Thursday, March 27, 2008

Otra vez San Francisco
EL OUTSIDE LANDS MUSIC & ARTS FESTIVAL

Una pléyade de artistas que van desde Radiohead, Tom Petty & The Heartbreakers y Jack Johnson, hasta Beck, Wilco, y Manu Chau, pasando por Steve Winwood, Regina Spektor, Primus, Widespread Panic, Steel Pulse, y Ben Harper & The Innocent Criminals, son solo algunos de los nombres que ya fueron anunciados para el evento que habrá en el Golden Gate Park de San Francisco. Como en Woodstock del 69, la fecha será agosto. Y, como en aquel festival neoyorquino, serán tres días y al aire libre.

Vista aérea del Polo Field, parte del Golden Gate Park.
(FOTO: The Outside Lands)


La primera vez que fui al Golden Gate Park con una misión, fue el 13 de agosto de 1995. Llegué a San Francisco en tren y, de la estación, me dirigí de inmediato a Haight-Ashbury. Era un día especial, era el día del servicio fúnebre de Jerry García, el músico de the Grateful Dead y una de las piedras angulares de todo lo que pasó cerca de esa famosa esquina. El último adiós oficial -en el Polo Field del inmenso parque-, se lo daban amigos como Paul Kantner, Babatunde Olatunji, Wavy Gravy, sus compañeros de grupo (Weir, Lesh, Kreutzmann, Hart, Welnick) y unos cincuenta mil invitados que con una lágrima en la mano y, algunos, con un cigarrito en la otra, pasaban delante del altar lleno de recuerdos, entre flores, mensajes, fotos e inciensos. Y, ahí, arriba, la imagen del monseñor barbado, como divisando a sus hijos que habían llegado a rendirle tributo.

A Gathering of the Tribes for a Human Be-In, fue el nombre oficial que se le dio a la primera gran reunión de seguidores del rock que muy rápido se comenzaría a llamar 'festival'. Sucedió también en el Golden Gate Park, el 14 de enero de 1967. Fue al inicio del Summer Of Love y anunciado en el San Francisco Oracle, un subterráneo medio de prensa dirigido por Allen Cohen, el principal propulsor del evento. Ante unas 30 mil personas, ahí estuvieron poetas y literatos como Timothy Leary, Allen Ginsberg, Gary Snyder y Jerry Ruben. Todas las bandas que pasaron aquella tarde, entre la una y las cinco, fueron locales. Por coincidencia, una de ellas, fue the Grateful Dead. Otras, Quicksilver Messenger Service y the Jefferson Airplane. Esa tarde, la varita mágica unió a los radicales de Berkeley con los hippies de Haight-Ashbury. Uno de los tópicos importantes fue la ecología y el cuidado del planeta. De eso hace cuarenta años. Hubo otros tópicos, claro está.

En el adiós a Jerry Garcia. Polo Field, 1995.

En 2007, con motivo del cuadragésimo aniversario del Summer Of Love, me tocó volver al mismo lugar donde tantas veces, por ejemplo, Paul Kantner y sus grupos (the Jefferson Airplane y the Jefferson Starship) tocaron gratis. Porque Kantner es un convencido de lo importante que son esos eventos multitudinarios y al aire libre. Ese día de septiembre, en el escenario, hubo varios sobrevivientes de aquellos días de LSD y marihuana. Entre ellos, Country Joe McDonald, Fito de la Parra de Canned Heat, Ray Manzarek de the Doors, David Freiberg de Quicksilver Messenger Service, Wavy Gravy, Barry "The Fish" Melton, Brian Auger, Moby Grape (en pleno), Marty Balin, miembros de Blue Cheer, the Steve Miller Band y de the Mothers de Frank Zappa. Y, por supuesto, el señor Kantner.

Este año, la cosa también viene con transfondo. La organización del Outside Lands Festival, tiene planificado que todo lo que se ofrezca durante los tres días sea reciclado. El escenario será puesto a andar solo con energía solar. Habrá innumerables lugares donde depositar botellas, vasos, platos, servilletas, cubiertos y todo lo que uno quiera deshechar. Habrá lugares especiales para recibir teléfonos celulares en desuso y hasta se hará una rifa con los donantes de esos aparatitos tan de moda (y necesarios) en estos tiempos. Se tratará de refrabicarlos para que vuelvan a usarse, aquí o en otra parte del mundo. De cada boleto, el comprador tendrá la opción de donar $3.00 para la reforestación del Estado. El dinero irá directamente a la Arbor Day Foundation, organismo que colabora con la reforestación de las áreas dañadas por los recientes incendios. Con cada dólar se planta un árbol... y mucho más. El festival está programado para el 22, 23 y 24 de agosto. El cartel está aún abierto. Por ahora ya van 44 nombres confirmados, entre los que también está Café Tacuba.

Panorámica del Golden Gate Park, San Francisco.
(FOTO: The Outside Lands).

A pesar de los años que siguen pasando, trataremos de hacer el esfuerzo y decir lo que me confió la señora Cohen detrás del escenario durante el aniversario del Summer Of Love. La viuda de Allen Cohen, el principal organizador del primer festival de la historia del rock, tomándome del brazo ante una pregunta indiscreta que le hice, mirándome a los ojos me dijo: "Habrán pasado cuarenta años, pero mi espíritu sigue igual". Al día siguiente, al enviarle unas fotos de la velada, recibí una escueta pero significativa respuesta. Con ese espíritu pienso enfrentar este nuevo reto de tres días en el frondoso bosque de San Francisco que, alguna vez, hace más de un siglo, fue simplemente tierra llamada the outside land... Hoy, gracias al esfuerzo de muchos, es uno de los tres parques más visitados de América y uno de los más hermosos del mundo. Hay que apoyar lo verde pues.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de marzo de 2008


11 comments:

Anonymous said...

Javier buenazo tu artículo. Quiero ir. Conozco SF y el puente Golden Gate pro no el parque. ¿Va a ser gratis o solo donaciones? te pasarías si nos pudieras dar mayor información.

Mateo y Tere

Anonymous said...

HOLA JAVIER. YO VIVI EN CONCORD CERCA A SAN FRANCISCO Y SI CONOCI EL PARQUE GOLDEN GATE. AHI SIEMPRE HABIAN FESTIVALES DE TODO TIPO DE MUSICA Y SIEMPRE GRATIS. CUANTO DARIA POR IR PARA ALLA PERO AHORA CON LA FAMILIA NO HAY MODO. TE DESEO LO MEJOR Y SIGUE ADELANTE CON ESTE BLOG.

J.C.

Anonymous said...

que coss es una pleyade?

Javier Lishner said...

Hola J.C.:

Concord no está muy lejos. Es el este de la Bahía. Yo vivo al sur y San Francisco está al norte.

Es cierto que suele haber actividades artísticas y de otros géneros. El parque es tan grande que me imagino que se realiza casi cualquier actividad.

Gracias por tus buenos deseos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Teresa:

En cuanto haya mayor información la estaré dando. Sí sé que la entrada no será gratis. Creo que para los tres días estará en algo así como $250.00. Al principio solo van a vender entradas para los tres días. Las donaciones van incluidas en el ticket, a modo que alguien quiera hacerlas por otra vía (como a una cuenta bancaria o directamente a las organizaciones que menciono en la nota.

Ojalá que pudieran venir muchos amigos de otras partes. Aquí estaremos.

Saludos y gracias por tu interés.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Pléyade. 1. f. Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época.

Gracias por visitar el blog.

JL

Anonymous said...

hey que buena voz, se salio el mar. yo tambien quiero ir!!!

Anonymous said...

Yo solo iría para ver a Radiohead y Primus. pero si hay mas mucho mejor. Se ve que los festivales son ahora una moda. este se ve interesante por el cartel y la organizacion. Acabo de visitar su paágina web y me a provocado ir... a quien no? Jamiroquai

Anonymous said...

Hola Javier,
realmente ver a los Primus es fantastico. Para mi es fue un grupo
revelacion durante los 90, y su winona's big brown beaver es una cancion increible. Ellos fueron uno de los platos fuertes en Woodstock94, en aquellas epocas benditas.....

Pero no se porque invitan a un "loquito" como Manu Chau?
Yo lo vi en Hamburgo en el 2004.
Sé que tiene su publico en Francia y Alemania pero a juzgar por aquello...Ademas no tiene ninguna cancion que haya entrado a las 40 principales ni al bilboard (corrigeme si estoy wrong)
Ademas se cree el Jhon Lennon del siglo XXI con sus cancioncitas de paz y amor....
De repente tu tienes un argumento para que lo hayan invitado a tocar con Steve Winwood!!!! un señor de señores!!!! (¿quien no ha pensado en su chica cuando escucha la cancion de Winwood VALERIE...?)

Un abrazo de HEL, aqui en el caluroso Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Estoy de acuerdo con tus adjetivos para con Steve Winwood; también, uno de mis favoritos, sin haber sido bullero.

En cuanto a lo de Manu Chau, déjame que te diga que no puedo corregirte porque no baso mis opiniones en las listas y menos en la Billboard.

Primus, un grupazo. "Valerie", un temón, sin duda.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jamiroquai:

Me has dado una buena idea para hacer una nota de los festivales, con esto de que "ahora son una moda".

Sin duda que Radiohead será el estelar de los tres días. Primus, como le escribía Hel, es un grupazo.

A propósito, ¿a quién no le gustaría pasar tres días de música en San Francisco?

Saludos,

JL