Tuesday, October 21, 2008

El Gusano Eléctrico
ALGO MÁS QUE MÚSICA FRESA

Kola Inglesa es una bebida gaseosa que, a pesar de su nombre poco original, paradójicamente, es hecha en el Perú. El último sábado la ví en botella de vidrio, por primera vez desde que dejé el nido hace ya más de una década. En horas de la noche, aunque muchos que me conocen no podrían imaginar, quedé beodo con ella mientras preparaba mis cosas para ir al día siguiente a Santa Cruz, tranquilo balneario a 30 minutos de la Capital del Silicon Valley.

"La Chaposa más sabrosa"

La información que provee el envase es mínima. Lo novedoso es que, al igual que la Inca Kola que, cuando llegó al Norte de América, le agregaron "The Golden Kola", a esta, que es de color rojo, le han agregado "The Red Kola".

Mientras bebía y bebía, y, como los peces en el río, volvía a beber, aparte de recordar momentos de mi niñez cuando en las fiestas de la infancia era un refresco muy popular en las mesas (es sabido que el color rojo y el sabor a fresa atrae mucho a los niños), también tuve remembranzas de mis últimos años en la radio de Perú, cuando, del 92 al 94, fue el principal auspiciador de mi programa en los 96.1 del dial, Miraflores FM.

Conducía por esos días, El Gusano Eléctrico (no confundir con "El Tren Eléctrico", ese elefante blanco con DNI que ofreció García Pérez a mediados de los ochenta y que dejó inconcluso. El Gusano Eléctrico iba de 3 a 5 de la tarde, inmediatamente antes del clásico Tú, yo y mis discos de Diana García, la maestra de todos. Y cada tarde, El Gusano Eléctrico comenzaba así. Y terminaba así.

UN COMERCIAL Y REGRESO
Kola Inglesa fue el leal patrocinador de El Gusano Eléctrico, el que salió al aire por última vez el 8 de junio de 1994. Y nunca tuvo ingerencia en la programación del mismo. La botella y la bebida me provocaron escuchar la emisión y, cual doctor Tony Newman, me transporté en el túnel del tiempo. Las canciones que difundimos al aire aquella tarde limeña, luego del comercial de Kola Inglesa, fueron:

1. The Life Of Riley - LIGHTNING SEEDS
2. Meet The Flintstones - BC 52's
3. Say Something - JAMES
4. Stay (Live) - U2
5. Fast Car - TRACY CHAPMAN
(Comerciales)
6. Under The Same Sun - SCORPIONS
7. The Calling - YES
8. Substitute - THE RAMONES
9. You Can Be Sure - PETER FRAMPTON
10. Kiss Me, Deadly - LITA FORD
(Comerciales)
11. Cleopatra's Cat - SPIN DOCTORS
12. Love Shack - B-52's
13. Take It Back - PINK FLOYD
14. Mr. Jones - COUNTING CROWS
15. Crazy - AEROSMITH
(Comerciales)
16. Girl In A T-Shirt - ZZ TOP
17. We Hate When Our Friends Become Successful - MORRISEY
18. Oblivion - DEVOLVISION
19. 10 Miles High - LITTLE ANGELS
20. Rocks!
- PRIMAL SCREAM

Como verán, se transmitía un poco de todo. Y cómo pasa el tiempo, no? Opine usted. Hic! Hic!

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de mayo de 2007

5 comments:

Castel said...

querido amigo javier:
me diste ganas de tomarme toda esa botella con ese color extravagante y tu descripcion de ella!!!!

muy bueno, tiene una pinta re dulce!!

saludos

pd: aca en argentina no se consigue no?

Castel said...

jaja, la verdad javier!!, debe haber algun tipo de fantasma o ritual q no los deja tocar en rio!!!

q mala suerte!!!

saludos

Anonymous said...

Hola Javier:
A mi mas que Kola Inglesa me gustaba la Pasteurina, que en Lima no se encuentra de hace mucho, en Chancay la encontre por ultima vez en los 80.
Saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Lucas:

No sé en dónde podrías encontrar la Kola Inglesa en Argentina pero estoy casi seguro que sí la venden. Tal vez en algún restaurante peruano o algo así.

En cuanto a la pinta "re dulce", es así. Es re dulce. Sobre todo, para los que nos hemos alejado de ella por mucho tiempo o para quienes como tú que nunca la han probado.

Un abrazo,

JL

PD: Entiendo que tu segundo comentario es referente a Def Leppard.

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Me has provocado una Pasteurina heladita. No importa que sea la hora del desayuno... jaja.

Si aunque sea quieres recordar la botella, puedes visitar la siguiente dirección:

http://ilmaistro.com/el-peru-y-sus-gaseosas/

Seguro que te traerá más de un recuerdo...

Saluti,

JL