Wednesday, July 14, 2010

EL SPAM NUESTRO DE CADA DÍA

Es cierto que en el avance de la tecnología no todo es perfecto. Quién que utilice la Internet no se ha encontrado alguna vez con mensajes como "Internet Explorer cannot display the webpage" o "File not found". Los más eruditos dirán, claro, eso te seguirá pasando mientras no obtengas una Mac. Pero, comparar el número de usuarios de PCs y de Mac, es casi como hacerlo entre los que escuchan radio en AM y FM. O algo así. Además, las Mac -que suenan a hamburguesa-, también tienen sus cositas. O, nunca les ha pasado, por ejemplo, aquello de "Safari can't open the page". Aunque lo de hoy es algo que sucede con mucha mayor frecuencia.


El 5 de julio de 1937, Hormel Foods Corporation, una empresa creada en Austin, Minnesota, a fines del siglo 19, introdujo en el mercado la marca SPAM. Pronto, en la Unión Americana, se sabría que SPAM era carne enlatada, cocida, con un sabor especial, y lista para comer. A los tres años, Hormel decidía iniciar su campaña publicitaria con mensajes como "If you want something grand; ask for SPAM". Entre 1941 y 1945, más de 100 millones de libras de SPAM fueron enviadas a las tropas aliadas que combatían en la guerra mundial de entonces. Y para 1959, Hormel ya había vendido su primer billón de latas de la nueva marca.

Por esos días, no existía la Internet. No obstante, había personas como Joseph Robnett Licklider y Vannevar Bush, que ya empezaban a lanzar las primeras ideas. No en balde habían estudiado ciencias e ingeniería. Recién años más tarde, se consideraría a 1969 como el año del nacimiento oficial de la Internet. Y el del correo electrónico, específicamente, 1971. Fue cuando Ray Tomlinson, un científico de Cambridge, hizo la primera comunicación a través de dos diferentes puertos. Eran los comienzos de lo que hoy, para muchos de nosotros, es el pan de cada día. Pero aún no se conocía el "spam".


El spam, en el ambiente de la tecnología moderna, es referido a los correos no solicitados que, por lo general, uno recibe a diario en su propio buzón. Sus comienzos y el origen del nombre, parece que es algo que aún no termina de definirse. Sin embargo, a pesar de ello, el término es actualmente muy popular en la comunidad de Internet.

Lo que sí se sabe son dos cosas: que el producto SPAM nació primero, y que ese término creado por Hormel surgió de las palabras "SPiced hAM". Por supuesto que hoy por hoy la marca es mucho más que eso, y se vende en todos los continentes. En tanto que el "spam" de las computadoras surgió, digamos, a fines de los setenta. Con el pasar del tiempo se fue popularizando y, hoy por hoy, es una de las palabras más odiadas en el diccionario de la alta tecnología. Dicen que en algún momento hubo una queja de parte de la compañía -por la negativa asociación del término con su renombrada marca-, pero ello no prosperó debido a la rapidez con que se había expandido el término.

Hormel, en poco más de setenta años, ya superó las siete billones de latas vendidas alrededor del mundo. Lo que no podemos afirmar es cuántos billones de correo basura o spam, dan la vuelta al mundo cada día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de julio de 2010

4 comments:

Anonymous said...

Y gracias a Monty Python...

http://www.youtube.com/watch?v=M_eYSuPKP3Y

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Claro que sí. Muchas gracias.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Yo adoraba el Spam hasta que un día de noviembre del 2005 me comí un sandwich de Spam y me vino un empacho de antología. Ni más volví a probar Spam por temor a repetir ese dolor espantoso de estómago; aunque dicen que pepcid funciona bien con dos pastillas y listo.

Javier Lishner said...

No pues, Javier. Ese día sucedió pero no quiere decir que te vaya a volver a pasar. El organismo reacciona de diferentes maneras y tal vez lo que sucedió aquella vez en 2005 fue por otras razones... Ya parezco la serpiente del antiguo testamento... jajaja.

Saludos con el rico SPAM.

JL