Sunday, October 12, 2008

SI DE ARMONÍAS VOCALES SE TRATA - Parte II

Cuando el 8 de diciembre de 1961, se lanza "Surfin'", interpretado por los Beach Boys, el rock -aún incipiente-, adquiere un nuevo elemento que muy pronto tomarían algunos, incluyendo a los más grandes, quienes aún, al otro lado del Atlántico, andaban en etapa de gestación. Se llamaban los Beatles. Sus armonías vocales fueron ejemplares, pero no resultaron siendo los únicos. Por ejemplo, a Uriah Heep, una banda de rock pesado formada en 1969, por lo mismo, alguien la denominó "los Beach Boys del heavy metal".


A continuación, la segunda parte de estas breves biografías de algunos de esos que, con sus melodías y armonías vocales, deleitaron al mundo dejando una inigualable característica para las generaciones futuras.

[THE BEATLES] Podríamos decir con todo derecho que es la banda inglesa por excelencia. Formados en Liverpool en 1960, los Beatles toman al mundo por asalto y, casi de inmediato, se convierten en los líderes de la llamada invasión británica que cruzó el Atlántico durante esa década. Su éxito comercial, su popularidad y los millones de discos vendidos los ponen, luego de casi cuarenta años, en un lugar de privilegio en la historia del rock and roll.

Amén de Stuart Sutcliffe, el original bajista, y de Pete Best, el primer baterista, la clásica formación de la banda, y la que logró fama internacional estuvo integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. De los Quarrymen pasaron a ser los Beatles y su biografía se llenó de éxitos desde que lanzaron "Please Please Me", en 1962. Le seguiría otro de título "She Loves You", y el resto es historia.

En 1969, y luego de un sinnúmero de experiencias, Lennon fue el primero que anunció su deseo de abandonar el grupo, sin poder hacerlo público por cuestiones legales. Lo dijo luego de que los Beatles grabaron el Abbey Road, su último disco. Le tocó a McCartney, en abril del siguiente año, dar la noticia al mundo. Hubo shock. Una semana después, el bajista, cantante y compositor, lanzaba su primera placa solista.

RECOMENDACIONES: "Because", "Nowhereman", "Hey Jude", "From me To You", "Don't Let Me Down".

[THE MAMAS & THE PAPAS] Se hicieron populares por muchas canciones aunque también por liderar el sonido californiano tan peculiar de los años sesenta. Lo integraron John Phillips, Denny Doherty, Cass Elliot y Michelle Phillips. Su primer tema fue lanzado en 1965 y se tituló "Go Where You Wanna Go". No tuvo mayor difusión. No obstante, el siguiente de título "California Dreamin'", aunque no llegó a número uno en las listas, se convirtió casi en el símbolo de toda una generación. Hubo finalmente otra canción de su álbum debut (If You Can Believe Your Eyes and Ears), que también tuvo acogida en las emisoras de la época, y, a diferencia del anterior, sí llegó al primer lugar. Se llamó "Monday, Monday".


La historia de The Mamas & The Papas no duró mucho. En realidad, esos fueron tres turbulentos años. John estaba casado con Michelle, y Cass andaba enamorada de Denny, quien no le hacía mucho caso. En 1967, la primera en partir fue Cass Elliot. Aunque por una cuestión de contratos tuvo que volver para grabar el cuarto álbum. En el verano americano del 68, durante una entrevista con Ed Sullivan, Elliot afirmó que quería emprender una carrera solista. Al poco tiempo, el grupo vocal más importante de la época anunció su fin.

En 1971, la Dunhill Records decide iniciar un juicio a sus cuatro integrantes por incumplimiento de contrato. El grupo decide volver al estudio para grabar el disco final para la mencionada casa fonográfica. Lo titularon People Like Us. Tras su publicación, cada uno siguió su carrera en solitario. En 1974, mientras andaba de gira en Gran Bretaña, y luego de dos exitosas noches en el London Palladium de la calle Argyll, Cass telefonea a Michelle -quien se encontraba en Los Angeles-, para contarle lo feliz que estaba con su proyecto solista en Europa. A la mañana siguiente Cass fue encontrada sin vida. En 2001 el corazón le falló a John y también se fue al cielo. En 2007, luego de una cirugía, el riñón le falló a Denny y le siguió los pasos a John. Hoy, Michelle es la única sobreviviente de una de los conjuntos vocales que, con muy pocos años de historia, se convirtió en leyenda.

RECOMENDACIONES: "California Dreamin'", "Monday, Monday", "I Saw Her Again", "Creeque Alley".

[CHICAGO] Una de las bandas de mayor trascendencia en el ámbito de la música popular norteamericana. Chicago se formó en 1967 con jóvenes estudiantes e instrumentistas, alrededor de la DePaul University, en Chicago, Illinois. Allí estaban Walter Parazaider en el saxo, James Pankow en el trombón, Lee Loughnane en la trompeta, Terry Kath en la guitarra, Robert Lamm en los teclados y Danny Seraphine en batería. El último en llegar se llamó Peter Cetera, y fue el encargado del bajo. Pero no fue hasta que se mudaron a Los Angeles por sugerencia de James William Guercio, que The Big Thing cambió su nombre a Chicago Transit Authority. En 1968 Guercio les consiguió un contrato con la Columbia Records y, al año siguiente, publicaron su primer álbum. Se llamó como el grupo: The Chicago Transit Authority, y fue un disco doble lleno de temas jazzeados, incluida percusión latina. Al año siguiente llegó el segundo, también doble, y con el nombre con el que finalmente se harían famosos: Chicago.


A través de los años, la banda ha tenido casi una veintena de integrantes, siendo Parazaider, Pankow, Loughnane y Lamm, los únicos que musicalmente sobrevivieron al grupo. Otros como Cetera, Seraphine y Laudir DeOliveira -el brasileño que los acompañó entre 1973 y 1981-, dejaron en algún momento el proyecto. Y también Terry Kath, el guitarrista admirado por Jimi Hendrix, quien murió accidentalmente en 1978. Kath compartía las partes vocales con el bajista Cetera.

Son demasiadas las canciones que Chicago hizo populares en sus más de treinta discos a través de su carrera. Algunas de ellas fueron: "Saturday in the Park", "(I've Been) Searchin' So Long", "Wishing You Were Here", "Old Days", "Baby, What a Big Surprise", "Hard to Say I'm Sorry/Get Away", "You're the Inspiration", "Hard Habit to Break". En junio de este año, el conjunto publicó Chicago XXXII: Stone of Sisyphus y siguen rumbo a celebrar sus Bodas de Oro.

RECOMENDACIONES: "If You Leave Me Now", "Wishing You Were Here", "Hard To Say I'm Sorry", "Saturday in the Park".

[CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG] Dice una historia que Steve Winwood fue invitado a formar parte del trío que ya unía a David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. CS&N, conocidos así por sus iniciales, habían lanzado un disco en mayo del 69, el que no demoró en escalar posiciones. De aquel se recuerdan, "Marrakesh Express", "Suite: Judy Blue Eyes" y "Wooden Ships". Tres meses después, el trío agrega a un nuevo miembro de nombre Neil Young, y hacen su debut en el Festival de Woodstock. Con Young, lanzan Deja Vu el siguiente año. En esa placa aparecieron "Helpless" y "Almost Cut My Hair", de las plumas de Young y Crosby, respectivamente. Luego de la aventura, en la que sus letras de carácter social y sus armonías vocales fue lo que más llamó la atención, Young los abandona para seguir su propia carrera. Aunque se volvería a encontrar con ellos infinidad de veces durante las cuatro siguientes décadas.


A diferencia de la mayoría de sonidos que predominaron por aquellos días (Jimi Hendrix, Cream), Crosby, Stills & Nash -sin dejar el blues de lado, al igual que lo había hecho antes The Band-, introdujo elementos del folk (y también del jazz) para lograr una amalgama con sonido propio y original. Su influencia sería grande.

En la actualidad el trío continúa unido, realizando giras, grabando y haciendo campañas sociales, en favor del medio ambiente y la justicia social. Su obra es vasta y su legado imperecedero.

RECOMENDACIONES: "Suite: Judy Blue Eyes", "Wooden Ships", "Teach Your Children", "Just a Song Before I Go".

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de octubre de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- SI DE ARMONÍAS VOCALES SE TRATA - Parte I
- Entre vivos y muertos,
THE MAMAS & THE PAPAS: Tributo
- TERRY KATH:
Wishing You Were Here


4 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
bella nota, la he disfrutado mucho.
A dopo,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

No hay duda que hay muy buenas canciones. Yo también la disfruté mucho... jaja.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Comunicado de CacaoRock CR-JLRATB-001

La administración de CacaoRock se pronuncia en lo siguiente:

Sobre las armonías de los Beatles, es menester mencionar la asombrosa performance del cuarteto en los primeros dos discos lanzados en el Reino Unido: Please Please Me y With The Beatles. En donde podemos disfrutar la magnífica interpretación de "Chains," "Not A Second Time" y "Misery."

Si uno cree que escucharlas en los CDs que EMI vende en las tiendas es una experiencia incomparable, esperense a escucharlas en LP, o en los futuros lanzamientos de estos discos en monaural.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Gracias por tu aporte. Sé que las recomendaciones de la nota son escasas en grupos de tanta trayectoria como los que se incluyen.

Un abrazo,

JL