Tuesday, July 27, 2010

En Lima
LA VOZ DE LOS OCHENTA

Estas son algunas gráficas con varios de los colegas con quienes alguna vez, en Lima, compartimos los micrófonos. A veces, en la misma estación radial; otras, desde la acera de enfrente. Con unos, más que con otros, nos dimos nuestros encontronazos; pero, eso sí, siempre, mientras anduvimos al aire. Porque cuando coincidíamos en algún lugar, si era una conferencia de prensa, una fábrica de discos, un viaje o casualidad (o antro), siempre hubo cortesía y respeto por cada quien. Y hasta muchas veces compartimos de la misma botella. Principalmente, cuando la cantina estaba por cerrar o porque ya no había más morlacos.



1. En la Hacienda Villa, durante el show de Change, grupo norteamericano cuyo vocalista fue Luther Vandross y cuyos temas "A Lover's Holiday" y "The Glow of Love" sonaron en Lima. Johnny López, Quique Cano-Alva, Hugo Salazar y JL, cada uno, con su respectiva pareja. Se celebraba el Año Nuevo 1981. La invitada de Quique, se convirtió en su flamante esposa. Las otras tres damas, prefirieron buscar mejores partidos. ¡Salud!


2. Durante los días de Menudo y Parchis. En Argentina había aparecido Sport Billy. El quinteto infantil llegó a los estudios de Radio Miraflores en 1982. Allí, los niños aparecen en la sala de grabaciones del segundo piso al lado de JL, Roberto Mejía (conocido conocido como "El Nene"), Jorge Muñiz, Quique Cano-Alva y Sammy Sadovnik. ¡Qué épocas!


3. Gráfica que corresponde a 1983. Aparecen, Walter Gonzales, JL, la debutante cantora Daniela Romo, Lucho Argüelles, Juan Vargas, y Johnny López, frente al antiguo local de Radio Panamericana, en Mariano Carranza, Jesús María. Hoy, Radio Panamericana funciona desde un moderno edificio, en el distrito limeño de San Isidro. Y Daniela Romo es una experimentada figura de la actuación y el canto. El resto es historia. (FOTO: Tater Oliva).


4. Segunda visita de Daniela Romo a Lima, en agosto de 1984. Aparece la cantante con Gastón "Wolfie" Medina, JL, Sammy Sadovnik y Humberto Velásquez, este último, aunque chiquito, disc jockey pionero en el Perú. Por aquellos días, Humberto animaba Las Súper Mañanas de Panamericana y Daniela cantaba "Yo no te pido la luna". (FOTO: Víctor Becerra).


5. Foto tomada en la puerta de Radio Panamericana el año 1984. En su momento, por gestión del periodista Luis Almeida Magallanes, la gráfica fue publicada en la Revista Disco Show de Puerto Rico. Aparecen, Iván Márquez, conductor de Eva y yo, Lucho Argüelles de Fresas con Crema, JL de Buenos días, día, Susana A de Las 30 Más, Johnny López de 7 x 7 y Kike Chávez de 90 Grados.


6. Lucho Argüelles, Sammy Sadovnik, Gastón Medina, JL y Kike Chávez, de Radio Panamericana, escoltando a la invitada María Conchita Alonso y a nuestra estrella de entonces, Juan Miguel López Cancino. A pesar del brillo de nuestra estrella, y aunque no parezca, todos tuvimos oportunidad de participar de la entrevista. Sucedió en el Teatro Mariátegui en noviembre de 1984, durante los días de la puesta en escena de la obra Gracias, Señor Robot. (FOTO: Víctor Becerra).


7. El staff de disc jockeys de Radio Panamericana en el Coliseo Amauta, en diciembre de 1985. Fue a raíz de La Más Más del año, espectáculo masivo que organizaba la popular emisora. Aparecen, Gastón Medina, Lucho Argüelles, Roberto Lyon, Humberto Velásquez, JL, Sammy Sadovnik y Kike Chávez. Delante, como era costumbre, rompiendo esquemas, Johnny López. Fue la última vez que ese elenco compartió junto un evento panamericanista. En menos de dos meses, cinco de los presentes habíamos emigrado. Por coinicidencia solo quedaron, el señor del centro (Humberto) y los jóvenes de los extremos. (FOTO: Víctor Becerra).


8. Nuevos Aires. En la azotea del Grand Hotel Miraflores, en Lima, con motivo de la Conferencia de Prensa de Los Abuelos de la Nada y Miguel Mateos & Zas. Era 1986, tiempo del furor del rock de La Plata. Aparecen, JL de Radio Miraflores, Randy Calandra y Gastón Medina de Radio Panamericana, Sammy Sadovnik de Radio Miraflores, y Reynaldo Aragón y Mario Jiménez de Radio 1160. Nuestra competencia únicamente era cuando estábamos al aire. (FOTO: Víctor Gutarra).


9. Disc jockeys de Radio Miraflores en mayo de 1986. El elenco se reunió en la sala de grabaciones del segundo piso, donde hubo tantas importantes entrevistas. Las de Emmanuel y Miguel Bosé, por ejemplo. Parados aparecen, Héctor Felipe Rojas, Juan Carlos Hurtado, Quique Cano-Alva, Luis Elías y el jefe de los operadores técnicos, Jorge Hutchinson. Sentados: Piero Roncallo, David Lemor, JL y Sammy Sadovnik. (FOTO: Víctor Becerra).


10. En mayo de 1987 varios deejays fuimos invitados a La Casa de Edith, la peña que tenía nuestra primera cantante Edith Barr en la avenida del Ejército. Acontecía la premiación del Diario Hoy a los mejores disc jockeys del 86. Mirando a la cámara están, Sammy Sadovnik, Coco Valderrama, JL y Paco Espinoza. Todos, ganadores de esa noche.


11. Esta gráfica fue tomada en la Discoteca Sphynx de Miraflores con motivo de la Conferencia de Flans, el trío mexicano que arribó a Lima en agosto de 1987. Aparecen conocidos rostros de Radio Studio 92, Panamericana, Libertad, 1160, Radio A y Miraflores. Si desea ahondar en los nombres, simplemente escríbanos un comentario.


12. Reunidos en la cabina de Radio Miraflores en abril de 1988, con motivo de la despedida a Sammy Sadovnik quien viajaba a estudiar a los Estados Unidos. Quique Cano-Alva, Sammy, el músico Juan Carlos Caipo de S.O.S. y su sobrino (que ya debe ser un señor), Raúl Cabrera, Johnny López y JL. Delante: el ejecutivo discográfico y baterista de Feiser, Andrés Rojas Pereda, y el DJ Giovanni Forno. Todos, alrededor de la reina: Diana García de Palacios.

Me siento afortunado de haber contado con tan calificados competidores y mejores amigos. A todos ellos, un salud a la distancia. Y para la Reina, una canción de Carly Simon.

Javier Lishner
San Jose, California
10 de abril de 2007

8 comments:

Velvet Vargas said...

scifteNo hay nada que hacer que una fotografìa es la historia pasada de nuestra vida. Cuàntos recuerdos de aquellas èpocas, los 80's, cuantas caras familiares, cuantos nombres de personas que conocìamos bàsicamente por sus voces. Los programas radiales de aquel entonces eran nuestra mejor compañìa. Todas las adolescentes de aquella època sabìamos a què hora regresar a casa y sintonizar nuestro programa favorito. Gracias por haber sido parte de esa adolescencia que muchas ya dejamos atràs para convertirnos en cuarentonas nostàlgicas. (a mucha honra) jejeje pero algo es cierto: lo comido y lo bailado nadie nos lo quita. Ojalà y en algùn momento retornen a la patria para demostrar a las nuevas generaciones como se hace radio, y como sed hace equipo. Gracias al internet podemos estar ahora en contacto, aunque ustedes no me conozcan a mi, yo si los conozco a todos ustedes y po el momento eso es sufi. Gracias de nuevo y hasta vernos.

Yelitza said...

Muy interesante cuantos recuerdos...cuantas buenas voces juntas. En esos tiempos uno si disfrutaba escuchar radio...Oh nostalgia. Siempre preciso Javiercito.

Yelitza said...

Muy interesante cuantos recuerdos...cuantas buenas voces juntas. En esos tiempos uno si disfrutaba escuchar radio...Oh nostalgia. Siempre preciso Javiercito.

Luis Alberto said...

Hermosos testimonios, lindos recuerdos, una exquisita plèyade de talentos que nacieron bajo el influjo de los maestros. Linda se la ve a Dianita imagino que el niño que esta a su lado debe ser su hijo Angel Armando. Ojalà en aquellos años 60' nosotros nos hubieramos reunido ya sea en Radio El Sol, Amèrica, Continente, Atalaya,ll60, o Miraflores para tomarnos fotografias, y asi perpetrar para siempre nuesto paso por aquellos memorables estudios de las emisoras. De verdad verlos unidos y atrapados por el màgico lente de una foto es cosa que me emociona. Repito que hubiera sido inolvidable juntar a Dianita en muchas fotografias con Vladymir Artieda , Ernesto Fernandez de La Cruz, Enrique Llamosas, Nelly Mendivil, German Calderon Castillo, Dante Capella, Reynaldo Aragon( padre), Pepe Carrasco, Emilio Garcia Lara, Guillermo Llerena Godoy, Gerardo Manuel Rojas,Sergio Vergara,Anny Puppy, Ivan Màrquez, Luis Angel Pinasco,Don Pepe Ludmir,Jorge Pelaez Rioja, Antonio Boza Flores, Arturo Pomar, Jorge Cox, Humberto Velasquez,Liliana Sugobono, Los Hermanos Luis Alberto y Carlos Flores Ledesma, Carlos Rojas, Alfonso del Carpio,Freddy Morales, Renato Shols,Pepe Barreto, Rolly Cadillo, Juan Iglesias, Victor Càceres Fuentes,Osman Hernandez, Marcos Durand Yolvi Traverso, Hugo Almanza Durand y su Hijo Hugo Almanza Rosado, Sonia Oquendo, Lucho Aguilar, Perico Duran, Yolanda Parodi,Miguel Molinari Portal,David Odria,Enrique Maluenda, Pablo de Madalengoitia,Ramòn Alfaro, Ernesto Garcia Calderòn, Eddie Gonzàles,Fidel y Juan Ramirez Lazo, su primo Guillermo Morales Lazo dueño de "Onda Popular" en AM Roy Morris,Violeta Bourget, Luisa Ravina,Leo Ramirez, Fernando Farrès y tantos otros que en estos momentos no recuerdo. Algunos de los nombrados ya fallecieron, pero dejaron una huella imborrable como maestros de la locuciòn. Te digo amigo Javier que tomarse una foto en blanco y negro era còmodo, pero en los años 60' una fotografia a color costaba 5 veces mas que una en b/n. La serie de fotos que muestras son de una generaciòn de gente joven que cultivaba un solo gènero, la lista que yo menciono implica variedad de gèneros musicales, pero todos estilos impecables de una època donde la radio era cultura y entretenimiento. Este es mi aporte como historiador a la memoria de los dias dorados y al recuerdo de mi querida Dianita Garcia, nuestra reina y nuestro angel de bondad.
Un abrazo.
Luis Alberto Espinoza Bazàn.

LuisFe ® said...

Hola Javier, yo soy una persona que se acuerda de tu labor que hiciste en la radio. Mi nombre es Luis Felipe, y he chequeado tu blog, y la verdad que estoy muy emocionado, tantos lindos recuerdos de la epoca en que escuchar radio era excelente. No voy a renegar de los DJ actuales porque cada uno sigue una tendencia. Pero ustedes eran una promocion de oro. Bueno Javier, espero que sigas escribiendo, aqui tienes a un seguidor mas.

Anonymous said...

Que fotos, recuerdos y la moda de la época. Grandes vivencias con amigos, colegas y hermanos.
Abrazos,
Sammy

Anonymous said...

Esos años!!si que salía una canción
nueva cada día y los rankings anuales eran tan difíciles de hacer
por LA CALIDAD Y CANTIDAD DE TEMAS
QUE SALIAN!que diferencia con hoy!
con puro grupo inentendible,falto
de estética,belleza y armonía a los
que los desinformados jóvenes de
hoy creen lo máximo cuando solo son
un montón de ruidos desencajados
queriendo ser "alternativos" o
"innovadores";párrafo aparte merece
Panamericana Radio hoy:DA VERGUENZA
su programación pacharaca y vulgar.

Lima es el Peru said...

Hola Javier, ¡Felicitaciones por tu espacio!!,y aunque reconozco que la generación de DJs de la radio en el Perú de hoy es diferente a la de las décadas pasadas, no hay lugar ni forma de comparación contigo y ese grupo de DJs que nos acompañaron en nuestra pubertad y adolescencia. Gracias a ustedes por habernos dado tantos momentos de alegría. Me ha dado nostalgia ver estas bellas fotografías y a nuestros locutores, los preferidos del Perú, a los cuales los muchas veces los seguíamos cuando se mudaban de casa musical o iban a la TV.
Gracias y espero seguir tus post, saludos!!!!