Wednesday, September 10, 2008

Beto Danelli
RECORDANDO AL GATO BETO

Un día 10 de septiembre, el año 1987, el cantautor peruano Beto Danelli, lanzaba De Lado a Lado, su primer álbum. Fue publicado por El Virrey Industrias Musicales, casa discográfica que lo había lanzado el año anterior con un disco simple que incluyó "Te necesito" y "Súper informales".

La novia, la periodista, un servidor, Julio Caipo, la dj y Beto, de gira en Chiclayo. Diciembre de 1987. (FOTO: Archivo Perú Rock).

Recuerdo la primera vez que Danelli llegó a la radio. Estábamos en Miraflores, donde en su FM, con Sammy Sadovnik, conducíamos Instantes. No era conocido, aún no tenía disco, pero, por la relación laboral que tenía con nuestro amigo en común Luis Felipe, tuvo acceso a nuestro programa. Así, en la cabina de la vieja casa de la calle Alcanfores, nos conocimos una mañana de 1986.

Su nombre era Armando Muente, hermano menor de Néstor, de quien en algún momento nos había hablado Pico Ego Aguirre. Néstor Muente fue vocalista de Los Shain's, una importante banda peruana de rock de los años sesenta. Fue en esa por donde pasó Gerardo Manuel.

Armando, quien ya tenía una grabación en la mano, nos adelantó de sus planes inmediatos de lanzar un disco. Aquella vez solo había llegado con una cinta bajo el brazo. Nos contó que había empezado a cantar desde niño y que, conforme había ido creciendo, había empezado a escribir canciones. Fue así como Armando se convirtió en cantautor. Durante esos inicios tuvo a su lado a un músico, Pepe Ortega, quien lo ayudó a impulsar su carrera.

Con el seudónimo de Beto Danelli, hizo su ingreso oficial a los escenarios y, con ese 45 en la mano, pudo empezar a ser difundido. Que yo recuerde, su aceptación fue casi inmediata. Era 1986. En junio, mientras se jugaban las semifinales del Mundial de ese año en México -e Instantes regalaba cámaras de fotos, cortesía de Renato Service-, vi por primera vez actuar a Beto en el Satchmo de Miraflores.

En 1987, dos días después del lanzamiento oficial de su disco, estrenamos el larga duración en Perú Rock, nuestro programa. Ese fue un año lleno de producciones discográficas. Y, si bien es cierto que Beto nunca se identificó como un rockero por excelencia, y más bien fue un talentoso baladista, hizo canciones a ritmo de rock.

En octubre, anduvo compartiendo el escenario con los Hombres G de España, durante su paso por el Estadio Nacional de Lima. Aquella presentación fue auspiciada por Radio 1160. Cuatro meses antes, había participado al lado de varios de sus colegas de disquera en la obra Construyendo. Fueron tres días de música en el Teatro Canout, del que pude ser el presentador oficial.



Sé que tuvo algunas presentaciones en eventos internacionales y ganó más de un premio. En los noventa, cuando decidí partir a California, perdí toda comunicación con "El Gato Beto", su otro seudónimo, y título de una de sus composiciones. Recién en 2003 me enteré que, estando en México, y ya habiendo formado una familia, había fallecido el año anterior.

Hoy, siguiendo la tradición familiar, Sandra, su hija de 17 años, anda disputando las semifinales de Latin American Idol, seguramente, con todas las enseñanzas que le dejó papá. Desde aquí nuestro recuerdo a Beto, los encuentros, las giras, las entrevistas y todo lo que nos hizo conocer la música. Su mundo, y el mío.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de septiembre de 2008

12 comments:

Anonymous said...

Tuve la suerte de conocer a Beto gracias a Rafael Serna quien era uno de los principales impulsores de artistas nacionales de El Virrey ubicada entonces en la Av. Republica de Panamam pues ya no existe. Lo lleve a Ica junto con a Yesabella (o la vedete sino aquella que hizo conocido el tema Verano Caliente)...era el aniversario de Radio Regionalista donde laboraba..y se presento en el Coliseo Municipal ...solo tenia 2 temas: Super informales (lado A) y Te Necesito (lado B)sin embargo hizo un show extraordinario y debido a su simpatia se metio al publico iqueño al bolsillo...Su temprana desaparicion dejo un vacio dificil de llenar en el ambito de la musica del Peru..

JAIME ESPEJO

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Me imagino que quisiste escribir "NO la vedette...". Por lo que veo eso debe haber sido en los comienzos de la carrera de Beto.

Recibe un fuerte abrazo.

JL

Anonymous said...

alguien sabe de que murio "el gato",dicen de una enfermedad pero que enfermedad?,si aguien sabe porfa.

Cecilia said...

Conocí a Beto por el 85 o 86 cuando según yo "trabajaba" en ENHB -radio América con Henderson, entonces yo estaba en el colegio y me colaba en Canal 4 hasta que los huachimanes dejaron de botarme. Con él hicimos también especiales para la TV junto a otros artistas del momento, junto a su hermana Charo...a raíz de la participación de Sandra volví a recordarlo y me enteré que ya no estaba más entre nosotros, no lo pude creer hasta que lo leí en tu blog.
Con estas líneas quisiera que la gente sepa que él siempre tuvo un lugar entre los grandes y aún ahora lo sigue teniendo...se le extraña.

Javier Lishner said...

Hola Cecilia:

Interesante la manera que te filtraste en el canal.

Qué agradable leer comentarios de gente que recuerda de la mejor manera a Beto.

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

David said...

Que hermosos recuerdos, yo siempre fui seguidor de Beto Danelli me encantaban sus temas y tuve la oportunidad de conocerlo por medio de su hermana charo ,una vez supe que el venia al Peru y se presentaria en el programa de Lola vilar donde la hermana de Beto era la productora de dicho programa le pedi porfavor me dejara estar entre el publico y despues ella misma me lo presento,le dije soy tu admirador desde siempre nunca olvidare su sencilles y lo cordial que fue ,gran Beto si que su partida fue muy pronto pero bueno deja a Sandrita como su sucesora,tambien se que la musica es el talento de todos los Muente ya que Charo la hermana pertenecia a los periodistas tambien cantan y lo asia muy bien
ahora nos queda apoyar a Sandra que dejo muy en alto el nombre del Peru y se que llegara muy lejos tiene toda la pasta de una muy buena artista

Javier Lishner said...

Hola David:

Gracias por tus palabras de recuerdo para Beto. No olvides que su hermano Néstor fue vocalista de Los Shain's, el clásico grupo peruano de rock de los años sesenta. Así que uno más para la lista de la familia Muente.

Saludos,

JL

Lobsan Polo Vieira said...

Hola, mi nombre es Lobsang Polo Vieira, actualmente radico en Atalaya, Ucayali y conduzco un programa radial cuyo formato es solo la musica del recuerdo y entre mi extensa discoteca, cuento como no con los mas conocidos y recordados temas de "Beto danelli" como son "Te necesito" y "Super informales" ambos de los años 80's, canciones que llegaron para quedarse y formar parte de la historia musical no solo de nuestro pais sino de todos aquellos donde sonó la musica del "gato Beto". De verdad es una pena que Beto ya no esté entre nosotros, pero que bueno que Sandrita haya dejado muy en alto el nombre de su padre. Mucha suerte y triunfos para ella.

Unknown said...

Hermosa cansion me traee mucho recuerdo q pena q ya no este en este mundo

karlos said...

Buena cronica y buena foto mi estimado Javier

GUSTAVO SECLEN said...

Soy Gustavo Seclen , estudié con Armando en la universidad Garcilaso de la Vega la carrera de Administración de Empresas. Tipo simpático y tranquilo, de agradable compañía. Se unió a un grupo de entusiastas muchachos que les gustaba la música y a mitad de la carrera lo perdí de vista, luego me enteré que estaba en México, el resto es historia...

Anonymous said...

Desde Ecuador, soy Rommel escuché sus canciones y me llegó siempre el mensaje de sus letras. Excelente blog