Friday, February 05, 2010

LILIANA SUGOBONO: Alguien muy especial

Una de las voces que todavía se pueden identificar con facilidad en la FM limeña es la de Liliana Sugobono. Conocida a través de los años por su afición por la música, recientemente tuvo que dejar su espacio luego de que, en enero pasado, Telestereo dijera adiós a su programación habitual. No obstante, las puertas se le volvieron a abrir, cuando Radio Miraflores le cedió un espacio para conducir Algo muy Especial, nombre de su programa. En la siguiente entrevista, Liliana nos cuenta un poco de su trayectoria, la que la sitúa como una de las deejays pioneras en el Perú.

Diario Expreso. 26 de agosto de 2001.

Si alguien me preguntara qué es lo primero que recuerdo de Liliana, seguramente diría que -a pesar de su gusto muy particular- su condescendencia, el respeto por las otras corrientes y por los gustos de los demás. La consideración absoluta por su programa y sus oyentes. Y me siento orgulloso de haberme formado bajo ese manto. Era Liliana la directora de programación, cuando salí al aire por primera vez. A su lado, tenía un equipo compuesto por profesionales como Gerardo Manuel, Hugo Salazar y Jorge Henderson, con quienes la partida se me hizo más fácil.

Cómo podría olvidar momentos como aquel de fines de diciembre de 1981 cuando, junto a ella, colegas como Jorge, Hugo, Johnny López, Kike Cano-Alva, Jorge Muñiz y Sammy Sadovnik, grabábamos el Super Hit del año. Estábamos en el submarino amarillo, esa pequeña cabina debajo de la escalera convertida en estudio de grabación, y faltaban solo dos canciones para elegir la mejor de aquel año que iba terminando. Entonces le tocó a Liliana anunciar a Kim Carnes con "Bette Davis Eyes". Y su presentación fue brillante. Y diferente a lo que había hecho antes porque sabía que presentando la número uno (de las 100 mejores) se develaba automáticamente la incógnita del Super Hit de ese año... Y que la escribieron Donna Weiss y Jackie DeShannon, y que fue en 1974, y que el tema fue parte del disco Mistaken Identity, y que fue lanzado por la casa EMI... Toda la información en un brevísimo resumen. Y yo a su costado, sudando. Liliana brindaba con una gran naturalidad aquello que el oyente quería escuchar de sus canciones y artistas favoritos. Y la verdad que esa fue siempre una de sus características. Y por lo que nos cuenta hoy, parece seguir siéndolo.

- Hola Liliana. Eres una de las más clásicas voces en el dial limeño. ¿Qué significa para tí la sintonía?
- No creo ser una de las clásicas voces limeñas. Soy una más. La sintonía significa... vida. Ser importante para esa persona que no te conoce pero que simpatiza contigo y que está de acuerdo con la música que eliges.

- Liliana, permíteme empezar discrepando contigo pero, una más, no... Te recuerdo haciendo programas en Radio América. ¿Hubo algo antes? ¿Dónde y cómo te iniciaste?
- Hubo un cortísimo período en Radio Panamericana FM donde programaba algunos horarios y donde tuve el gusto de conocer a personajes como Pepe Ludmir, Ernesto García Calderón, Gretna Portugal, Humberto Martínez Morosini... Luego me fui a Radio América.

- ¿Qué te hizo dejar tu emblemática casa Radio América la primera vez?
- Aunque no lo creas me fui de Radio América por un desacuerdo con Mauricio Arbulú, Gerente General de América Radio y TV... Aún siendo parientes, nos peleamos.

- Después de todos estos años, ¿cómo ves el dial actual con respecto a hace dos décadas o tres?
- El dial: fatal. Y no era mi intención hacer una rima. Se salvan a medias Oxígeno, Filarmonía por su dedicación a lo clásico y RPP por su seriedad en las noticias.

- ¿Por qué el dial fatal? Para Gerardo Manuel la FM es la Frecuencia Malograda.
- Y tiene razón Gerardo con lo de la frecuencia malograda. Siempre se esperó que a diferencia de la AM, la FM nunca nos defraudara y eso es lo que está pasando. Por ejemplo, es muy difícil para mí ir manejando y a la vez buscando algo que realmente me guste en la FM. Antes lo encontraba, generalmente en Stereo 100 o en Telestereo. Ahora (sin alabarlos) prácticamente solo queda Oxígeno y bravo por Doble Nueve, fiel a su estilo.

Liliana al lado de Enrique Llamosas en 2003. Homenaje a Diana en Radio Miraflores. (FOTO: Luis Guadalupe).

- Cuando inicié mi carrera te conocí en Radio Miraflores. ¿Qué recuerdas de aquellos días de los ochenta en que presentabas El Expreso de las seis?
- Recuerdos gratísimos de esos días dorados de Radio Miraflores. Buenos programas y grandes amigos, uno de ellos: tú. La inolvidable Diana, Jorge Henderson, Sammy, Johnny López, Hugo Salazar... Éramos invencibles.

- Recuerdo que todos íbamos a las conferencias de prensa con saco y corbata, y los colegas nos miraban como bichos raros. Yo nunca me dí cuenta hasta que me pasé a Radio Panamericana y allí me contaron... ¿Qué significa para tí la música soul?
- Es el black pride, el orgullo de los afroamericanos, aunque también algunos músicos que no eran afroamericanos se contagiaron y lo hicieron bien. Yo tuve en Radio Miraflores un programa que se llamó Black Power... Me gustaba mucho hacerlo.

- Recuerdo haberte oído hablar de algunos espectáculos importantes a los que asististe. No sé si fue un show de Frank Sinatra, de Barbra Streisand o alguno otro de esa categoría.
- Síííííííí. Tuve la fortuna de ver a mi ídolo de toda la vida: Sinatra. Fue en el Carnegie Hall de New York en 1989. La entrada costó bastante pero salió barata en comparación al show que disfruté con pasión. Ví también a Diana Ross, Stevie Wonder y a Sarah Brightman en CATS en teatro.

- ¿Cuáles crees que han sido los mejores momentos de tu carrera? ¿Por qué?
- El mejor momento es ahora, cuando teniendo los años que tengo sigo manteniendo ese amor y pasión por la música. De lunes a viernes presento Algo muy Especial (American Standards) y los sábados de 6 a 8 p.m. Dancing Shoes, música disco, la mejor.

- Si te preguntara por tres canciones, ¿cuáles escogerías?
- Definitivamente: "Misty", "Cry Me A River" y "Never Can Say Goodbye" por The Jackson Five.

- ¿Qué opinión te merece el nombre de Donna Summer?
- No significa tanto a pesar de que su manera de cantar me enloqueció desde su primer disco pero después la ví en un show en Atlantic City y no me trasmitió absolutamente nada. Es una cantante para estudio y punto.

- No crees que pudiera haberte tocado una mala noche de la cantante?
- No creo que no haya estado a la altura de su arte únicamente esa noche. Sé de personas que la han visto en otros momentos de su carrera y que esperaban lo mismo que yo: una fuerte personalidad y seguridad... pero lamentablemente no transmite, no logra calentar a su público.

- ¿Y Gloria Gaynor?
- No sé como será ver a Gloria Gaynor en vivo pero sí debo decir que es una de las grandes de la etapa disco.




La cortina identificatoria de El Expreso de las seis.

- En el dial, ¿quién crees que fue tu mayor competencia?
- No creo haber competido con nadie... mi estilo siempre fue y sigue siendo muy personal.

- ¿Qué opinas de los estudios de sintonía?
- ¿Estudios? ¿Se realizan? A mí nunca me preguntaron qué radio escucho.

- A mediados de los noventa yo dejé el Perú, ¿qué hacías por ese entonces?
- En esos días tenía un local llamado "A media cuadra" en la calle San Martín de Miraflores. Tragos, piqueos y shows, algunos buenos como Gabriela Ezeta, Chaqueta Piaggio, Jean Pierre Magnet, Cecilia Barraza.

- Si no hicieras radio, ¿a qué te gustaría dedicarte? A viajar, seguramente... jaja.
- Viajar es siempre la gran decisión pero a veces no nos es posible. Si no hiciera radio me gustaría cantar como Diana Krall.

- Y llevaría a todos mis amigos para que te vieran. Y les diría orgulloso que eres mi amiga y que me escribes por email... ¿Recuerdas algún show nacional o internacional con especial afecto? ¿Por qué?
- Recuerdo bien el show de Barry White en la Hacienda Villa. Se prohibieron las entrevistas pero como conocía al señor Parodi, uno de los representantes, logré convencerlo de que me dejara entrevistarlo y así lo hice... Y hace poco me encantó la presentación de Pet Shop Boys en Lima.

- A propósito de los Pet Shop Boys en Lima. ¿Qué opinión te merece esta avalancha de grupos y solistas internacionales que han empezado a llegar al Perú? Bueno, específicamente a Lima, y esperemos que muy pronto a otras ciudades de nuestro país.
- Me parece espectacular. Claro que a mí Metallica y otros no me mueven. Me gustaría también que a nosotros los aficionados al Great American Songbook se nos permitiera ver a Michael Buble, Diana Krall, Tony Bennett y otros.

- Te cuento que una vez ví a Tony Bennett. Genial, en medio de un festival de rock. La gente le dió los mejores aplausos actuando luego de Sonic Youth y the Red Hot Chili Peppers, que no es poca cosa. Al final, ¿sabes con quién cantó? Con Paul McCartney... Hablando de leyendas, ¿recuerdas algo de la primera llegada de Santana a Lima?
- Metida de pata del General Velasco.

- ¿Y de la visita que Mick Jagger y Keith Richards hicieron al Perú a fines de los sesenta?
- Jagger y Richards sí recuerdo que vinieron creo para filmar algunas escenas de una película. Ojalá hubieran tocado.

Barry White en Lima. Hacienda Villa. 1977. (ARCHIVO: arkivperu.com)

- Te recuerdo en frente del Cine Colina de Miraflores para la presentación a la prensa de Village People. El quinteto aún estaba de moda con una película llamada Can't Stop the Music. En las radios sonaban "Milshake", "Y.M.C.A." y el título del disco... A mí me gustaba "The Sound of the City" de David London. ¿Qué opinión de ese evento?
Sí, claro que lo recuerdo. Sobre todo el estar correteándolos para ver si nos daban una entrevista. Logré tomarles algunas fotos. Ya los había visto en vivo en el Madison Square Garden y estaban en su "momento". ¿Pasaron de moda? Creo que no porque cuando voy a reuniones de gente joven siguen bailando y cantando "Y.M.C.A."... Y tienes razón, de la banda sonora de la pésima película lo mejor: "The Sound of the City".

- Bueno, específicamente "Y.M.C.A." está destinada a ser eterna. Aquí pasa lo mismo. ¿Qué opinión te mereció el lanzamiento de Black Sugar durante la primera mitad de los setenta en el Perú?
- Sólida influencia de Santana. No recuerdo los nombres de los integrantes.

- Fueron los engreídos de Jaime Delgado Aparicio. Con Coco Salazar, Chino Figueroa, Arrocito Cruz y esa pléyade de grandes músicos peruanos de aquella generación. Hablando de aquella época, ¿tuviste algún problema en transmitir tu música durante la época militar? Por ejemplo, Gerardo Manuel sí los tuvo.
- Era fregado. Yo era la programadora de Radio América y tenía que transmitir música vernacular, luego criolla y producir programas de participación familiar. Bueno, me sirvió para aprender de todo un poco. Ahora aprecio el huayno y una buena marinera.

- ¡Qué bien! ¿Cuál es tu ambiente de radio favorito? ¿Lo has encontrado?
- Que el micrófono suene bien, y que tenga mis audífonos. No exijo lujos... ahh y una botellita de agua pura.

- Con esa respuesta has demostrado que eres la disc jockey perfecta. Gracias por seguir enseñándonos. Aunque cuando mencionaste "la botellita" por un segundo me asusté... Sabemos que siempre has sido fiel seguidora de la música soul. Y claro que recuerdo tu programa Black Power. ¿Qué opinión te merecen grupos como the Beatles o los Rolling Stones?
- Total respeto a los Beatles y a los Rolling... No era lo mío pero es como si Gerardo Manuel me dijera que Michael Jackson no servía.

- Y de Michael Jackson, ¿qué nos puedes decir?
- Hacer un largo comentario de Michael no sería necesario. Se ha dicho de todo. A mí me produce una gran admiración. Su música me alegra pero me da mucha pena que algunas personas deterioraran por completo su imagen y, peor, que la mayoría creyera, especialmente sobre el tema de abuso infantil. Recordémoslo como el creador de un nuevo estilo. Poseedor de harto feeling tanto para cantar como para sus coreografías.

- Y de bandas como Metallica o Iron Maiden...
- No Metallica. No Iron Maiden.

- ¿Qué sugerencia podrías dar a la nueva generación de programadores radiales? ¿Hay algo que creas que podría, digamos, hacer mejorar el nivel de las radios en general?
- Programadores creo que ya no hay muchos, ahora todos son productores-locutores. Solo pedirles que NO GRITEN.

- ¿Cómo ves la radio de aquí a unos diez años?
- Espero que mejor que ahora. Ahora la tendencia, por lo menos aquí en Lima, es reggaetón y tecno cumbia. Es lo que más se escucha en la radio.

- ¿Utilizas alguno de estos nuevos componentes que la tecnología ha puesto en manos de nosotros los usuarios? ¿Cuáles?
- Bueno, la bendición de la Internet. El solo hecho de que tú y yo estemos dialogando de música de esta manera ya es sorprendente. Hay amigos que me animan a grabar mis programas en la comodidad de mi depa pero aún no tengo la confianza necesaria para hacerlo.

- Cuando te decidas avísame que estoy en lo mismo. Sigo grabando todo en la comodidad de un estudio... Si te preguntara por la mayor cualidad y el peor defecto de Liliana Sugobono en su carrera radial, ¿cuáles escogerías?
- Mayor cualidad: La exigencia de llegar bien al oyente, que se sienta acompañado, querido y que la música le guste. El peor defecto: Ser crítica conmigo misma. Además, en cuestiones de radio, cuando me resiento simplemente me voy. Ya no me quedo en esa estación.

- Ahora sé de quién aprendí eso... jajaja. Por favor, háblanos de tu paso por Telestereo. Es lo último que sabía de tí.
- Muy importante. Admiré Telestereo desde que salió al aire. Al fin algo diferente, pensé; y luego, gracias a Speedy, se dió la oportunidad de poder realizar mis producciones allí. Es una pena que ya no esté.

Dancing Shoes para bailar. Desde este sábado 6 de febrero por Radio Miraflores.

- Visitando el sitio de Internet de Radio Miraflores me acabo de enterar que has regresado con un programa. Por favor, cuéntanos del mismo. ¿Cómo se llama? ¿Qué presentas?
- Programa: Algo muy Especial, todos los American Standards sin meterme muy a fondo en el jazz. Es decir, Frank Sinatra, Dean Martin, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Diana Krall, Michael Buble, algo de Platters, Brenda Lee, Elvis of course.

- ¿Crees que hay algo por lo que los oyentes deberían escuchar tu programa?
- Sí... porque no grito.

- Jajajaja. ¿Algo más?
- Además porque aparte de las canciones maravillosas les voy contando pequeñas anécdotas y narrando en qué fechas y circunstancias se realizaron las grabaciones.

- Ojalá que algún día me dediques una canción de Sinatra con su respectivo comentario de aquella vez que lo viste. Liliana, ¿hay alguna radio a la que le guardes especial cariño? ¿Por qué?
- A Radio Miraflores no solo por ser Radio Miraflores sino porque en esa dirección, Manco Capac 495 Miraflores, se encuentra una de las personas más queridas para mí, Ricardo "Bubi" Palma, un amigo con el que siempre dialogo y que siempre ha tenido las puertas abiertas para mí. Un valiente, un gran broadcaster.

- Por favor, salúdalo de mi parte cuando lo veas. Y hazle saber de mi tristeza por el lamentable accidente de hace una semana. El ingeniero me sacó canas verdes pero aprendí mucho. Y, al igual que tú, siempre tuve las puertas abiertas. No en vano trabajé en tres diferentes momentos. En fin... Ahora existe toda una nueva generación de colegas que no creo que recuerden lo que fue Casillero 60. ¿Podrías decirnos qué fue y cómo nació?
- Casillero 60 eran las 60 mejores canciones... Se tomaban en cuenta las cartas y las llamadas de los oyentes (no había email). Era bacán.

- Para nosotros los oyentes, también. ¿Qué opinión te mereció la aparición de La Más Más en 1976?
- La Más Más fue un gran acierto de Panamericana. Es siempre importante que en una emisora exista gente creativa que bautice algunos programas con el nombre preciso y necesario.

- ¿Qué recuerdos tienes de Diana García? Creo que trabajaste alguna vez con ella en la misma radio. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Trabajé con Diana en Radio Miraflores pero nuestra amistad era de antes y te aseguro que continúa. Siempre la recuerdo y con la eterna admiración de que fue y será la mejor DJ peruana. Seguro que allá arriba tiene Tú, yo y mis discos.

- Para ir terminando, volvemos a tus inicios. ¿Quiénes eran los hombres de radio que brillaban en el dial cuando comenzabas tu carrera?
- Pepe Ludmir, [Jorge] Peláez Rioja y Pablo Madalengoitia, de quien aprendí mucho.

- Entiendo que damas disc jockeys casi no habían. ¿Fuiste tú una de las pioneras en el Perú?
- Sí... pero no olvides a Nelly Mendívil. Creo que ella fue la primera.

- Linda Nelly, maestra de todos. ¿Existe algunos disc jockeys que te hayan llamado la atención a través de los años?
- Tú.

- Jajajaja. No pues... Esto va a parecer amarre. Y si lo fuera, la verdad que no me importaría pero por lo menos lo diría. ¿Podrías mencionar a unos dos o tres más? No seas malita.
- Sobre discjockeys que llamaron mi atención sin duda la primera es Diana García, un ejemplo a seguir. Gerardo Manuel por su intensa pasión por el rock y por lo bien que hacía su programa. Y claro, Speedy González por su estilo, aunque a veces se le iba la mano criticando al oyente que gentilmente lo llamaba para hacerle algún comentario o pedido musical. Si es que no recuerdo a otros, sorry.




"Cry Me A River" - Ella Fitzgerald.

- No sé si alguna vez supiste que gracias a tí yo pude seguir esta carrera que me trajo tantas satisfacciones. De no haberme dado un consejo ese día, a esa hora, pude haber pateado el tablero muy temprano. Gracias por eso. Parte de la historia está en EL MICRÓFONO Y YO (Parte Final). Sucedió a finales de 1980 en Radio Miraflores, de la que además eras directora de programación.
- No sé si debo sentirme culpabbe u orgullosa de haberte dado ese consejo. La pregunta ahora la hago yo, ¿eres feliz? Entonces me siento re-orgullosa.

- Liliana, nada como mis días de radio. El blog es como una prolongación. Ya llegará el momento de retomar la antena... ¿Tienes algunos nombres de grupos o artistas actuales que hayan llamado tu atención?
- Michael Buble. Peter Cincotti. Renee Olstead. Claro, ellos no tienen nada que ver con Lady Gaga.

- ¿Qué opinas del hip-hop?
- No sé, creo que como la tecno cumbia cae bien en una fiesta.

- ¿Te gusta el reggaetón?
- Noooooooooooooooooooooo.

- Liliana, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Sé que será del agrado de tanta gente que te ha seguido por años y que te querrá por siempre en el dial, con esa personalísima y característica voz ronquita y con tanta pasión para anunciar a tus preferidos.
- Mil gracias Javier por la oportunidad de llegar a toda la gente que sigue tu blog. Sabes que te quiero y admiro mucho. No dejes de avisarme cuando vengas.
- De ninguna manera. Serás la primera en ser informada. Palabra de honor.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de febrero de 2010

37 comments:

Jorge S said...

Muy buena la entrevista, todo un personaje d ela radio,,,, vere a que hora pasan su programa para escucharla,,, me gustaría ver a Diana Krall,esperemos que se de una vuelta por Lima, tengo varios discos de ella en mi pc
Un Abrazo,

Sonia Freundt said...

linda entrevista, los quiero a los dos!!!!

Jaime said...

Verdaderamente es un lujo tener a Liliana en una radio ( sorry pero es verdad ) ya no hay locutores ni mucho menos programadores ....como no olvidarse de Diana , Liliana, Manuel, Javier, Hugo etc.... todos de la 96.1 ....buena entrevista Javier tal vez acertaron a crear esa frase de antaño : " recordar es volver a vivir" ..saludos Javier

Anonymous said...

Leyendo la estupenda entrevista a Liliana se me vieron tantos recuerdos. Mis gustos por aquellos mismos grupos y artistas que presentaba cada tarde en esas exclusivas "versiones largas" en "El expreso de las 6", aquella presentación de Village People en el Colina, los programas con el querido Carlos Jauregui, mi programa de "Roller Disco" y sobre todo la calidad de Liliana para poner en escena sus programas con un profesionalismo que aprendimos todos los que estuvimos cerca a ella y a quienes nos regaló su amistad. Un besote a Liliana y prometo escucharla en RM desde el Lunes, saludos a Sonia quien veo en el blog.
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

El programa Dancing Shoes comienza hoy sábado a las seis de la tarde. Por lo que nos dice Liliana presenta música disco. El otro, Algo muy Especial, es de lunes a viernes.

Hoy trataré de escucharlo desde aquí.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sonia:

Gracias por tu comment. Tú sabes que ese sentimiento es recíproco. Espero que todo te esté saliendo bien y felicidades por la salud de tu mami.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Creo que quien la acertó fuiste tú. Porque con esa entrevista ambos hemos recordado tantas cosas... Recordar es vivir...

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Un gusto el que menciones a Carlos, otro gran valor de la época en Radio Miraflores. Tan discotequero como Liliana y tan apasionado en la producción de sus programas.

Carlitos, inlcuso, no siguió los pasos hacia Radio Panamericana, aunque solo por un corto tiempo. Gracias por el comentario. Creo que ambos, como muchos, compartimos la admiración por Liliana.

Un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

deberias entrevistar a ese broadcaster de polendas que es bubi palma!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

De repente salgo al día siguiente en Buenos días, señor Presidente.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy buena la entrevista a una figura de la época dorada de la radio en nuestro país y que hasta ahora sigue regalandonos su talento y sus buenos gustos musicales con elegancia.

Recuerdo en ese tributo radial a Diana en el que pude estrechar su mano y agradecerle por lo que su programa significó en mi vida.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Lucho:

Cualquier palabra es poco para describir la carrera de Liliana en la radio. Una de las verdaderas pioneras en esto de la música juvenil en el Perú. Aunque siempre con una especial atención por la música soul y disco.

Un abrazo,

JL

Julie said...

Hola Javier, me encantò la entrevista, no sòlo soy admiradora del trabajo de Liliana sino tambièn su sobrina. Saludos , Julie Sugobono

Manuel said...

Buena entrevista, javier!..he aprendido más de cómo era la radio por esos años. claro que hay nombres que conozco, pero no en las circunstancias que señalas. Volveré a sintonizar Radio Miraflores de nuevo pues...luego de casi 10 años..Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Julie:

Qué agradable que te haya gustado la entrevista a tu tía Liliana. Trabajar al lado de ella fue una invalorable experiencia. He querido escucharla estos días pero se me cruza con el horario de mis trabajos. Trataré de hacerlo mañana y sino el jueves.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Espero que cuando sintonices Radio Miraflores logres una buena impresión de la emisora. Honestamente, no estoy al tanto de su programación diaria.

Ojalá nos puedas comentar tu experiencia.

Un abrazo,

JL

Alicia Dammert said...

Me encantó la entrevista. Abierta, sincera y sobretodo me encantó la recomendación de NO GRITAR!! Efectivamente esta generación va a acabar sorda antes de tiempo. Aunque estuve fuera del pais muchos años he podido retroceder en el tiempo con la entrevista y ahora aun mas con el programa. Felicitaciones Lilina y continúa regalándonos con tanta buena música e información.
Un abrazo, Alicia

Unknown said...

Hey amigos y parientes quiero agradecer los comentarios y sobre todo enviarle un abrazo muy fuerte a Javier , él es el "culpable" de que todos podamos recordar tan valiosos momentos. Lo esperamos en Lima para por lo menos tomarnos un pisco sour.
Sinceros saludos
Liliana Sugobono

Javier Lishner said...

Hola Alicia:

Creo que lo sincero y abierto de la entrevista fue reflejo de lo que somos. Sobre todo, cuando hablamos de lo que tanto nos apasiona: la música y la radio.

Al igual que a tí, ese NO GRITEN me pareció genial. Creo que es el mensaje de la entrevista a Liliana. Mirando al futuro, por cierto.

Saludos y gracias por tu comentario.

JL

Javier Lishner said...

Hola Liliana:

¿Culpable soy yo? Culpable es El Puma Rodríguez, tan de moda durante nuestros días trabajando juntos en R.M.

Lo del pisco sour me parece sensacional. Aunque te voy a decir que luego de las invitaciones de "por lo menos un pisco sour" con cada uno de ustedes, voy a necesitar una de dos cosas: o llevar a Lima a mi doctor de cabecera o pedir un par de meses más de vacaciones para reponerme cuando regrese... jaja.

Saludos,

JL

Luis said...

Solamente decir 100 por ciento profeionalismo y 100 por ciento calidad en la señora Liliana.Ojala se anime a formar una nueva generacion de DJ,tiene mucho que enseñar y recomendar,ademas bebio la calidad de esa epoba dorada de los 70 con gente tan valiosa en las comunicaciones imaginense Pablo de Madalengoitia es ya decir todo.seria una lastima y casi un pecado no aprovechar de ella para mejorar la calida de nuestros djs.Exitos para ella.
Luis de jesus maria

Luis said...

me olvidaba creo que ella estaria muy bien en la nueva 88.3,su estilo es el de ella.
Luis de jesusu maria

Rocketman said...

Muy buena entrevista, recuerdo a Liliana en radio America con su Expreso de las 6
1976 a 1978 (aprox) sus primicias y versiones especiales.

Te felicito Javer tu Blog es lo mejor que he leido desde que desaparecio Life en español

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Este halago sí que provoca ponerlo permanentemente en el lado derecho del blog, donde suele haber frases célebres. Gracias por ello. Solo haces que me esfuerce más en haras de ser mejor que Life en español... jaja.

De Liliana, creo que has escrito un par de términos escenciales que faltaron en la entrevista con ella: "primicias" y "versiones espaciales". Es que su programa era eso, novedades casi a diario. No le pregunté acerca de su colección de discos, pero será para la próxima.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

En efecto, esas dos palabras encajan perfectamente en cualquier biografía de Liliana: Calidad y profesionalismo.

Comparto plenamente tus buenos deseos para ella.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Luis:

Sabemos que actualmente se encuentra difundiendo sus programas a través de Radio Mirafalores. De la 88.3 no se supo más...

Saludos,

JL

Anonymous said...

Aunque un poco tarde nunca lo es para hablar de Liliana; una excelente profesional a quien deseo exitos en su nuevo programa.
Fue grato tenerla como colega en nuestra querida Telestereo. De ello guardo recuerdos imborrables.
Algun dia nos reencontraremos.
Saludos

Bianca Yslas

Arturo Silva M said...

¡Qué lindos recuerdos de mi juventud en la Lima de los 70!

Recuerdo también radio Atalaya,1160.
Un saludo de un médico sanmarquino desde Inglaterra.
Julio

CESAR said...

Hola Javier!

Que sorpresa haber encontrado esta entrevista a tan querida DJ..como no recordar a la fabulosa Liliana Sugovono...siempre la he seguido recuerdo el expreso de las 6 (proimero en America radio luego en Radio Miraflores), RM Disco Action (Radio Miraflores), Black Power (Radio Miraflores los domingos a las 6 p.m.)..recuerdo que los fines de semana me pegaba a RM Disco Action a partir de las 9 p.m. y la seguía hasta la 1:00 ó 2.00 am era fabuloso...la radio era una discoteca...de esos años (1979-1980) recuerdo temas escuchados en su programa como: Gonna Get Alone Without You Now (Viola Wills-primicia de Radio Miraflores por más de 6 meses, solo se escuchaba en RM en ninguna otra), Showdown (Arpegio), Can´t Fake The Feeling (Geraldine Hunt), El Wine Light de Grover Washington Jr..fabuloso album..junto a Hot Liev Another Wise de Dionne Warmwick (album en vivo), también el de Roberta Flack co Donnie Hattaway (Back Together Again), Inside Out (Oddisey), Looking For Love(Fat Larrýs Band), You Gave Me Love (Crown Heighs Affair, los mismos de Dreaming a Dream..cortina musical del expreso de las 6)..y tantos otros...Es que con Liliana aprendí a amar el Soul y el Disco Music...fabulosos generos musicales..digan lo que digan..Como no vuelve Liliana! espero que sea así para hacernos recordar toda esta fabulosa música.

Gracias por estos gratos recuerdos y la buena iniciativa de entrevistar a esta maestra de la locución y la buena música.

Saludos a todos y abrazos.
César Ferrreyros C.

Javier Lishner said...

Hola César:

Qué agradable es leer comentarios como el que nos has dejado. Seguramente que a Liliana le encantará leerlo.

Espero publicarlo uno de ests días como una nota especial del blog.

Gracias.

JL

Anonymous said...

Hola Nuevamente Javier:

Que grata sorpresa he recibido al ver que has respondido a mi comentario...de repente para más datos ó anecdotas de la época puedo apoyarte podemos mantener el contacto...mi mail es cafc261063@yahoo.es =César Ferreyros C.

Ya un comentario aparte te comento que también recuerdo mucho un especial que hiciste con toda la historia del rock desde elvis, pasando por beatles, led zeppelin, Santana, Crosby Still Nash and Young, Rolling Stones, Woodstock..etc, etc...lo grabé recuerdo en cassettes, fué un domingo creo... y bastante extenso...al estilo de Radio Miraflores (La radio Chiquita de Corazón Grande en los 70s y a finales de la década se hacían llamar "El Sonido de la Ciudad"..haciendo alusión a uno de los temas de "Can´t Stop The Music") solo esta querida emisora podía producir tan buenos programas...felicitaciones por el blog y sigue haciendonos recordar más episodios de aquella maravillosa época de la radio.
Un abrazo

César Ferreyros C.

Kike Mejia said...

Que recuerdos ...

Necesitamos refrescarnos con la voz de Liliana, los que estamos en provincias no podemos escucharla en vivo o grabado, solo recuerdos del expreso de las 6 en radio ameria por los 70s. A ver si alguien sube alguna edicion de su programa. Estamos atentos

Hans said...

Recuerdo que Carlos Jauregui tambien condujo RM Disco Action que luego se llamó RM Cosmos

Víctor Hugo said...

Una entrevista A-1, mi querido Javier... Dos grandes juntos... Un gran abrazo, amigo tan querido y entrañable... :-)

amarres de amor said...

buen blog, me ha gustado bastante, gracias por compartirlo. saludos

Unknown said...

Entrañable Liliana Sugobono! Un gusto tan definido por la buena música. Todo bien dicho, su léxico ya es un canto. Orgullo Limeño.

Unknown said...

Javier: ¿sabes el nombre de la cortina para el expreso de las seis?