Monday, February 22, 2010

RANDY, ZEPPELIN Y LA ESCALERA AL CIELO

Hace un par de días, el pasado 20 de febrero, recordamos en este blog el natalicio de Randy California. Para quienes aún no habían escuchado ese nombre tan peculiar, California no fue otro que el guitarrista fundador de Spirit, una banda con base en Los Angeles durante los años de la psicodelia. Su interés por la música lo hizo conocer a Jimi Hendrix en una tienda neoyorquina, cuando apenas era un adolescente. Y casi desde aquel instante, se convirtió en su protegido. Jimi lo llevó a tocar con él. Pero ese sería solo el principio. El fin del músico californiano, en 1997, sería aún más triste que el de su maestro y guía. No obstante, en ese lapso, hubo varios discos y muchas historias. La siguiente es solo una, que involucra a sus colegas de Led Zeppelin; en especial, a su guitarrista, Jimmy Page.



Aparte de California (cuyo nombre original era Randy Craig Wolfe, antes de que Hendrix lo rebautizara), el núcleo de Spirit estuvo formado por el bajista Mark Andes, y el percusionista y cantante Jay Ferguson. Los tres compartían un grupo llamado The Red Roosters. Por esos días, la madre de California, Bernice Pearls, había contraído nuevas nupcias con un señor de nombre Ed Cassidy. Cassidy era baterista y había tocado con grandes como Thelonious Monk y Gerry Mulligan. Con su padrastro, el joven Randy decidió formar el grupo. La llegada del teclista John Locke, terminó por completar el nuevo combo. Lo interesante de esta primera parte es que Cassidy era mayor que todos por más de veinte años. Algo que, hasta hoy, ha sido muy poco común en la historia del rock and roll. Cassidy nació en 1923 y ha de ser el músico rockero de mayor edad en la actualidad. Posiblemente, también, de toda la historia del rock.

En 1968 el nuevo quinteto publica Spirit, su primer álbum. Allí hubo una canción que se llamó "Taurus". Fue compuesta por el guitarrista y grabada en noviembre del año anterior. No sería la más popular del disco pero en pocos años se convertiría en el centro de una controversia. Eran los días en que al otro lado del Atlántico, los Yardbirds, entonces liderados por Jimmy Page, cambiaban de nombre a The New Yardbirds y hacían la transición al futuro Led Zeppelin. Como Led Zeppelin, lanzarían su primer disco a principios de 1969.

Por ese entonces, Spirit ya había editado The Family That Plays Together, producido por Lou Adler, quien también les produjo el primero. Cuentan que fueron invitados a tocar en Woodstock, pero, su manager, el propio Adler, prefirió que hicieran campaña promocional del disco. Ese mismo año, cuando Peter Grant, el mandamás de Zeppelin, decidió salir de gira, lo hicieron teloneando a Spirit. Y ese sería el origen de la futura leyenda de que el riff de "Stairway to Heaven", tal vez uno de los más famosos del mundo, fuera tomado de "Taurus", la hermosa melodía que algún día compuso el guitarrista de Spirit, quien también hizo una interesante carrera solista.

El final de California fue en Hawai. Era 2 de enero de 1997 y pasaba el fin de año con su familia en la isla Molokai. Andaba en el mar cuando una fuerte marea arrastró a su hijo Quinn, de 12 años de edad. California luchó contra la corriente para salvarlo, logrando su cometido. Pero la corriente se lo llevó a él. Murió ese día, paradójicamente, en las aguas del mar llamado Pacífico... Y, a pesar de su perfil bajo, de acuerdo a su madre Bernice, con la idea de que ese Jimmy debió haberle dado algún crédito.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de febrero de 2010

14 comments:

Duda said...

the Knack , tambien en el recuerdo

Anonymous said...

Javier una estupenda entrada de esta querida y excelente banda los Spirit una de mis preferidas
De ellos me quedo con 12 Dreams Of Dr Sardonicus con la preciosa Mr Skin y Morning Will Come aunque todos los lps de Spirit en su primera etapa son piezas de colección.La influencia Hendrixiana de Randy se deja escuchar e temas como Dark Eyed Woman del estupendo Clear o en Aren't You Glad que suena como un tema de la Experience
Videos de Spirit de su primera epoca son escasos salvo uno en el famoso programa Beat Club donde tocan 1984 y una indispensable joya que no debe faltar en cualquier colección Spirit live at Rockpalast
http://www.amazon.com/Rockpalast-West-Coast-Legends-Vol/dp/B001IT294C
Cabe recordar que Led Zeppelin también coincidió con los Spirit en el Texas International Pop Festival http://www.texaspopfestival.com/home.htm
Y de ese festival como ya es costumbre compartir con los amigos
el clásico Fresh Garbage preparense a un viaje de más de 9 minutos como Randy y compañia solian hacerlo
http://www.yousendit.com/download/RmNCSXQ5UnF0TWxjR0E9PQ
Saludos
Fausto

Bagheera said...

Hola Javier, no te olvides que el dia de hoy tambien se conmemora el nacimiento de George Harrison.

Salu2,

Bagheera

charlieextreme said...

Y sí Javier la parte inicial de "Stairway to heaven" es una copia descarada de una parte de "Taurus",no sé si lo sabías pero en un capítulo de 2003 de "The Simpsons" llamado "The Regina monologues" cuando ellos van a Inglaterra hay una parte en que Homero Simpson se sube a un globo para buscar a sus hijos que se habían extraviado y dice señalando con el dedo "ahí está Jimmy Page el más grande ladrón de música hecha por negros",y sí,hay que aceptarlo Led Zeppelin plagió varios temas,saquen sus proias conclusiones:"Whola lotta love" plagio de "You need love/woman you need love" de Willie Dixon,"Bring it on home" plagio de "Bring it on back" de Willie Dixon,"Nobody's fault but mine" plagio de "It's nobody's fault but mine" de Blind Willie Johnson,pero los que no son de raza negra tampoco se salvaron:"Black mountain side" plagio de "Black water side" de Bert Jansch,"Your time is gonna come" plagio de "Dear mr.Fantasy de Traffic,"Dazed and confused" plagio del tema del mismo nombre de Jake Holmes;y eso que todos estos temas que nombro son sólo los que se me vienen a la mente;la cuestión es que tenían que perder juicios para que recién los plagiados tengan el crédito debido(en algunos casos no había juicio seguramente previo acuerdo extrajudicial o decisión del plagiado de no demandarlos); ojo que no tengo nada en contra de Led Zeppelin,me gusta el estilo que tenían,hasta ahora los oigo y sé que son importantísimos en la historia del rock querían y se llevaron demasiado crédito del que les correspondía y sigo con mi afirmación de que el rock es de los negros y de que antes de Elvis Presley hubieron muchos tan o más importantes que él,sólo que por su color nunca fueron tomados en cuenta ya que el racismo en esa época era muchísimo más que en la actualidad...saludos.

charlieextreme said...

Reitero no tengo nada en contra de Led Zeppelin.

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Sí, The Knack en el recuerdo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Creo que este es un grupo del que todavía tenemos muchas cosas de qué hablar y escribir. Me refiero a Spirit.

Es cierto que no es fácil encontrar videos de su primera etapa. Y lo poco que hay es de mala calidad, claro, que para los seguidores no importa tanto. El siguiente enlace es de una presentación en 1978. Interpreta magistralmente "Hey Joe".

http://www.youtube.com/watch?v=6-SRv_oxgvM&feature=related

Con ese baterista en la retaguardia creo que cualquiera se sentiría seguro de tocar cualquier cosa. Grande Ed.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

No, mija. Es el 25. Gracias de todas maneras por la intención. Me pones sobre aviso.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Creo que aquello merece una detallada nota para que no haya malos entendidos. Sí sabía de la historia de los plagios a los que se les hace referencia. Me gustaría una nota que se titulara LED ZEPPELIN: Los más copiones. pero qué buenos qué son, caray!

Me parece raro que no te hayas referido al de "Babe I'm Gonna Leave You", que perdieron y tuvieron que agregar el nombre de Anne Bredon.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Yo tampoco tengo nada en contra de Led Zeppelin.

Un abrazo,

JL

charlieextreme said...

Así es Javier se me pasó el "Babe I'm gonna leave you" como se me pasaron otros más y bien quisiera añadir que creo que por ahí hay otros famosos de todas las épocas que han ido plagiando ya que tienen temas demasiado parecidos a los de otros(la base es la misma,la secuencia de acordes es exactamente la misma y no es sólo una secuencia de 3 acordes si no de 5 o 6), pero la diferencia con Led Zeppelin es que esos otros las adornan de una manera tal que es no es fácil notar el plagio,es decir le meten diferentes tiempos,otros arreglos,etc.,etc.;pero lo de Led Zeppelin caramba aunque sea se hubieran esforzado un poquito más y no hacer un copy and paste no? yo creo que talento no les faltaba para nada con semejantes músicos y esa voz tan explosiva.

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Estas cosas me hacen preguntar qué tanto hay aún por descubrir en los predios del rock and roll.¿No te parece?

En YouTube hay un par de videos en donde tocan el tema de los plagios de Led Zeppelin. Y tratan de algunas de las canciones que tú has mencionado aquí. Tal vez te interese.

Un abrazo,

JL

yerblues said...

Hola Javier,
Acabo de ver en Youtube el video al que te refieres en tu comentario anterior, la verdad que un poco desconcertado por lo que vi, conocia lo del tema Taurus de Spirit pero no de los otros, si bien la mayoria de estos son de los 30's y 40's y casi casi desconocidos, esas copias son innegables y es increible que no les dieran en el credito que se merecia a los originales autores. Que sorpresa escuchar esa version de Moby Dick ( una de las que mas me gusta de ellos) . En fin que puedo decir, pienso que Led.Zep. en conjunto transformo esos "buenos" temas en "extraordinarios" temas.
Saludos

Javier Lishner said...

Bueno, mi querido Yerblues. Nadie niega que las canciones de Led Zeppelin hayan sido extraordinarias. Pero aquí la cosa es la copia. Aunque sea se hubieran dado un tiempito para poner los nombres de los autores, ¿no? Creo que no cuesta nada... Perdón, cuesta muchísimo.

Un abrazo y que pases un buen fin de semana.

JL