Wednesday, December 19, 2007

Pecado o tropezón
LOS TERNOS DE ROCKY

Acabo de leer un artículo en Internet que alguien me sugirió, en relación a la historia, que no es leyenda, de los famosos cuatrocientos ternos de Rocky Belmonte, uno de los animadores de la televisión peruana de fines de los ochenta y principios de la siguiente década.

En 1990 entrevistando a José José.

Lo que sucedió en 1991, luego de la entrevista que le hizo Jaime Bayly, cuando ambos pertenecían al mismo canal de televisión (Panamericana), fue, desde mi punto de vista, lapidario para el experimentado cantante que, como animador, por esos años, incrementó su popularidad.

El artículo afirma que "Javier Lishner decía que allí terminó mi carrera... quiero decirles algo y será por única vez. Si ya no estoy en el Perú no fue por los ternos...". Habrá que creer aquello, sobre todo, si es que por única vez lo dirá. No vaya a ser que el remordimiento nos persiga por el resto de la vida.

[LA ENTREVISTA] Resulta que Jaime Bayly tenía un sintonizado programa nocturno en el que entrevistaba a populares personajes. Sin duda, en el medio peruano, Rocky era uno de ellos. No solo era el conductor principal de Fantástico (al lado de Katia) sino que, además, un muy buen cantante, no de rock pero casi de cualquier otro ritmo, con énfasis en las baladas. Recuerdo haber conversado con él, el mismo día de la entrevista de Bayly. Lo cierto es que, trabajando juntos en el mismo programa, había nacido una amistad de la que podríamos hablar un buen rato. Llegada la hora de sacarle provecho ante tan interesante anfitrión, Rocky, pisó el palito. Si se dio cuenta o no, es cosa que solo él ha de saber. Pero, para quienes veíamos el programa con atención esa noche, lo que pudo ser una importante herramienta de publicidad y promoción, le resultó como un boomerang.

Mientras Rocky hablaba de sus dos motos, de su BMW y de sus 400 ternos (también llamados trajes, en otros países), el conductor replicaba diciéndole que prefería uno de la calidad del que él usaba (que cuatrocientos de la marca Miami Style). Rocky continuó en Fantástico, pero, a diferencia de la canción de Julio Iglesias, la vida no siguió igual. En el Perú de esos años, aún con terrorismo y una descontrolada inflación dejada por García Pérez, el común del peruano se identificó más con Bayly y su ventiúnico terno oscuro (tal vez de paño inglés), que con aquel muchacho de San Miguel que se jactaba de lo que había logrado. Fue un desliz, tropezón o pecado, que le costó muy caro.

[EL BLOG] El artículo de Internet, aparentemente, escrito por el mismo Rocky (aunque no se puede confirmar), achaca que su carrera se lapidó "por una metida de pata" relacionada a su participación en un festival en Europa y no por la historia de los cuatrocientos ternos. Rocky nunca mintió. Fui testigo de sus dos motos, su BMW, y de una gran cantidad de ternos, los que le fueron proporcionados por Miami Style, mientras estuvo al frente del mencionado programa. Si Rocky, a quien no veo en años, está seguro que la metida de pata fue por otra razón (la que explica en el artículo), no me queda más que cambiar de opinión. Pero nunca me olvidaré de aquella entrevista. Quien desee visitar el sitio de Internet y leer la historia completa, lo puede hacer presionando aquí. Según éste, el cantante peruano reside actualmente en México. Claro, y reconocer es de caballeros. Después de todo, cualquiera tiene derecho a hequibocarse.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de diciembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- (LOS TERNOS DE) ROCKY II

22 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Se que voy a sonar medio Dr. Rockas (drrockas.blogspot.com) pero la entrevista fue el 91, porque en esa época Baily estaba en Panamericana (el 90 estaba en el 4). Leí ese artículo pero honestamente no creo que haya sido escrito por Rocky Belmonte. Está lleno de faltas de ortografía y gramática y de remate no hay prueba de que haya sido él... Para mí que es una broma de alguien más, o alguien que extraña a Rocky... No sé.

Lo de los cuatrocientos ternos fue una metida de pata tremenda de parte de Belmonte. Baily en esa época se comía vivos a los entrevistados, especialmente a los inocentes o buena gente como Rocky. A mí por ejemplo me hubiera dado con palo si me hacía decir que por ejemplo, yo tenía 1000 cassettes en mi colección. A Baily hay que agarrarlo por su lado débil y hablarle del rock inglés de los ochentas: Morrisey, Cure, Siouxie... verás que se olvida de batirte. :)

Ernesto said...

"Miami Style" de Coco Urbina, no?

La verdad es que si bien no me acuerdo lo de la entrevista de bayli, si me acuerdo de como en un momento dado se volvio el "punto" por obra y gracia de sus famosos ternos.

Seguro que te acordaras tambien que a las dos semanas de cancelarse el programa empezaron a salir unos comerciales como que insinuaban el retorno del programa, siendo que al final lo que promocionaban era una linea de maquinas de afeitar llamada "Fantastico" y donde el que salia afeitandose era justamente Rocky........

No se quien la pasaria peor, el empresario que licencio dicho nombre o el propio Rocky viendose salir en comerciales haciendo alusion a un programa ya cancelado....

Mike Mantilla said...

¿Adonde se fue ROCK, Javier?
¿o está en ROCKy?

Javier Lishner said...

Mi estimado Cacao:

Es muy posible que tenga usted la razón en el año.

En cuanto al blog me sigue dejando la duda por la forma en que se refiere a mi. Me llama hermanoooo. Muy poca gente sabe que Rocky yo yo fuimos muy amigos. Rocky fue muy leal conmigo y nada de que quejarme ni dentro ni fuera del programa.

Además, la historia que cuenta encaja bien en lo que se supo. Pero, en fin. Como bien dice el blog, todo resulta una anécdota que algunos olvidaron y, otros, como tú y yo, recordamos.

Más tarde te contesto al pedido de tu correo con respecto a ese artistas que anda de gira con The Police.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

Coco Urbina fue el locutor de Radiomar, conocido también como el Primo Coco. Aunque creo que era con K.

El de los ternos de Miami Style era Luis Urbina, un señor, a pesar de lo feos que eran sus ternos.

Sí recuerdo las máquinas de afeitar fuera de tiempo. Con el perdón de los lectores debo decir que la carrera de Rocky me hace recordar a Peter Frampton... talentosos, carismáticos, populares, pero mal manejados.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Angel:

De vez en cuando una salsita no cae mal, no?

Saludos,

JL

atormentado said...

yo me acuerdo de la entrevista.
esos ternos eran feisimos (tenian que estar remangados todo el tiempo)
recuerdo tamb el comercial ese de las maquinas de afeitar.
tambien recuerdo de un comercial de una cerveza creo donde salia Rocky Belmonte junto a Franco Scavia.
y haciendo un parentesis... la pregunta del millon... cuantos conductores tuvo fantastico?
a ver.. yo me acuerdo de..

Katia Crovetti
Rocky Belmonte
Franco Scavia
Susan Leon
Jean Voltaire
Javier Lishner
Fabiola (no recuerdo su apellido)

a Rocky lo vi el año pasado en la esquina de mi casa (por larco).
y las oficinas centrales de miami style estaban al costado de mi casa
La amiga de mi hna era pariente de Luis Urbina (no se si era su hija o sobrina).

pd: deberias hacer una reseña de todo el tiempo que estuviste en fantastico, que se yo, anecdotas de los juegos, los premios, los invitados..
es verdad que Katia era un poco fregada?.

saludos

Ernesto said...

Upsss, menudo despiste
El año pasado de paso en Lima revise mis recortes de periodicos y revistas de la epoca y justo encontre una propaganda de Miami Style, y todo se me junto de golpe.... New Kids.. camisas de chaliz, sacos con polo en vez de camisa... plop!!

Al parecer todo estaba influenciado por la serie de Don Johnson, hace poco volvi a ver un capitulo de "Friends" donde hacen un flashback a fines de los 80s por lo que Ross y Chandler salen vestidos de esa manera... que risa!!!!!

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Algún día publicaré algo más de mi tiempo en el programa. Por ahora solo reafirmar que mi salida fue justamente por la cantidad de gente que empezaron a meter.

Como se sabe Fantástico empezó con Rocky, Katia y Franco Scavia. Yo ingresé a la salida de Franco. Un par de días más tarde, ingresó Jean Vortaire (con "r"). Los cuatro anduvimos un tiempo hasta que ingresó Fabiola Palomino. Con Fabiola también duramos unos meses, hasta que llamaron a Susan León.

Con seis compartiendo la animación del programa, presenté mi renuncia, la que no aceptaron. Igual me fui. Tras mi salida, creo que ingresaron unos seis más (entre ellos un hermano de Bayly) y mi amigo Mario Liberti (quien ya estaba trabajado en el programa como locutor en off). Me sentí aliviado pensando que habían llamado a seis para reemplazarme...

Por el momento hay unos párrafos más sobre el programa en http://javierlishner.blogspot.com/2006/12/algo-ms-que-turismo-las-giras-nivel_15.html

Un abrazo, y buena tu crónica del concierto de Soda Stereo en Lima. Buenas las fotos.

JL

Javier Lishner said...

Julio:

Me acabo de dar cuenta que le dejé la pregunta del millón a otro. Sorry!

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

A mí tampoco me gustaban. No porque eran Miami Style sino porque no me gustaban ni los que usaba Don Johnson. En realidad con saber que la moda venía de Miami ya era suficiente.

Pero habían algunos que no estaban tan feos, como los de esta foto:

http://bp3.blogger.com/_ERgOsWpv_r4/RYVpbggC-DI/AAAAAAAAAGQ/jxLPgUbZEX8/s1600-h/Nov05&28.JPG

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javi:yo creo que siemprehay que perdonar cualquier error que se cometa.porlo que he leido rocky no le hizo dañoa a nadie, solo fueron declaraciones equivocadas que mellaron su carerra...saludos.
maricielo

pd.cambie de trabajo y ya no puedo escribrtetan seguido.saludos.

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Una pena que ya no nos puedas escribir tan seguido. Gracias por tu comentario.

Saludos,

JL

rocky belmonte said...

hola soy rocky
Mañana voy a hacer un comentario de todo lo que dicen de mi.

rocky belmonte said...

Hola Mañana hago un comentario acerca de todo lo que se dice de mi.
chau

Anonymous said...

holas
Me avisaron de que habia unos comentarios de mi persona en google, de un recorado y gran amigo Javier, y otros mas.
La entrevista que me hiciera Jaime Baily fue hace 17 años, creo que cuando me muera, en mi lapida dira AQUI ESTAN LOS RESTOS DE ROCKY BELMONTE Y SUS 400 TERNOS jaja en lo personal ami me causa muchisiima risa, todavia se habla de eso cuando sale por alli mi nombre, no se acuarda nadie de el festival de buga en colombia o arica chile, o buenos aires argentina, españan,o las vegas, u otros eventos, la pregunta es porque??, facil, en ese año, tanto Jaime como yo, estabamos en la popularidad y en serio, y el raiting de ese programa en especial fue, de 43 puntos ( eso yo lo averigue), pero bueno el caso es que yo como dice Javier nunca dije mentiras acerca de los ternos el asunto fue, que nunca debi decirlo en ese tiempo lleno de cambios politicos y miseria, y en Peru, porque si lo digo en Europa o Eeuu, la gente y los artistas de esos rumbos no se espantan ni te lapidan por un comentario asi, mas bien, lo toman como es osea, parte del show, ademas dije como broma y eso nadie lo dijo, que tenia 200 calzoncillos jaja, pèro paso desapercibido, en fin yo en su momento pedi disculpas,pero mi imagen quedo como un sobrado antipatico pedante y otros sinonimos que no se pueden repetir, bueno la verdad es que ya llovio paso el tiempo, y sigo haciendo cosas, es mas pronto habra algo importante que seguro se daran cuenta, ahh tambien no recuerdan que Baily me entrevisto no recuerdo el año pero fui por segunda vez creo que por el 94 0 95,alli hablamos del tema diciendo que todo era un show mas de la tele, y demas cosas, pero ese programa paso desapecibido.
Quiero agregar que no puedo entender , que todo proyecto que puse en la mesa de los canales de television de Peru, fueron rechazados, todosss, caray pero si no mate a nadie,osea para mi si se tiene memoria de algo espantoso como fue mi entrevista con Baily?? porfavor, entre el 85 y 90 si sucedieron cosas horribles,con Alan Garcia, y ahora lo eligen y con el no tienen memoria, pero para un simple artista Peruano como yo el resentimiento tiene que ser para toda la vida?? no creo que sea justo, pero si vuelvo algun dia les aseguro que mas de uno, va a comentsr, Porque recien despues de 17 años le dan otra oportunidad? bueno no quiero cansarlos mas. Si gustan pueden entrar a www.youtube.com
ponen rocky belmonte y veran 2 videos, pronto subo cosas importantes de Fantastico asi como los 8 festivales internacionales a los cuales fui por Peru. Saludos Jvier y ojo recien estoy escribiendo, la verdad es que no se quien toma mi nombre,para quejarse por mi, cualquier cosa mi email es rockybelmonte@netscape.net

Javier Lishner said...

A los amigos visitantes al blog, debo decirles que este mensaje sí viene de Rocky Belmonte, quien actualmente vive en México con su familia.

Parece que ha habido alguien que ha estado firmando mensajes bajo su nombre y deberíamos tener más ciudado de no caer en su juego.

Ahí, acabo de poner, como en la película, la historia de ROCKY II.

Saludos a Rocky y a todos. Que pasen un feliz año.

JL

Anonymous said...

saludos tambien a ti javier, disculpa la confianza, mira ke cai de chiripa en tu blog justo ke empieza el 2008, tantos recuerdos ke me llegaron a la mente con fantastico, pucha ke toy bieeeen viejo. =) saludos kike m.

Javier Lishner said...

Hola Kike M.:

Gracias por visitar el blog y por los saludos. Parece que pronto habrá un blog dedicado íntegramente a los días de Fantástico (historias, fotos, etc). Solo faltan dos auspiciadores. Ya tenemos a uno, Miami Style... jajaja.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola amigos
Quisiera que alguien postee las canciones de Rocky Belmonte en mp3, en especial la que se llama Volcan, seria bacan tener esos recuerdos musicales, porque los busque en el Ares y no aparece.

Anonymous said...

busco en youtube el programa fantastico y no aprece escenas como hago para volver averlo

LaMujer said...

¿Aún funciona este blog?, ¿aún estás ahí?... bue, no sé por qué, el día de hoy algo me hizo recordar un programa con Katia Balarin y buscando en internet decubrí que se llamaba "Fantástico" (estaba muy chica aquellos años) y lo único que recuerdo (no sé por qué), es que una de esas noches había ido Kenyi Fujimori al programa y Katia no se había dado cuenta... Pensándolo bien, ya no recuerdo si había un chinito parecido o era él. ¿Era él?