Tuesday, October 20, 2009

FRÁGIL, RUMBO A LOS 35

Hace unos días, comunicándome con Javier Fernández, el ex-compañero y amigo peruano, me comentó que Frágil andaba preparando una nueva actividad. Creo que Javier es seguidor de Frágil tanto como lo es de U2. Coincidentemente, ayer, mientras terminaba de encontrar los recortes de La Banda para la nota que publicamos aquí, me topé con un artículo sobre el quinteto limeño que apareció en AS Rock, la revista que desde 1988 dirigía Gastón Medina. Al igual que Javier, Gastón es también seguidor de U2, a quienes acaba de ver en septiembre al inicio de su gira en la ciudad de Chicago.


La nota de AS Rock fue titulada FRÁGIL, LA BANDA QUE NUNCA MORIRÁ, la que, hoy, para mi gusto personal, sonaría demasiado fanatizada. En esta vida no hay nada que sea eterno y, quien diga que no, que lo demuestre. Pero, ideas científicas y religiosas aparte, el título de la nota, por lo menos hasta hoy -a pesar de los diecinueve años que nos separan-, podría seguir teniendo vigencia. A continuación el reconocimiento que en 1990 les hicimos cuando recién cumplían sus primeros quince años de labor:

"I Know What I Like", clásico del álbum Selling England by a Pound, de Genesis, es el tema que más recuerdo de mis primeros encuentros con el grupo. Corría la segunda mitad de los años setenta.

"Era la época de aprendizaje del rock en nuestro país", diría años más tarde Tavo Castillo, tecladista-fundador de la banda. "Era la época de grupos como Toilet Paper, You y Red Amber, que animaban fiestas...". Así comenzaron, aunque su historia viene de antes.

1975 BREÑA
El distrito de Breña fue el bendito lugar que unió -allá por 1975- a cuatro jóvenes aficionados al rock. Lucho Valderrama, César Bustamante, Harry Antón y Octavio Castillo, vivían cerca, eran amigos y tenían gustos en común por grupos como Jethro Tull, Rolling Stones, Pink Floyd y Steely Dan, monstruos de la época.

"Un día conocí en una reunión a Andrés (Dulude) y le propuse la idea de formar un grupo. En realidad nosotros ya estábamos formados, pero después de algunos ensayos él se integró", es lo que recuerda César Bustamante, bajista del quinteto y eje de la inquebrantable unión de Frágil.

¿Y el nombre? "Surgió por esa época. Me atravería a decir que se lo debemos a Fernando Guillén, un joven promotor y gestor de conciertos y fiestas juveniles. Necesitábamos un nombre y él nos puso Frágil. Y así quedamos hasta hoy, quince años después...", dice un nostálgico Bustamante.

De los primeros años del grupo, Tavo y César recuerdan una actuación en el cine Chosica en 1976. Pero, meses antes habían debutado en una casa de Jesús María, en la que la hermana de César había organizado una fiesta de colegio. "Eso fue el 13 de diciembre de 1975 y aún conservo el ticket de entrada", recuerda ella con mucha emoción. Por ese entonces, Frágil tocaba a Yes, Genesis, Focus y Jethro. También a Emerson.

CRAEMER X ANTÓN
Llegó el momento del primer cambio. Harry Antón se alejó del grupo en momentos en que comenzaban a tocar temas propios. Ahí llegó Arturo Craemer y, con él, Frágil se presentó en el Parque Salazar de Miraflores. Aquella fue la primera vez que tocaron un tema propio, "Floral". Luego vendrían las presentaciones en el cine El Pacífico y el colegio Champagnat. Fue la época de Johnny López. Johnny hizo de manager y todos recuerdan que les fue muy bien.


En 1996, en Miami con Frágil. Cantaba Santino.

1979. TEATRO SEGURA
El primer concierto producido por ellos mismos fue en el Teatro Segura, el 23 de febrero de 1979. Aquella vez "Floral" fue tan aplaudido que, en adelante, decidieron incorporar más temas propios. Así llegaron "Mundo raro", "Obertura" y los demás. Ese mismo año grabaron el álbum Avenida Larco, que apareció recién en 1981. "De ahí en adelante nunca más interpretamos un solo tema que no fuera nuestro", dice Lucho Valderrama, el guitarrista. Y César agrega: "Creo que nos convertimos en un poco elitistas".

PIÑÍN x ANDRÉS
En 1982 se frustra el lanzamiento de su segundo disco, y, al poco tiempo, Andrés Dulude, el vocalista, deja la banda. El siguiente año veríamos a Frágil en Buenos Aires, en donde encuentran a una cantante de blues llamada Piñín Folgado. La argentina se adaptó rápidamente. "Durante esa época no hubo mucho trabajo de composición", diría posteriormente Tavo Castillo.

Con Piñín lanzaron un simple con los temas "La nave blanca" y "Alrededor". Eso es historia... Luego conocieron a Jorge Durand, de apenas 15 años, quien reemplazaría a Harry que había vuelto al grupo. Craemer ya había volado a los Estados Unidos.

Entre 1986 y 1988, César, Tavo y Lucho, se dedicaron a componer y así mantuvieron vivo el "espíritu Frágil". Piñín regresó a Buenos Aires y Jorge al colegio.

1988 TEATRO COLINA
En noviembre de 1988 se anunció la vuelta a los escenarios de aquel importante grupo peruano. "Frágil en concierto. 7 de diciembre de 1988. Teatro Colina de Miraflores", se leía en los carteles. Era otra época, la de Rio y Miki González. Andrés nuevamente frente al micrófono y, Jorge, más maduro, a cargo de las baquetas. Frágil había vuelto, siempre con Tavo en los teclados, Lucho en la guitarra y César en el bajo; ese trío de amigos que nunca permitió que Frágil desapareciera... a pesar de todo.

Los siguientes meses entre el Tarot, Los Olivos, el Olivar, o una que otra presentación en el interior (como aquella de Ica en la discoteca Efextos). Más tarde, su nueva producción, Serranio...

Y así transcurre la historia del grupo. Siempre en busca del éxito, el que consiguen solo aquellos que perseveran para lograr su objetivo. Y Frágil lo ha conseguido gracias a Tavo, César, Lucho, Andrés y Jorge, quienes al lado de algunas personas más, mantienen vivo hasta hoy ese magnético nombre de seis letras que, luego de quince años, suena a Perú. Feliz aniversario.


Frágil en 2007. (FOTO: Javier Fernández).

Y así pasaron 19 años, y el grupo con sus mismos integrantes de aquel entonces sigue vivito y coleando. Podríamos decir que es el grupo bandera del rock realizado en el Perú y orgullo nacional. Nos preparamos para celebrar con ellos en 2010, sus primeros 35 años dedicados a su majestad, el rock and roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de octubre de 2009

14 comments:

Anonymous said...

Hola javier,
Creo que fue en el 82 no estoy segura, coincidi con Fragil en un hostal en Trujillo (en el Festival de la Primavera) me diverti mucho en ese viaje, son buena gente sobre todo Andres, el dia que se fueron se quedaron todos algunas horas en mi habitacion esperando que sea la hora de irse al aeropuerto; eran un monton estaban sentados en el piso porque no habia espacio. Despues en Lima me pasaron la voz para algunos de sus conciertos... recuerdo uno en un teatro en la Av. Larco.
Es lindo recordar buenos tiempos!!
Grazie mille,
Rossana

No Tengo Nombre said...

Fragil es Fragil peeee
Su calidad musical nunca bajo cada vez suena mejor con el tiempo
creo que es una de las pocas bandas peruanas que dejaran huella

DIABOLIKFORCE said...

coincido totalmente con nuestro amigo canalla...Fragil es una de las poquisimas bandas peruanas que suena con calidad incomparable..cada vez mejor..la que de verdad sabe hacer Rock y no pop..una de las pocas que dejara' huella..al menos en mi...pues su musica ha ido de mas a mucho mas..mucho mejor...tecnica, calidad y un gran estilo..sin lugar a dudas es el grupo rock de bandera de nuestro Peru...merecian tener mejor suerte como ser reconocidos a nivel internacional...espero saquen un disco nuevo..o masterizen sus ediciones anteriores o sorprendan con un dvd..no se..que saquen algo...sea viejo o nuevo...pero saquen algo...Javi por favor..averiguate eso..
\m/

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Eso es lo mismo que yo recuerdo de ellos. Que eran buena gente. Imagino que lo seguirán siendo.

Interesante la historia de que en Trujillo se quedaron sentados en el piso de tu habitación, lo que era muy frecuente en esa época de giras con los grupos nacionales. Con eso me has hecho recordar un par de situaciones que me atrevería a escribir. Aunque no sucedieron con Frágil.

Saludos hasta Trieste.

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Se podrá hablar de muchos. Porque creo que muchos, con biografía larga o corta, hicieron de a pocos la historia. Pero hay solo algunos que perduraron con el tiempo. Creo que Frágil es uno de ellos.

Y claro que dejarán huella.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Desafortunadamente yo no los veo hace más de diez años pero por todo lo que veo y leo, es un grupo que dentro de su estilo se siguen renovando. Basta con verlos en los videos de YouTube. Intercambian instrumentos, incluyen invitados especiales, tocan con la sinfónica, etc. No paran. Desde aquí comparto tu opinión de que internacionalmente debieron llegar un poco más lejos.

Creo que hoy son un grupo de culto justamente porque no se vendieron a hacer mas de lo que ellos quisieron. S.e.u.o.
Saludos,

JL

Jorge S said...

Av Larco, Floral, Mundo Raro, Pasta Pepas y otros postres, el caimán,, son clásicos del rock nacional,, y y por supuesto el disco Av Larco, el mejor de ellos
Un Abrazo

Unknown said...

Gran banda Frágil. De lo mejor que ha dado nuestro país. Lamentablemente tienen pocos discos (¿3?), pese a estar 35 años en la ruta. Me sabe a poco, teniendo en cuenta la calidad de músicos que manejan.

Faltó mencionar la etapa a mediados de los 90 en la cual sale nuevamente Andrés y entra como cantante Santino (aparece en una de las fotos del post), que si bien tenía una muy buena voz, no pudo reemplazar adecuadamente al gran Dulude.

¿Javier, sabes por qué Frágil tiene tan poca continuidad? Sé que varios de sus integrantes están metidos a tiempo completo en la música (Dulude estuvo cantanto con JP Magnet, Tavo Castillo tenía su estudio de grabación, César y Jorge tocaron en otras bandas), pero lo de Frágil me da la impresión que lo tomaban como algo ocasional.

Ojalá haya material nuevo pronto.

Luis said...

A parte de Santino,quien tamien integro la banda fue Jorge Pardo,es muy cierto eso de su poca produccion para la cantidad de años en la musica,es mas ahora que el Peru celebra la conquista de Adammo en los prmios MTV,como que la trayectoria y calidad de grupo de Fragil,de lejos lo hace mereceror de similares reconocinientos,otro detalle mas Tavo Castillo trabajo comom arreglista y musico e los primeros discos de Gianmarco.
En conciertos tambien realizan grandes Shows los vi en muchas oportunidades,sobre todo en la Mas mas del 84 cuando ubicaron finalista la Nave blanca,y en cuanto a esta cancion tubo su critica en ese tiempo por un supuesto mensaje al consumo de drogas.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Lo que queda claro es que los clásicos de Frágil -y los que más recuerda la gente- son básicamente los de su primer disco. S.e.u.o.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Alfredo:

Ya son más de diez años que no me comunico con ellos, amén de un par de saludos a la bandera. La última vez que estuve con Frágil fue en Miami, en 1996. En ese momento andaban con Santino de vocalista. Una época también tuvieron una a Jorge Pardo, otro excelente cantante. Pero creo que Frágil no es un grupo convencional, de grandes músicos o virtuosos. Es mucho más. Es una vida.

Si no mencioné a ellos es porque la nota trataba del artículo que fue publicado en AS Rock en 1989, por sus primeros quince años. Y Jorge y Santino llegaron después. Lo que sí pudo haber faltado son algunos nombres que por allí pasaron durante sus primeros quince. Algún baterista y algún guitarrista que reemplazaron temporalmente a sus integrantes.

En cuanto a sus discos, tengo en mis récords:

1. Avenida Larco (1980)
2. Serranio (1988)
3. Frágil (1990)
4. Cuento Real (1992)
5. Alunado (1997)
6. Sorpresa del Tiempo (2003)
7. Frágil (2007) Remasterizado
8. Cuento Real (2007) Remasterizado

Me podría estar faltado alguno. La razón de su poca continuidad, a la que te refieres, francamente, no la sé. Yo solo disfruto cada vez que leo que andan en alguna actividad.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Buen apunte el de Jorge Pardo. Sí tuve oportunidad de verlo al frente de Frágil. Muy bueno.

No sabía o no recordaba que Tavo había trabajado en los primeros discos de Gianmarco, pero no me sorprende. Tavo ha trabajado con muchos artistas.

En cuanto a la presentación de Frágil en La Más Más de Panamericana, fue en la de 1984 realizada en el coliseo Amauta. Tuve oportunidad de ser uno de los presentadores de aquel evento. Recuerdo no solo sus presentaciones (dos fechas de diciembre) sino toda la preparación desde los días previos.

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

A Frágil les tengo mucho cariño, tanto como a Río. Sé que Río es musicalmente inferior a Frágil, pero a los integrantes de la banda les tengo mucho aprecio, cariño y son una especie de hermanos mayores para mí. Frágil es una banda basada netamente en el rock progresivo de los setentas y cuya "Av. Larco" es la canción más importante del rock peruano de toda la historia; si no la mejor. Escúchenla cuando puedan y compárenla con cualquier disco de la época 76-82 de los grandes como Genesis, Jethro Tull o inclusive Pink Floyd. Es una canción estructurada, fuerte, con personalidad, como un pisco peruano o un vino chileno. Es una obra de arte reflejando un tiempo pasado. "Pilón", "Caimán", "Como Un Loco" son las que le siguen, pero Frágil lleva a la Avenida Larco como su canción insignia.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Eres muy gentil cuando recuerdas a Frágil y Rio. Debo confesar que para mí también ambas bandas, colectiva e individualmente, signfican mucho. Y seguirán significando hasta el resto de mis días.

Si yo quitara a Frágil y a Rio de mi vida personal, creo que mi experiencia con la música en el Perú hubiera sido muy distinta. Durante los años ochenta y principios del noventa, anduve mucho con ellos y siempre el final de nuestras reuniones fueron en tono amical, de respeto, a pesar de las pastas, la hora y otros postres...

Un abrazo y que vivan por siempre ambas bandas.

JL

PD: Me pareció genial esa de "con personalidad, como un pisco peruano o un vino chileno".