Wednesday, April 14, 2010

MÁS MENSAJES PARA PERICO DURÁN

Ayer, mientras acabábamos de publicar AMIGOS RECUERDAN AL ELEGANTE PERICO DURÁN -la nota en memoria del destacado disc jockey y promotor discográfico peruano que nos dejó repentinamente el pasado 6 de abril-, nos llegaron tres mensajes más de sus amigos. Y es que como bien dijo Walter Gonzales en su intervención, "Perico era amigo de todos". Y sus amigos andaban en todos lados. Por ejemplo, de los tres que hoy se hacen presentes en este homenaje, dos residen en la Florida y uno en San José, Costa Rica. Ellos son Kike Cano-Alva, Sammy Sadovnik y Juan Alberto Mata.


Tuve oportunidad de conocer a Juan Alberto, Sammy y Kike en 1980. Los tres habían llegado poco tiempo antes a Radio Miraflores, en donde desde hacía muchos años también trabajaba Perico Durán. Allí, fuimos parte del elenco que aún formaban, entre otros, Beto Cruz Limo, Johnny López, Gerardo Manuel, Liliana Sugobono, Hugo Salazar, Jorge Henderson y Enrique Llamosas. Con Kike, Sammy y Juan Alberto, hicimos inolvidables programas. Entre ellos, los Súper Hit del año, que no fueron otra cosa que la continuación de la recordada lista de las 100 mejores canciones que Radio Miraflores presentaba cada primero de enero, y que había iniciado en 1970.

Esta vez, Kike, quien tiene su propia estación radial en la web, llamada Don KC Radio, escribió: "Qué lamentable noticia. Cuando joven era un ferviente oyente de Perico Durán, en Radio Miraflores... Recuerdo como si fuera ayer su forma de presentar el programa: "Festival Juvenil con la música súper neta de tu RM". Me gustaba mucho su estilo, su forma de hablarle al público y, sobre todo, su juventud. Recuerdo una vez que yo me prometí que si algún día llegaría a ser disc jockey, intentaría ser como él. Y cómo es la vida. Terminé siendo disc jockey, trabajé en la misma radio, "tu Radio Miraflores", y creo que llegué a tener esa facilidad de palabra como la de mi amigo Perico Durán. Y sobre todo su juventud. Claro, con esos maestros todo era posible... Mi querido amigo Perico, creo que somos aves de paso pero tienes la suerte de estar haciendo radio en el cielo con Dios y nuestros inolvidables Enrique Llamosas, Diana García, Jorge Cox, el profesor Zandrox, Adolfo Sobenes. Todos ellos grandes como tú. En algún momento nos volveremos a ver y avísale a nuestros colegas que siempre serán los mejores y que nunca los olvidaremos... Tu amigo, Enrqiue (Kike) Cano-Alva".

Por su parte, Sammy, el recordado disc jockey, compañero de mil y un batallas dentro y fuera de la cancha, y hoy narrador y comentarista deportivo de la cadena Telemundo, afirmó: "Me tocó conocer a Perico en Radio Miraflores. Yo era un chiquillo que recién comenzaba y él era ya una gran figura de los medios y la industria fonográfica. Pero a pesar de ello, siempre tuvo una palabra de aliento y superación para aquel joven de 14 años que daba sus primeros pasos en los medios del Perú. Recuerdo mucho cuando Perico llegaba a grabar su programa con su hijo. La verdad que compartimos poco tiempo en la misma cabina porque luego Perico tomó otros rumbos. Pero siempre recordaré su don de gentes y el gran respeto por la profesión. Que en paz descanse".

Juan Alberto, quien fue un destacado ejecutivo fonográfico en el Perú, hizo radio y televisión, y hoy tiene cargo de mandamás de LaserDisc-Costa Rica, recuerda al colega: "Sin duda, una lamentable noticia que me entero mientras estuve llegando de viaje. A Perico lo veía muy seguido dada la cercanía de mi casa con el transmisor de la radio. Por eso muchas veces me tocó a mí hacer el cambio y, claro, luego de ello, ir a la radio [Miraflores] a matar el tiempo. Incluso, recuerdo que cuando Wieland [Kafka] me ofreció el trabajo en El Virrey, a la primera persona a quien le pedí un consejo fue a Perico y, él, sin ningún recelo profesional me habló extensamente de sus experiencias en la industria, me dio consejos, advertencias, tips, en fin... Por eso siempre le guardé un cariño especial. Como todos nuestros amigos desean, que descanse en paz".

Como dicen, con amigos así quién necesita enemigos. Descanse en paz maestro Pedro Durán Matalinares. (FOTO: Familia Durán).

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de abril de 2010

NOTA RELACIONADA:
- AMIGOS RECUERDAN AL ELEGANTE PERICO DURÁN

7 comments:

Luis Alberto said...

Es edificante leer, que jovenes Dee Jays hoy recuerden a Perico Duran, no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente como a los otros DJ de la Radio. Como ya he afirmado antes, yo visitaba RM cuando los estudios se ubicaban en Av. Larco 760,(año 1963) quedaba en un segundo piso, una sala chiquita pero habia adentro calor humano de gente joven que alternaba con los maestros Pedro Roncallo, Nelly Mendivil, Dante Capella, y Gèrman Calderòn Castillo, gente mayor pero con una educaciòn y un trato que hasta a los visitantes como en mi caso, nos hacian sentir en familia. De estos buenos señores aprendimos todos. Perico entregò a los nuevos DJ entonces, lo que recibiò de sus mayores. Esa casta de personas con ese noble Don de Gentes; ya no se ve en la actualidad, ahora tal vez por egoismo o màs por ignorancia encontramos el dial limeño saturado de chabacaneria, envidia, lumpen que no les importa soltar una lisura al aire, gente que grita a travès de un micròfono, sin importarle hacer trizas con el idioma. Una làstima amigo Javier, solo nos queda recordar los buenos tiempos que ya no volveran, pero que siempre permaneceran frescos en nuestra memoria.

Rocketman said...

Hola Javier

100% de acuerdo con Luis Alberto.
Pero esto no empezó con Carloncho ni los actuales djs de Moda, Nueva Q, La Kalle, OK, La Mega, etc, creo yo habría que remontarse al panadero 'Batman'.

Rocketman.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Así que sí llegaste a ir a la dirección de Larco 760 donde trabajabn los maestros. Qué gusto. Yo solo pude conocer los locales de la avenida del Ejército, donde estaba la antena de la AM, el de Alcanfores 592 y el actual en Manco Capac 495, al cual se mudaron en 1986. Y a pocos pasos del local original donde se fundó la radio en 1935.

En cuanto al cambio de estilo, yo lo entiendo. Hoy, el estilo de las viejas glorias no podría tener el mismo éxito que tuvo antaño. Todo cambió y tenía que darse en nuestro medio. Mas bien, lo de las lisuras no sé si se pueda generalizar. Ayer escuché (y vi) en televisión a uno de estos jóvenes muchachos haciendo la locución en off de un programa de televisión. Con el estilo de hoy pero muy bien hablado. Creo que habría que diferenciar entre el estilo y la educación. Y no me refiero a la educación de casa sino de estudio. Porque siempre y cuando haya respeto y se lleve cultura, el estilo no es lo importante. Y es mi opinión muy particular, por supuesto. No sé qué pensarán de esto, usted, mi maestro Iván Márquez o el gran Raúl Vargas (el locutor, Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, y no el periodista de RPP).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Imagino que al leer mi respuesta a Luis Alberto te derás cuenta de mi opinión. Más de una vez me han dicho que debería estar en Lima para entender mejor lo que ustedes dicen. Y, posiblemente, tengan razón. Pero, teóricamente, mi opinión es un poquito diferente, justamente, porque vivo aquí tantos años. Y veo tan diferentes estilos y formas, todos con la misma opción de hacer radio.

En todo caso, la decisión de escuchar o no a tal (o cual) locutor o radio, depende de nosotros los oyentes.

En cuanto a tu última línea, me has hecho recordar al mencionado dj, buen amigo de la época. Siempre respetuoso con "sus mayores"... Supongo que te refieres a este Batman.

http://2.bp.blogspot.com/_ERgOsWpv_r4/SxU2NsyQNNI/AAAAAAAAKDk/1sDO4Ms0N8k/s1600/1990+Radio+Sat%C3%A9lite.JPG

Saludos, ye le recuerdo para Perico Durán.

JL

Rocketman said...

Hola Javier!

Ja ja ja, seguro era como tú dices pero frente al micro era insoportable, ahí Panamericana
empezó a convertirse en Pachamericana como solían llamarle. Ya ves en que terminó ahora con salsas, cumbias, merengadas, reggaetones y Splashes.

Respecto a Perico Durán me permito recordarlo como el Dj de las noches en RM AM a fines de los 70s.

Por esa época hubo un promotor discográfico llamado Marcos Durán, no se si tenga relación con Perico.

Saludos!!! con un cóctel de algarrobina!!

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Por siaca en casa tengo una botellita de algarrobina peruana lista para hacer el cóctel.

En efecto, hubo un (gran) promotor disquero llamado Marcos Durand, que coincidentemente trabajó en IEMPSA, donde Perico realizó su labor. Pero el apellido de Perico era sin "d" al final. O sea, como "Mano de Piedra" o como la banda de Simon Le Bon & Co.

Batisaludos,

JL

Luis Alberto said...

Claro que el estilo de los grandes maestros de antaño, no seria aplicable a la generaciòn actual. El estilo, estimado Javier es consecuencia neta de un profundo conocimiento del idioma, esto te va a permitir utilizar cualquier cantidad de argumentos, sinònimos, citas notables, refranes, recursos linguisticos que afloran con cada nueva lectura, agilidad mental, y sobre todo con el verbo que te puede hacer salir avanti de cualquier compromiso. Para esto hay que leer mucho, estar al dia con las noticias y estudiar, como bien dices, nunca es tarde para ello, y tu lo demuestras porque aprovechaste bien tus años mozos pues escribes muy bien todo cuanto publicas, y aun eres un hombre joven que da para mucho màs. Lo del dial limeño es solo producto de la pobre preparaciòn de los audaces que toman un micròfono y vociferan como para tapar su pobrisimo nivel cultural, desgraciadamente esto va en aumento, y ahora con la tonta moda de escribir con cuñas es decir abreviando palabras y escribiendolas con fallas ortogràficas que rayan en lo absurdo. Cualquiera puede tener un "lapsus lingue" como decia mi maestro Luis Alberto Sànchez en mis èpocas universitarias. Una vez escuchè a Vargas Llosa decir :"me acompaña un nùmero numeroso" En TV a cada rato escuchamos ¡¡cada barbaridad!!Y nuestro idioma es el màs rico del mundo en expresiones y contenido. Por ello yo admiro mucho al Genio llamado Dr. Marco Aurelio Denegri, es un cerebro y su programa "La Funciòn de la Palabra" và por canal 7 los miercoles a las 10 de la noche, este Señor tambien es un sexòlogo muy brillante, en los años 70' sacò una revista de orientaciòn sexual llamada "Fascinium", pero como era tan profunda en su terminologia y citas bibliograficas, habia que tener una cultura previa, para poder entenderla. Finalmente los antiguos Dee Jays como Diana, Ivan Màrquez Vlady, GM, Humberto Velàquez, no cansaban, porque habian creado un estilo propio, basado en el estudio y la investigaciòn del material que iban presentando. Los de hoy solo repiten como loros lo que les dicta el programador, salvo como dices algunas excepciones com Roy Morris, Liliana Sugobono, GM o Johnny Lòpez, a propòsito del Buho curioso, èl siempre "fregaba" a Marcos Durand y lo llamaba AFC, porque si la mente no me falla Marcos en realidad se llamaba Aurelio Fidel Cruzado, y trabajò tambien con Dianita haciendo programas juveniles en los 60'