Monday, October 29, 2007

Discoteca particular
LUCIFER'S FRIEND, ENTRE PROGRESIVO Y PESADO

Cuando el vocalista John Lawton dejó Uriah Heep a fines de 1979, regresó a su desconocido pero perseverante grupo que, a pesar de no haber tenido la atención de sus contemporáneos Led Zeppelin o Black Sabbath, había continuado en la brega. Se llamaba Lucifer's Friend y, con ellos, Lawton grabó todos sus discos a excepción de los dos que los amigos de Lucifer hicieron mientras el cantante se fue a reemplazar a David Byron, primera voz en Uriah Heep, en plena explosión del punk.


Lucifer's Friend, joya poco conocida del rock. (FOTO: Javier Lishner).

Los temas de Lucifer's Friend fueron en inglés aunque el quinteto nació en Alemania. Y es que Lawton era británico y había llegado luego de pertenecer a una banda llamada Stonewall. Los demás integrantes eran genuinamente alemanes tanto como sus nombres: Peter Hesslein, en guitarra; Dieter Horns, en bajo; Peter Hecht, en teclados, y Joachim Rietenbach, en batería. Eran una verdadera orquesta. Con esa formación se mantendrían hasta 1974.

Este disco, el primero del conjunto, fue grabado en 1970 y lanzado en enero del siguiente año. Su música, por momentos, se acerca a Led Zeppelin, aunque durante el transcurso del mismo podemos escuchar los teclados y el bajo influenciados tremendamente por Uriah Heep y Deep Purple, quienes habían comenzado solo un par de años antes. La voz es incomparable. Tal vez se asemeje a la de Ronnie James Dio, aunque posiblemente más limpia y aguda. Ahora, si usted es de los que le gusta el rock, ese que no haya sido trillado por las radios de todo el mundo, ésta es una buena opción para darle gusto a sus oídos. Eso sí, debe gustarle el sonido del órgano Hammond, el mismo que, tiempo atrás, nos enseñaron músicos como Jon Lord y Ken Hensley.

Es una placa que, posiblemente, ahora le venga con cinco canciones más que la versión original de 1971.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de octubre de 2007

4 comments:

Juan Arellano said...

Buen dato, si lo veo me apunto, jeje. Te dejo unas fotos de un concierto al que fuí el sábado, no son muy de tu línea ni de la mía pero la pasé muy bien, y los fans asistentes mejor aún. Saludos

Anonymous said...

hola javi:regresa!!! me encanta tu pasion. no entiendo nada de esa musica pero me gusta leer tu blog...saludos
maricielo

Javier Lishner said...

Juan:

Te puedo asegurar que no te vas a arrepentir. Si eres progre (digo, musicalmente hablando), te gusta Uriah Heep, te gustó "Fairy Tales" de Kin Ping Meh, y te sigue gustando los predios de lo que dejaron Yes y Led Zep, este pequeño CD podría ser de tu entero agrado. También échale ojo al de High Tide. Ambos son de la misma época, exerimentales y desconocidos.

Oye, las fotos están buenazas. Sobre todo la de la pared del baño. Creo que tú debes ser el único "link" entre ellos y yo. jajajajaja. Gracias.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

No sabes cómo me agrada leer cada uno de tus comentarios. Me cambia el ánimo... jajaja. "Regresa" la voy a escuchar mañana, en el día de la canción criolla, en la voz de Lucha Reyes.

Saludos,

JL