Tuesday, July 14, 2009

BATIERON RÉCORD DE LOS BEATLES

El 15 de agosto de 1965, los Beatles hicieron su famosa aparición en el Shea Stadium de Nueva York. Allí, fueron presentados por el no menos popular Ed Sullivan. Como se puede apreciar en el programa televisivo The Beatles At Shea Stadium, el grupo inglés, en el corto lapso de 30 minutos, interpretó "Twist And Shout", "I Feel Fine," "Dizzy Miss Lizzy", "Ticket To Ride", "Can't Buy Me Love", "A Hard Day's Night", "Baby's In Black", "Act Naturally", "Help!", "I'm Down", y un par más ("She's A Woman" y "Everybody's Trying To Be My Baby"). Que se sepa, fue la primera vez que un grupo de rock and roll tuvo la osadía de presentarse en un estadio.

Seis años después de los Beatles, histeria en el Shea Stadium

Seis años después, el 9 de julio de 1971, le tocó hacer lo propio a un grupo estadounidense. Y, a diferencia de los cuatro grandes de Liverpool, las entradas las vendieron mucho más rápido. De paso, se convirtieron en el segundo número del género que pisaba el coloso deportivo neoyorquino.

GRAND FUNK RAILROAD
El grupo en cuestión se formó en Flint, Michigan, de manos de Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer. Se hizo llamar Grand Funk Railroad. Los rostros de estos tres jóvenes fueron expuestos en Times Square en un aviso de casi una cuadra, cuando nunca antes se había utilizado ese lugar para promocionar actos de rock. La idea surgió de la mente de Terry Knight, el difunto manager de la banda, que se caracterizó por sus locuras publicitarias (Se dice que Knight fue el primer DJ norteamericano que presentó a los Rolling Stones en la radio. Su relación musical con GFR había terminado en la Corte, en 1972. Su final, en 2004, fue muy triste y mereció muchas pulgadas de prensa. Su asesino, el novio de su hija, libra cadena perpetua).

Con Knight al frente, las entradas para las dos noches de Grand Funk en el Shea Stadium se vendieron en 48 horas. La suma que acapararon fue de $300,000.00. Una jugosa cifra para la época. Por esos días se dijo que los miembros del trío se habían hecho millonarios solo con la venta de sus tres primeros discos (On Time, Grand Funk, y Closer to Home). Tres décadas después, Don Brewer, su baterista y cantante, en entrevista -entre risas-, se encargó de desmentir tal afirmación.

Desde su original rompimiento en 1976, tras haber sido producidos por Frank Zappa, Grand Funk se ha reunido solo dos veces. La primera fue en 1981 con el bajista Dennis Bellinger, con quien lanzaron el Grand Funk Lives; la segunda sucedió quince años después, como Grand Funk Railroad, la que aprovecharon para publicar Bosnia, un doble disco en vivo a beneficio de las víctimas de esa parte del mundo.

Shea Stadium, New York. Junio de 1971. Grand Funk Railroad

El 24 de febrero pasado, nos tocó ver a Brewer y a Craig Frost, el cuarto integrante que llegó en 1972 junto al productor Todd Rundgren, con quienes se hizo el disco Phoenix, el séptimo y más exitoso de su carrera. Frost y Brewer, aquella noche de febrero, formaron parte de la Silver Bullet Band de Bob Seger. Seis meses después, el 24 de agosto, tenemos planeado ver a Mark Farner, el guitarrista de punta, acaso uno de los mejores de su tiempo. Aunque sea, por partes, y varias décadas tarde, vamos viendo al que, alguna vez, fue el grupo más ruidoso del mundo, hasta el día que Deep Purple le quitó el reinado.

Lo de Grand Funk Railroad en el Shea Stadium, es una simpática anécdota. Para los Beatles, fue un punto importante de su carrera. Y eso ya es bastante.

Javier Lishner
San Jose, California
9 de julio de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Mark Farner, DE GRAND FUNK A LA GLORIA

6 comments:

Jorge S said...

Música movida, todo un clasico de los tonos con luces psicodélicas, te acuerdas de sos tonos Javier, yo era chibolo pero véia las luces y escuchaba las canciones,,, rock and roll, erstrella del autopista, humos en el agua, etc,,, clásicos de las fiesta pdicodélicas
Un Abrazo

Anonymous said...

Asi ps yo tb me recuerdo papá. Dayar maker, slade. alboroto en el salón de belleza, nacido para hacer el wild, Mango Tango, La mujer alta frigida vestida de la caylloma. Que classics! por mi mare
Yo tb veá luces multicolor cuando me pesacba mi viejo en esos antros y me daba mi maja, jejeje

Underperu said...

Lo primero que escuche de Grand Funk Railroad, "Footstompin music", tremendo tema, el mas distintivo, luego conseguí el "We Are American Band", que contenía muy buenos temas...

grandes Los GFR...

Saludos

Javier Lishner said...

Hola George:

Claro que sí. Lo recuerdo con mucha nostalgia. Eran épocas de los primeros años de la secundaria y las fiestas cada fin de samana, con música de un rockero Elton John, Slade, Deep Purple, y, por supuesto, Grand Funk Railroad. Y las luces psiocodélicas, y las niñas psicodélicas también...

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Led Zeppelin, Sweet, Steppenwolf, The Hollies, todos, clásicos. Y el Mango Tango supongo que será el "Wango Tango" del patita este llamado Ted Nugent. También los Doobie Brothers, Wings, etc.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

El "Footstompin' Music" es una joya. En Lima, el reconocido locutor Pedro Silva la hizo muy popular porque la eescogió como la "cortina musical" de su diario programa radial. Si la memoria no me falla, durante su permanencia en la desaparecida emisora Radio 1160.

En efecto, grandes los GFR.

Saludos,

JL