Sencillo, amante de la buena música y la tecnología. Encontró aquí un espacio para compartir experiencias que algún día formaron parte de su vida, dentro y fuera de los medios de comunicación. Y algunas cosas más... Welcome back my friends to my blog that never ends, I'm so glad you could attend. Come inside! Come inside!
Thursday, July 27, 2006
Sunday, July 23, 2006
Javier Lishner
San Jose, California
July 23, 2006
Thursday, July 20, 2006
Rio inició su carrera a principios de los ochenta, en el distrito limeño de Pueblo Libre. Se hacían llamar Royal Institution Orchestra, y ensayaban en la azotea de la casa de los hermanos Cucho y Chachi Galarza, bajista aprista, y guitarrista, respectivamente. Con ellos, estaba su vecino Pocho Prieto, un enigmático cantante con quien formaron el trío. Luego se les unió Kike Figueroa, talentoso baterista, y, Lalo Tafur, en teclados. Con esa formación llegaron, en 1984, a los Estudios de Discos El Virrey, con quienes, bajo un nuevo nombre (R.I.O.), lanzaron el tema "Son Colegialas". El disco simple no tuvo una gran acogida pero sirvió de presentación para el grupo y como preámbulo para el siguiente, de título "Televidente", que fue uno de los temas nacionales de música pop, más tocados hasta ese entonces (1985). "Televidente" y, luego, "La Universidad (Cosa de locos)", fueron solo el comienzo de una ascendente carrera.
Tuve oportunidad de compartir a su lado, presentaciones al interior del Perú y, también, en cuanto local eran solicitados, en la Gran Capital. De sur a norte, de este a oeste. Con ron o con Coca-Cola. Y, a veces, con los dos, más unas gotitas de limón.
Participé con ellos en matrimonios, despedidas de solteros, bautizos (como el de Andrea, en 1988), algún nacimiento (como el de Andrés Aurelio, en 1993), entrevistas, conferencias de prensa, encuentros del rock, fiestas privadas y públicas, y hasta del cumpleaños de Cucho, el 27 de abril de 1988, cuando, mientras celebrábamos en su casa con pasteles y coca, de pronto llegó el grupo francés de moda en Perú: Indochine ("Canary Bay", "Third Sex", "7000 Dances"), para seguirla de largo. Ahí, también estuvo el buen Armando.
Con gusto recuerdo, que Rio estuvo en cada uno de los programas por donde yo anduve. Desde Buenos días, día, en Radio Panamericana, hasta El Gusano Eléctrico, en Radio Miraflores, pasando por todo lo demás que hice, tanto en la radioemisora miraflorina, como en Radio Nacional, Canal 13 y Panamericana Televisión. Además, los recuerdo como el motivo de mi primer artículo periodístico en el Diario Expreso, el 26 de octubre de 1989, que se tituló Un Rio de sueños o un sueño de Rio, a propósito de su viaje a México, el que hicieron también con Armando (por esos tiempos, batería oficial de Trama). Y fui testigo de sus expectativas para con cada una de sus presentaciones en el exterior, aunque no viajé con ellos.
Un día antes de partir hacia California, en junio de 1994, Cucho, me hizo entrega de un par de CDs de su nuevo disco, el quinto, el cual empezaban a promocionar bajo el título de Rock and qué, grabado en los Estudios de Elías Ponce, gran amigo y apoyo importante de la banda.
Javier Lishner
San Jose, California
20 de julio de 2006
Javier Lishner
San Jose, California
20 de julio de 2006
Monday, July 17, 2006
HUANCAYO: RECUERDOS DE UNA NOCHE
Mucho antes de que existiera la yuca de Fujimori, hubo una en Huancayo, Perú. La yuca, es una raíz o tubérculo monocotiledóneo de flores blancas y raíz gruesa; Huancayo, es una ciudad en los Andes peruanos, capital del departamento de Junín, en donde, por coincidencia, se cultiva la yuca. En tanto, Alberto Fujimori, fue el presidente del Perú entre 1990 y 2001, y se caracterizó por "meterle la yuca a los peruanos", o, lo que es lo mismo, meter el... dedo (o mentir). Afortunadamente, a algunos, curtidos con el gobierno anterior (el de García Pérez), nos agarró prevenidos.
Isis, S.O.S. y Punto Negro, esperando la hora de su actuación. 1987.
[LA IDA] Fue el 31 de octubre de 1987 cuando una delegación compuesta por unas treinta personas partió de Lima, por vía terrestre, para viajar algo más de 400 kilómetros con destino a Huancayo con la finalidad de participar en una velada artística en el Coliseo Wanca de aquella ciudad, la que llamaron: Primer Gran Concierto de Rock.
Integraban el cartel, en el siguiente orden: Isis, S.O.S., Punto Negro y el solista Vladimir (solo faltaron Poison y Mötley Crüe). Además, íbamos representantes de los artistas, ejecutivos discográficos y personal técnico.
[LA LLEGADA] Luego de hospedarnos en el hotel que nos reservaron, arribamos al lugar del evento en el Pasaje Cantuta. Y, como quiera que el espectáculo había sido programado para las cuatro de la tarde, hubo que apurar los ensayos y las pruebas de sonido. Cosa rara, el empresario no aparecía.
Mientras se acercaba el inicio del show, el reparto decidió no mover un dedo más hasta que el responsable del evento se hiciera presente. Pero, el irresponsable del evento, nunca llegó. Lo que al principio pareció extraño, en pocos minutos, se convirtió en realidad.
En el piso frío, el elenco artístico pide la suya que nunca llegó.
[EL SHOW] Tras una corta deliberación y con el horario en contra, cada uno de los artistas y grupos del cartel (únicamente por respeto al público que asistía) decidió ofrecer solo un par de sus respectivas canciones. Por lo tanto, la presentación -que fue dirigida por quien suscribe- culminó mucho antes de lo esperado. Aquello dio tiempo suficiente a los representantes artísticos para hacer la denuncia en la correspondiente estación policial, por incumplimiento de contrato. Pero no fue fácil salir del local. Como quiera que el público también había sido burlado, éste se encargó de apedrear el recinto por fuera. Adentro, con nervios y preocupación, el elenco, sentado en el frío piso, aguardaba una manito de la policía que, al momento, nada podía hacer.
[LA YUCA] Finalmente, los artistas no recibieron el salario que correspondió al viaje, y, el adelanto, que días antes se les había entregado en Lima, no alcanzó ni para hacer compras en la clásica feria artesanal huancaína de cada domingo, en la avenida Huancavelica.
El empresario Manuel Vásquez, nombre del sujeto de marras, nunca más apareció. Se lo tragó la tierra. Afortunadamente, nosotros, con el apoyo de una institución local de prestigio como Radio 1550, nos embarcamos al día siguiente de vuelta a nuestros hogares.
De regreso, Dante Tirabanti (de rojo) bautiza la gira como "La Yuca del 87".
[EL REGRESO] Ahí, en el pequeño autobús, Dante Tirabanti, bajista de Punto Negro, reconoció la odisea como: "La Yuca del 87". Tres años más tarde, Fujimori, instalado en el gobierno, empezaría a hacer ese tipo de cosas.
A casi veinte años de la hazaña, solo nos queda esgrimir una ligera sonrisa.
Javier Lishner
San Jose, California
17 de julio de 2006
PD: Con el recuerdo a Enrique "El Tunche" Rivera, de Discos El Virrey, quien fue uno de los más entusiastas y activos participantes en mantener, a pesar de las dificultades, el buen ánimo durante el viaje. Tunche, descansa en paz.
Wednesday, July 12, 2006
Syd Barrett falleció en el anonimato, a los 60.
(FOTO: The Syd Barrett Scrap Book).
El primero, se inició cuando los Beatles y Bob Dylan, eran los grandes. El segundo, cuando Pink Floyd tenía un cantante loquísimo llamado Syd Barrett. Que descansen en paz que ya bastante disfrutaron.
Desde aquí, seguiremos escuchando sus obras por los siglos de los siglos. Amén.
Javier Lishner
San Jose, California
12 de julio de 2006
NOTA RELACIONADA:
- Syd Barrett, EL HOMBRE QUE CREÓ PINK FLOYD
Tuesday, July 11, 2006
para vivirla con ustedes
a través de la música.
Mas existe algo superior
que nos ha mantenido juntos hasta hoy.
Y es el amor que sentimos
por lo que hacemos.
Estamos seguros que si se pudiera regresar
y volver a vivir todo de nuevo
haríamos lo mismo.
A pesar de las sorpresas del tiempo, Frágil aún vive. De los cinco miembros, Jorge Durand, el baterista, es el único integrante que no estuvo en su inicios. Andrés Dulude (voz), César Bustamante (bajo), Octavio Castillo (teclados) y, Luis Valderrama (guitarra), formaron el conjunto, en 1975, con Harry Antón, quien, años más tarde, en 1979, fue reemplazado por Arturo Creamer, el que asumió el puesto hasta 1983. Ese año, Harry volvió a las andadas para, luego de un tiempo, volverse a ir. (Desde hace mucho, ambos residen en los Estados Unidos). Jorge llegó al grupo después de una breve transición. Y, al igual que lo hizo Ron Wood en los Rolling Stones, llegó para quedarse.
En 2006, nuestro homenaje y respeto a estos muchachos de siempre. A continuación, el escrito:
CUÁNTO HAY... DETRÁS DE FRÁGIL
Fría noche de primavera. Día miércoles. Jirón Yurúa, Breña. Casa de Octavio Castillo. Llegué acompañado del baterista Durand y de Rosario Bustamante, gestora de este proyecto. Es día de ensayo. ¡Ah! Pero esta noche no estará el vocalista Dulude. Por ello, en la tarde, me había reunido con él durante El Gusano Eléctrico, mi programa de radio. Con Andrés ensayé este cuestionario, y no fue difícil.
Pasamos al "cuarto oscuro", lugar en el que uno a uno ingresó para contestar cada una de nuestras inquietudes, preguntas de las que no tenían idea les iba a formular. Hubo respuestas tan individuales que solo las conocerán en su totalidad, y sin modificación, a la hora de la edición de este trabajo.
Frágil está por viajar a Nueva York para grabar su cuarta producción. Hay tensión, mucho ánimo... gran expectativa de aquellos que, a su lado, también son parte de la familia Frágil. Pilón ladra.
Sentado en el lugar en el que el grupo comenzó allá por 1975, César alucina con cada pregunta; Tavo, el siguiente, se asegura antes de contestar; Jorge, a su turno, se hace más de una "bola"; en tanto, Lucho, el más metálico del grupo, resulta también el más práctico al responder.
Hoy que transcribo estas preguntas y respuestas, es 4 de octubre. Hace veintidós años que murió Janis Joplin, y Frágil está en el cielo... rumbo a Nueva York. Hasta allá llegará para grabar su próximo lanzamiento. Todo lo demás habrá que esperarlo. Por lo pronto, nos dejó estas pastas, pepas y otros postres, de su mundo raro.
JL: ¿Cuál es tu posesión más querida?
Andrés: Mis hijas.
César: Mi fe.
Tavo: Mi familia. Mi casa.
Jorge: Yo mismo.
Lucho: Mi guitarra.
JL: ¿Cuál fue tu primer disco?
Andrés: Un 45 rpm muy antiguo...
César: Eso está bien loco... Fue uno de Grand Funk Railroad.
Tavo: El rojo de Grand Funk.
Jorge: O sea... uno de Kiss llamado Unmasked
Lucho: El rojo de Grand Funk.
JL: El primer concierto al que asististe.
Andrés: Uno de The Eagles en el Anaheim Stadium de Los Angeles. Recuerdo que salí de la casa a las seis de la mañana y llegué al estadio a las once. Era un festival. The Eagles se presentó a eso de las siete de la noche.
César: ¡Qué loco!... Aluciné. Fue uno de los Zany's en el Embassy.
Tavo: Fue un concierto de jazz en el Von Humboldt. Participaron músicos de los mejores que estaban en una gira mundial.
Jorge: Uno de Toilet en el Regatas.
Lucho: Uno de Tripping Foster en la Concha Acústica.
JL: ¿Qué fue lo que te hizo entrar al rock?
Andrés: Mi voz.
César: El ver a los Zany's... Creo que fue el comienzo.
Tavo: La fuerza, su energía en sí y la transmisión que hay. En el rock hay fibra.
Jorge: Creo que a partir de los diez años me empezó a gustar la música. Sentí que quería y podía hacerlo bien. Desde ese momento fue una de mis metas.
Lucho: Escuchar a Grand Funk.
JL: En la otra vida, ¿A quién te gustaría conocer?
Andrés: A Einstein.
César: A John Lennon.
Tavo: Einstein.
Jorge: A Leonardo Da Vinci. También a un tío mío que murió cuando yo era niño.
Lucho: A Cristo.
JL: ¿Qué es aquello que siempre llevas contigo?
Andrés: Anteojos.
César: Un aro de matrimonio. Nunca me lo saco.
Tavo: Mis pastillas para el "bobo" (corazón) y mis llaves.
Jorge: Plata.
Lucho: Mi billetera.
JL: ¿Qué es lo mejor de Frágil?
Andrés: El tiempo.
César: Los años que estamos juntos.
Tavo: Sus sentimientos.
Jorge: El haber conocido a gente que siente amor por lo que hace sin escatimar esfuerzo, gastos, ni trabajo.
Lucho: La energía.
JL: ¿Y lo peor?
Andrés: El tiempo.
César: Lo surrealistas que somos.
Tavo: Los problemas personales.
Jorge: El aun no haber triunfado.
Lucho: Todavía no lo he descubierto.
JL: ¿Qué es lo que quisieras tener que aun no tienes?
Andrés: Un avión.
César: Paz.
Tavo: Paz.
Jorge: El máximo porcentaje de mi explotación... Conocerme y tener cierto equilibrio personal.
Lucho: Harto billete.
JL: ¿Alguna vez quisiste ser mujer?
Andrés: Sí, varias veces.
César: No, nunca.
Tavo: Cuando ví a un... (risas). No, no.
Jorge: Nunca... Aunque sí he pensado cómo sería. Sí he pensado esas cosas.
Lucho: Para ni mierda.
JL: ¿Cuándo lloraste por última vez?
Andrés: El verano pasado.
César: Hace más o menos quince días cuando ví por tercera vez El Hombre Elefante.
Tavo: La semana pasada viendo La Familia Ingalls.
Jorge: Hace menos de un año cuando sentí que le había hecho daño a otra persona.
Lucho: Hace buen tiempo.
JL: ¿Crees en los milagros?
Andrés: Sí.
César: Sí, aunque no tengo explicación. Soy una persona de fe aunque nunca me ha pasado uno.
Tavo: Creo en Dios, por lo tanto, creo en los milagros.
Jorge: Sí.
Lucho: Sí.
JL: En este momento, ¿Qué tienes en el bolsillo?
Andrés: Guantes.
César: Dos llaveros, dos fichas rin (para llamar por teléfono), una uña de guitarra, un par de nuevos soles y dos viejos billetes de quinientos intis.
Tavo: Mis llaves y mi cuchilla. Mis pastillas y dinero.
Jorge: Llaves de mi casa, poca plata y documentos.
Lucho: Mi billetera y una uña...
JL: Una foto.
Andrés: Una en la que estoy colgado de una rama cayéndome de un cerro.
César: Una montado en una yegua en Motupe (provincia de Lambayeque, Perú). Tenía dieciséis años.
Tavo: Una de cuando tocamos. Estoy sentado tocando la guitarra con un overall. No recuerdo dónde fue tomada.
Jorge: Una de mis padres, recién casados.
Lucho: No soy de fotos.
JL: Lo peor de una gira.
Andrés: Cuando no pagan.
César: Los problemas.
Tavo: Cobrar.
Jorge: Cuando por la mala organización uno tiene que hacer más chamba de la que debe.
Lucho: Que te basureen.
JL: De ser otra persona, ¿Quién te hubiera gustado ser?
Andrés: Cat Stevens.
César: Un apóstol.
Tavo: Yo mismo.
Jorge: Leonardo Da Vinci.
Lucho: El guitarrista de Toto.
JL: ¿A qué grupo te hubiera gustado pertenecer?
Andrés: A Queen.
César: A Led Zeppelin.
Tavo: A Genesis.
Jorge: No sé. Siempre quise estar en un grupo formado por mí.
Lucho: A Toto.
JL: ¿Existe la felicidad? ¿Qué es?
Andrés: Sí existe. Es estar en paz con todo lo que hagas.
César: Sí. Es el momento sublime del éxtasis o... la sonrisa de un niño.
Tavo: Sí. Es estar bien con uno mismo y con los demás.
Jorge: Eeeeh... Creo que lo que sentimos son chispazos. La felicidad debería ser duradera. Sí existe.
Lucho: Sí y es un estado de ánimo.
JL: Lo mejor y lo pero de tí.
Andrés: Mi voz es lo mejor porque me ha llevado a hacer muchas cosas. ¿Lo peor? Mi voz.
César: La amistad es lo mejor. Lo peor es lo racional que soy.
Tavo: Lo mejor es mi sinceridad. Lo peor son mis arrebatos.
Jorge: Lo mejor es que me gusta aprender. Lo malo es que soy terco.
Lucho: Lo mejor es el compartir. Lo peor no lo descubro todavía.
JL: De haber sido un animal, ¿Cuál escogerías?
Andrés: El caballo.
César: Un perro.
Tavo: Un caballo... de pura sangre y, de paso (caballo de paso peruano), por supuesto.
Jorge: El león.
Lucho: Un caballo.
JL: Elige un lugar para vivir y qué harías apenas llegaras.
Andrés: Dos, Grecia y Noruega. En Grecia visitaría el Parthenon y, en Noruega, visitaría a un amigo.
César: Manú (en la amazonía peruana). Me instalaría y no alteraría en lo más mínimo el medio natural.
Tavo: Una cabaña entre praderas en Suiza, y visitaría a mi familia.
Jorge: Perú...
Lucho: En Cuzco, y me compraría una chacra (alquería, granja) con todo.
JL: Dibujos animados.
Andrés: Scarpy. Era recontra sano.
César: Los Picapiedra.
Tavo: Brake Star y Buggs Bunny, el conejo de la suerte.
Jorge: El Capitán futuro.
Lucho: El conejo de la suerte y el gallo Claudio.
JL: Después del tiempo, ¿Qué es la avenida Larco para tí? (Avenida Larco es, para muchos, el más clásico tema de rock realizado en el Perú. Fue grabado en 1979).
Andrés: Cuando camino pienso que soy yo.
César: Es una avenida común y silvestre.
Tavo: Es una avenida que nos dio la fama en nuestro país.
Jorge: (No grabó el tema en mención) Es una avenida comercial que ha perdido concurrencia.
Lucho: Ya no es nada. Es un lugar más.
JL: ¿Qué significa Genesis?
Andrés: La escuela musical y lírica. Con Gabriel, por supuesto.
César: El 35% de mi música.
Tavo: Parte de nuestras raíces.
Jorge: Un grupo genial de personas que se unieron genialmente.
Lucho: Un estado mental trascendente.
JL: Una mujer.
Andrés: Morena.
César: Guiliana.
Tavo: Marylin.
Jorge: Jimena.
Lucho: Alejandra Guzmán.
JL: Ciudad del Perú en la que te hubiera gustado nacer.
Andrés: Me gusta Huánuco pero no me hubiera gustado nacer ahí porque probablemente me hubiera costado mucho salir.
César: Cuzco, porque es el centro de la Tierra.
Tavo: El Cuzco, por su energía... Mi padre nació ahí.
Jorge: Me gusta la mística de Cuzco pero no me hubiera gustado nacer ahí.
Lucho: El Cuzco, por su energía.
JL: ¿Qué grupo o artista te gustaría ver en vivo?
Andrés: Jethro Tull.
César: Al Genesis del setenta.
Tavo: A Yes y Jethro. A Peter Gabriel y a Genesis, con Gabriel, por supuesto.
Jorge: A Yes.
Lucho: A Toto, pero ya se fueron a la mierda.
JL: Licor y marca.
Andrés: Cerveza.
César: Pisco (licor peruano destilado de uva), Biondi.
Tavo: Vino Lieb Fraud Milk.
Jorge: Cerveza. No tengo una marca preferida.
Lucho: Todos. Pampero, Tankeray, Absolute... Lo que pasa es que nosotros tomamos el trago por épocas.
JL: ¿Qué haces? ¿Qué te falta?
Andrés: Canto y me falta tener un avión... Quise ser aviador.
César: Vivo y me gusta vivir. Una vez más, me falta paz.
Tavo: Plasmo mis sentimientos sobre mis instrumentos. Me falta dinero y paciencia.
Jorge: Creo o trato de creer, y me falta triunfar.
Lucho: Aparte de la música, trabajo, y convivo con la gente. Tiempo es lo que me falta.
JL: Un personaje que te hubiera gustado ser. ¿Por qué?
Andrés: Einstein, porque fue un gran matemático.
César: Petit Thouars, porque sacó la invasión extranjera del Perú.
Tavo: El creador de los sintetizadores, el señor Moog, porque fue un genio.
Jorge: Nadie.
Lucho: Kennedy, porque hizo cambios trascendentes... sobre todo, sociales.
JL: Comida preferida. (Para comprender mejor las respuestas, si usted no es peruano, puede visitar el siguiente artículo en inglés).
Andrés: El tacu tacu.
César: El cebiche.
Tavo: La chanfainita.
Jorge: Kai Pi.
Lucho: Frijoles con seco de cabrito.
JL: Tus padres.
Andrés: Los amo.
César: Algo de lo más grande que tengo.
Tavo: Gran parte de mi vida. Me impulsaron a ser lo que soy. Los amo.
Jorge: Amor y apoyo incondicional.
Lucho: Lo que espero nunca perder.
Javier Lishner
Lima, Perú
4 de octubre de 1992