Friday, July 31, 2009

COLIN HAY: Men at Work

Ninguna banda podría reflejar mejor mi primera movida radial, que Men at Work. Su primer disco nos llegó en septiembre de 1982. Era un 45 r.p.m. de título "Who Can It Be Now?" del sello Columbia. Fue tocado intensamente en nuestra programación, la de Radio Miraflores, en la que yo trabajaba. Más tarde aparecería "Down Under" y, posteriormente, "Be Good Johnny", todas, parte de su primer álbum, el que titularon Business as Usual. Y, mientras transmitíamos estas últimas canciones en la radio de Miraflores, me tocaba dejar la camiseta -sin saber que sería solo momentáneamente-, para pasar a las filas de Radio Panamericana.


En Panamericana, no solo encontré un gran y profesional elenco de colegas sino a varios seguidores de la música de este nuevo grupo australiano. Podría decir que en Panamericana todos apostaron por Men at Work, incluyendo a ejecutivos. Pero nadie como Lucho Argüelles. Fue Lucho uno de los principales propulsores del new wave y new romantic en la radio de Mariano Carranza, hoy, en su nuevo local de San Isidro. Business as Usual fue uno de los álbumes que se tocó más durante los casi tres años que vestí la camiseta de esa emisora. Por favor, los más jóvenes, no crean que estoy mintiendo. Radio Panamericana transmitía a Men at Work, B-52's, Spandau Ballet, Adam Ant y hasta a Led Zeppelin.

Casi simultáneamente a mi arribo a Panamericana, se publicó Cargo, su segunda placa, de la que tocamos "Dr. Heckyll and Mr. Jive", "Overkill", "Settle Down My Boy", "It's a Mistake" y "No Restrictions". Men at Work fue puntal en los especiales de cada tarde, los que programaba César Abril. En enero de 1986, cuando yo ya estaba de vuelta en Miraflores, Met at Work -que había lanzado Two Hearts el año anterior- había comenzado su rápido final.

A diferencia de Rock in Rio de enero de 1991, anoche no pude subir al escenario a pesar de que estaba a un paso. En Brasil, aquella vez, pude tomarle tres fotos en el mismísimo tablado antes de que los guardias de seguridad, ante más de doscientas mil personas, me sacaran prácticamente a la fuerza. Han pasado más de 18 años de aquella vez en que vi en vivo a Colin Hay, quien desde esos días andaba presentando su experiencia en solitario.



El vocalista y figura del recordado Men at Work, actuó ayer en el centro de San Jose, la Capital del Silicon Valley. Dejando bien claro que su carrera no se quedó con la exitosa música ochentera de Men at Work, el músico australiano fue intercalando muy bien los clásicos como "I Can See It in Your Eyes", "It's A Mistake" o "Be Good Johnny", con temas de su carrera solista, muchos de los cuales tienen un cariz de balada, pero con mucha fuerza. El público lo acompañó en varias momentos durante su presentación, especialmente cuando interpretó "Are You Lookin' At Me?", de 2007.

Al final, el respetable levantó sus brazos como sinónimo de agradecimiento al músico que prometió volver al Silicon Valley, muy bien representado anoche por Steve Wozniak, uno de los dos fundadores de Apple Computer, quien estuvo entre el público. Rodeado de sus músicos, en su mayoría jóvenes, y de su esposa, la peruana Cecilia Noël -quien es parte de su banda-, Colin se despidió luego de estar hora y media en el escenario. Fue una agradable velada, simple, sin mucha parafernalia, buen ambiente, y perfecto como antesala del fin de semana. Hoy, mientras Colin y su grupo actuarán en Santa Rosa, nosotros, a unas cincuenta millas al sureste, estaremos con Judas Priest y Whitesnake. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de julio de 2009

26 comments:

Jorge S said...

Sin dudas un grupo que gustó mucho, me acuerdo de su famos video de Who cant......,, la canción que sioempre me gustó fue overkill,,, por acá también vino con sus esposa peruana
Un Abrazo,

Anonymous said...

Buenas canciones y videos ochenteros me acuerdo de mis emisoras favoritas..
llegó al Perú en varias oportunidades el vocalista y no pude asistir al concierto...bueno será para la próxima.
tantas canciones its a mistake mi favorita saludos
Kala

Javier Vasquez L said...

Mi favorita de siempre "Overkill", y esa mirada hacia la estratosfera es inolvidable...

Be good Javier!

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Sí sabía que Colin había tocado en el Lima. Me parece un músico honesto, buen compositor e intérprete. Personalmente, no podría elegir una canción pues tiene tantas que me traen tan buenos recuerdos que tal vez sería injusto.

Un aplauso para Cecilia, quien con arte le da color y vida al espectáculo. Además, por mérito propio es una gran intérprete con un nuevo disco afuera. Se llama, A Gozar!

http://www.cecilianoel.com/

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Kala:

"It'a A Mistake" no solo es tu favorita sino que pareceiera que también es la de él. Suele estar en su repertorio. Men at Work representa el tiempo en que los videos fueron fundamentales para introducir las canciones. Como la gran mayoría, Men at Work le sacó provecho a eso.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola tocayo:

"Overkill", buen tema del Cargo de 1983. Una canción que tocamos muchísimo en tu radio. En cuanto a su mirada a la estratósfera, de por sí, la mirada de Colin es bien particular. Bueno, la de todos es particular y, por ende, diferente.

Un abrazo,

JL

Tiempo Agrario said...

Dr. Heckyll and Mr. Jive y Be good Jhonny son 2 de los temas q tarareaba aquella vez cuando sintonizabamos en la esquina del barrio Radio Panamericana , la mejor epoca de los 80s ... felicitaciones Javier tu siempre dando catedra ochentera .... a propo se esta dando el concurso
20blogsPeruanos version 2009 creo que deberias ser un buen candidato que ahora tambien pueden participar peruanos en el extranjero....ya tienes mi voto Javier asi creo que muchos diran igual....saludos ...

peparias said...

Buenas canciones las de los 2 primeros discos de Men at Work, parte del soundtrack de mis últimos años de secundaria. Y en efecto, peculiar la mirada de Colin Hay.
Hablando de Rock en Rio, ¿ya has reseñado lo que fue el primer Rock in Rio? espectacular concierto, y muy buena la cobertura, yo he conseguido el DVD con la presentación de Queen en el festival la primera noche, grato recuerdo, sin embargo hay algo que no cuadra con mi recuerdo : en la canción "I want to break free" (a Huacho me fui), recuerdo que Freddie Mercury aparecía con unas tetas postizas y peluca, coas que no aparece en el video. ¿Coresponde a la segunda`presentación o mi memoria me juega una mala pasada?

Saludos.

Pepe Arias.

P.S. Confirmado : Kansas en Lima.
http://www.kansasband.com/tour/

DANIEL VIGIL said...

Hay canciones que cuando están de moda las tocan hasta romper el disco. Para mí, este fue el caso de los Men At Work. Los sencillos de sus dos mejores álbumes(Business As Usual y Cargo) fueron una consecución de éxitos. Gracias a "Who Can It Be Now" creo que ellos logran ganar un Grammy en 1983 como el Grupo Revelación (1982) y ellos en esa noche tocaron su siguiente gran hit "Down Under". Pero a mi gusto, la canción que llegó para quedarse fue ese "It's a Mistake", que no me cansaría de oirla. Caso contrario del super éxito "Down Under", que me llegó a aburrir de tanto escucharlo.

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

En efecto fue una buena época de la música de los ochenta y Men at Work, al menos en esa primera mitad de la década, fue uno de los puntales.

Gracias por tu voto para el concurso. Créeme, amigo, que gane o pierda, participe o no, no haría cambiar mucho el cariz de este blog. Aunque, claro que saber que uno tiene el apoyo de los lectores le hace bien al espíritu de cualquiera. Sin duda.

Recibe un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Así que Kansas en Lima. Nunca lo hubiera imaginado. En mi primera Más Más, que fue la de los 30 años de la radio, en 1983, entre las canciones que me tocó presentar estuvo "Dust in the Wind" de Kansas. Recuerdo que me aprendí casi de memoria el parlamento que junto a Iván Márquez anunciéa ante más de 10,000 personas en el Coliseo Amauta.

En este blog he escrito por partes, algunos recuerdos de los dos primeros Rock in Rio. Para enero, celebrando los primeros 25 años espero hacer algo más amplio.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Pensándolo bien, a mí también me llegó a aburrir la música del grupo. Pero, ahora, 25 años después, los recuerdo con mucho agrado.

"It's a Mistake", para muchos, de los más destacable.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Como dije hace un tiempo: cuanto menos escucho a este grupo, más me gusta cada día.

Gran recuerdo.

PD: Colin es un asiduo visitante a nuestra capital. Lo he visto en varias oportunidades paseando por Miraflowers.

No Tengo Nombre said...

el tio es buen show !!!
lo vi con men at work y solista,
no hay pierde con ese show ! que habra sido del chato que tocaba el saxo, ese era otro show en concierto, la ultima vez que los vi con men at work el se paseaba entre la getne con su saxo levantando el animo..

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Espero que te encuentres muy bien.

MEN AT WORK fue un grupo que brilló en la 1º mitad de los 80's, sobretodo con sus albums "BUSINESS AS USUAL" Y "CARGO". Ya luego de ello, su popularidas bajó, pero como bien han comentado, aquí llegó a saturar al nivel del hartazgo.

Tuve la oportunidad de ver a MEN T WORK en el 2006, aunque el único que quedaba era Colin Hay, y fue un buen show. Recuerdo que estaba su esposa, pero como que la gente que estaba en VIP no le gustó mucho su exceso de protagonismo, ya que a veces parecía que ella era la estrella del concierto. La tipa lo hizo bien, puso buenos coros, pero como que a veces cuando bailaba, eclipsaba a Colin. Como buena nativa del oriente, de hecho que por allí lo debe tener en forma a Colin Hay, je je.

En cuanto a la pregunta del amigo sobre el show de QUEEN en ROCK IN RIO, cuando Freddie sale de la manera como aparecía en el video, como que no le cuadró a la gente. Ese tema era para los brasileños un himno de liberación ante la dictadura de ese momento, y al ver "su" himno cantado de esa manera, generó protestas. Y por ello, en la 2º fecha, Freddie lo cantó ya sin su indumentaria postiza.

Un gran abrazo para tí y te comento que el amigo Daniel me mandó el DVD de los Moodys y está excelente.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Gracias por la confirmación de que Colin viaja a Lima con frecuencia. Me lo imaginaba pero no quise especular.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Te refieres a Greg Ham, el multi instrumentalista que compartió el liderazgo y las composiciones de Men at Work con Colin. Ante todo, saxofonista.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Comprendo lo que refieres del protagonismo de Cecilia Noel, su esposa, en los shows de Colin. Pero, para lo parco y simple que se le ve al cantautor en el escenario, creo que un poco de movimiento no le hace daño. Lo que ví el último jueves no fue exagerado, y más bien fue bien recibida. He escuchado sus últimas grabaciones (las de Cecilia) y conserva una excelente voz. Pero lo más importante -y lo comentábamos durante el show- se le ve a Colin tan feliz al lado de ella, que tal vez sea su permanente inspiración.

Y gracias por el dato de Queen para Pepe. Le contesté de todo menos su interrogante. Y qué mejor que la reciba de vos, un seguidor incansable del grupo.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Tienes razón, eso era algo que se palpaba a leguas. A Colin Hay se le veía feliz al lado de ella, y al final eso es lo que debe importar.

En lo personal, pienso que la tipa tenía gracia y encanto, y además de ser bien despachada. Y no me molestó lo que vi esa noche en el concierto, como a otros que sí eran más furibundos y gritaban "Amarren a la loca" o "Divorciate", o tonterías así por el estilo.

Un gran abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Lucho:

Ahora que leo tu comentario, me imagino lo que debe haber pasado Cecilia Noel en su propia tierra. Si es que escuchó esas frases, claro está. Aquí, si bien es cierto que Colin hizo un show frugal, la figura de Cecilia le dio el movimiento y la coloratura que le faltaba.

Yo creo que aunque no hemos tocado el tema directamente, alguna vez te he comentado que yo pienso que el artista es libre de hacer lo que quiera con su carrera. A Blackmore se le ocurrió alejarse del rock para hacer musiquita del medioevo (nada qué ver con Evo), o a Queen se le ocurrió juntarse con Paul Rodgers o a McCartney hacer un dúo con Michael Jackson. Muy bien por ellos, por haberse desenvuelto en lo que creyeron que era lo mejor para ese momento. Lo mismo sucede con Colin, al colocar a su brazo derecho a su izquierda del escenario.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, muy cierto lo que dices. Cada artista es libre de hacer con su carrera lo que considera oportuno en ese momento.

Hay fans que tergiversan las cosas y creen que porque el artista se debe a sus fans, ya ellos son los que se creen con derecho a decidir y juzgar.

En el caso de Colin Hay, pues, concuerdo contigo, Cecilia le dio un toque alegre y hasta sensual con sus movimientos en el escenario. Sinceramente espero que no haya escuchado las estupideces que algunos de Zona VIP -estuve allí porque me consiguieron entradas- decían a voz en cuello.

Un gran abrazo y déjeme su opinión sobre la entrevista que le hice a la ex corista de Brian, Catherine Porter.

Tu amigo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Así es, Lucho. A pesar de que cada artista se debe a su público, por delante está su carrera y su vida misma. Todo lo demás es fanatismo, con el que yo no estoy de acuerdo, por más tolerante que sea.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Luis said...

Colin Hay toco dos veces en Lima la ultima en el Maria Angola.hay una entrevista en Youtube que le hacen los amigos de Oxigeno radio y en donde toca versiones acusticas de sus clasicos Overkill y Down under.acompañado de su esposa peruana.Ahora esto del show con su esposa me hace recordar dos casos salvando las distancias El de Alex Lora con el tri donde canta su esposa y el de Jhon Lennon con Yoko Onno en donde Yoko tambien cantaba.Men at work un calsico grupo ochentero,y si es cierto sus discos se tocaron tanto que parecia mas que nada una moda y llegaron a cansar.pero eso no le quita lo bueno y que hasta hoy se siga escuchando.Mis preferidos Overkill y Its a Mistake(que los que no sabian ingles decian Is a Bisteck).
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Voy a ver si encuentro la entrevista que le hicieron a Colin en Radio Oxígeno. Me parece un tipo sencillo y profundo, cualidades en este mundo a veces de plástico en que vivimos.

Un abrazo,

JL

peparias said...

Gracias a Lucho Guadalupe por su precisión acerca de la presentación de Queen en Rock in Rio, no estaba loco que alivio. Y recuerdo que me llamó la atención porque fue mucho antes de que viera el videoclip de la canción, al que aludía la indumetaria de Freddie en Rio, y el cual a su vez hacía referencia a una sitcom británica de la época (referencia que para la gente del resto del mundo era desconocida). Indagué un poco en internet y leí que en efecto parece que no fue del todo bien recibida esa interpretación diz que porque la consideraban un himno a la libertad, aunque también leí opiniones que desestimaban que se haya producido ese rechazo, me inclino más por lo segundo (me cuesta creer que en la tierra del carnaval no le celebraran a Freddie la ocurrencia). Lo que es cierto es que en el video "oficial" de su presentación figura la versión sin accesorios. En todo caso tal vez Javier puedas decirnos si hubo o no controversia por la presentación de esa canción. (Sorry por el off topic).

Saludos.

Pepe Arias

Unknown said...

HOLA A TODOS, ESPERO QUE DESPUES DE 12 AÑOS DEL ULTIMO MENSAJE INGRESO A ESTE BLOG DONDE SE COMENTAN LOS EXITOS Y TRAYECTORIA DE UNO DE LOS GRUPOS ICONOS DE LOS 80'S COMO LO ES MEN AT WORK, QUIERO POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA SI SE ACUERDAN DE UNA CANCION DE ELLOS ALLA POR LOS 90 CUANDO SE VUELVEN A JUNTAR QUE CREO QUE SE LLAMA LETS GO, LA HE BUSCADO DESDE FINES DE LOS 90S CUANDO PERDI UN CASSETTE QUE TENIA GRABADA ESTA CANCION QUE POR AQUELLOS TIEMPOS SOLO LA ESCUCHABA EN STUDIO 92, ESPERO PODER TENER LA SUERTE DE ENCONTRARLA Y RECORDAR PARTE DE MI ADOLESCENCIA. UN ABRAZO PARA TODOS.

MANUEL PELAES
LIMA, PERU