Monday, September 11, 2006

ROXANA VALDIVIESO:
"... Esas canciones formaron parte entrañable de mi historia personal"

Con mucho agrado he leído, desde lejos, sobre la nueva temporada de Roxana Valdivieso en el Cocodrilo Verde de Lima. Roxana, grande. La señora de Llosa, imperecedera.

Roxana en 2004, en exclusiva gráfica de Domingo Giribaldi. (Diario El Comercio).

La vi por primera vez en un escenario cuando su melodiosa voz y hermosa figura eran parte de Breeze, un grupo peruano de mediados de los setenta, el que formaba con Giampiero Solari, Fernando Cayo, Paul Hoyle, Carlos Heighes, Sergio Rivadeneyra y Federico Hoyle. Interpretaban covers que no eran tan clásicos como lo son ahora, tales como "Ruby Tuesday" de los Stones, "Love the One You're With" de Stephen Stills, "Maybe I'm Amazed" de Paul McCartney y "Bourée" de Jethro Tull (bueno, original de J.S. Bach). Estas y otras joyas más, fueron parte del disco que, en el Perú, la disquera IEMPSA lanzó en 1976 en formato de long play, que era lo máximo a que un artista podía aspirar en aquel entonces. Y, en la casa, lo escuchamos mucho.

Yo tendría entre 13 y 14 años y, cada verano, esperaba su participación en los festivales de fin de temporada en La Honda, lugar donde se presentaban. Ahí, a 60 kilómetros al sur de Lima, una vez, el recordado Piero Solari al anunciarlos, muy orgulloso, dijo: "La guitarra que esta noche ha traído Giampiero (su hijo) es la misma que utiliza Cat Stevens". Y esa sería, hasta hoy, la experiencia más cercana que tuve con el popular cantante inglés de origen griego quien, al poco tiempo, se haría musulmán y se retiraría de la música.

En 1985, cuando Roxana estaba en uno de sus buenos momentos artísticos con eso de la novela Carmín, cuya canción principal tocábamos mucho en la radio, la llamamos para proponerle participar en Unidos, la obra en beneficio de los niños huérfanos del terrorismo en el Perú. Era la época de Band Aid y USA for Africa. "Claudia ya me ha contado del proyecto", me contestó, refiriéndose a la hija de Marcela Temple, esposa del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, a quien -sin ser artista- también habíamos contactado.

Esa mañana de julio, Roxana dijo que sí y se convertía en uno de los pilares de aquella canción, compuesta por José Escajadillo y dirigida por Víctor "Coco" Salazar. "(Un canto) Para el amor dormido", con Roxana y cuarenta cantantes más, ayudó a devolver la esperanza a niños de los poblados de Tambo, Huanta y Huancapi, en los Andes del Perú. Muchos de los que, hoy, aunque huérfanos, son hombres de bien.

Todos los sábados de septiembre, Roxana Valdivieso en el Cocodrilo Verde.

Esta vez, Roxana llega con el acompañamiento de una envidiable banda formada por Manuel Miranda (quien también participó en Unidos), Henry Ueunten, Gustavo Villegas, Eduardo Freire y Chisco Ramos, además de Fernando Cayo, compañero de los tiempos de Breeze. "Ruby Tuesday" es el nombre del espectáculo. "Es la nostalgia de la época inolvidable de finales de los años sesenta y los inicios de los setenta. Revivir esos años a través de la música que la caracterizó, y por su influencia tan poderosa sobre mí, forman parte entrañable de mi historia personal", refiere la cantante.

"Ha sido apasionante volver a interpretar temas que no sólo no han envejecido sino que han adquirido un nuevo significado al cantarlos a mi edad. Y es emocionante comprobar que siguen vigentes las letras que tanto nos conmovieron e intactas las melodías en nuestro recuerdo. Felizmente, a pesar del paso de los años, las ilusiones que despiertan en nosotros siguen siendo las mismas”, concluye la esposa de Luis Llosa, renombrado director de cine. ¿Habrá alguna vez en la historia de nuestra música una mujer más bella que Roxana Valdivieso? Yo creo que no.

Breeze fue el primer grupo de rock que vi en vivo, y nunca dejará de ser parte de mis memorias. En un mundo dividido, que hoy recuerda cinco años del infame y cobarde ataque, quiero, al igual que Roxana, que mis ilusiones sigan siendo las mismas.

Javier Lishner
San Jose, California
11 de septiembre de 2006

1 comment:

norwey said...

No se ve capitulos de la Tenenovela Carmin; uno en especial en que estan en una fiesta tocando de fondo la banda Toilet Paper
que sera de esos videos