Tuesday, May 26, 2009

El Gran Salto
ADAM LAMBERT: DE AMERICAN IDOL A QUEEN


Para nadie es novedad que Adam Lambert quedó segundo en la reciente final de American Idol, el popular programa de la televisión norteamericana transmitido por la cadena Fox. Hace unos días, Lambert no pudo superar a Kris Allen, pero sí tuvo oportunidad de cantar al lado de figuras como los integrantes de KISS y de Queen. Luego de su actuación acompañando al joven cantante, Brian May, el guitarrista de Queen, quedó impresionado no solo por los dotes vocales del joven sino también por su dramaturgia. La noticia dice que May y su compañero de cuarenta años, el baterista Roger Taylor, están pensando seriamente en hacer de esa unión algo más que aquella experiencia de una sola noche.



"Luego del furor y la bulla, fue imposible hablar algo en serio. Pero, definitivamente que Roger y yo estamos interesados en conversar con él en algún momento", dijo el afamado músico. May no necesariamente se refería a incluírlo como parte de Queen, pero dejó bien claro que le gustaría trabajar algo más con el muchacho. "No es tan simple encontrar a un cantante y así nomás unirlo al grupo", dijo.

Ahora que Paul Rodgers dejó amigablemente a sus temporales compañeros, luego de dos discos en vivo, uno en estudio, y una extensa gira mundial bajo el remoquete de Queen + Paul Rodgers, muchos se preguntan si el joven de 27 años habría aparecido en el firmamento en el instante y lugar indicado.

Personalmente, aunque entiendo que es una decisión que, como dice May, toma tiempo; pienso, seguramente en contra de los más puritanos, que incorporar al nuevo cantante californiano para un futuro proyecto no sería una mala idea. Con Lambert, Queen, a pesar de su historia, podría reinventarse y llegar con mayor facilidad a las nuevas generaciones. El muchacho es enigmático, tiene pegada, posee estudios de actuación y, lo más importante, una prodigiosa voz. Después de todo, fueron May y Taylor, los que empezaron a meterse en su terreno. Ahora le podría tocar a Adam, meterse en el de ellos. Por lo menos, para sus actuaciones en vivo. Y todos campeones.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de mayo de 2009

PD: Adam Lambert está por publicar su primer disco en solitario luego de su exitoso paso por el programa televisivo que lo sacó del anonimato. (En el video, Lambert es el de la izquierda. El de la derecha es Kris Allen).

10 comments:

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, este tema está trayendo cola entre los fans de QUEEN.

Te voy a dar mi opinión sincera. Honestamente dudo que esto llegue a concretarse. Primero que nada, Brian y Roger no están buscando desesperadamente a un vocalista, como afirma tan alegremente alguien que entrevistó a Adam Lambert. Si fuese el caso, no crees que habrían mejores opciones?

Desde el tributo, los medios siempre han estado "desesperados" por querer hallarle un nuevo vocalista a QUEEN. Sucedió con Goerge Michael, Elton John, John Farnham, Robbie Williams y finalmente con Paul Rodgers. Además, como comenté en el foro de QUEEN, para que ello ocurra debe haber química entre Brian y Roger y alguien que asuma el rol de vocalista. Y eso existió con Paul Rodgers y por eso estuvieron juntos desde el 2005 al 2008. No es cuestión de decir que entre tal o cual cantante y se solucionó el problema. La cosa no va por allí, en mi entender. Es mucho más complejo.

El chico tiene muy buena voz y pienso que podría calificar para el musical WE WILL ROCK YOU, pero de allí a que Brian y Roger salgan de gira con el, no lo veo. Además, luego de haber escrito un tema tan ácido y mordaz como "C-lebrity", sería contradictorio que ahora hagan aquello que criticaron con fuerza.

No lo veo para nada y sinceramente si eso sucediera, me daría que pensar ya que una cosa es asociarte con alguien con prestigio como Paul Rodgers y otra juntarse con alguien que recién está saliendo del cascarón. Reinvertarse? A estas alturas del partido, ellos ya no necesitan eso. Y si esa fuese la intención, la única explicación que le podría encontrar es que pretendiesen hacer una gira por USA para así tener un éxito asegurado, porque en Europa y Sudamérica, no lo necesitarían al chibolo.

Además, para tal caso, mejor podrían recurrir a Jef Scott Soto, o Tony Vincent, del musical. Pero, en fin, habrá que ver en qué termina toda esta historia.

Y sigue visitando el blog y deja algunos de tus comentarios.

Un fuerte abrazo.

Tu amigo de siempre.

LUCHO

Javier Lishner said...

Mi estimado Luis:

No he dicho ni sugerido que esa posibilidad se concrete. Solo di mi humilde y muy personal opinión acerca de lo que -para mí- podría ser exitoso. Y lo sostengo. De que podrían haber mejores opciones, sí. Siempre las habrá.

Quien escribe no está desesperado por encontarle nuevo vocalista a Queen, y nunca lo estuvo. Como alguna vez comenté, soy muy abierto a eso de los nuevos cantantes que reemplazan a las estrellas que se fueron (o al cielo, o a otra banda). De eso me curé en 1973, cuando David Coverdale (en ese momento un don nadie) reemplazó a Ian Gillan en Deep Purple. Y ojo que para aquel entonces, treinta y cinco años atrás, la historia era muy diferente. Porque, entonces, eso no era lo más común. (Y tú debes acordarte, porque tampoco eres tan jovencito).

Lo de la química es fundamental, no solo en Queen sino en casi cualquier banda profesional. Y, claro, como sostengo en la nota -y lo dice Brian May-, "no es cuestión de decir que ingrese tal o cual cantante".

Roger Taylor escribió "C-lebrity" pero partipcipó de él. El chico no lo invitó. Ni a él ni a May. Pero qué bien que se les vio acompañando a él y a (Clay) Aiken en American Idol.

Lo de reinventarse lo hace cualquiera. Hasta los Rolling Stones. Lo del cascaron ya lo hicieron varios. Journey -a quien yo vi con Jeff Scott Soto-, lo ha hecho con un joven de YouTube (Arnel Pineda) con mucho éxito. Yes lo acaba de hacer con Benoît David, un cantante de un grupo de covers. Y el acierto ha sido tal, que este verano lo anuncian como parte de Asia (los de "The Heat of the Moment").

Lo cierto es que, si May y Taylor quieren seguir actuando y llenándose los bolsillos, tendrán que ir pensando (antes que la prensa) en la persona que necesitarán (o utilizarán) para llenar ese vacío que les dejó el gran Freddy Mercury. Porque, de una u otra manera, nos guste o no, lo van a tener que hacer. Me pregunto qué pensará (John) Deacon de todo esto.

No es la primera vez que discrepamos. Y, conociéndote, no será la última. Tal como cantará Benoît David en unas semanas, "Only Time Will Tell".

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado amigo, muy interesante tu mensaje y muy válidas las consideraciones que expones.

Ojo, que al hacer mis comentarios, no me he referido a que tu lo hayas dicho, porque esta noticia la supe desde la semana pasada.

A mi me parece que la cosa parte de lo que deseen Brian y Roger. Si quieren llenarse los bolsillos, pues allí se les acaba de aparecer un buen motivo para hacerlo, pero ellos no necesitan porque se pudren en billete.

Si quieren seguir actuando, pienso que podrían tomar mejores opciones, sin desmerecer para nada a Adam Lambert. Pero ellos a estas alturas de su vida ya lo han ganado todo y no creo que deseen poner en juego su prestigip por querer llegar y quedar bien con las nuevas generaciones. En fin, eso lo veremos a medida que pase el tiempo. Pero al chico lo veo como cantante del musical o de repente, cantando en un tema con ellos, pero de que sea el vocalista oficial de una alianza entre "QUEEN + ADAM LAMBERT", no lo veo, de verdad.

Mientras discrepemos con argumentos, bienvenida sea la discusión, mi estimado Javier.

Un gran abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Solo una cosita. Ni Brian ni Roger se pudren en billete. Aquí nadie se pudre en billete. Entre más billete tienes, más billete necesitas. Sino revisa las historias de Peter Frampton, de Willie Nelson o del mismísimo Michael Jackson, tu primer ídolo, the King.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi primer ídolo? Ja Ja Ja! Me has hecho doblar de la risa.

Es cierto lo que dices, más tienes, más gastas. Lo que quise decir es que ellos no tienen la "necesidad económica" para aceptar lo primero que te ponen al frente. Ya sin esas premuras, uno puede evaluar mejor las cosas, creo yo.

Y este próximo 7 de junio -día de mi aniversario Nº 7-, recordaré en mi blog a nuestra recordada y querida amiga Dianita García al cumplirse ya 3 años desde que nos dejó. A ver si dejas algún comentario en el blog.

Un fuerte abrazo y que tengas una muy buena semana.

Tu amigo de siempre.

LUCHO

Luis Guadalupe said...

Rectifico, lapsus teclus. Son 6 años desde que nos dejó Dianita, un 7 de junio del 2003.

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Cuando leí lo de los tres años de la partida de Diana, me hiciste dudar. No podía ser. Gracias por recordarnos la fecha.

A Queen, hay que dejarlo descansar. A nuestra "reina", también.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Esta noticia parece que es cierto ayer en el programa de Mauricio en Oxigeno fm lo confirmo.Interesante el debate y el intercambio de opiniones ambas validas y muy sustentadas.el problema(si es que asi hay que llamarlo)es que tanto como May y Taylor quieren seguir en la brega usando el nombre de Queen,el motivo?quiza solo sea el deseo de hacer lo unico que hacen bien y les encanta hacer musica,de que haya dinero de por medio.puede ser recuerden todo tiene un precio en la vida.ademas tienen el derecho de cobrar lo que verdaderamente valen como todo profesional,pero bien por ellos y lo bueno de todo esto es que las nuevas generaciones pueden gozar de su arte,sobre todo May que es un exelente guitarrista.ahora en cuanto a Adam,el muchacho tiene lo suyo y su interpretacion desde mi punto de vista es superior a las verciones de Robbie Williams,Paul Rodgers y el mismisimo George Michael,ademas quedar segundo en uh concurso en donde participan ifinidad de gente no es poca cosa,algo debe tener,y lo que mas me llamo la atencion es que dio una interpretacion alejada a lo que Mercury hacia,generalmente los antiguos cantantes trataban de dar un estilo que en algo se pareciera al gran Freddy.No seria la primera vez que un cantante surgiera de algun concurso o reallity de misucia que hoy abundan,en españa la mayoria de nuvas estrellas de la musica estan surgirnso de estos concursos como por ejemplo Malu.Beba,Alfonsin.David Bustamante,la pequeña Melody,y el que mas a destacado de ellos David bisbal.Asi que es la moda como dicen por ahi.de tanta gente que se presenta es logico que alguien debe destacar por encima de todos.
Esto por supuesto es en cuanto a conciertos donde la musica de Mercury es y sera siempre la estrella,por que hablar de nuevos discos si que seria distinto,Mercury no solo era un buen cantante,detras de el existia el compositor,el musico el artista.
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Bueno mi estimado Luis. Al igual que le hice saber a tu tocayo, la nota no se refiere a lo que vaya o deba pasar sino a una opinión personal de lo que yo pude captar hace una semana.

Es siempre importante leer y escuchar otras opiniones, pero esta vez mantengo la idea de lo que escribí la semana anterior.

Es posible que Taylor y May vayan a seguir teniendo éxito con el cantante que sea. Todo depende de la estrategia con la que presenten su nuevo proyecto, del tiempo que le den a sus fans para entender su nuevo paso, etc. El muchacho tiene condiciones y, como tú muy bien lo dices, no trató de copiar a Mercury sino que hizo lo propio. (Bueno, lo de copiar como que ya pasó de moda. Felizmente que ahora entendemos mejor que el reemplazante no debe ser una copia perfecta del original).

Pase lo que pase, lo mejor para May, Taylor y Lambert.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

estoy leyendo esta informacion del 2009 cuando adam lambert salio del anonimato gracias al programa american idol, definitivamente no necesito ser integrante como vocalista de queen, es un impresionante cantante solitario y es muy muy famoso y tanlentoso con sus discos y giras mundiales
pese a lo que muchos creyeron que no llegaria a mas, Adam sigue y sigue cosechando exitos al rededor del mundo y es un impresionante agasajo verlo en accion
saludos,