Friday, January 09, 2009

AFICHES: Publicidad en las calles

Cuando escribimos el artículo sobre Grand Funk Railroad, mencionamos a Terry Knight, el célebre miembro fundador de la banda que dejó su carrera de músico para dedicarse a publicitar al trío, entonces formado por Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer. También hicimos mención del aviso publicitario que, en 1970, Knight colocó en Times Square para promocionar la salida de uno de sus discos (Closer To Home). La dimensión del aviso luminoso, con la imagen de los tres integrantes, fue de casi una cuadra. Leí que el promotor pagó la suma de $100,000.00 dólares por el citado anuncio. El disco, debido a sus ventas, se convirtió en multi platino. Negocio redondo.

afiche: m. Cartel o aviso expuesto al público, generalmente de papel, realizado con alguna intención artística, mediante el que se anuncia un evento futuro. Se usa más en Hispanoamérica.

Otro gran manager que por antonomasia fue muy buen publicista fue Brian Epstein, el genio detrás de los Beatles. Gente como Epstein, Knight o Andrew "Loog" Oldham (en los Rolling Stones), son solo algunos de los que merecen un reconocimiento el día que hablemos de promotores exitosos. En Latinoamérica, Edgardo Díaz, en el Menudo de los ochenta, fue otro. Se podrá decir que inflaron su producto, que mintieron, que se les pasó la mano, pero, de lo que no se les podrá criticar nunca es de que cumplieron, con creces, la función que les confiaron sus grupos.

LOS AFICHES
Dentro de toda esta labor de promover artistas, los afiches cumplen una función muy especial. Es el lado visual (no televisivo) que está permanentemente presentándose delante del público. Muchas veces, se utiliza los medios de prensa (revistas y diarios) para su publicación pero, sobre todo, su meta principal son las calles. Los afiches suelen tener información muy concreta como es el nombre del evento, el organizador, el número que se presenta, la fecha y hora, y (hoy más que antes), los auspiciadores. O, si fuera el caso, como el de Grand Funk Railroad, se usan para promocionar la salida de un disco.

A continuación compartimos algunos afiches (carteles), de los cientos de miles que se deben haber producido en los predios de la música popular y que, seguramente, algún día (o noche), manos anónimas colocaron en una determinada vitrina, poste o pared, desde Londres hasta Nueva York, de San Francisco a Lima.

Pionero de los festivales de rock. Antes que Monterey Pop y Woodstock, en enero de 1967, the Human Be-In se realizó en el Golden Gate Park de San Francisco.

El 23 de agosto de 1965, los Beatles "in person" (para no levantar sospechas de fraude), llegaron al Shea Stadium de Nueva York. El precio de las entradas fluctuaron entre $4.50 y $5.75, lo que hoy parecería un imposible.

Este festival fue uno más de aquellos en el Norte de California. Era mayo de 1969 y Woodstock aún no se había realizado. Participaron, entre otros, the Jimi Hendrix Experience, Jefferson Airplane (con mi engreída Grace Slick), Led Zeppelin, Eric Burdon, Steve Miller, Chuck Berry, Muddy Waters y Sweet.

En Tulsa, Oklahoma, se anuncia a James Brown, "Mr. Dyanamite", en un espectáculo que costó entre $4.00 y $6.00. Los niños, como el que suscribe, pagaban $0.99 cada uno. Era 1969.

The Doors en el Boston Arena. 10 de abril de 1970. Este fue un volante anunciando su presentación en el local de St. Botolph Street.

Woodstock: Entre el 15 y 17 de agosto de 1969 tres días de paz y música en Nueva York. Ni Debbie Gibson ni los New Kids on the Block habían nacido.

A lo grande. Joe Walsh y the Pretty Things abriéndole a Led Zeppelin en 1975. Los precios iban subiendo. El evento llamado Day On The Green fue en el estadio de Oakland, California.

Frank Zappa y sus Mothers of Invention en 1970. Un afiche muy mono que anuncia dos actuaciones de Zappa en la ciudad de Boston, el mismo día.


Deep Purple figura como estelar en el California Jam de 1974. Fue el debut de David Coverdale como cantante, reemplazando a Ian Gillan. Al final, Emerson, Lake & Palmer, fue quien cerró el festival en el Ontario Motor Speedway. Y la rabia de Ritchie Blackmore quedó grabada en video.

Sin palabras. Muy explícito.

Gira británica de Yes en el 73 cuando la música era diferente. No existía el rap como tal, aunque Eric Burdon comenzaba a sentar las bases. Yes andaba en la estratósfera.

La despedida de Serú Girán sucedió en 1982, en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, con dos noches de sábado que le precedieron. Porchetto y Virus el 20 de febrero, y, León Gieco y Nito Mestre, la semana siguiente.

Lo último de Stevie Ray Vaughan antes de la noche fatal del accidente el 27 de agosto. La gira acompañando a Eric Clapton y la actuación en Alpine Valley en 1990.

The Black Crowes volando por todo lo alto.

Boom Boom Kid de Argentina e Inyectores, el grupo peruano de mi primo Gonzalo. Presentación en Los Reyes Rojos de Barranco, Lima. 2005.

2004. Train en el Gains Ballroom de Tulsa.

2004. The Edge Fest presentando a Velvet Revolver.

Pizzerías y otros productos auspiciando a El Tri de México en Cuernavaca durante su gira 2006, Más allá del bien y el mal. ¿Doscientos dólares la entrada?

Bad Brains en Portland, Oregon. El 25 de mayo de este año.

La reunión de Frágil de Perú con la Orquesta Sinfónica, el 20 de julio de 2007. (CORTESÍA: Javier Fernández).

BONUS SOLO PARA SALSEROS

Una fría noche de diciembre de 1996, caminando por las calles de San Francisco con los integrantes de Orixa, prestigioso grupo de la escena local, me encontré con estos vetustos avisos. En uno de ellos, se anunciaba a la actual estrella, Marc Anthony y, en la parte inferior, a los Hermanos Rosario y Eddie Santiago. En el otro, al grupo Niche de Colombia y a Melcochita, popular sonero peruano. Me hicieron recordar a Grand Funk.

Javier Lishner
San Jose, California
18 de julio de 2007

16 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
algún afiche de la MAS MAS???
(EN especial aquel del verano de 1984.)

Saludos desde el caluroso Los Olivos
HEL

Anonymous said...

hola javichin jajajaja me he reido de tu foto con pelo!!! jajajajaja. un beso.

Jorge S said...

Que buena nota, ver carteles con conciertos de muchos grupos que me gustan, por caá en Lima, todavía hay carteles (sobretodo de grupos de tecnocumbia), pero los anuncios de conciertos aparecen en paneles o vallas, tomaré fotos y las pondré.
Saludos,

No Tengo Nombre said...

Eso de los Afiches es todo un hobby sobretodo si te los "encuentras" despues de un concierto y te los firman, otra cosa que es bien tipico de por aqui son los flyers de conciertos
El de "Bad Brains" buenazo, el de Velvet Revolver creo que esta hecho por un dibujante famoso que no recuerdo el nombre, que se dedica a hacer Afiches de concierto un vez vi un libro de el.
mi mas preciado afiche es uno de Social Distortion de la gira del 2005 firmado por toda la banda..
En Lima los mas coloridos son los que adornan las paredes con sus colores estridentes que de verlos todo te da vueltas, es una exploxion de color

Bagheera said...

Jau Javier,

Sí que son tremendos tesoros, no tanto por los diseños (algunos son muy simples pero concisos), sino por la vivencia de cada uno de esos conciertos. Pero la que se lleva las palmas es la de Clapton con Steve Ray Vaughan, concierto previo a su desaparición. Creo que si se subastara valdría un montón de plata, pero de hecho que mayor valor es el sentimental y vivencial.
Aquí en el otro lado, se ven muchos afiches, sobre todo por los postes de Bayfront Park, Downtown Miami y alrededores, más que nada anunciando a raperos de todo calibre, y uno que otro DJ o fiesta rave. Ah sí, y cerca del American Airlines Arena están mayormente los de artistas hispanos.

Saludos desde el pantano!

Bagheera said...

Se me olvidaba! Soy beatlemaníaca, y hace más de 1 año tuve la oportunidad de viajar a NY, y justo pasé por el Shea Stadium, muy cerca del aeropuerto La Guardia (mi prima vive en Astoria), y justo le mencionaba a mi prima y su esposo que los Beatles habían tocado allí, y que fueron los pioneros de los conciertos en estadios y se asombraron mucho; y también me dieron el city tour de rigor y terminamos en el edificio Dakota. Fue una bonita experiencia!

Javier Lishner said...

Hola Hel:

¿Afiches de La Más Más? Voy a consultar con un par de amigos que coleccionan rarezas a ver si los tienen.

Porque es cierto que se pegaban los afiches de la Más Más en las paredes de lugares claves de Lima. En las noches salía un grupo de muchachos muy listos con la firme intención de empapelar la ciudad que al día siguiente amanecía con esos afiches pegados con engrudo, esa masa de almidón que se cuece en agua...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

En efecto, ahora estoy un poquito distinto. Pero sigo siendo el mismo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Eso de los carteles o afiches nunca va a desaparecer por más avisos luminosos y grandes paneles que existan. Creo que ambas formas pueden coexistir sin ningún problema.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Sí es un hobby. Me alegro por tu póster de Social Distortion firmado por sus integrantes.

Yo lo que siempre trato de guardar, amén de la entrada, es el programa. Allí, por lo general, se me van los primeros dólares extras de cada concierto. Luego sigue la bebidita, la comidita, etc.

El último póster que obtuve fue el de Rush, durante su última gira.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Te cuento que esa gira de Eric Clapton con Stevie Ray Vaughan me la perdí por un día. La noche que, justamente, regresaba de Miami a Lima, se presentaban en lo que aún se llamaba el Miami Arena. Días más tarde sucedió el accidente.

Tienes mucha razón cuando mencionas eso de "las vivencias". Nada más agradable que mostrar un póster de un evento en el que hayas participado.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola nuevamente Bagheera:

Creo que a quienes nos gusta la música siempre sentimos algo cuando pasamos cerca a alguno de esos lugares históricos en el cuento del rocanrol.

Bien por tí que hayas conocido el Shea Stadium y la entrada del edificio Dakota en New York. Qué pena que no tuviste la suerte de mi amigo Julio García, quien trabaja en Univisión, quien estando de paseo con su señora, fue al edificio Dakota en momentos en que llegaba Yoko Ono. La fotografía con Yoko la puedes ver en la nota publicada aquí:

http://javierlishner.blogspot.com/2008/10/julio-garca-la-msica-el-cine-los-medios.html

Saludos hasta los pantanos!

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
en realidad me hubiera gustado mucho estar dentro de ese grupo de muchachos que salían en la noche a pegar los afiches.
Te confieso que lo hubiera hecho gratis.
Pero por esas épocas estaba muy chiquillo...
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Javier Yo tambien me sorprendi con tu foto cogiendo un cartel,De cuando es?Pues creo que tu foto mas reciente es la que aparece en tu blog.Sigues fumando o ya lo dejaste?
Bueno los carteles que mas me llamo la atencion que colocaras fueron los ultimos,sobre todo de la epoca que mencionas,hablamos de mitad de los 90,cuando Marc Anthony comenzaba a tener exito,en ese momento sonaba su segundo disco Todo a su tiempo que fue todo un boom seguro recordaras la cancion Te conozco bien o No hay nadie como ella,para muchos el mejor disco de su carrera.Hoy Marc Anthony es ya una megaestrella,y aunque entre los fanaticos salseros tiene opiniones divididas,lo real es que el hizo que la salsa no muriera comercialmente en los 90 con el auge del merengue y del latinpop,junto a otro buen cantante como es Victor manuel permitio que las nuevas generaciones conocieran y se identificaran con el genero.
Una vez escuche una anecdota de su agente de ese entonces en el pais,cuando el vino por primera vez al peru en 1994 para una teleton y era un completo desconocido,con sus enormes gafas tipo nerd y su gorra de beisbolista,lo hicieron esperar en un rincon y nunca salia a cantar,hasta Gianmarco,Micky gonzales,Lucia de la cruz,We all together,Samir,hasta la tia Yola y sus burbujas se presentaban y el pobre Marc sentado esperaba y cuenta su representante que ya pensaban que no cantaria,al final salio pero en una hora poco adecuada y canto un solo tema(Si tu no te fueras) y se despidio.
Imaginate hoy en dia se le tiene que rogar para que venga o su esposa JLO le de permiso.
Bueno y ni hablar de los Hermanos Rosario era su mejor momento(te acuerdas de Moviendo las caderas)asi como del merengue,Eddie santiago ya estaba de caida por eso su nombre con la justa se distingue,El grupo niche que siempre sufre la salida de sus mejores cantantes(Tito gomez,Charlie Cardona,Javier vasquez etc)pero como ave fenix se renueva y sigue triunfando hasta el dia de hoy,y lo que si debe llenar de orgullo la presencia de melcochita entre tamañas figuras,el negro se mata diciendo en el pais que en EEUU se le reconoce como sonero(y en realidad es muy bueno para improvisar y cantar)y no se le cree,pero con ese cartel tu demuestras que melcochita no miente,asi que bravo por el.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Imagínate Hel. Nos hubiéramos conocido desde hace 25 años. Tal vez no lo hubieras hecho gratuitamente y la empresa te hubiera pagado alguito por el trabajo. En fin, gracias de parte de Radio Panamericana... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hoola Luis:

Preguntas personales como la del cigarro no las contesto en público. Déjame algo de privacidad, pues... jaja.

Te agradezco mucho por la información que compartes con nosotros de algunos de los artistas que aparecen en la última foto publicada en esta nota. Porque, por lo menos de salsa, yo no sé nada. Así que lo que nos cuentas es para mi novedad. Ni te imagines que conozco de títulos porque te mentiría si te dijera que sí. Con las justas sé quién es Marc Anthony... jaja. Pero qué buena es anécdota de la vez que estuvo en el Perú por la Teletón del 94.

De Melcochita solo sé que ha sido uno de los pocos peruanos -o tal vez el único- que pasó por el show de David Letterman. Eso ya es bastante.

Un abrazo,

JL

PD: Hace muy pocos meses dejé el cigarrillo, el que comencé a fumar solapamente en 1977 cuando aún estaba en el cole. Aunque nunca me consideré un "hard smoker" como se dice por aquí. Nadie me lo prohibió (solo el doc me lo sugirió) y cualquier día podría aceptar uno. Depende de la circunstancia.

Saludos,

JL