Friday, April 16, 2010

LA SALA DE CÓMPUTO

No habré de ser yo quien se encargue de dar los detalles de la sala de cómputo. No obstante, ese "framework", como lo llamó nuestro dilecto amigo virtual Hel de Los Olivos, es, posiblemente, una de esas cosas que difícilmente podrían olvidar quienes fueron oyentes de Radio Panamericana durante los años ochenta. La preparación y estructura para ese "fastuoso espectáculo" refiriéndose a La Más Más -como lo llamaba mi maestro Iván Márquez-, fue uno de los mejores recuerdos que guardo de mi paso por la emisora fundada en 1953 por don Genaro Delgado Brandt y sus entonces jóvenes vástagos.


Honestamente no creo que en los últimos treinta años, la intriga que antecedía al espectáculo de La Más Más en el Perú, haya podido ser superada. Y prueba de ello es que tres décadas más tarde aún hay tanta gente que pregunta por los pormenores y detalles de cómo se hacía semejante campaña. Lo que sí se puede contar es que todo partía del departamento de programación en donde habían dos personas que trabajaban directamente con los disc jockeys. Y, a veces, una de esas dos personas coincidía que también era disc jockey, como fue mi caso mientras pertenecí a Radio Panamericana entre el 83 y el 85.

Nadie podría negar, por lo menos durante la primera mitad de la década del 80, que fue Kike Chávez la imagen de toda la parafernalia. Era Kike el que hacía y deshacía de la sala de cómputo. Es a él a quien algún día se debería acudir para que la describa y cuente historias. Porque Kike era muy imaginativo, ideal para tener éxito en la radio. Al menos en la de nuestros tiempos. Nosotros, desde la programación, manteníamos el orden. Pero al aire, era Kike quien visitaba cabinas y programas con "las últimas" de la sala de cómputo y las "cartas-voto". Fue por esa misma razón que Kike se erigió como el líder de todas las giras al interior de la República. Siendo él, además, el coordinador y principal promotor de esos inolvidables viajes por los caminos del Perú. Los que hacíamos supervisados y acompañados por la gerencia, claro está.

El trabajo interno durante las campañas de La Más Más, que generalmente eran en marzo, al final del verano, y, luego en diciembre, finalizando el año, no era cosa simple. Porque nos llegaban miles de cartas a los estudios situados en el número 126 de la calle Mariano Carranza, en Santa Beatriz. Además de las permanentes llamadas que recibíamos en cada uno de nuestros programas. Por esos años compartíamos labores, Walter Gonzales, flamante Gerente de Programación, quien terminó yéndose a fundar Studio 92; César Abril, que asumió el cargo de Walter en el 83, y lo mantuvo por muchos años; Iván Márquez, el amigo, el maestro, y el productor general de la emisora, además de ser el creador de toda la campaña, desde el "Ya vieeee---neeee... La Maaaas Maaaas de Pa-na-me-ri-ca-na" con el fondo musical de "Boda en Londres" de Mecano (el que ponía a todos con carne de gallina), hasta la promoción del show transmitido en vivo a través de la radio el día domingo siguiente de la actuación. Recuerdo su caraterística voz diciendo: "La noo-chee de anoo-chee fue más que es-pec-ta-cu-lar...", y luego anunciaba el evento que había acontecido, por lo general en el Coliseo Amauta, aunque también en la Plaza de Acho. En los setentas se había utilizado la Concha Acústica del Campo de Marte, ubicada en el distrito de Jesús María, no muy lejos de nuestro local.

En la edición magnetofónica del show luego del show, tras bambalinas, estaba Humberto Zavala Rojas, quien prácticamente se amanecía para llevarles a los oyentes la mejor calidad de sonido durante la transmisión del programa. Humberto era el responsable principal de la sala de grabaciones, por cuyas manos y oídos, tirios y troyanos, algún día habíamos tenido que pasar.

También estaban, Humberto Velásquez, la experiencia en el elenco; Lucho Argüelles, quien dobleteaba en Panamericana Televisión; Johnny López, quien no podía con su genio y cuya popularidad atraía a cantidad de oyentes per se; Roberto "el Chino" Lyon, quien solía aparecer en escena con Humberto; Juanito Vargas, que rápidamente le siguió los pasos a Walter; Gastón Medina, popularmente llamado "Wolfie", el lobito nocturno; J.A. Junior, quien conducía su espacio comenzando las noches; Sammy Sadovnik, quien participó desde 1984; el propio Kike, que también intercalaba con Humberto (y luego lo hizo con "Wolfie"), y un servidor, quien solía aparecer en el escenario al lado de Iván. Ese era el equipo que trabajó durante esos años ochenteros en Lima y el interior. Pero, sobre todos nosotros, había alguien muy especial. La única dama de nuestro elenco y que semana a semana, sábado a sábado, conducía la lista de Las 30 Más. Se llamaba Susana A. Ella, con un estilo muy peculiar, y un carisma innato, solía llevar el recuento de las canciones, lo que también influía en la decisión final.

El mayor trabajo en la sala de cómputo era contabilizar las cartas. Porque llegada la temporada, recibíamos, como se dice, gigantescas cantidades. A cambio, la radio anunciaba un sinnúmero de premios que iban desde grandes canastas con diferentes productos hasta individuales artículos que ofrecían los auspiciadores. Entre los que recuerdo, Chiclet's de Adams, Shampoo Condition de Clairol y Jeans Fordan Actuel. Cada premio iba acompañado de calcomanías clave, entradas para el espectáculo, y una que otra guiñadita de ojo de algún despabilado disc jockey. Porque, sin discriminar, parecía que eran las damas las que más participaban. Bueno, por lo general los hombres trabajábamos... jajaja.

Llegado el día del sorteo era como un rito, una fiesta. Primero, porque era la parte final de un arduo trabajo en equipo, y, segundo, porque la fecha nos iba indicando que estábamos a un paso de la gran noche donde nos volveríamos a reunir con nuestros oyentes, en vivo y en directo, y con la pantalla gigante y a todo color encima nuestro. Con Madonna, con Springsteen o con Dire Straits, casi no importaba, era el día de las 12,000 personas y punto. Y que, generalmente, se repetía al día siguiente. Cómo podríamos hoy olvidar aquellos momentos.

Le tocaba al Dr. Pejovez, el licenciado que hacía de notario, certificar que los sorteos se llevaran a cabo de forma limpia y ordenada. Teníamos la costumbre de hacerlo en la sala principal de la radio, frente a los escritorios de las señoras Elvira y Celita, quienes al igual que Carmen Julia, Tula, Gloria y los muchachos de Contabilidad, eran parte importante de la movida. Allí, todos reunidos, y algunos sapos más, luego de enlazar las dos frecuencias de la radio, íbamos anunciando a los ganadores. El señor Pejovez siempre atento, solía pararse al lado de la señora Raquel, la mandamás de la empresa. Debo afirmar que ese lugar siempre quedaba pequeño para la cantidad de cartas que recibíamos en la sala de cómputo. Tal vez esa haya sido una de las razones por la que, años después, cambiaron de edificio y construyeron ese bunker de San Isidro. El que por supuesto no conozco, porque, como afirma sarcásticamente Cucho Galarza de Rio, vivo en mi exilio dorado.

Terminada la campaña, se cerraba la sala de cómputo y se guardaban los discos de 45 y 33 r.p.m. que durante las últimas semanas habían vuelto a brillar en nuestra programación mientras competían por un lugar en la lista de las Más Más. Y nosotros volvíamos a la normalidad, al frente de nuestros operadores de turno y con música fresca que empezaríamos a "golpear". Iniciábamos así, el nuevo ciclo que, doce meses más tarde, volvería a pasar por la recordada sala de cómputo, insigne espacio en la historia de la inolvidable radio de los Delgado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de abril de 2010

20 comments:

Raúl Laos said...

Estimado Javier, te escribo para recordarte el envío de la filmadora, no te he podido ubicar
por teléfono. Saludos, Raúl Laos

Javier Lishner said...

Mi querido Raulito:

Si me has dejado algún voice mail, no lo he encontrado. Hay algo que quisiera conversar con vos. Si pudieras darme una llamada el lunes, sería genial. Tú o cualquiera de tus socios.

Un fuerte abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Qué gran recuerdo de esos años en los que los oyentes también prestábamos atención al conteo de votos que se transmitía en vivo.

Si mal no recuerdo, en la génesis del Espectáculo de La Más Más también se empleó el antiguo cine El Pacífico.

Saludos, amigo

Luis said...

Esa sala de computo mas era nombre que otra cosa,pero como conto Susana A. en una entrevista que le hizo Miguel V,la sala de computos estaba en todas partes y oficinas por la cantidad de cartas que llegaban.Nosotros cono oyentes ideabamos dicha cabina como una sala en el sotano,con un guardian en la entrada que no permitia el acceso facil,dentro estaban las computadoras esas antiguas de carretes,y que funcionaban con tarjetas,con una altitud tocando casi el techo,y uds todos usandos mandil blanco operando dichas maquinas,lo que te cuento no es broma te digo que muchos pensabamos asi,en fin hoy en dia tranquilamente la sala de computo en las modernas instalaciones de la radio esta en cada blackberry de los djs de ahora,pero sin duda alguna esta sala de computo en cada reporte que la radio lanzaba mantenia el interes de cuales serian las finalistas y cual seria la vencedora,lo que si me sorprendia es que segun los reportes cada cancion tenia 20,000 o 30,000 cartas votos,creo que un poquito exagerado de su parte,si no imaginate de cuanto papel estamos hablando.
A propo que sera de la vidu de Kike Chavez.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Es cierto. La primera versión de La Más Más fue en el mencionado cinema. Luego se fueron al Campo de Marte. Y de allí al Amauta y a Acho.

¿En qué andará el otrora Cine El Pacífico y sus alrededores. En ese segundo piso estaba el Chifa El Pacífico, en el que realizábamos todas nuestras celebraciones mientras estuve en Radio Miraflores. Tengo entendido que allí celebraron en 2005 sus primeros 70 años... Disculpen por la desviada del tema.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Bueno, con 22,000 cartas-voto te quedaste corto. Yo recuerdo haber tenido y anunciado una de noventaidós mil y pico. Y haber escrito tarjetas (con las que salíamos en vivo a anunciar los temas), con hasta tres dígitos. Así que no te quejes.

Pero esa descripción que haces mención de las palabras de Susana, me parece sensacional. Nada mejor que "la sala de cómputo estaba en todas partes".

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
muchas gracias por mencionarme en tu nota, simplemente he querido expresar lo que sentí en los 80s con aquello de la sala de cómputo.

Y no hay deuda Maestro Javier...gracias por tener este rincón del rock en el internet y proveer información y cultura.

Los amigos de mi hijo también leen tu blog.

Un abrazo!
HEL de Los Olivos

Mariano said...

Hola Javier
Existen las listas los rankings de aquella época?
Saludos,
Willy

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Es que debo ser sincero que por tu comentario es que nació esta nota. Me pareció interesante el término "framework" que utilizaste para definir la campaña de La Más Más, en donde "la sala de cómputo" era parte importante.

Gracias por atraer a más lectores.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Guillermo:

Imagino que deben estar en la sala de cómputo... jaja.

Honestamente, creo que en la radio deben conservar todo ese material. Mientras yo estuve en programación, siempre se archivaron las listas, semanales y anuales. Pero de esos hace varios lustros.

Quien ha hecho un buen trabajo en la red con respecto a La Más Más es el amigo Miguel Villamizar. Porque, incluso, ha captado lectores que han colaborado en su página. Puedes visitarla en:

http://lamasmasdelasemanadepana.blogspot.com/

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
solamente quería recordar con algunas definiciones y/o terminología de la época:

- Candidata a la MasMAs del Verano
- Candidata a la MasMas del Año
- Candidata a la HispaRock (Junio 1986 ??)
- Fuerte Candidata a la MasMAs
- Las MasMas pedidas en Concierto
- La MasMas de la semana
- La Primera Mas
- Antesala a la MasMas
- La MasMas de los 30
- La MasMAs de los 80s
- La MasMas pedidas del día


A manera de anécdota, para el año 1983, mis hermans mandaron muchas cartas con la canción favorita de ellas: Teléfono- de Shenna Easton. Sin embargo, no pasó la valla o el filtro que seleccionaba exclusivamente a las 30 primeras canciones.

Un abrazo
HEL de Los Olivos

Mike Mantilla said...

Tambien hubo LA MÁS MÁS DE LOS SETENTAS, que se lo llevó Band on the run, de los Wings.

De otro lado, no sé si esta pregunta te la han hecho antes, Javier, pero Boda en Londres es un disco de Mecano que salió en 1981 y fue empleada como cortina de La Más Más a partir de 1982. ¿Cuál fue la cortina musical de los rankings de las anteriores Más Más?

saludos

Anonymous said...

En la era de los IPhones, IPads, IPods y todos los I's habidos y por haber lo de la famosa y recordada sala de cómputo suena tan antiguo como nuestra etapa de Radio Panamericana. Que gratos recuerdos de aquel entonces, es cierto, Kike Chávez era el hombre orquesta de aquellos larguisimos conteos de ¨cartas voto¨de la ++. Y aunque pude vivir algunas elecciones y shows en "pantalla gigante y a todo color" era un orgullo grabar las promos que preparaba Iván Márquez con la música de Mecano y la impecable edición de Humberto Zavala Rojas no en Pro Tools o en algún sistema moderno sino en la vieja cinta de carrete abierto que cortaba y empalmaba con sumo cuidado y dedicación. Una etapa inolvidable sin duda.
Sammy

Javier Moreno-Pollarolo said...

Por ahí en los archivos de la radio Papaúpa debe estar mi lista que mandé hace 20 años con mi lista de canciones para la Más Más de la década del 80. Aunque sabía que "Woman" de John Lennon iba a ganar, le aposté a "I Ran" de Flock of Seagulls, que me parece una canción bella y desesperante sobre un escape (quién no quería largarse del Perú hacia finales de los ochenta). "Woman" sin embargo fue la decisión correcta de la mancha.

Anonymous said...

si mal no recuerdo studio 92 tenía también su ranking del año con "la mejor mejor".....

Me quedaba pegado al walkman para escuchar la más más. Aunque habían grupos tan disímiles en dicha elección porque hasta Pandora estaba en dicho ranking.

La otra clásica era comprar los Funky hits para poder cantar todas las canciones...!

Slds.
Jaime J.

Javier Lishner said...

Bueno Hel, gracias por recordarnos algunos de los términos que eran utilizados durante la campaña de La Más Más, que definitivamente marcó a muchos.

En cuanto a lo de Sheena Easton, no puedo decirte con certeza qué fue lo que pasó pero seguramente que estuvo en La Más Más del Verano. Yo entré ese año a la radio y mi primera Más Más fue la de los 30. Luego de viajar por varias ciudades del interior, llegó la de fin de año que la ganó Irene Cara.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Así es, Sammy. De eso ha pasado tanto tiempo que lo veo cada mañana cuando me miro al espejo.

Nombres como los de Iván, Humberto Zavala, Ronnie Revollar, el chato Freddy Arrieta, Pepino Córdova, Felipe Membrillo, Carlitos Pastor, Lucho Vargas, Víctor Tintaya, Jaime Benítez, Pedro, y tanta gente que colaboraba a la hora del show. En las puertas, en las boleterías, en la construcción del escenario y la pantalla, en fin. Solo un pequeño recuerdo de la radio de aquellos días.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Muy cierto, La Más Más de la década fue "Band on the Run". En cuanto a tu pregunta sobre el tema que antecedió a "Boda en Londres" es algo que no tengo a la mano. Algún día lo supe pero no lo recuerdo. Trataré de averuguarlo comunicándome con los masters: Walter Gonzales o César Abril, ellos han de recordarlo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Así que también tenías tus guardaditos. Ese tema de A Flock of Seagulls fue impactante. Y en verdad muchos querían irse del país en esos momentos. Y muchos se fueron. recuerdo haber escrito una nota de una página completa en el diario Expreso, solo con los rockeros que emigraron en ese tiempo, entre los que recuerdo, Carlos Kakutani, Danai, Juan Carlos Caipo, Paul Carrión, Mark Caipo y Carlos Páucar. Unos a trabajar, otros a estudiar, como fue el caso de Carlitos Páucar en la Berklee de Boston.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaime J.:

Claro. Studio 92 sacó La Mejor Mejor siguiendo los pasos de La Más Más. Fue obra de Walter Gonzales, su programador, quien había sido programador de Panamericana hasta la salida de los 92.5.

Lo de Pandora, entre otras bandas de rock y pop, era usual. Ecléctico le llamarían ahora...

Un abrazo,

JL