Monday, April 12, 2010

LA RADIO ESTÁ MÁS QUÉ?

Directamente de la campaña iniciada por las radioemisoras en el Perú, en el año de 1983, publicamos hoy el aviso impreso que, en aquellos días, fue apoyado por spots de radio y televisión. Gobernaba el Perú, Fernando Belaunde Terry, Alan García era aún un inexperto congresista y Alberto Fujimori se dedicaba a sembrar y regar sus plantitas. No teníamos Internet y posiblemente la única radio que transmitía con discos compactos era Miraflores. En la futura "radio láser" (Panamericana) todavía limpiábamos discos de 33 y 45 r.p.m. con un fluido parecido al alcohol, que a veces provocaba tomárselo.


La idea de esta campaña, denominada La radio está más cerca de la gente, fue vender. La publicidad se le encomendó a Intercom, que en el aviso escribió lo siguiente:

Hay anunciadores y agencias de publicidad que saben que la radio es el único medio de comunicación cálido porque une más al oyente con el mensaje. Y utilizan esta cualidad ventajosamente.

Es conocido igualmente que el 96% de la población escucha radio, siendo este el medio de mayor penetración.

La radio tiene su propio mensaje y llega de forma diferente al sentimiento de la gente. Habla directamente al oído. Se escucha en cualquier parte y a cualquier hora en medio de las actividades cotidianas. Es la forma más rápida para emitir un mensaje y la más fácil para que un oyente participe en la comunicación. Por eso millones de personas comparten su vida con la radio a cada momento.

En el Perú hay prestigiosos publicistas y conocidos hombres de marketing que dominan las técnicas de elaboración del mensaje radial y preparan cada anuncio especialmente para quienes escuchan radio. Los resultados son de gran éxito y consiguen influir en la decisión de compra de miles de consumidores. La radio tiene fuerza por sí sola y estos especialistas no la consideran como un medio complementario de otros en el planeamiento de una campaña.

Por sus bajos precios, su gran alcance y penetración, la radio es y se convierte ahora con mayor necesidad como una herramienta fundamental para llegar directamente a todos los grupos sociales.


Me pregunto qué tanto habrán cambiado las cosas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de abril de 2010

12 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
el slogan me trae mucha nostalgia.
Diciembre de 1983, se acercaba la mas mas del año, y con ello el slogan "la radio está mas cerca de la agente...mas cerca ..." y la propaganda de la mas mas con "good bye to you" de Skandal de música de fondo.

En efecto, la radio si estuvo MUY MUY MUY CERCA DE LA GENTE.

Un abrazo,
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Estaba muy seguro que era la única manera de hacerte reaparecer en escena... jaja. No sé porqué me imaginé que ibas a comentar de esto.

Un abrazo Hel.

JL

Luis Alberto said...

La radio estimado Javier comenzò a perder piso a partir de la segunda dècada de los 60', sucede que el fenòmeno de la migraciòn a la capital, que comenzò en los años 50 con las famosas invasiones que dieron luego el nacimiento de las barriadas, cambiò el panorama; los provincianos jovenes se acoplaron a la mùsica pop, pero sus mayores, no encontraban en el dial la mùsica de su terruño. Hasta ese momento Lima tenia un esquema bien definido de lo que era la programaciòn radial, culta y con mucha calidad por los profesionales que estaban frente al micròfono. Entonces comenzaron a aparecer grupos folcloricos, de diversas provincias, uno de ellos fueron "Los Pacharacos" dirigidos por el arequipeño Freddy Centy, este mùsico lanzò para el sello Virrey un LP que contenia un potpurrit de huaynos tocados con orquesta, esto fue una novedad, Centy, se inspirò en la famosa "Parranda de Toby Muñoz de Panamà" Era un LP que lanzò Sono Radio en 1963, que contenia pura mùsica tropical ininterrumpida. A partir de esto comenzaron en AM programas de musica andina animada por los mismos intèrpretes, que lògicamente era auspiciada por la disquera. Los Pacharacos ensayan y graban otro potpourri esta vez combinando tropical con, huayno y criollo, todo instrumental. Entonces en 1965 aparece un grupo que se hacen llamar "Los Compadres del Ande", y graban un tema pegajoso para el sello MAG llamado "La Chichera", esa fue la primera muestra de la fusiòn del huayno con lo tropical, pero de ninguna manera se le puede llamar a ese injerto cumbia andina. A partir de esto, algunas emisoras empiezan a dar cabida a este nuevo tipo de programas, y aqui es donde por primera vez aparecen los "disque" discjockeys, gritones compitiendo a ver quien grita mas fuerte, como si lo que anunciaran fueran venta de papas o camotes, sin respeto alguno al publico oyente. Aparecen tambien las carpas, recreos, rinconcitos, playas de estacionamiento, y cuanto local pueda habilitarse para las actuaciones de estos elementos. La radio sin querer, tuvo que variar esquemas, y aceptar estos nuevos moldes Seguiremos con el comentario....

Javier Vasquez L said...

Desde mi punto de vista, la radio sigue y seguirá mas cerca de la gente...aun en estos tiempos...

Sigue siendo el medio de comunicación portátil mas masivo, a pesar de los reproductores de mp3, diarios, tv en celulares y lo que sea.....aun sobrevive....a pesar de sus contenidos, sigue estando mas cerca de la gente.

=)

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu mensaje.
Definitivamente el tiempo pasado fué mejor, y francamente fué lo mejor.
Lo de la MasMas, fue algo que marcó mi infancia, como muchos, y todo ese "framework" de radio panamericana para las antesalas de las MasMas es lago que se extraña de las radios de hoy en día.

Un abrazo!
Hel de Los Olivos

Luis Alberto said...

Hasta entonces, solo la FM era la frecuencia fina donde solo se pasaba buena mùsica y programas de calidad. Esta comenzò a ganar mas adeptos, y los DJ consagrados ingresaron a ella. La gente comenzò a comprar mas receptores que tengan FM, Radio 100 pasò en 1965, a ser la primera radio en adoptar el sistema multiplex, que permitia la recepciòn de FM-Stereo, a partir de ese momento se llamò: Stereo Lima 100, le siguiò Panamericana Stereo un año despues. Las radiolas subieron de precio por tener FM-Stereo, la gente de mucho dinero comenzaba a comprar powers, tuners, tornamesas, deck de carrete y de cassette, finos parlantes y audìfonos para tener en casa equipos de sonido completos. La FM era la reyna del dial la AM empezò a ser el pariente relegado. Sin embargo la publicidad estaba fuerte en AM sobre todo los programas "chicha", aun no habia satèlite, ni microondas pero la señal de AM podia ser escuchada a travès de la onda corta. Un antiguo discjokey llamado Santiago Salcedo habia alquilado Radio Uniòn AM donde se pasaban programas variados unos de huaynos, otros, de boleros, guarachas, chichas, cumbias, y noticieros còmicos. Un dia se le ocurriò anexar la señal de Uniòn AM con Uniòn FM. Alli comenzò el debacle. La FM a partir de entonces dejò de ser elitista para convertirse en algo vulgar. Este mal ejemplo empezò a ser imitado, empresarios de mucho billete comenzaron a solicitar permiso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para obtener una frecuencia en el dial. Tambien aparecieron las primeras emisoras piratas con transmisores de poco alcance pero que interferian la señal de las emisoras con licencia. En la banda de FM entre los 87 megaciclos, hasta los 108Mz, solo pueden haber un màximo de 22 emisoras, pero segun GM, èl ha contado casi 40 entre legales y piratas. En AM han desaparecido viejas emisoras y han nacido nuevas, casi todas dedicadas al fanatismo de las iglesias protestantes que por varios billetes te prometen una nube en el cielo, y por plata te ofrecen curaciones milagrosas. Hubo una secta de brasileños llamada "pare de sufrir" que estafaban a los incautos, estos han sido denunciados y no pasa nada, igual sucede con otro picaro que se hace llamar reverendo y que es dueño de colegios, teatros y hasta de un canal de TV llamado "Bethel". Terminarè el informe en el pròximo comentario.

Luis Alberto said...

Entonces la radio en AM y FM se volviò popular y vulgar, salvo honrosas exepciones de algunas estaciones que no llegaron a contaminarse con lo chabacano, y mantuvieron su linea hasta que la necesidad los obligò a formar parte de las famosas coorporaciones radiales que ya tenian un pull de estaciones en su poder. Asi se perdiò la escencia de muchas emisoras que con excelentes productores y programadores supieron mantener el liderazgo por mucho tiempo. Pero el cambio constante en los gèneros musicales y la abundancia de material; terminò confundiendo a la gente hasta no saber que es lo que se deberia escuchar. Aqui es donde nace la idea de la campaña denominada: "La radio està màs cerca de la gente" Brillante campaña leida por algun experto que daba gusto escuchar y su mensaje nos hacia pensar, en que efectivamente tenian razòn. Pero hoy, en este 2010 con màs de 30 emisoras entre piratas y legales en el dial de FM, ¿que podemos decir?. La radio es un negocio màs, algo elitista, pero negocio al fin, la necesidad ha hecho que se acepten "programas" donde pseudas vedettes, chicheros gordos de medio pelo, curanderos y "doctores" naturistas que curan todos los males, amèn de charlatanes esotericos con sus baños de florecimiento y los clàsicos embaucadores que tomando como escudo a la religiòn, se han llenado de dinero y son los que sostienen la radio. Hace unos 40 años ninguna emisora hubiera aceptado a este tipo de clientes, y mi afan no es peyorativo pero hay que darles a todos el lugar que corresponde. Esta ha sido una breve crònica desde mi punto de vista, que puede ser o no compartida con tus lectores. Pero honestamente la radio aqui esta pasando por momentos dificiles, muy dificiles...algo hay que hacer.

Luis said...

Con este post confirmas que todo tiempo pasado fue mejor,como decian nuestros viejos y ahora lo decimos nosotros.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Lo único que has provocado con tu primer comentario (el último aún no te lo conteso), es que busque desesperadamente la música de Los Compadres del Ande. Desafortunadamente (para mí), casi no se encuentra nada de ellos en la red. Y menos en YouTube, donde tuve esperanzas de escuchar "La Chichera", a la que haces mención. Ten en cuenta que e 1965 este pecho no iba ni al colegio. Mi pregunta es, ¿el título de ese tema tuvo que ver con el término "chicha" que luego se popularizó en el Perú?

Así que por allí nacieron los "disc que" discjockeys. Bueno saberlo. Pero, como ya te comenté ayer en otro de tus siempre interesantes mensajes, las cosas, de una u otra forma, tenían que cambiar. Y así pasó. Si fue por el ande, por el norte o por el sur, los estilos en en país tan diverso como el nuestro tenían que ir cambiando. Creo que aún sobreviven en el dial personas sobrias como Speedy González o Liliana Sugobono, seguramente que entre otros que ya no escucho por mi lejanía, pero que hacen lo suyo. Pero gritones en la radio, algún día tenían que aparecer. Sobre todo, cuando ya existía Augusto Ferrando.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Si lo dice Javier Vásquez, por algo será.

Saludos tocayo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Así que tú eres otro de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor.

Como ya te has dado cuenta, lo del "framework" de Radio Panamericana para las antesalas de las Más Más, me sirvió de inspiración para la nota titulada "LA SALA DE COMPUTO".

Thank you,

JL

Luis Alberto said...

Asi es Javier "La Chichera" por Los Compadres del Ande fue la primera muestra de la fusiòn, tròpico-andina. Este gènero desde entonces se llamò:"ritmo chicha", y aparecieron una sarta de conjuntos que dejaron el huayno por este injerto criollo llamado chicha. Entonces aparecieron:"Los demonios del corocochay"(que tal nombrecito), con una versiòn nueva de "La Chichera", "Pitito Pèrez", "Pepito Quechua," Los satànicos de huaripampa" "Los Yungas" "Chacal y su grupo" Estos podian tocar tropical y andino con igual habilidad, y la gente compraba sus discos de 78 y 45rpm por grandes cantidades. Era algo raro ver como se dividian los gustos. Era la època de The Beatles y los jovenes agotaban las ediciones que lanzaba IEMPSA, otros preferian la cumbia del venezolano organista Tulio Enrique Leon, otros todavia bailaban el twist de Chubby Checker, y otros preferian a los notables interpretes de la cumbia: Los Diplomàticos, Anabella y sus Platinos, Edmundo Arias, Lizandro Meza,(colombianos) y a los grupos peruanos: Los Destellos, Los Girasoles, Paco Zambrano y sus Ratones, Los Ecos, Juaneco y su Combo, Mario Allison, Los Diablos Rojos, Los Mirlos,Los Pakines, que si hacian cumbia acompasada y muy bailable. Hasta alli todo iba bien, pero màs adelante apareciò el tal chacalòn que habia sido vocalista del grupo celeste y que quizo formar su propio grupo. Entonces apareciò la chicha lumpen con chacalon y la nueva crema, "Pintura Roja", "Vico y su grupo Caricia","Grupo Maravilla", "Grupo Guinda" y los famosos "Shapis" con su cantante el gordo "Chapulin". Esta gente tenia verguenza de llamar "chicha" a lo que tocaban y en la etiqueta de los discos aparecia como: cumbia, folk, cumbia teckno,cumbia rock, cuando en realidad era "chicha", pura "chicha" lo que tocaban y componian. Una vez màs la falta de identidad, y la poca voluntad de querer lo nuestro, lo puramente nativo creaba estos tontos prejuicios. Este comentario responde a tu pregunta amigo.
Hasta otro momento.