Friday, July 03, 2009

ABBA POR MICHAEL JACKSON EN LONDRES: NO

En la historia de la música popular no ha habido jamás una mejor oferta que la que se le ofreció a ABBA, el grupo vocal sueco, para una reunión de sus cuatro miembros originales. Sucedió el año 2000, por la friolera de un billón de dólares americanos (o lo que es lo mismo, mil millones de dólares). ABBA dijo no. Esta vez, algún lengua larga soltó el rumor de que ABBA había vuelto a ser consultado a raíz de los 50 espectáculos completamente vendidos que tenía Michael Jackson para el This Is It Tour, en el O2 Arena de Londres. Parecía pretenderse que la reunión de ABBA sustituyera los espectáculos del desaparecido Rey del Pop. Y esta vez, ABBA no dijo no.


ABBA se formó en 1970 en Estocolmo, la capital y sede del gobierno sueco. Estuvo compuesto por Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Agnetha Fältskog. Las cuatro letras del grupo es el acrónimo de los nombres de sus integrantes, dos damas y dos caballeros. Personalmente, yo recuerdo haberlos escuchado cuando todavía se hacían llamar sus nombres propios: Björn & Benny, Agnetha & Frida. Habían lanzado un simple de título "Ring, Ring" y la tocaban en Radio Atalaya de Lima. Recién, en 1973, asumieron el nombre de cuatro letras más popular del mundo (Sorry, KISS!).

Luego de la muerte de Michael Jackson, ocurrida el pasado 25 de junio, hubo más de un empresario que, amén de la pena por el inesperado acontecimiento, comenzó a pasar más de un dolor de cabeza. Fueron aquellos que estaban organizando estupendamente la vuelta del ídolo de Gary, Indiana. Iba a suceder en Londres, nada menos, durante 50 noches. Otro récord en la larga lista del intérprete de "Thriller". Pero no solo eso. Además, los 50 shows iban a realizarse en el mismo lugar, el O2 Arena de la capital inglesa. (Hace un mes, en ese mismo local, Britney Spears hizo ocho. El año pasado, Kylie Minogue hizo siete, y, un año antes, Prince hizo la misma cantidad que la australiana). Pero hubo más en favor de Michael. Los boletos para sus 50 conciertos se vendieron completamante. (Sold Out!, como se dice). Y no solo eso. El día que salieron al público, se vendieron a razón de 11 por segundo. Otro histórico récord.

Hace unos días, a alguien se le ocurrió declarar que los empresarios habían tomado contacto con los miembros del grupo ABBA y, ante la ausencia del cantante norteamericano, que les habían ofrecido la serie de shows. "Nadie nos ha consultado nada, y si alguien lo hiciera recibiría un "no" de respuesta, porque los conciertos (de Michael Jackson) están programados para comenzar en una semana", dijo Benny Andersson, co-escritor de temas como "Dancing Queen" y "Take a Chance on Me". Y agregó, "Y si los conciertos no fueran dentro de una semana, la respuesta sería la misma: no". O sea, ABBA no dijo no. Simplemente no fue consultado.


ABBA tendrá sus razones para no volver a reunirse en un escenario, como que no lo ha hecho desde el día de 1982 que sus integrantes decidieron romper palitos (aunque nunca anunciaron oficialmente su disolución). Por aquellos días, tuve oportunidad de estar en la radio para presentar su penúltimo disco llamado The Visitors. Lo recuerdo muy bien, como recuerdo haber estado anunciando canciones como "The Winner Takes It All" y, sobre todo, "One of Us". De eso pueden dar fé mis amigos y ex-compañeros Quique Cano-Alva, Jorge Muñiz, Johnny López y Sammy Sadovnik, quienes también promovieron al grupo. Luego, ABBA publicó The Singles: The First Ten Years, con solo tres canciones nuevas. Y eso fue todo. En 1986, 2005 y 2008 (coincidentemente, el 4 de julio), el agrupamiento lo hicieron por cuestiones circunstanciales y no como parte de un retorno anunciado.

El que aún no sabe qué hacer con el bodoque, es el empresario. Son cincuenta shows que vendió para el más grande e importante local de Inglaterra. Su capacidad es para 23,000 personas (hagamos una simple multiplicación x 50). El respetable merece una respuesta, y esperamos que no sea como la que recibió el público peruano cuando, a última hora, se tuvo que cancelar la presentación de Michael en 1993.

El billete debe de estar en algún lugar. Solo falta que esté en el lugar apropiado, posiblemente, los bolsillos de los fans. Pero en esto, cuando las cosas suceden por eventualidades como la súbita muerte del artista, a veces, hay cuestiones legales con las que hay que proceder. Y aún no se ha dicho la última palabra.

Las declaraciones de Andersson, de 62 abriles, las hizo hoy en Londres donde anda promoviendo Story of a Heart, su más reciente disco. Así que, por el momento, las armonías vocales de ABBA, al menos en vivo, seguirán siendo parte del siglo pasado. Sí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de julio de 2009

23 comments:

Mike Mantilla said...

Concuerdo contigo Javier: que las armonías vocales de ABBA sigan siendo parte del siglo pasado. Demasiada azúcar, empalaga, y hay que cuidarse de la diabetes.

saludos

Javier Lishner said...

Caray!, y lo dices justo cuando se acabó la miel de abeja y tengo que volver al azúcar, aunque sea por única vez.

¿Te imaginas la reunión de ABBA? Casi como la los New Kids on the Block... Sabiamente dice Benny que prefiere que los recuerden como cuando eran jóvenes. Y no hay marcha atrás. Así que no eres el único que piensa así.

Un abrazo Eagle.

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Discrepo con el amigo que califica a ABBA como demasiada azúcar y empalagante. Eso podía haber sido en los primeros años del grupo, en donde su música se alineaba a lo que era el Pop Europeo de ese entonces, el cual dicho sea de paso, tampoco era malo.

En la 2º mitad de los 70's se vio una mejor elaboración de sus temas y sus trabajo y no en vano, la dupla de Benny y Bjorn está considerada en un nivel respetado como "Lennon-McCartney", "Jagger-Richards", sin que ello signifique hacer inútiles comparaciones. Ya en los 80's sus album "SUPER TROUPER" y "THE VISITORS" marcaron una evolución musical en su estilo. Le recomendaría al amigo Eagle que se tome la molestia de escucharlos. Allí hay realmente joyas como "The Piper", "Our Last Summer", "When All is Said and Done", "I Let the Music Speak" y el hermoso tema "Slipping Through My Fingers".

No en vano, han pasado 27 años desde su disolución y la música de ABBA sigue más viva que nunca. El musical "MAMMA MIA" ya lleva 10 años en cartelera y tiene para rato todavía.

Y realmente la negativa a salir de gira y mantener firme una posición de respeto a sus fans es algo digno de admirarse. Cualquiera se volvería loco con un billón de dólares y le importaría un pepino hacer el ridículo en el escenario. No digo que eso harían los 4 miembros de ABBA, pero si algo representó ABBA en vivo, fue juventud y dos mujeres sexys en escena, algo que ahora JAMAS ocurriría. Yo estoy de acuerdo con esa posición. Ya ellos no necesitan salir de gira para demostrar lo que valen. Ya están en la situación en que su música habla por ellos y el mega éxito del film "MAMMA MIA" en todo el mundo no es gratuito y son las nuevas generaciones las que disfrutan su música, como los que en su momento lo disfrutamos sus fans también.

Un gran abrazo para tí.

LUCHO GUADALUPE

Luis said...

Abba no solo era juventud y dos chicas buenotas,es mas creo que no eran ni lo uno ni lo otro,cuando ABBA causo furor a mitad de los 70's eran casi treintones,y las chicas eran guapas es cierto pero nada despampanantes,ni parecian una Britney o una Beyonce,creo que la magia de Abba era mas por su estilo de musica y por las exelentes voces de Frida y Agnetha,y ni dicer de Bjorn y Benny grandes musicos y arreglistas.Creo que la pegada esta en ese estilo popdisco de sus inicios y como dice mi tocayo Guadalupe su cambio a algo mas elaborado y complejo en los 80's.Tanto Frida y Agnetha siguen en la brega y segun videos de shows recientes mantienen su timbre de voz,me parece que si no se reunen va mas por la negativa de Benny y Bjorn,que cada vez que se les sugiere dicen no,en cambio a las ayer chicas hoy señoras siempre han dejado las puertas abiertas para eso.Es cierto que la edad siempre juega un papel importante en todo ser humano en cuanto para hacer alguna actividad se refiere y es logico que es imposible que bailen o salten como lo hacian antes,de repente quiza en un show mas acustico e intimo seria mejor,en donde quede registrado su calidad de musicos para las nuevas generaciones demostrando que no son solo leyendas.Bueno mientras esten vivos habra esperanza.Si no sera hasta la proximas clonaciones.Hablando de eso ayer esuche la noticia que en su testamento Jackson pidio que sea clonado,¿Se imaginan eso?habra Michael para rato.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Me parece interesante tu recomendación de esos dos discos que mencionas. Tuve ambos y efectivamente marcaron una nueva etapa en la música del grupo sueco. Con respecto a tu discrepancia con Eagle, creo que el gusto es individual y lo que le guste a mil, pueda que no le guste a uno.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Tienes razón cuando escribes lo de las edades. A mediados de los setenta, cuando el grupo vocal comenzaba a llamar la atención, a excepción de Agnetha, los otros integrantes ya eran treintones. Sin embargo, no creo que Lucho esté exagerando cuando menciona que representaban juventud.

Pienso al igual que tú que la negativa de una reunión va más por el lado masculino del grupo. Aunque la razón no deja de ser coherente. Desean que los recuerden como fueron...

En cuanto a la clonación de Michael, supongo que habrá material para la prensa mediocre y algunos cucufatos.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Creo Javier que quienes estarian gustosos de remplazar a Michael Jackson serian los cantantes Usher y Justin Timbarlake quienes copian o continuan si es que asi lo prefieren el estilo del Rey,y ayer que di mi visita mensual a Polvos Azules buscando novedades en musica y videos salio el video del homenaje4 en vida a Michael hace 4 años y ambos se lucen cantando las canciones de Michael,pienso que no lo harian mal,es mas si les va bien pueden hacer el disco homenaje.Sobre todo Justin que copia a la perfeccion los pasos de baile de Michael.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Muy buen aporte, mi amigo. Aunque no sé si el más de millón de personas que pagó por ver a Michael lo tome de la misma manera.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Hola tocayo! Muy cierto, ABBA no era solo juventud y dos cuerazos en el escenario, pero seamos honestos, lo que atraía de ABBA en vivo era ver a esos dos mujerones, sobre todo a Agnetha cuando nos daba la espalda. Pero musicalmente hablando, ABBA era mucho más que so, y las voces de Agnetha y Frida eran fabulosas.

En cuanto al tema de un retorno, en un principio, recordemos que de los 4, Agnetha durante muchos años vivió recluida en Suecia y hasta ni hablaba de su etapa en ABBA. Ya recién en este nueva década y coincidiendo con el lanzamiento de su album solista en el 2004, como que dejó su ostracismo voluntario, y se dejó ver, incluso recordemos en la premiere de MAMMA MI en Estocolmo, en las fotos que se tomó con Frida y Meryl Streep, y donde fue la 1º vez en mas de 20 años que se les veía en una foto juntos, aunque con todo el elenco del film. Pero ya en los últimos años, me da la impresión que la cosa va por el lado de Benny y Bjorn, sobretodo, éste último.

A mí en lo personal, me gustaría que algún día se diese esa idea que sugieres tocayo, algo más acústico, que demuestre a las nuevas generaciones, lo que una vez fueron. Pero se respeta su firme posición que no ha variado ni siquiera por el "aporte generoso" de un billón de dólares.

Un abrazo.

LUCHO

Underperu said...

y Bueno, gustos son gustos, a algunos les encanta la música de ABBA y a otros no, a mi parecer las chicas son muy buenas cantantes y Bjorn y Benny, buenos músicos y hasta ahi no mas, el tema que hasta ahora recuerdo de ellos y el mejor para mi es: "Dancing Queen", en cuanto a lo de Michael, leí que los fans que adquirieron las entradas guardarán los boletos como un gran recuerdo del llamado "Rey del POP"

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Muy aparte de las edades que tenían las dos hermosuras de ABBA, no hay duda que su belleza era parte del jale (aunque sea visual) que tenían. Ahora, sus armonías eran perfectas. Un grupazo. No eran punk, no eran heavy metal pero un grupazo.

Que se metan a un gimnasio, que manden su ropa setentera a la lavandería (y luego al sastre) y que salgan a cantar. Aunque sea para ese inteligente pedido de un show acústico. Y que el "aporte generoso" lo dividan entre sus fans.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Me imagino que uno de esos boletos debe valer hoy mucho más que su precio de venta.

De ABBA nunca fui un gran seguidor, pero los admiré desde siempre. Su primer tema, "Ring, Ring", no solo me llamó la atención sino que verdaderamente me gustó. Claro era un chibolito.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Es cierto lo que dices, ABBA no era un grupo de rock, era pop, pero del bueno.

En el caso de ABBA, el valor de su música se ha llegado a apreciar años después, no tanto en su momento, porque cuando un grupo o artista está en su momento de apogeo, todos se trepan al carro y los ponen en el pedestal. Uno mira para atrás y se da cuenta que en verdad eran buenos, eso me sucedió a mí, al menos.

O como en el documental "THE WINNER TAKES IT ALL", de 1999, el mismo Bono, de U2, lo admite. El los odiaba de niño porque era la música que le gustaban a los padres y eso era sinónimo de rebeldía, y si de él hubiera dependido -palabras textuales de él- jalar el hacha para que desaparezcan, lo habría hecho sin dudarlo. Pero con el tiempo, señaló que se dio cuenta que era un muy buen grupo de pop, de gran nivel y calidad. Y luego pasan la secuencia de un concierto de U2 en Estocolmo, en donde tocan "Dancing Queen", al lado de Benny y Bjorn, y cuando termina de cantar, Bono les hace una reverencia a ambos, y les dice: "Somos indignos". Eso te resume el reconocimiento, en algunos casos tardío, de lo que representó la música de ABBA. No, como el amigo "underperurock" dice, que allí nomás. Si fuese así, ahorita pocos se acordarían de ABBA y no estaría su música más viva que nunca.

Es muy cierto, hay gente que detesta a ABBA, sobre todo los rockeros duros, pero como bien dijiste una vez mi estimado Javier, hay lugar para todo, y un género no excluye al otro.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Luis said...

Hola Javier y Tocayo,al mencionar ver por detras a AGnetha como que me hace variara mi comentario original,caray se me paso ese detalle,quiza mas que su impresionante espalda mas recuerdo sus canciones,es mas desde mi punto de vista Agnetha era mas guapa que Frida que la recuerdo mas señorona.aunque revisando las ultimas fotos como que esta ultima se conserva mejor.Lo que les paso con ABBA a mi me ocurrio con Andy Gib,de niño cuando escuchaba su musica no lo sportaba,me parecia alguien que llego llevado por la mano de sus hermanos,y lo consideraba un artista plastico mas.Sin embargo recien en el 2000 escuche un CD de Antologia con todos sus exitos y como que recien lejos del bullicio de aquellos años pude reconocer que el Hermano menor de los Gibb era mas que eso y tambien tubo algo de calidad en sus discos,recien me comenzo a gustar la cancion Shadow dancing,que segun Pedro Suarez Vertiz fue quiza la mejor cancion de los 70 y de las discotecas de se entonces.Bueno y asi me ocurrio con otros como Rick Springfield,Los Doltons,Los mismos Gatos de Argentina,Fomula V de España,entre otros.Como dice el tocayo parce que el tiempo nos hace aprciar mejor cosas que ates ni casi les haciamos.Ojala Abba algun dia se anime aunque sea a grabar un disco acustico si es que no desean hacer Shows como una despedida a su altura ya que como Javier dijo nunca la tubieron.
Hoy es el sepelio de Michael asi que nos prepararemos a verlo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Mi querido Luchito:

Comprendo la intención de tu ejemplo, pero cualquier cosa hubiera sido mejor que ponerlo a Bono como tal. Bono es capaz de ponerse al lado de Mamanchura con tal de salir en la foto.

Lo cierto es que ABBA fue grande, nos guste o no. Y a ti parece que te gusta, muy aparte de su calidad.

Veo con alegría que había una parte de tu corazoncito que no se lo habías dedicado a Queen.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

A esta hora, Michael ya descansa en paz. Los que no lo estarán por un tiempo serán sus familiares. Ojalá que esto no afecte a sus tres hijos.

Aprovecho para decirte que me sacaste de cuadro, como se dice, con la mención de Andy Gibb... A propósito, hace poquito pasó por aquí, en Santa Clara, Rick Springfield.

Finalmente, en cuanto a mi despedida, sí hubo una. Imagínate que tu mencionado Pedro Suárez-Vértiz se apareció en mi programa con su guitarra acústica y se cantó un par de canciones en vivo. Aunque mi último programa (realizado el mismo día que viajé) sí lo hice solo y lo tengo bien guardadito.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, has dicho algo cierto. Si bien es cierto, QUEEN encabeza mis preferencias y a muchos cuerpos de distancia, pero dentro de mi trilogía dorada, tengo en un 2º lugar bien situados a los Moody Blues, y en un 3º lugar a ABBA, cuya música, la llegué a valorar mucho más, a partir de la década del 90, con la salida del recopilatorio "GOLD" y la inclusión de su música en la muy buena película "MURIEL'S WEDDING".

No solo de pan vive el hombre, en mi caso, no solo de QUEEN me alimento, también tengo mi admiración y pasión por la música de MOODY BLUES y ABBA, de quienes en algún momento hablaré en mi blog.

Ya después de ellos, en un rango mas abajito, otros grupos que también me cautivan como BEATLES, ROLLING STONES, CREAM, WHO, E.L.O., SUPERTRAMP, STYX y varios nombres más. Pero a la cabeza, mi dorada trilogía.

Un gran abrazo para tí y finalmente, que en paz descanse Michael Jackson.

LUCHO

Mike Mantilla said...

¿¿¿Beatles, Rolling Stones, Cream, The Who, E.L.O., Supertramp por debajo de ABBA????
Bueno, como dice Javier el gusto es individual y lo que le guste a mil, pueda que no le guste a uno.
Aun asi pienso que lucho no ha oido toda la obra de estos supergrupos.

saludos

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Mamma Mia! Así que eras tú aquel que le gustaba Queen y Moody Blues. Siempre tuve la duda porque lo había olvidado. Pensaba que era un amigo que fue mi director en la escuela de idiomas en la que trabajé hace más de diez años.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Volvemos al viejo adagio: entre gustos y colores, siempre se generan las guerras.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Eagle, una cosa es la opinión objetiva y otra la opinión subjetiva.

Objetivamente hablando, sería un demente si afirmase que ABBA es más que los Beatles, Stones, Who y otros grupos más que he mencionado. Eso no lo pongo en tela de juicio jamás. Y sí he escuchado la obra de todos estos supergrupos, por si acaso.

Pero, subjetivamente hablando, QUEEN, MOODY BLUES y ABBA son mis 3grupos favoritos de toda la vida, y en eso, impera mi gusto y mi sentimiento. Así como hay gente que tiene como grupos favoritos diversos nombres y eso se respeta. En lo subjetivo, nadie tiene derecho a replicarle nada a nadie.

Un gran abrazo, mi estimado Eagle.

LUCHO

Mike Mantilla said...

Un abrazo Lucho. Conversaciones como esta enriquecen el debate sobre un tema tan debatible como es el gusto musical. Y digo esto con sinceridad y sin sorna por si acaso.

Saludos

Luis Guadalupe said...

Gracias Eagle, como dijera la Chilindrina, "De la discusión nace la luz", je je.

Un abrazo y si puedes, date una vuelta por mi blog: http://royaltrilogy.blogspot.com/

LUCHO