Monday, August 03, 2009

NINO BRAVO EN EL RECUERDO

Hoy me escribió Carolina. Me hizo recordar el tema de Nino Bravo, el que grabó cuando comenzaba a volar muy alto, y cuyo título fue justamente el nombre de mi interlocutora que, como yo, reside en el exterior. No podría olvidar fácilmente a ese artista dentro de los cantantes de habla hispana, como que recuerdo cuando escribía el título de esa canción (y otras más del mismo intérprete) en la lista semanal que, cada sábado en la mañana, transmitía Radio Atalaya de Lima, la emisora de "la nueva generación".



Por coincidencia, Nino Bravo había nacido un día como hoy, 3 de agosto, en Aielo de Malferit, en la comunidad valenciana. Fue bautizado Luis Manuel Ferri Llopis, y, cuando bordeaba los 15, fue presentado ante el bajista Vicente López, quien a su vez lo fue introduciendo en el mercado artístico valenciano. De allí, hasta la grabación de su primer disco, en 1969, la historia de Nino pasó por innumerables pruebas, incluída su participación en un par de grupos locales. "Te quiero, te quiero", "Es el viento", "Puerta de amor", "Un beso y una flor" y "Noelia", son solo una muestra de los temas que popularizó el cantante español a raíz de su debut discográfico.

Su carrera, que empezó a ir en ascenso casi desde la primera vez que se lo oyó públicamente, tuvo un abrupto final, la mañana del 16 de abril de 1973, cuando su automóvil, un BMW 2800, se salió de la autopista a Madrid dejando al intérprete gravemente herido. Nino murió camino al hospital, dejando ilesos a sus tres acompañantes. La noticia tuvo un impacto mundial, especialmente, en los países de Latinoamérica, donde era muy popular. Poco tiempo antes, el disco Mi Tierra, lanzado el año anterior, había llegado a casa como parte de nuestra incipiente colección de acetatos. Aquella placa, la quinta grabada por el cantante en estudio, contenía, entre otras, "Volver a empezar", "Libre" y el motivo de esta nota: "Carolina".

Nino, hoy, hubiera cumplido 65.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de agosto de 2009

13 comments:

Jorge S said...

Un clásico de la música en español romántica!!!!

Anonymous said...

hubiera? que? ya se murio???

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Buena semblanza de un grande entre grandes. Solo la muerte pudo privarnos de lo que hubiera sido una carrera exitosa y brillante.

Pero quedan en el recuerdo sus temas como "Un Beso y Una Flor", "Cartas Amarillas", "Libre", "Puerta del Amor", "Noelia" y "Carolina", que me ahce recordar la época de mi niñez.

Un gran abrazo.

LUCHO

Underperu said...

Para el tiempo que vivió Nino Bravo, dejó un gran legado en la música que algunos llaman "Música melódica", hasta hoy se escuchan muchos de sus grandes temas.

Otro grande de la música que se fué muy rápido...

saludos

DANIEL VIGIL said...

Un gigante de la música en español. Nino Bravo, en su corto tiempo de trayectoria artística, dejó temas de mucha calidad. De ellos, "Cartas Amarillas" y "Como Todos" son mis preferidos. Una pena su prematura muerte.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Totalmente de acuerdo. Clásico y grande.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Sí, Nino Bravo falecció en 1973, hace 36 años.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Pienso al igual que tú, que fue un grande entre grandes. Se decía que Nino Bravo iba a ser más grande que el que por ese entonces andaba en el primer lugar. No digo su nombre porque las comparaciones son odiosas. Además, sonaría a conjetura. Personalmente, su voz siempre me gustó más que Raphael y que Julio Iglesias. Aunque ambos también me agraden.

Un abrazo,

JL

PD: Anoche vi que me dejaste un mensaje en el IM. No pude contestarte pues estaba en una clase. Gracias.

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Recuerdo la noticia en la radio. Sucedió justo cuando Nino Bravo se estaba encumbrando en el mejor cantante de música melódica o romántica. Su legado, para su corta carrera, lo dice todo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Creo que ustedes lo han dicho todo. Clásico, grande, un grande entre grandes, gigante... Ese fue Nino Bravo. Solo basta escuchar sus canciones para saber la magnitud de la que hablamos.

Que viva por siempre su voz.

Un abrazo hasta la otra costa,

JL

luis said...

Muchos dicen que junto a Gardel son las meores voces que el habla hispana pario como dirian los españoles,que pena que en la cumbre de su exito se fue.El otro dia por TV española dieron un especial sobre Nino Bravo.justo se menciono que al igual que Gardel y gracias a la tecnologia es uno de los artistas que grabo un disco hasta duetos muchos años despues de muerto con nuevos arreglos musicales.
Bueno ahora a retornar a lo de hoy,estoy escuchando el nuevo disco de Arjona Quinto piso que mi prima me regalo cuando me fue a visitar,su cantante preferido es el nuevo trovador y poeta del nuevo siglo,asi le llaman.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

En aquellos tiempos se decía que Nino Bravo estaba en camino a ser el número uno de España. Allí estaba Raphael y era muy difícil que alguien le quitara su trono. Bueno, Julio Iglesias, quien ya había iniciado su carrera, sería su mayor competencia.

Un abrazo,

JL

Unknown said...

Realmente un grande con mayuscula, Nino Bravo no pierde ni perderá vigencia jamás.