Monday, July 06, 2009

THE DAMNED, UN MOMENTO CON LA HISTORIA

El 6 de julio de 1976, en el 100 Club -uno de los más populares y antiguos de Londres-, The Damned debutó abriéndole el show a sus colegas The Sex Pistols. El club está ubicado en el número 100 de la calle Oxford y, allí, entre el 20 y 21 de septiembre de ese mismo año, se efectuó el primer International Punk Festival, que ayudó a promover el movimiento punk de manos de algunos de los que participaron en dicho evento. Entre ellos, The Sex Pistols, The Clash, Siouxsie & the Banshees, Buzzcocks y los intrépidos The Damned.


The Damned fue formado en 1976. Lo integraron, Dave Vanian en voces, Brian James en guitarra, Captain Sensible en bajo y Rat Scabies en batería; todos, con nombres ficticios. En febrero de 1977 lanzaron Damned Damned Damned, su primer disco. Y su productor fue Nick Lowe, músico inglés y figura importante en los albores del punk y el new wave. Music for Pleasure, el segundo, publicado a fines del mismo año, fue producido por Nick Mason, batero de Pink Floyd, luego de la negativa de Syd Barrett de manejar la obra.

Por esos días, The Damned se convirtió en el primer grupo de la corriente punk que realizaba una gira por los Estados Unidos. Pero no solo eso. También fue el primero que publicó un disco sencillo (45 r.p.m.) y un álbum en la Unión Americana. Ese mismo año participaron en la gira final de T. Rex, cuyo alma, corazón y vida (Marc Bolan), moriría el mes de septiembre.

"Neat, Neat, Neat".

Luego de un breve lapso en el que hubo algún cambio en el personal (la salida de James), los otros tres miembros originales llegaron hasta los Estudios Wessex -donde habían grabado parte de su placa anterior-, mientras The Clash hacía el London Calling. Allí, incluso, Mick Jones y Joe Strummer hicieron una pequeña intervención como invitados. El disco se tituló Machine Gun Etiquette y fue el tercero en la carrera de los Damned. Era 1979.

The Black Album apareció un año después, fue doble e incluyó surcos en vivo. Fue seguido de Strawberries, co-producido con Hugh Jones y lanzado por el sello Bronze, conocido por la publicación de los discos de Uriah Heep.

A mediados del 85, The Damned editó Phantasmagoria, el que los puso directamente en los rieles de la música gótica, con la que anteriormente habían coqueteado. Para finales de 1986, bajo las órdenes de Jon Kelly, viajan a Dinamarca para grabar su siguiente disco. Lo titularon Anything, y siguió la línea del anterior; sin embargo, debido a su pobre recibimiento, obligó a su casa discográfica de ese entonces, la poderosa MCA, a cancelarles el contrato. Y The Damned aseguró fecha de defunción.

En la década del noventa, con el liderazgo de Vanian, el grupo resurgió de la cenizas. Era otro tiempo, nuevas corrientes, nuevos integrantes y otra historia. Muy diferente a la de julio de hace 33 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de julio de 2009

9 comments:

No Tengo Nombre said...

THE DAMNED, CLASICO DE LOS ORIGINES DEL PUNK, CANCIONES "LOVE SONG" DE LAS ANTIGUAS Y LO MAS NUEVO "ALONE AGAIN" CON UN VIDEO DE LO MAS BIZARRO, ESA CANCION ME TRAE RECUERDOS BUENOS..
DE ESTE GRUPO TIENES HARTO PARA ESCRIBIR, NO SABIA QUE TE LE ENTRABAS AL PUNK CLASICO, O ES SOLO RESEñA, COMO SEA GRACIAS POR HACERNOS ACORDAR A LOS QUE NOS GUSTA ESTA MUSICA Y LOS QUE NO CONOCEN ESTA BANDA ES UNA LOS PRINCIPALES BASES DEL SONIDO MODERNO DE MUCHAS BANDAS ACTUALES
UNO DE LOS PRIMEROS EN USAR MAQUILLAJE
CAPT. SENSIBLE ERA TODO UN SHOW EN EL ESCENARIO CON VAIN
TODAVIA SIGUEN TOCANDO

Underperu said...

Muy buena banda The Damned, además mencionaste varias bandas de rock que realmente me copan, Uriha Heep, The Clash, T Rex; muy buena la nota sobre Damned.

saludos Javier.

Lucho T said...

Javier , Pankeke del bueno , ellos sacaron el primer single Punk de la historia llamada "New Rose" en1976 ,
cancion que tambien la tocara Rachel Sweet .
Lucho T

Javier Lishner said...

Hola Canallín:

En 1977, comencé a escuchar música punk, gracias a un amigo del Markham que me prestó un par de cassettes, uno de los Pistols y otro de The Stranglers. Desafortunadamente para el punk (jeje), y a pesar de la disolución de Deep Purple el año anterior, nunca dejé mi gusto por DP y otros monstruos pesados de la época como los Heep y Sabbath. Pero siempre los tuve presentes. Tanto como tuve presentes a otros artistas de los que he escrito en este blog.

Sus giras dentro del Reino Unido son extensas, como en la que actualmente se encuentran. Aunque veo que para agosto tienen un pacto con público checo.

Un salud por estos pioneros.

JL

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Creo que es una de esas bandas que merecen un poco de atención de quienes los teníamos olvidados. ¡Qué viva T. Rex!

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Creo que no solo fueron la primera banda punk que lanzó un single sino también un álbum, el Damned Damned Damned. Al otro lado del "New Rose" pusieron su propia versión de "Help!". No recordaba la versión de Rachel Sweet pero sí la de los Guns. Gracias por tus aportes.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Buen dato Javier,te soy sincero poco o nada sabia de ellos,a lomejor habre escuchado alguna cancion pero no recuerdo,habra que investigar,de los grupos punk mis preferidos siempre seran los clasicos como Sex Pistols,The CLash(para mi elmejor)The Ramones,y mas reciente Green Day que practicamente ya se convirtio en un clasico,como pasa eltiempo carajo,recuerdo claramente cuando a inicios de los 90 Green Day recien empezaba.Y entre los latinos estaba los inicios de Loquillo,Los Violadores y los chilenos de Ex,que por aca solo sono la corbata de mi tio pero tienen mas canciones estote hablo de los 90.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ya ves que nunca es tarde para conocer otros grupos. Pero apúrate antes de que se te pase el tren.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Ufff, ese era verdadero punk no como ese mercado de los años 90 (Blink 182, Offsprings y Green Day). Deberia hacerce una de Buzzcocks, quien deberian pasearse por aqui, ya que muchos artistas de la clasica guardia estan viniendo aca, ademas de que la banda fue a Argentina hace dos años. Una pregunta ¿Poca gente escuchaba punk ese entonces en el Perú? Cuando un peruano recuerda la década del 70 siempre dice: disco (Bee Gees), baladas en inglés o soft rock (Carpenters, ABBA), baladas romanticas en español (Iracundos, Pasteles Verdes), rock (si es de norteamerica Eagles o Toto, si es britanico Led Zepellin o Clapton), progresivo (Pink Floyd o Deep Purple), salsa, early cumbia/chicha. No es que no me gusten todos (bueno en realidad solo se salvan Toto, Pink Floyd, Led) (de DP no escuche). Bandas como Damned, Buzzcocks, Magazine, Joy Division y otros a veces merecen reconocimiento y otras no (por que si no pueden acabar en el negocio marketero). Además muchas de estas estan reunidas y tienen la oportunidad de venir al Perú.

Saludos
Franz