Friday, July 23, 2010

JACO SIEMPRE JACO

De no haber sido por aquella accidentada noche en la puerta del Midnight Bottle Club de Wilton Manors, en Florida, Jaco Pastorius, el bajista llamado "el Jimi Hendrix del jazz" por su técnica con el instrumento al que dedicó su vida, posiblemente tendría 58 años de edad, y más de 45 inmerso en la música. Pero todo se empezó a acabar, cuando la mala vida sedujo al extraordinario músico nacido en Norristown, Pennsylvania, en 1951.


La carrera de Jaco Pastorius fue corta pero productiva. En 1975, mientras preparaba el lanzamiento de su primer disco solista, había estado grabando el Bright Size Life de Pat Metheny. El afamado guitarrista lo tenía entre sus filas, al lado del batero Bob Moses. Pero el siguiente año, el de la publicación de su álbum autotitulado, también se dio tiempo para colaborar con las producciones de Ian Hunter, Joni Mitchell y Al Di Meola, nada menos. Sin embargo, eso no fue todo. Como miembro de Weather Report, la banda de Joe Zawinul y Wayne Shorter -en la que también estaba el peruano Alex Acuña-, grabó Black Market. Uno de sus temas, de título "Barbary Coast", fue incluido entre las composiciones de Shorter y Zawinul. Al año siguiente, 1977, grabó el Heavy Weather con Weather Report y colaboró con Joni Mitchell en su Don Juan's Reckless Daughter. De allí grabaría discos con Weather Report, a razón de uno al año, hasta 1980, en que luego de varias colaboraciones con Herbie Hancock y la misma Mitchell, se dedicó a su siguiente obra, Word of Mouth. Ello sucedió en 1981.


"Birdland", Pastorius con Weather Report.

Dos años después, y luego del disco Weather Report, publicó Invitation. Sin saberlo, ese se convertiría en el último de su carrera. Cuatro años más tarde, en septiembre de 1987, luego de haber sido retirado del recinto en el que tocaba acompañando a Carlos Santana, el músico se dirigió a un bar en Wilton Manors, una ciudad en el Condado de Broward, Florida. Debido a su mal estado, el personal de seguridad no le permitió el ingreso. Dicen que Pastorius se puso agresivo y hasta rompió vidrios del establecimiento. Entonces hubo pelea. Y el bajista se llevó la peor parte. Terminó con fracturas en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Al punto que quedó en estado de coma. Diez días después, cuando todo parecía que el artista podía comenzar su recuperación, una hemorragia interna en el cerebro le quitó la última esperanza de vida. Jaco Pastorius falleció en el Broward General Medical Center de Fort Lauderdale, el 21 de septiembre de 1987. Fue uno de los días más tristes para los cultores y seguidores del jazz.

La casi inmediata desaparición de sus dos clásicos bajos eléctricos, es otra historia que algún día habremos de comentar. Pastorius dejó un gran legado. Tenía solo 35 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de julio de 2010

No comments: