Thursday, April 15, 2010

Javier Moreno-Pollarolo
CACAOROCK, LA MÚSICA Y OTROS DETALLES

Hace poco más de una semana nos encontramos con Javier Moreno-Pollarolo, quien había llegado al sur de la Bahía de San Francisco para un compromiso de trabajo. De esa manera, tuvimos oportunidad de coincidir en un café de la ciudad de Milpitas; allí, muy cerca de las oficinas centrales de Cisco, SanDisk, Maxtor y Solectron. Pero no hablamos de tecnología sino de radio, de su blog, y de música en general, algo que le apasiona desde que conoció a los Beatles gracias a sus padres en su natal Tacna. Javier, quien reside en Este de la Bahía, había entrevistado recientemente a Kurt Maloo, guitarrista y cantante de Double, aquellos de "The Captain of Her Heart", cuya nota fue publicada en su blog el último día de marzo.


En Milpitas, California. Abril de 2010.

- Hola Javier. Eres uno de esos seguidores de los Beatles que no pierden la oportunidad de meter cuchara cuando se trata algo de ellos. ¿Te consideras un fanático de los Beatles?
- Claro que sí. Todos en verdad somos fanáticos de los Beatles de una forma u otra. El rock and roll fue guiado por ellos, quienes dieron la pauta en todos los aspectos de cómo hacer música pop. Los Beatles tocando en el programa de Ed Sullivan en febrero del 64 es el momento más importante en la historia del rock, en donde éste se liberó, liberalizó... perdió su inocencia y se vio como algo mucho más serio. Su álbum Rubber Soul no deja de asombrarme... Sgt. Pepper es el mejor disco de rock de la historia, punto y, claro, sin Abbey Road no hubiera habido ni Elton John ni Eagles ni nada. Los Beatles son, a 40 años de su separación, lo mejor que nos ha pasado.

- Verdaderamente que hablas como un fanático. Por favor, cuéntanos ¿cómo te nació esa afición por los Beatles? ¿Cuándo supiste de ellos?
- No recuerdo exactamente el día en que, en un momento, no sabía de ellos y al siguiente me enteraba de cuatro melenudos que tocaban guitarras. A mis 5 ó 6 años escuchaba la música que mis padres tocaban en el tocadiscos de la casa, y los Beatles estaban ahí, con A Hard Day's Night (que en Perú se llamó Yeah, Yeah, Yeah!), Beatles For Sale, Help!, Rubber Soul y el compilatorio azul, 67-70. Recuerdo que no me gustaba "Yesterday" porque me parecía triste, pero adoraba a John con "Dizzy Miss Lizzy" y a Ringo con "Honey Don't".


- Realmente crees que sin Abbey Road no hubieran existido los Eagles ni Elton John? ¿Quiénes más no hubieran existido?

- Claro que sí. The Eagles hubiera sido cien por ciento una banda country y Elton John hubiera tendido una línea más Dylan, pero son sólo conjeturas del "si hubiera". La primera banda que se me viene a la mente, de no haber existido si Abbey Road no se hubiera lanzado, es Wings. Paul McCartney cogió una madurez musical sin precedentes en ningún músico joven de su generación y definió su estilo en éste disco, especialmente en aquel lado B. Sin Abbey Road, no hubiera habido Pilot, ni Alan Parsons Project, ni Billy Joel, ni Supertramp... uno puede sentir la influencia del disco en todo el pop de los setentas.

- Un poquito exagerado para mi gusto, pero es tu opinión... Javier, ¿perteneces a algún club de fans o grupo especializado de esos que hoy abundan en Internet?
- Hay tantos que prefiero dedicarme a escribir lo mío y colaborar con el grupo de Facebook de un par de amigos míos fanáticos de los Beatles, Piero Dall'Orso y Luis Soto, "Beatles y Solistas, Discografía del Perú y del Mundo". Me parece que lo que escribimos ahí es lo más interesante que se puede encontrar en la red... ah, y Piero es una enciclopedia en lo que respecta a material Beatle. Aprendí muchísimo de él.

- ¿Y en qué nivel o categoría están los Stones en tus preferencias personales?
- Como dirían en Buenos Aires... "¡Aguanten los Stones!" Otra gran banda de rock y la única que está ahí, junto a los Beatles en calidad, en mi opinión. A sus casi 50 años de carrera, en los Stones se pueden reconocer siete etapas, mismo el Imperio Incaico o las culturas precolombinas del Perú... je je je: la era Jones, la etapa transición –que es su mejor época: Beggar's Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile…, la era disco/Jagger vestido de futbolista americano en la gira del 81, el bajón de los ochenta, el retorno triunfal con Steel Wheels (intermedio tardío), la era Voodoo Lounge y la actual, la de los dinosaurios. Los Beatles en seis años alcanzaron la gloria y la leyenda. Los Stones a los seis años de carrera, recién estaban en 1/8 del total de su historia. Le tengo una envidia sana a Mick Jagger sobre cómo ha hecho, durante toda su vida, lo que le gusta. Y se nota que por más asperezas que tenga que limar con Keith Richards, sabe que la música que ambos crean es más grande que ambos por separado.


- Y en esa escala personal, ¿quiénes por ejemplo están entre los Beatles y los Stones?
- A nivel personal, mis chocheritas han sido Police, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, Alan Parsons Project, Yes, Steely Dan, Pat Metheny, los Amigos Invisibles.

- Mira, justamente hace un par de días leía que los Amigos Invisibles van a participar en el Lollapalooza de este año. Pero, nunca supe o leí que te gustara Emerson, Lake & Palmer a tal nivel... De los demás te he escuchado y leído de sobra.
- Fue un amigo y colaborador de una tía mía, Augusto Cabada, quien un día del 89 le regaló a mi primo Diego un cassette de lo mejor de Emerson Lake & Palmer que él había grabado. 90 minutos de ELP del 70 al 74. Quedé encantado y me hice una copia de aquel cassette y lo escuché hasta que a Lake le empezaron a salir gallos. "Toccata" es para mí su mejor obra y una de las ejecuciones más sobrecogedoras del rock progresivo, junto a "Starless" de King Crimson. Dicho sea de paso Augusto también me grabó un cassette de ellos y uno doble de Genesis buenísimo, cubriendo todo hasta la partida de Hackett.


- Naciste en Tacna, "donde nace el Perú". ¿Cómo comenzó tu gusto por la música? ¿Hay alguna emisora tacneña que recuerdes con cariño? ¿Por qué?
- En Tacna no sólo nace el Perú sino también la buena música y eso por la ubicación privilegiada. Al limitar con Chile, recibíamos... o recibimos, la señal de Televisión Nacional de Chile y emisoras de radio chilenas que tenían muchísima mejor programación que las peruanas, en mi opinión. Radio Sol (que ahora es una emisora pop-tecno) y Perfección, que desapareció hacia mediados de los noventa, tocaban música adulto contemporánea que no sólo venía del U.S. Billboard sino de los rankings británicos. Al tener un mercadillo en donde uno podía comprar cassettes y discos, piratas o no, Tacna ofrecía mucho para aquel que quiera saber de música. Estaba también Radio Power, que le daba duro a Men At Work, Supertramp... y claro, al rock en español y a las baladas románticas (puaj).


- Veo que no te gustan las baladas románticas... ¿Te gusta la revista Billboard?
- Me gustan los libros compilatorios y los CDs y compilaciones de Joel Withburn, quien es un verdadero obseso con las fechas y posiciones de las canciones en las listas. Me gusta que se hable de los One Hit Wonders, también.


- Al llegar a Lima para residir, ¿cómo encontraste el ambiente del rock? Las radios, la prensa, los eventos locales, algún concierto internacional...
- Aprendí que el rock está en el Centro de Lima, en todo aspecto. Los discos en venta en Quilca con Wilson, los piratas de Polvos Azules, los cancioneros de Funky Ranking y Funky Guitarra -aprendí a tocar guitarra con ellos, sin duda-... Estaba maravillado con el centro, pero siempre que iba al centro regresaba con un dolor de cabeza inmenso debido a la polución y la humedad. Siempre preferí el clima de Tacna por sobre todo... aunque en Tacna uno no podía conseguir algunas revistas que sí habían en Lima... pero eso es lo de menos. Tacna estaba cerca a Arica y la música iba y venía. De eventos locales... sólo quizás el concierto de Indochina, que me pareció un verdadero evento cultural y curioso.


- ¿Era más o menos lo que esperabas o encontraste algo nuevo que te sorprendiera?

- En verdad siempre que estaba en Lima, no dejaba de contar los días para regresar a Tacna a pasar mis vacaciones de verano. Nunca me gustó Lima como ciudad, te soy honesto. Había de todo, pero siempre preferí Tacna y su clima, sobre todo su gente.



- A mí siempre me gustó Tacna como ciudad. Y su limpieza, que siempre fue un ejemplo para todo lugar del Perú. ¿Cuál fue tu primer concierto? ¿Puedes describir el ambiente?

- Mmmm… en Tacna, siempre iba a los "festivales de la canción" en la colonia vacacional del Rotary Club en la Boca del Río, el balneario de Tacna. Ahí debo haber visto mi primer concierto a los nueve o diez años. En Lima, vi a los Enanitos Verdes en el San Agustín, promocionando su Habitaciones Extrañas -un bellísimo disco pop, digno sucesor de Contrarreloj-. Recuerdo dos cosas: una chica rubia a la cual no dejaba de ver ni admirar cual Felipe y su vecina… (en Mafalda) y la audiencia maleducada: a la tecladista de UPA!, los teloneros, le hacían barra: "¡qué buen culo, qué buen culo!" y entre canción y canción, coreaban "Venezia… Venezia…" de los Hombres G. Quizás esperando a la inminente visita de los G el 88. La tecladista de UPA! tenía buenas curvas definitivamente.


- ¿Alguna vez participaste de algún concurso de radio?

- No, pero sí recuerdo haber llamado varias veces a Panamericana, mi radio favorita hasta el 89, a pedir canciones. “¡quiero la ‘Radio Endiablada’ de George Harrison!" No escuchaba otra radio que no fuera Panamericana. Hasta que ocurrió la debacle del 89.

- La debacle... jaja. ¿Recuerdas La Más Más? ¿Fuiste a alguna? Y si no fuiste, ¿te hubiera gustado asistir a alguna?

- Claro que sí. Con pantalla gigante y todo. Fui a una el 88 en Tacna, donde tocó Arena Hash... ¿o fue Trama? Ya no me acuerdo. Pero sí recuerdo que fuí con mi primo Diego y dos amigas muy queridas, la Chichi y la Gaby. Creo que la Más Más fue "Cuando La Cama Me Da Vueltas", una canción peruana siendo elegida la mejor del año... en esa época el rock peruano estaba en su apogeo.

- Como buen conocedor de la música y seguidor del pop-rock, ¿nunca te provocó ser disc jockey?

- Sí, pero no se dieron las condiciones. No conocía a nadie de la radio, y las pocas veces que fui con algún proyecto a alguna radio (Z, Nacional…) no me devolvieron las llamadas. Me hubiera encantado tener un programa de dos horas semanal... y creo que mi página web es eso también, cuento de música, pongo uno que otro podcast… pero eso sí, la idea es que la gente compre música y a la vez la comparta.


- Imagino que Diana García fue una de tus deejays favoritas. ¿Cuáles son la tres cosas que más recuerdas de Diana?
- Diana García me tranquilizaba. Tenía una voz maravillosa y un amor a la música que estaba muy ligado con su personalidad. Lo más importante de ella era su voz, luego, su conocimiento de las posiciones de todas las canciones en Billboard (algo que yo he seguido hasta aproximadamente 1989) y bueno, los pocos años en los que tuve el gusto de conocerla. Su muerte me causó mucha pena, como la de Jorge Cox hace dos años.


- Qué recuerdos de Jorge Cox quien al igual que Diana era leal seguidor de Elvis.
- Cox llevaba dentro de sí una tristeza y frustración profunda. Pena por su país y por su vida personal. Pero daba gusto verlo hablando de Elvis y dispersando su legado. Era un gran tipo, un gran amigo, pero como uno desea ver en los amigos, yo siempre deseé que le fuera mejor.

- Si te enviaran a una isla desierta, ¿cuáles serían los cinco discos que llevarías?
- Te podría responder poniendo una cara solemne y diciendo "oh, no... hay tantos..." que quiere decir "oh, conozco tantos, más que nadie…” pero no, tengo mis discos chocheritas, los que me han acompañado siempre. Ummagumma de Pink Floyd, Travels de Pat Metheny Group (ojo, ambos son dobles y el Ummagumma tiene un LP en vivo, je je je), El Gaucho de Steely Dan, The Very Best of Gilbert O'Sullivan y Deodato 2 de Deodato.


- Por lo general, los Very Best o Greatest Hits no se cuentan. Personalmente, han desaparecido de mi discoteca hace mucho tiempo. Aunque comprendo su razón de ser, me parece lo más aberrante para un artista. Pero como hay billete de por medio, muchos de ellos andan felices. Cambiemos un poco de tema para no hacer hígado... ¿Cuál es tu comida favorita?

- Sí, tienes razón, pero el Best of de O'Sullivan es simplemente maravilloso. Él es más que nada un artista de canciones, de singles, y ese Best of compila sus mejores 45's. ¿Comida favorita? En San Francisco he aprendido a apreciar la cocina hindú, aunque la peruana y la italiana siempre han sido mis favoritas. Te puedo decir que la mediterránea y mesooriental no me llaman la atención para nada, eso sí.


- A propósito, ¿te gusta el hígado?
- No mucho, preferiría evitarlo. Aunque una vez probé uno encebollado en un hotel… no estuvo tan tan mal.


- ¿Qué opinión tienes de los vegetarianos?

- Salgo con una chica que es vegetariana y mientras no le den carne o broccoli, ella feliz. Allá ella si no le gustan las carnes, los mariscos... una jalea norteña... un cebiche mixto... ¡mozo!


- Mariscos... jalea norteña... cebiche mixto... el mismo día me vuelvo vegetariano. Hablemos de Linda McCartney, ¿qué recuerdas de ella?

- Aparte de vegetariana, una gran artista y fotógrafa. Musa de Paul, claro, pero también una dama con los pies en la tierra. De no haberse casado con Paul quizás hubiera tenido una carrera igual o más exitosa que la que tuvo. Recuerdo cuando me enteré por un amigo que había muerto. Se me enfrió el rostro. En una revista que compré poco después de su muerte, ella daba algunos consejos a los que quieren lograr algo en la vida: "haz lo que te gusta y no tires la toalla".


- ¿Qué opinas de Patty Boyd?

- Tuve el gusto de conocerla el 2006 en una recepción en una galería de arte en San Francisco, en donde presentaba sus fotografías. La ex esposa de Clapton y Harrison, frente a mí. No debí haberle dicho que era de Perú, porque ella me preguntó más cosas a mí que yo a ella. Cuando le iba a preguntar sobre una sesión fotográfica del 76 con Clapton y Bruce… alguien me interrumpió y se la llevó. Eso sí, le robé su piquito "chuick".

- Qué extraordinario. Hasta me la imagino dándote el chuick. Y, ¿qué puedes decir de Yoko Ono?

- Yoko, por tí me llaman "geisha"... ja ja ja. Es parte de la historia y del legado Beatle. Una esposa Beatle… con pros y contras. Creo que ella no tuvo nada que ver en la separación de los Beatles, honestamente. Los cuatro pudieron haber seguido tocando juntos, colaborando… qué sé yo. Pero eso del "si hubiera" en verdad ya me está cansando.


- Mi admiración hacia Yoko es grande... Eres un fan de las galerías de arte. Creo que, principalmente, cuando se presentan obras como pinturas o fotografías relacionadas al rock. ¿Hay alguna a la que te interesaría visitar en particular?

- Trato de ir a museos y galerías de arte en todas partes, no sólo para ver cosas de rock. En San Francisco está la SF Art Exchange, en donde he visto exhibiciones de gente de peso como Robert Freeman y el gran pintor Roger Dean... La portada del Drama, de Yes... disponible a sólo 500,000 dólares. ¿no es una belleza? Imagino que si yo fuera millonario, la tendría. Como está en San Francisco, siempre que puedo paso por esa galería.


- En realidad te pregunté si existe alguna a la que te interesaría visitar en particular. En el área o en el mundo.
- Mmmm… no en particular. Pero si es que sé que se van a mostrar cosas de rock, ahí estaré. Hasta los Hard Rock Café me gustan como museos.

- ¿Y de museos?
- Ah sí, muchísimos. El del salón de la fama del Rock and Roll en Ohio, definitivamente. Graceland en Tennessee, y visitar Liverpool, que de por sí es una ciudad-museo por el legado Beatle.


- Por favor, háblanos de tu afición por Steely Dan.
- Empezó como jugando. OK, un día, en Radio Panamericana, Johnny López, el cual tenía un programa en la mañana, tocó "Radar Love" de Golden Earring. Habrá sido alrededor del 89, el mismo año que White Lion sacó el cover de la canción. La canción de los Earring me gustó muchísimo y me propuse conseguirla como sea. La terminé encontrando en un CD llamado Classic Rock Vol. 1 de la MCA. Cuando puse el disco, "Do It Again" de Steely Dan estaba ahí y al inicio no supe de qué se trataba. ¿Un chiste, una banda imitando a Santana? ¿Qué era ese solo de guitarra que sonaba a sítara? Así es como descubrimos a nuestros amigos, amigas, amantes, canciones… de pura casualidad. De ahí no paré hasta hacerme miembro del club de fans (el único club de fans del cual he sido jamás fanático) y claro, tener todos los discos de la banda. Steely Dan empezó como "banda" pero terminó siendo un "concepto": un grupo de músicos que rotaban dando lo mejor de sí, bajo el liderazgo de Donald Fagen y Walter Becker. Aja es un disco que uno puede decir que creó el "Smooth Jazz" en 40 minutos. The Royal Scam, un álbum profético sobre la caída del imperio norteamericano a manos del Islam y a manos de su propia obsesión por el petróleo... Steely Dan es una banda muy complicada y no es para todos, quizás por eso llegó un punto en que junto a otras bandas igual de difíciles y complejas como las de rock progresivo, empezaron a hartar a la juventud... y se hizo el punk.



- ¿Tienes algún nombre de grupo o artista ochentero de la escena del rock en el Perú?
- Recuerdo la "invasión peruana", producto de la invasión argentino-española. Todos podían grabar y tocar en la Lima de mediados de los ochentas. Aparecieron muchísimas bandas que sacaron uno o dos discos -la mayoría sólo uno- y muy pocas perduraron en mi memoria. Te puedo decir los que me gustaban de esa época: Rio (sus dos primeros discos podrán sonar obsoletos ahora, pero bien que los escuché y los escuchamos todos), Arena Hash (el primero de ellos, interesante), Miki González (el más veterano de todos los de esa corriente, y el más tirado a las izquierdas) y Dudó.

- ¿Y de los sesentas o setentas?

- Traffic Sound, Telegraph Ave... el rock peruano de los sesentas y setentas aún lo tengo que descubrir un poco más. Aunque conozco algunos temas de la nueva ola.

- ¿Qué opinas, por ejemplo, de la reivindicación que se le está dando a Los Saicos en el Perú?
- Pues que la mermelada esa junto con el queso Philadelphia de Kraft no tiene pierde con las galletit… ah, no, sauco… me estoy confundiendo. Todo lo que sea restauración, redescubrimiento, relanzamiento y "versiones con bonus tracks" me gusta. Hace poco los Saicos volvieron a tocar juntos después de cuarentipico años... increíble. ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque estaban seguros que nadie se acordaría de ellos. Eso es lo bueno de la Internet. El conocimiento está viajando a velocidades flatulentas y la calidad de una banda supera el espacio-tiempo.


- ¿Cómo te cayó la noticia de la reciente muerte de Malcolm McLaren?

- Con mucha pena, como cuando se murió Tony Wilson. Ambos eran promotores y creadores de bandas y de tendencias. Ambos eran ególatras, arrogantes y sin embargo, simpáticos y dignos de ejemplo para cualquiera que quiera lograr algo en el negocio de la música. McLaren sabía que el rock era provocación, insulto, desafío y sobre todo actitud. No creó a los Sex Pistols de la nada, sino lo pensó muy bien y escogió el momento adecuado: la muerte del progresivo.

- Hubo en la historia un momento en que el punk destronó al rock progresivo. La música disco iba paralela. Como seguidor de la música popular, ¿cómo tomas esos cambios?
- McLaren, para crear a los Pistols, buscó a lo más agresivo de la juventud inglesa y les dio instrumentos y un micrófono. Imaginemos que, por ejemplo, un promotor de discos como Gerardo Manuel o Manuel Garrido Lecca decida crear un grupo punk peruano más violento que Leuzemia. Va a Breña o a San Juan de Lurigancho y busca a los cuatro barristas de Universitario más peligrosos y si son prontuariados mejor. En una semana les enseña a tocar guitarra, bajo, batería, y a cantar canciones sobre la rica pasta, la pasión que significa ser crema y las torturas que les harían a pavos y cagones. Les hace grabar un disco llamado “Nos llega al pincho, aquí está el Comando Chorrillos”. ¿Suena escandaloso, verdad? Algo así hizo McLaren con los Sex Pistols en una Inglaterra sumergida en la depresión y el desempleo y harta de bandas progresivas que sólo te causaban frustración. Como dije antes, el punk no apareció así de la nada. La música disco es escapismo puro, también. Escapismo de la violencia familiar, de los problemas en el trabajo, de los problemas de no tener trabajo... Encajaron perfectamente en los grupos sociales "relegados" o "ignorados" (entre comillas porque ellos siempre son los que determinan tarde o temprano la dirección social). Con esto quiero decir que el punk y el disco no destronaron al progresivo ni al intimismo así porque sí. La gente se aburrió de la arrogancia de Peter Gabriel, la complejidad de Rick Wakeman, la pomposidad de Keith Emerson, la locura de Robert Fripp. Querían algo sucio y ruidoso el punk se los dio, felizmente.

- ¿Qué piensas del grunge?

- El sonido de Seattle, ¿no? Duró muy poco. Cobain se pegó un balazo y el rock oficialmente se suicidó también. Después de abril del 94, ninguna casa discográfica iba a arriesgarse volviendo famoso a un artista que no quería serlo. Porque Cobain se pegó un balazo en su apogeo como cantante y compositor. No fue una muerte accidental como la de Hendrix o Joplin ni un asesinato absurdo como el de Lennon. La era dorada del grunge, del 89 al 93, incluye obras como el Ten de Pearl Jam y el Nevermind de Nirvana. Pero ahora suenan pasados de moda, al menos para mí. Pero volverán a sonar, porque todo en la música se recicla. El grunge fue un reciclaje del hard rock de los 70's. Grand Funk Railroad y su "Heartbreaker" le dio a Soundgarden y a Alice In Chains su sonido.



- Me encantaba Grand Funk. Creo que fue uno de mis grupos favoritos. En mi época su música era infatable en los "tonos" psicodélicos... Uff, era lo máximo.
- A mí también. Ese On Time es formidable… la "Time Machine"… y los covers que hicieron de "Locomotion" y "Gimme Shelter", espectaculares. "Sally" es una belleza. La voz de Farner siempre ha sido subestimada. Creo que es uno de los grandes vocalistas del rock de los setentas.

- En el Perú, recientemente se ha visto el retorno a la radio de algunos clásicos disc jockeys. Gerardo Manuel y Johnny López son dos de los casos. He leído que Juan Carlos Hurtado también regresa por sus fueros. ¿Qué te parece eso? Como "viejo" oyente, ¿qué esperas de disc jockeys como ellos?
- Dos cosas: primero, tal como al salir de parranda a los bares un sábado a la noche, que se toquen a las viejas. No me den "modernos" o "noventas" o "00's", eso déjenselo a las otras radios, que hay muchas. Aún quiero escuchar el rock de los sesentas, setentas y ochentas. Segundo, que consigan buenos auspiciadores para que sus programas duren y no se pierdan en el olvido. No me digan que no se puede hacer: Metallica llenó el Estadio de San Marcos, Aerosmith está por visitar Lima y sus entradas se están vendiendo. Hay público. Y uno no es "viejo" hasta que se muere. Quítate eso de la cabeza y compárate con Mick Jagger.

- jajajaja. ¡No quiero! Así cómo me contestó cuando quise entrevistarlo. Además, en peso le llevo el doble. Cuando tenía tu edad pensaba igual que tú.

- Pues no hay que dejar de pensar en lo que se puede hacer. Hace poco vi en una entrevista al loco de James Cameron, en donde le preguntaron sobre Avatar, algo así como "¿sabías lo que estabas haciendo?" y él dijo "si hubiera sabido lo que estaba haciendo o cómo lo iba a lograr, no me hubiera interesado". Todo tiene un riesgo, y la muerte es a donde todos vamos a parar, con excepción de Dick Clark. Por lo tanto, mejor hacer lo que se pueda mientras tengamos tiempo.

- Imagínate que hoy te dieran la posibilidad de programar una nueva estación radial. ¿Cómo la presentarías? ¿Qué programación pondrías? ¿Qué le incluirías que no se hubiera hecho antes?

- Mi idea no creo que tenga mucho éxito pero te la digo de todas maneras. Advertencia, no intenten hacer esto en serio porque van a perder mucho dinero. Una emisora radial de rock clásico, fusión, jazz, con diversos programas temáticos aquí y allá. Entre canción y canción, un comercial (esto para evitar que la gente cambie de dial sabiendo que en 30 segundos o menos vendrá otra canción). Un minuto o dos para que el DJ salude, converse, etcétera, y luego, tandas de canciones y comerciales. A eso de las cinco, un noticiario con dos DJs o locutores, ambos opuestos el uno al otro en ideas políticas; o un programa de crítica musical en donde DJs, artistas y demás se la pasen hablando de discos o conciertos (algo así como el Metal Show de VH1 classic). ¿Perdería dinero? Claro que sí pero el dinero es lo de menos. Pregúntale a Tony Wilson.


- O sea que tu imaginaria radio sería otra de las que terminaría en manos de los Capuñay... Javier, algunos de nuestros lectores podrían no saber quién fue Tony Wilson.
- Fue un presentador televisivo en Manchester, Reino Unido, que tenía un programa musical llamado So It Goes en donde presentaba bandas locales y norteamericanas. Decidió volverse promotor de artistas y fundó Factory Records (Joy Division, New Order, Happy Mondays...) con la que creó el Manchester Sound. Su vida está contada de una forma muy interesante en la película 24 Hour Party People, que es para mí la mejor película de los últimos 10 años… 11. Lamentablemente murió víctima de cáncer el 2007, pero su legado musical y discográfico, aunque breve, es muy influyente.... Wilson le dió total libertad a sus artistas, y perdió mucho dinero, teniendo que vender Factory Records a London Records (irónico puesto que Manchester y Londres tienen una rivalidad) por una cifra casi simbólica. Pero eso sí, de Wilson nunca se podrá decir que "se vendió" o “se pacharaqueó”.


- Gracias. ¿Qué opinas de Queen?
- Superbanda. Evolucionó, tuvo sus momentos buenos, gloriosos, abominables, y buenos de nuevo. Queen funciona como una banda para las masas: Mercury, cual tenor operático, tenía una voz potente y un dominio de escena que muy pocos artistas han tenido, sobre todo por su manera de contactar al público. Cuando un rockero logra que hasta mi abuela se fije en él y diga “qué bien que canta" después de "Hammer To Fall", quiere decir que ha trascendido, que ha logrado cambiar el rumbo de la música. "Hammer To Fall", a propósito, es mi canción favorita de Queen: pronosticó el fin del comunismo cuando nadie lo veía venir, y la tocaron en Hungría, tras la cortina de hierro. Qué lindo, ¿no? En Live Aid se lucieron y en Río... ni qué decir. Curiosamente, la prensa norteamericana nunca los vio con buenos ojos.



- ¿Qué opinas de The Police?
- Mi banda favorita entre el 87 y 88. Aprendí a tocar guitarra porque quería ser como Sting. Es una banda rock mínima pero a la vez muy muy fuerte y personal. En sus cinco discos, como toda buena banda, evolucionó y dejó una huella indeleble en la música rock. Mi disco favorito de ellos es el Reggatta De Blanc, y la canción título de ese disco es su obra maestra. Stewart Copeland pareciera que se divertía tocando y haciendo enojar a Sting. Andy Summers resultó ser un guitarrista muy subestimado. Pero míralo tocar en esos conciertos de la gira del 80... es todo un maestro de las texturas yuxtaposicionales, o sea, de la guitarreada.


- ¿Qué opinas de The Cars?

- The Cars es parecido a Police en carrera y en estructura...


- ... será que por eso te los menciono.

- Ambas bandas aparecieron el 78 (como los vinos, gran cosecha de bandas de pop), un compositor-líder principal (Sting, Ric Ocasek) y un estilo único: Police fusionó el reggae con el jazz y el punk, y Cars jugó mucho con los sintetizadores y las guitarras distorsionadas, convirtiéndose en abanderados de la new wave. "Good Times Roll" de Cars es una de las canciones más playeras que he oído en mi vida. Me pone ahí, en la playa. Me hace peinar mi pelo rocanroler...


- Esta no creo que sea una pregunta fácil, o tal vez lo sea para tí. Como residente de la Bahía de San Francisco, ¿cuáles fueron la mayores diferencias entre mudarte de Tacna a Lima y de Lima a San Francisco? Digamos, que en lo artístico y musical.
- Yo descubrí más artistas y grupos en Tacna que en Lima, puesto que Arica estaba cerca, y en Tacna tenía el Mercadillo Bolognesi en donde compraba mis cassettes. En Lima también, claro está... pero yo me he terminado enamorando del ambiente cultural de San Francisco. Será porque, al igual que Tacna, es un punto de encuentro de culturas, será por la escena musical que siempre se ha creado... no lo sé. En San Francisco hay tanta diversidad y a la vez tanta tolerancia que a veces las normas de comportamiento pueden parecer rígidas, pero es porque no hay lugar para la hipocresía o la discriminación. El arte está en todas las esquinas de la ciudad y la competencia es seria. Uno no puede hacer más que mejorar.


- Durante los últimos años pudimos ver juntos un show de los Rolling Stones y otro de AC/DC. Nada menos. El de los Stones fue con pase de prensa, gracias a tus movidas. El de AC/DC muy cerca al escenario. Demasiado para mis oídos... y para mis bolsillos... jaja. ¿Qué similitudes y qué diferencias recuerdas entre ambos?
- Menos mal que traje tapones para los oídos porque si no hubiera quedado sordo por dos días. Los Rolling Stones y AC/DC, ambos, ahora son corporaciones. Son buenas bandas, pero ya no pasan hambre. Ya no tienen problemas para conseguir un doctor, o unas cuerdas de guitarra. Eso no quiere decir que no toquen con fuerza para su público, pero la ausencia de desesperación les ha hecho lanzar álbumes de música nueva relativamente mediocres. AC/DC es la gran banda de rock and roll duro hecha para las masas, algo en que se convirtió desde su primer disco. Los Rolling Stones, de la misma manera. Una banda que llena estadios, crea eventos, y hace que la gente se reúna de buena gana. Ahora ya no causan tanto alboroto como cuando, por ejemplo, tocaron en Altamont.


- ¿Qué opinión te merecen las corridas de toros?
- Nunca me han gustado, para nada. Para que la gente pague por vacunos muertos mejor irse a Burger King o Bembo's, ¿no? ¡No me digas que a ti sí te gustan!


- Absoultamente, no. Si algún día se prohibieran, ¿qué recomendarías hacer con tantas plazas de toros?
- No creo que se prohiban nunca, en verdad. La élite peruana, tan hispanófila, no querrá jamás ver que sus tradiciones sean tachadas por una "neoizquierda liberal". Tengo amigos que no matan una mosca, pero se llenan de emoción cuando el torero da la estocada final y aplauden como siguiendo una tradición milenaria. Acho podría ser un perfecto lugar para conciertos. O podría convertirse en un "museo de la memoria taurina" o de "conservación y respeto a la vida animal”. No por todo lo que pasó en Auschwitz, ese campo de concentración fue demolido, ¿verdad?



- ¿Y qué piensas del cambio climático? ¿Cuál es tu posición frente a Al Gore con respecto a este tema?
- No estoy frente a Al Gore sino con él.


- Oh, discúlpame...

- Es algo que existe, está pasando. Es algo serio. Al principio se negó o se ignoró. Pero los cambios se notan y espero que este año los huracanes y tifones no sean tan devastadores como Katrina.

- Creo que el planeta siempre ha temblado, pero ahora mucho más fuerte. Para ir terminando, ¿qué es lo que más recuerdas de Disco Club?

- A Gerardo Manuel yo le tengo mucho cariño por haber sido maestro de muchos y haber difundido el rock and roll como se debe. Disco Club era nuestra clase diaria de rock. Una hora de videos de rock. Formidable. Debió haber sido dos horas. A los cholos no sólo les gusta la chicha señores. Menos mal que está de vuelta en Radio Nacional. Es una buena señal, literal y figurativamente.


- ¿Cuál fue el programa de televisión favorito de tu infancia?

- De chico me gustaban los Detectilocos y los Gusanosaurios en el Canal 4. Los Detectilocos, especialmente, los veía por completo los viernes por la noche. Ya he mencionado que Ricky Tosso y su personaje es un modelo a seguir, o seguido, de la juventud peruana y de mi generación. Los Gusanosaurios tenía a Hugo Salazar como el guitarra/vocal de un trío tipo G.I.T. con Piwit en el bajo y Ramón García en la batería. Ja ja ja ja... Me gustaba todo lo que sea comedia, chiste... no me gustaba la manga japonesa, porque me aburría. Las películas de Porcel y Olmedo, aunque para adultos supuestamente, muestran comportamientos muy infantiles que a mí me causaban mucha gracia. Lo siguen haciendo.


- Por favor nos podrías hablar un poco de tu faceta de músico. ¿Algún plan futuro?

- Siempre me ha gustado tocar y hubiera sido mi sueño el haber podido vivir de la música, grabando discos y yendo de gira. Algo así como Pedro Suárez-Vértiz. Empecé a tocar a los trece, tuve una banda a los 18, y ahora toco el bajo eléctrico en grupo de rock en San Francisco, que es una escisión de otro que tenía el año pasado. Ensayamos dos veces por semana sólo canciones viejas. Me gustaría tocar en clubes y en bodas, que es donde la gente más se divierte y donde el romance está en el aire.


- Una suerte de Orquesta de Joselito...
- Sí, claro. Pero tocando rock del bueno y del recuerdo, en vivo. Joe Jackson y su "Stepping Out", "Stumblin' In" de Suzi Quatro… "Unchain My Heart" de Ray Charles, "Moondance" de Van Morrison. Esas orquestas de bodas hacen más dinero que cualquier grupo enfrascado en un contrato discográfico serio.


- ¿Recuerdas el "Moondance" de la presentación de Van Morrison en Oakland en 2006?

- Lo ví a Morrison cansado y sin ganas, claro... estaba teloneando a los Stones y el público no lo estaba recibiendo de buena gana. Morrison no aguanta pulgas, especialmente sabiendo que agota localidades cuando es el acto principal. Se notaba que estaba aburrido.


- Con tu respuesta anterior das la impresión de que el dinero es lo que te mueve.
- A no ser que abras una empresa de lavado de dinero, nadie crea un negocio con la meta de generar pérdidas. La mayoría de orquestas de bodas y DJ's tienen sus números en azul, a diferencia de bandas o solistas "exitosos" que aún siguen pagando sus deudas a las casas disqueras que les produjeron miles de discos que nunca llegaron a venderse lo suficiente y que para colmo les dicen qué y cómo tocar. Con esto quiero establecer el paralelo con las radios: Una radio independiente, con una audiencia leal y con un buen plan de negocios no tiene por qué ver números en rojo. Quizás con las justas alcancen a obtener ingresos netos para comprar un par de sillas en la sala de espera, pero... generalmente todo se balancea por sí solo.


- CacaoRock es el nombre de tu blog. ¿Cómo nació? ¿Cuál fue su objetivo? Luego de diez años, ¿crees haber cumplido con la meta?
- Nació como una alternativa a algo que no pude hacer: escribir una enciclopedia de rock peruano y sacarla en fascícudlos coleccionables cada viernes con tu diario "El Chino". Como nadie quería ni escribir conmigo ni publicar lo que escribía, yo solito puse todo en una página web que después evolucionó en un blog. La meta es publicar lo que escribo y que la gente lo lea. Si está en la Internet, la meta está cumplida. Más que eso creo que sería un poco pecar de vanidoso... je je je.


- Gracias Javier. Te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas.

- Como loro, te respondo lo mismo. Gracias Javier. Te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas.

- Eso más parece cachita. Alas y buen viento.


Javier Lishner
Santa Clara, California

15 de abril de 2010

33 comments:

Anonymous said...

hablando de nostlagia encontré este link sobre la mítica Super FM (1981-1983)
http://limaochentas.blogspot.com/2007/12/sper-fm-la-primera-y-nica-radio-new.html

Slds.

Jaime J.

Jorge S said...

Hola Javier:

Buena la entrevista, hay muchas por comentar:
- a mi también me gustan los Beatles y los Stones.
- Encontré el trilogy, lo he escuchado ya dos veces y es buenazo, pero me han prometido que me grabarán el ensalada de cirugía cerebral.
- una de mis bandas favoritas es Pink Floyd
- Sabes que siemrtpe he soñado y sueño con tener un bar en donde uno pueda escuchar música variada: beatles, Stones, jazz, música de lso sesentas y setentas, new wave, progresivo talvez hacer especiales.

Me ha dado ganas de escribir de música y de mis gustos, hace tiempo que estoy por hacerlo, jajajajaa,, pero ya lo haré

Un Abraz0

Javier Lishner said...

Hola Jaime S.:

Gracias por el dato.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Gracias por darte el tiempo de leer la entrevista. Imagino que en algunos párrafos te habrás sentido identificado.

En cuanto al Emerson, Lake & Palmer, el Trilogy es una joyita. Y el siguiente, que fue el Brain Salad Surgery, es aún mejor. Para mí se dan, pero la crítica es muy concreta cuando los comparan. Es que yo tengo mi corazoncito en ambos, por una cuestión nostálgica. Casi como comparar a dos hijos.

Ojalá consigas tiempo para escribir. Aunque vi que hoy publicaste algo en tu blog.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Brain Salad Surgery y Trilogy son simplemente brillantes. Quizás no me gustaba el hecho que Karn Evil 9 era cortada para tener que cambiar de lado (el CD se encargó de corregir ese problema).

Y en lo que respecta a islas desiertas, aquí algo que garabatié hace algunos años...

http://www.cacaorock.com/2007/11/desert-island-cds-i-think-im-up-for.html

Anonymous said...

Hola Javier,
muy buena la entrevista rica en datos e informacion musical.

Solamente quería opinar respecto al GRUNGE: creo que no murió con Court Cobain, creo que empezó con Nirvana y StoneTemplePilots, y podría mencionar a muchos.
Pero quién resalta notablemente, es PearlJam.

Hubo también la presencia femenina
en Eve's Plum

http://www.metacafe.com/watch/sy-18085774/eves_plum_i_want_it_all_official_music_video/

que aunque no fué popular en Latinoamerica ni Europa, si lo fué en algunos estados de USA como en Los Angeles.

Un abrazo,
HEL de Los Olivos

yerblues said...

Que tal Javier,
Se me enfriaron mis Buffalo Wings por leer toda la entrevista , que tal tipeada te mandaste esta vez eh jaja.
Interesante la nota a tu tocayo Javier Moreno, yo tambien soy un Beatle fan de toda la vida , me parece excelente que le guste y conozca mucho de rock y a su vez pueda tocarlo en una banda, como quisiera yo poder decir lo mismo jaja.
Acertadisimo eso de que Disco Club era "nuestra clase diaria de rock" , pienso que muchos lo percibimos de esa manera. Y que paso por fin en la sesion fotografica de Patty Boyd con Eric Clapton y Jack Bruce ?.
Por ultimo, ya pues Javier no le des tan duro a los Greatest Hits , ahi si discrepo contigo, para mi esos discos son importantes porque fueron mi primer contacto con las grandes bandas, yo despues indagaba mas sobre el disco original, lo adquiria y descubria las demas canciones no tan comerciales pero igual de buenas ,de no ser por esas compilaciones , hoy no conoceria la historia musical de Led Zeppelin, The Who, Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o CCR por nombrar algunos , y no sigo para no maltratar mas tu higado.
Buena nota, sera motivo para visitar Cacaorock y seguir aprendiendo.
Saludos

Luis said...

Muy entretenida,y sobre todo ilustrativa entrevista,a uno que le gusta la musica pues aprendi muchas cosas,muy interesante personaje Don Javier Moreno,que pena que no sea Boradkaster pues estoy seguro que la radio de hoy tan criticada y vapuleada se veria enriquecida con sus conocimientos er ideas,a ver que empresario se anima a apoyarlo?.
Coincido en varias cosas:
Soy Fan de los Four Fab,los 80 no seria nada si no hubiera aparecido The police,y Queen ni hablar un grupo completo en todo sentido,tambien aprendi muchho con Disco Club en los 80,y lo mas importante soy fan de VH1,y no me pierdo ningun programa de That metal show,es mas creo que un programa parecido a ese se pofria hacer en la tv peruana y el conductor no prodria ser otro que Don Gerardo Manuel,tambien pienso lo mismo de polvos azules la verdad no imagino a Lima sin este centro comercial,sobre todo que seria de nosotros los coleccionistas de musica y peliculas.
Existos a Don Javier Moreno y bien con su grupo.
Luis de jesus maria

Javier Moreno-Pollarolo said...

Respondedor invitado: Javier Moreno

Hola Yerblues,

Lo de la sesión fotográfica del 76 fue interesante porque en esa época, Clapton se estaba recuperando de su adicción de las drogas y, en casa que compartía con Patty, recibió la visita de Bruce, que fue muy bien fotografiada por Boyd. Iba a preguntarle sobre los detalles de esa visita pero al parecer ella tenía un grupo de gente que ella firme autógrafos o hable con gente interesada en comprar sus fotos.

Sobre los Greatest Hits, pueden definir una carrera o arruinarla. Un "Greatest Hits" generalmente sale cuando un artista está por finalizar su contrato con una casa disquera y necesitan lanzar un álbum más pero no tienen ni tiempo ni plata para grabar uno nuevo (los álbumes en vivo también caen en esta categoría). Una compilación buena puede interesar al oyente a comprar más discos, sobre todo si, por ejemplo, uno sabe que en el álbum original la canción será larga o tendrá una versión distinta ("She's Gone" de Hall & Oates, "Fat Bottommed Girls" de Queen... pistas, pistas). A mi me gustan las versiones de 12 pulgadas, por ejemplo.

Hola Luis de Jesús María,

El único empresario que me interesaría que me apoye sería Papaúpa. Sería un vacilón tenerlo de jefe, aunque sea por dos meses o menos que dure yo en un programa radial. Aparte de él, yo mismo. A veces me dan ganas de abrir mi propia radio por iTunes... la idea de transmitir en vivo por internet sería formidable.

En Italia hay una llamada Lolliradio Oldies (disponible en iTunes) que está muy, muy buena también.

Javier Moreno-Pollarolo said...

HEL de Olivos Town,

Cuando digo que el Grunge murió con Cobain, no quise decir que se dejó de tocar o que la gente de pronto dijo "ya no me gusta". Quise decir que el momento, el pivote, que venía promovido por las disqueras se perdió, y los siguientes álbumes de las bandas "alternativas" no vendían ni para pagar cuentas de luz para dichos grupos. Al haberse enfrascado en contratos "leoninos" (como diría Fernando Olivera) con casas discográficas que les habían dado uno o dos milloncitos para que graben sus siguientes álbumes, dichas bandas grunge tenían que pagar con creces dichos préstamos, y cuando las radios ya no promovían su música por la muerte de Cobain, el sonido Seattle se quedó en los garajes y bares. Nirvana sacó varios compilatorios para beneplácito de la viuda de Cobain, su baterista Dave Grohl hizo una banda llamada Foo Fighters que es buena, pero se nota que trata de alejarse de aquella agresividad de Cobain. Pearl Jam sigue vendiendo y sonando en las radios, pero nada tendrá un efecto tan fuerte como "Jeremy".

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Hola Javier! Esto no es un error de redacción, je je.

Muy, pero muy interesante la entrevista. Y como fan de QUEEN, gracias por la mención a a Reina.

Tengo la suerte de conocer virtualmente a Javier Moreno, y doy fe de su gran calidad de amigo y sobre todo, conocedor de música, de cuyos posts aprendo mucho. Pero también, gran caserito en mi blog, de cuyos comentarios también aprendo bastante.

Larga vida a "Cacao Rock"!!

Un fuerte abrazo a ambos.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

No te tomes muy a pecho las cosas. No tienes porqué agradecer la mención a Queen porque no fue hecha pensando en tí... jaja.

Sin embargo, puedo asegurarte que sí hablamos de tí durante nuestro café matutino en Milpitas, California. Estás en nuestra mente y corazón. Y si no publiqué esa parte es porque la nota ya era extensa. Imagínate que a un lector hasta se le enfriaron sus buffalo wings por leer la entrevista.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por tu comentario. Ya vi que Javier tuvo la cortesía de contestarte.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Gracias por haberte dado el tiempo de leer la entrevista y por tu comentario.

Ya vi que mi tocayo te contestó.

Un abrazo,

JL

PD: Hoy, finalmente te hice caso con aquello del "framework" de La Más Más. Te debo una.

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Antes que nada, lamento que tus buffalo wings se hayan enfriado por culpa de Javier.

En cuanto a los Greatest Hits, fíjate que le doy palo a los artistas. Pero no al público tan fantástico y dedicado como tú. Son ellos los que, digo, no deberían (ían, ían, ían) aceptar tales aberraciones. Es que cada cosa tiene su tiempo, fue escrito y realizado bajo determinadas circunstancias, a veces con diferentes músicos e instrumentos, y mezclar canciones de distintas épocas, a mi entender, como que le resta el profundo ser de cada canción. Nada más. Pero si a tí te gustan y, sobre todo, te han servido para conocer a las bandas, adelante mi amigo. Los artistas estarán felices cuando vean incrementar sus cuentas sin haber hecho mayor esfuerzo. Bien por ellos y bien por tí. Digo ¿y qué pito he de tocar yo en eso?

Saludos,

JL

yerblues said...

Claro Javier, viendolo desde ese punto de vista, si tiene sentido lo que dices, sobre todo con lo de mezclar distintas epocas en un solo disco, en mi caso como te comento la mayoria de las bandas ya estaban desintegradas en los anhos que yo las descubria asi que por eso yo comenze por eso discos y desde ahi retroci y profundize.
Muy buena y te agradesco la aclaracion, asi como la de Javier Moreno que tambien lo ve al igual que tu del lado del artista, a proposito otro ejemplo es el de "Love is Like Oxigen" de Sweet donde la version original de album es muchisima mejor que la del compilatorio que yo tenia inicialmente.
Un Abrazo.

P.D Lo de las alitas lo dije con buena onda, es que me parecio interesante la entrevista y sin darme cuenta me quede leyendo y sin comer, pero no te preocupes que el microondas esta para eso.

Anonymous said...

Hola
Siempre me he preguntado si los Beatles eran los mejores o no?
No dudo y no creo que nadie que tenga sentido comun ponga en entredicho su talento pero en su carrera hay 2 etapas bien dierenciadas la del yeah yeah y la de la experimentacion a partir de Revolver aunque ya se allanaba el camino con Ruber Soul
Los Beatles llegaron en el momento justo aprovecharon su oportunidad con su talento y son un fenomeno de masas
Ojo no los critico ni cuestiono su obra pero hay bandas y lps de gran calidad y que son joyas
Es cuestion de gustos de cada uno que hay que respetar pero yo a los fab four no los considero lo mas grande de este mundo una gran banda y punto.
Sobre Steely Dan que buenos son los conoci por un LP que compre en la Villareal(ahora Quilca creo) Pretzel Logic maniacos del Perfeccionismo su nucleo gira en torno a Fagen y Becker y su estilo es inimitable
Un Saludo
Fausto

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Si leíste la entrevista te habrás podido dar cuenta que ando por tu lado. Para mí, los Beatles geniales pero allí nomás.

Es más, cuando releí la entrevista me di cuenta que se me habían pasado parte de las declaraciones de Javier cuando afirma: "Todos en verdad somos fanáticos de los Beatles de una forma u otra". Porque yo no. Y aunque tuve tiempo de repreguntarle lo dejé allí por aquello de "de una forma u otra".

Y digo esto no porque no hubieran sido los más importantes sino porque a mí nunca me motivaron. Nunca les di la importancia que tanta gente les da en sus vidas, y nunca he sufrido de amor por el rock. Simplemente.

Así que, como tú, ni critico ni cuestiono su obra. Pero fanático de los Beatles, no gracias. Después de 40 años escuchando música, ya me hubiera muerto del aburrimiento.

Un abrazo,

JL

Duda said...

De acuerdo con el otro Javier los Beatles son lo maximo en musica
me imagino a javier Lishner zapateando con I saw Her standing there imposible no hacerlo a mi parece que dice que no pero tambien es un fanatico

Javier Lishner said...

Hola Duda:

No me malinterpretes. Los Beatles fueron lo máximo. No lo dudo...

Pero fanático no. ¿Bailar "I Saw Her Standing There? Claro que sí. Nunca me resistiría a hablar bien de los Beatles o a bailar su música. Pero fanático no.

Y si a ti o a Javier les gusta, sean felices con sus gustos. De eso se trata.

Un abrazo por el reencuentro. Me cuentan que anduvo de vacaciones en Hawai... ¿será cierto?

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

"De una forma u otra" todos somos fanáticos de los Beatles porque nos gustan o ellos mismos o bandas que querían ser ellos, que fueron guiados por su genio y figura. Los Beatles se separaron en 1970, pero ni las bandas de rock ni los fanáticos los han olvidado.

Anonymous said...

No creo que los Yardbirds se hayan inspirado en los Beatles,quiza hubieran querido tener la suerte de ellos y llegar mas alto en las listas..Tampoco Brian Wilson no se inspiro en los Beatles para sacar Pet Sounds mas creo yo que dijeron los Fab Four uy curuju tenemos que atacar.
Y Tampoco creo que La Blues Incorporated formada en 1960 ojo solo estoy hablando del rock ingles se hayan inspirado en los Beatles el genio Alexis Korner no necesito escuchar Drive my car para ser lo que fue el padre del rock& blues britanico
Y no quiero cansar como por ejemplo la Muddy Waters Blues Band que influyo con sus giras por Reino Unido a comienzos de los 60 para que se formaran Beatles,Stones,Manfred Mann,Yardbirds.Who ect ect
Y ya lo decia el gran Zappa en We're Only in it for the Money o es que acaso los Beatles no tomaron influencias de el y sus Mothers
Los Beatles son buenos para mi
para un fanatico son Dioses y para uno que sabe apreciar la buena musica eh ahi la pregunta?
Un abrazo
Fausto

DIABOLIKFORCE said...

Muy bonita la entrevista...solo discrepo claramente en que el Sargent Pepper de Los Beatles sea el mejor disco de Rock...es uno de los importantes pero no el mejor..asegurado al 100%...miles de grupos y discos han superado al Sargent Pepper tanto en calidad y aptitud...te olvidas de grandes bandas y super discos...un poco exagerado eso...bastante diria....no nos olvidemos que asi como los Beatles influenciaron a muchos ..ellos tambien fueron influenciados por muchos...Los Beatles fueron una excelente banda de pop rock...y tuvieron muchisimo exito y trascendio fronteras...podria decir que fue el grupo mas exitoso d esa epoca pero NO el mejor...en fin..ese comentario es digno de un super fanatico de los 4 melenudos de Liverpool...
\m/

Javier Lishner said...

Hola Javier:

De acuerdo, nadie ha olvidado a los Beatles y nadie los olvidará jamás. Es un imposible. Antes se olvidarán de Aristóteles o del Pato Lucas.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Hay mucho de razón en tu comentario. Veremos qué tienen que decir los seguidores de los Beatles a esto. pero por supuesto que de forma alturada y respetuosa. Porque de esto aprendemos todos.

Un abrazo,

JL

PD: Hoy leí que Nick Simper dijo que cuando Deep Purple Mark I teloneó a Cream, fue desembarcado varias veces del tour, "porque comenzaban a ser muy buenos...". Qué habría querido decir el original bass man de DP. Saludos.

Javier Lishner said...

Tranqui, mi querido Diabolikforce. A propósito, welcome back! Pensé que se lo había tragado la tierra.

Son opiniones diferentes que encajan perfectamente en el arte. Porque la música, como arte (y como todo), tendrá siempre opiniones diversas. Gracias por compartir la tuya.

Un abrazo,

JL

DIABOLIKFORCE said...

y eso que toy tranqui...como bien dices habran siempre muchas opiniones o contrarias o afirmativas....no desmerezco solo creo que es muy dificil elegir el mejor disco de rock..hay demasiadas joyitas y emblematicos discos...lo siento si heri susceptibilidades.
dont worry Javi..no es que me desaparezco..siempre leo tu blog...lo q pasa es q a veces solo te leo y otras leo y comento...
por otro lado..esperaba un punzonoso articulo tuyo sobre los petroaudios (que de nuevo han salido a la luz)precisamente del disque Sr. Jorge Del Zoncillo...que de zoncillo no tiene nada..a ver si te animas Javi y le das una chiquita alli...

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Siempre es bueno aclarar las cosas. Gracias por el tiempo que te das para leer el blog. Tú sabes que era una manera de decir que extrañaba tus comentarios, siempre directos. Con los que no siempre uno tenga que estar de acuerdo.

En cuanto a don Zoncillo, hace solo unos días escribí algo en donde incluso publiqué una gráfica del gran Carlín. Pero la verdad es que a veces quisiera escribir mucho más pero falta tiempo. Si tuviera que elegir entre escribir y regresar a la radio... hmmm... no sé qué escogería. Felizmente aún no se me ha presentado el dilema. Aunque en realidad se podrían hacer las dos cosas a la vez, como cuando estaba en la tele y trabajaba en radio, TV, diario y revista al mismo tiempo.

Bueno, ¿en qué estábamos? Ah! en el Zoncillo. Déjame empaparme del asunto nuevamente porque en los últimos días he andado viajando en avión (de papel).

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Hola a todos,

Acabo de subir un audio de la entrevista, incluyendo partes que se quedaron "en el tintero". Espero les guste!

http://bit.ly/am9jez

Ah, y a aquellos que dudan que los Beatles son la mejor invención occidental después de la píldora anticonceptiva, les mando una chiquita, dibujada con cariño:

http://www.cacaorock.com/2008/12/cuidado-que-ah-vienen-los-anormales.html

Anonymous said...

¡Te faltò preguntarle por su colecciòn de Star Wars!, a sus 25 años tenìa todo un cuarto de su casa de Lima lleno de juguetitos, posters y demàs... jajaja

Javier Moreno-Pollarolo said...

Lamentablemente me deshice de muchos de esos juguetes que ahora valen miles de dólares. Un Chewbacca bien conservado puede ser canjeado por un Mini-Cooper en buen estado.

tomas manuel flores leiva said...

Por esos años ponian un tema de un grupo nacional, Titulado "These are my people" en Radio Miraflores, en un programa de la recordada Diana Garcia (RIP)... Que grupo era? El que reesuelva este enigma , verdaderamente conoce del rock Nacional de todos los tiempos...y de programas de radio, desde LLamosas, radio Santa Rosa, Atalaya , 1160 y Radio Victoria entre otros. Si logran favor comunicar a tmfloresl@gmail.com. Gracias!

tmfloresl@gmail.com said...

bien, parece que no hay verdaderos conocedores de la Nueva Ola Peruana...Sigue el enigma en pie!