tiempo.


De inmediato le dije que recordaba que le pagó un millón de dólares a Van Halen y a David Bowie, cuando nunca antes grupo alguno había recibido semejante cantidad por solo una presentación. Sonrió sabiamente y agregó: "Eso fue en el festival de 1983". Le hablé que estando en Perú me había enterado de la noticia y que incluso tenía un amigo que había asistido al evento. Lo que no le dije es que cada juerga de padre y señor mío que nos mandábamos en los ochenta, mi amigo terminaba hablando del bendito festival de San Bernardino, al que había acudido mientras vivía en Los Angeles. En eso Rob interrumpe y pide una foto con Wozniak. Y para colmo, con mi cámara. Yo no conocía a Rob pero ahora sé que es el que interrumpió tan interesante momento.

A pesar de haber perdido poco más 12 millones de dólares en el festival de 1982, Wozniak decidió continuar con su sueño de realizar la segunda versión del acontecimiento, en el mismo lugar de San Bernardino, al sur de California. Y esa vez, con más días y más bandas. La programación del US Festival '83, llevado a cabo entre el 28 de mayo y el 4 de junio, fue, en orden de aparición, la siguiente:



Había dicho el multimillonario empresario: "This must be the best U.S. Festival site around. It's concise and on the mark. It brought back a lot of strong memories and feelings for me, and even taught me a few things I've forgotten. I do stop extra long to shake hands with and smile at everyone I encounter who says they attended the US Festivals". Aunque yo no hubiera asistido, entiendo que esa habría sido la razón por la que me prestó tan especial atención en medio de una muchedumbre que, en la plaza principal de San Jose, solo esperaba la música de Men at Work y le tiraba flores por su labor en la fundación de Apple. Wozniak es natural de San Jose. Su tocayo y compinche en el inicio de la corporación de la manzana, Steve Jobs, cinco años menor que él, nació en San Francisco y es quien aún mantiene las riendas del gigante de Cupertino. Además, pertenece al directorio de la Walt Disney Company.

Regresando al US Festival, la única pena fue que, en 1983, mientras Wozniak y 675,000 personas celebraban la mayor audiencia de un festival en la historia de la música, la KFAT, la emisora que solo dos años antes -en las montañas de Santa Cruz- había sido su inspiración para este par de acontecimientos de rock and roll, había cumplido su ciclo. Y con la KFAT, también se fueron 8 millones de dólares que perdió esta segunda vez.

Steve: La gráfica que nos tomaron la guardaré para publicarla cuando estemos más viejitos. Por ahora, sigamos celebrando los US Festivals.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de agosto de 2009

NOTA RELACIONADA:
- STEVE WOZNIAK Y LOS US FESTIVALS (I)

8 comments:

Jorge S said...

Grandes grupos en ambas oportunidades!!!! muy buena nota, felicitaciones
Un Abrazo

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Muy buena tu nota.

U2, Los Lobos, Berlin, Pretenders, Stevie Nicks y David Bowie en una sola fecha? GUAU! Eso es un festival de verdad!!! Que afortunados los que gozaron de eso!! Y cada fecha tenía su encanto.

Epocas aquellas!!

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Anonymous said...

Hola Javier,
pucha ese espectaculo fue algo asi como la MasMAs pero con las bandas en vivo y en directo!!!

No lo sabia...de todas fromas lo buscare en el internet...

Un abrazo,

y gracias por tu valiosa informacion en este bonito blog

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Dos grandes eventos durante la década del ochenta. Un buen precedente para la organización aunque no financieramente. Nada es perfecto.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Una cartelera sin precendentes. Bueno para el espíritu de cualquiera. Yo me contento solo con ver a Bowie... pero si además me dan la posibilidad de ver a Los Lobos, Berlin, Quarterflash, U2, Missing Persons, The Pretenders, Joe Walsh y Stevie Nicks, aún mejor... jaja.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

De nada, mi estimado Hel. Escribimos lo que podemos. A veces de rock y a veces de otras cosas. Y así se nos va pasando la vida. Seguramente que mañana escribiremos de blues. Quién sabe.

Un fuerte abrazo,

JL

Luis said...

Hola Javier,a los tiempos.Espero que te encuentres bien de salud,que en estos dias de epidemias es el tesoro mas preciado que se pueda tener.Ya estoy recuperado del princìpio de neumonia que por un descuido personal y no tratar una gripe que se me complico me llevo al hospital y en cama por casi 2 semanas.luego en casa todavia no salia mucho,lamentablemente el clima en Lima esta de locos y no ayuda a los que estamos en proceso de recuperacion de alguna enfermedad sobre todo respiratoria.Con relacion a esto te comento 2 cosas importantes:
Es increible la cantidad de personas que en el pais sufren de alguna forma de enfermedad respiratoria tan es asi segun me comentaron las enfermeras en el hospital que de 10 peruanos 7 cargan consigo un inhalador ventolin por emergencia(ahora entre ellos Yo).Lo otro es que a pesar de que se tiene esta informacion no se realiza una adecuada cultura sobre la salud en el aspecto respiratorio.por decirte que existen locales de concurerncia masiva(del estado y de privados)en donde a pesar del invierno elevan el aire acondicianado como si fuera verano.
Ojala la cosa cambie pronto.Mil gracias por los saludos recibidos y por los deseos de una pronta recuperacion,en respuesta al mensaje enviado por mi esposa Lucy.Ella me tenia al tanto del blog pues le pedi en sus ratos libres que me copiara todos los posts,y la verdad estubieron fenomenales con interesantes publicaciones y comentarios como la entrevista a Elmer la Madrid,El recuerdo de Argebtina 78.el disco en vivo Paris que lo tengo en formato cd doble de Supertramp,el de Men at Work y el de los festivales.Ya comentare algo en cada uno.A Daniel Vigil un saludo y logre leer los posts sobre el etilo de vida en EEUU y muy interesante pues desde este lado solemos ignorar algunas cosas de alla.Lo mismo las gracias a Peparias a quien no conozco pero le agradesco sus deseos y por su puesto a ti Javier.No te preocupes que voy a aplicar tu consejo del tamaño de mis comentarios(ahora quiza no)y como dice Daniel sigo al pie de la letra las recomendaciones del medico.
Mientras estube guardado retome mi viejo amorio con la radio sobre todo con Panamericana que parce esta dejando poco a poco la cumbia y esta mas salsera y mas Bachatera,me sorprendio una Joven y nueva DJ que me parece una muy buena aparicion por lo sobria.enterada sobre los artistas que presenta y buena conversadora con el publico.ella esta en las noches no recuerdo su nombre pero la felicito y sobre todo a Javier Vasques por tal descubrimiento.
Y la sorpresa del retorno de dos pesos pesados de la radio de quienes muchas veces han sido mencionados en tu blog:Randy Calandra y Coco Valderrama en las mañanas en diferentes espacios por ZRock and Pop.
Y en musica la reaparicion de un grupo peruano al que ojala le dediques algun post pues por la trayectoria lo merece We all together el disco es Surprise que despues de muchos años sacan sobre todo la formacion original excepto Ernesto Samame ya fallecido,El disco esta bueno.ojala las radios le den difusion,sobre todo Sara que es un bella cancion,por lo pronto Doble9 y telestereo la pasan.
Y tambien lei la entrevista a Sunana A. realizada por Miguel Villamizar en su blog,que bien se pudo concretar esta entrevista a alguien que de adolescentes escuchamos por radio,no sabia que Susana era medico de profesion.
Bueno que sigan los exitos Javier y hasta pronto.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Un gran gusto que vuelvas a estar con nosotros a través de este espacio. Como ya te lo han recomendado algunos amigos, ahora hay que cuidarse y seguir las instrucciones de los médicos.

De lo de We all Together, claro que le debemos una nota. Siempre admiré el trabajo de Carlos, a quien pude entrevistar una y otra vez durante mis 5 minutos en los medios. Siempre presente, siempre puntual, siempre profesional.

Del regreso de Coco y Randy, es una buena noticia. Esperamos que sea un nuevo y positivo paso en sus ya largas carreras.

Y que los U.S. Festivals vivan para siempre.

Un abrazo,

JL