Friday, September 19, 2008

CEBICHE O SEVICHE


Hoy, terminando mis labores me daré un tiempo para degustar de un buen seviche o cebiche o como se escriba. Ese, el más famoso de los platos de la cocina peruana, hecho de pescado encebollado con limón, también se ofrece en la Bahía de San Francisco. Si bien es cierto que cada local le da su especial toque de sabor, todos caen bien al paladar casi en cualquier momento del día.

En el sur de la Bahía -que se sepa- hay tres restaurantes peruanos, unos más caros que otros; aunque ese par de dólares de diferencia, no justifica el manejar unas millas más. Aunque, claro, ninguno de los tres queda en frente del mar, como aquellos a los que tantas veces fuimos a lo largo del litoral peruano.

Mientras en el Perú la Resolución Ministerial 708-2008 del sector de Producción ha declarado el 28 de junio de cada año como el Día del Seviche, otros siguen discutiendo si es que se escribe con "c", con "s", con "v" o con "b".

Por ahora, se nos hace agua la boca solo de pensar en ese fresco pescado en trozos (¿De mariscos? No, thanks!), con limón, sal, ají y cebolla, siempre reposado en hojas de lechuga y, a veces, entre buenas yucas, papas y camotes, aquí conocido como sweet potato. Ah! y con su canchita salada a un lado. Como el seviche no hay dos.

La foto corresponde al Jess's Place, de la Monterey Road, en San Jose. Aunque hoy, por la cercanía, seguramente vayamos al Nazca Peruvian Cuisine de la calle San Fernando. Servido.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2008

16 comments:

MurodeLima said...

Veremos cuantas "cevicherias" corrigen por el "día del seviche" su ortografía como lo seria la oficial.

Javier Lishner said...

Para mi nada como el inolvidable Don Beta del brasilero en Miraflores, o Ah Gusto (¿así se escribía?) en un hueco del Callao que creo que luego se convirtió en un exquisito y más formal restaurante. Ahí iba mucho con Johnny López y Lucho Argüelles entre otros buenos amigos de aquellos años ochenta.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

DEBE SER BUENO EL CEVICHE EN LA COSTA OESTE , POR EL PESCADO DE AGUA FRIA Y NUNCA JAMAS DE TILAPIA COMO AQUI EN LA COSTA ESTE, ME REUSO ACOMER CEVICHE DE TILAPIA EL CEVICHE TIENE QUE SER DE PESCADO DE MAR NO DE GRANJA...BY THE WAY SE BUENO EL CEVICHE DE LA FOTO, CUANDO VIVIA EN CLIFAS HABIA UNA BUENA CEVICHERIA CERCA AL AEROPUERTO DE LOS ANGELES,
DON BETA ERA EN LA CALLE AL FINAL DE COMANDANTE ESPINAR ERA RICO
EL AGUSTO DEL CALLAO SI NO ME EQUIVOCO ERA EN LA PERLA, PERO HABIA OTRO CON EL MISMO NOMBRE EN EL CALLAO TAMBIEN EN LA ZONA DE LORETO AHORA INTRANSITABLE...
PROVECHO MAESTRO !!

Anonymous said...

con s, c, z, v, b o como sea... un cevichazo con su (s) respectiva (s) helada(s) es lo que se impone en esta tarde de sabado.
despues un reposo, y la noche que nos espera...
mañana domingo para cortarla un chilcanito bien taipa.

viva pierola!

Anonymous said...

Que rico! un ceviche... tendre que esperar hasta enero. No veo la hora comere ceviche todos los dias que este por alla.
Muy buena la foto, se nota que esta bueno :D
Tanti saluti,
Rossana

Que viva el Seviche!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

El cevichazo sí, con la helada paso. El reposo sí, con la noche que nos espera paso.

En la mañana del domingo un chilcanito bien taipa, suena bien. En eso estoy, tratando de llegar a gente como usted, es uno de mis proyectos: un restaurante llamado Los Caldos. Y servir suculentos y reparadores caldos, amén de otros platos de la cocina peruana. Un sueño nomás.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Canalla:

Finalmente regresamos al mismo lugar de la última vez. En el Nazca Peruvian Cuisine no encontramos estacionamiento. Cierto, Don Beta quedaba al final de la Comandante Espinar a la izquierda. Y el Ah Gusto que yo conocí sí creo que quedaba en el Callao. Y el nombre era Ah Gusto! Recuerdo haber tenido una tarjeta de ellos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Es siempre agradable leer tus comentarios. A veces picantes y a veces graciosos. Qué pena que no pueda enviarte aunque sea la lechuguita... jaja.

Saluti,

JL

No Tengo Nombre said...

cuenta conmigo yo voy acocinar cada vez que caiga por califas
unos ravioles rellenos con carne en salsa de seco

Javier Lishner said...

Eso suena muy bien. Haz saber cuando estés por estos lares. Será motivo. Pero que no sea el 2 de diciembre, a modo que quieras ir a ver a AC/DC.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

verdad, me olvide de ac/dc, ya que no pasan por aqui , seria bueno ir por califas, buena idea

Javier Lishner said...

Un almuercito de comida peruana en El Perol de San Francisco corre por cuenta mía. Queda en un mercado de la populosa Mission Street. Pero, limpio, buena sazón y muy bien servido. Casi como los agachados... jajaja. Solo una broma.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

ta' bien los agachados tiene sus cosas, yo osy fanitico de buscar agachados a cada pais que voy
mexico peru y asi se llevan las palmas, aahh y las islas del caribe
lo que hace el de "Bizarre Foods" ya lo hacia hace años creo, si se ve bueno entonces a meterle diente

Anonymous said...

Muchas gracias por tu comentario
Rossana

Javier Lishner said...

De nada, Rossana. Para servirte... un sevichito.

Saludos,

JL

PD: Mañana es sábado. Día del seviche. jaja.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Los agachados era una clásica. Por allí anduve algunas mañanas después de la farra con algunos nombres que prefiero evitar. jaja.

Un abrazo,

JL

PD: Mañana sábado me comeré un sevichito en nombre de todos ustedes.