Saturday, February 23, 2008

SI DE ARMONÍAS VOCALES SE TRATA - Parte I

Cuando el 8 de diciembre de 1961, se lanza "Surfin'", interpretado por los Beach Boys, el rock -aún incipiente-, adquiere un nuevo elemento que muy pronto tomarían algunos, incluyendo a los más grandes, quienes aún, al otro lado del Atlántico, andaban en etapa de gestación. Se llamaban los Beatles. Sus armonías vocales fueron ejemplares, pero no resultaron siendo los únicos. Por ejemplo, a Uriah Heep, una banda de rock pesado formada en 1969, por lo mismo, alguien la denominó "los Beach Boys del heavy metal".


A continuación una breve biografía de algunos de esos que, con sus melodías y armonías vocales, deleitaron al mundo dejando una inigualable característica para las generaciones futuras.

[THE BEACH BOYS] Podríamos decir que es la banda norteamericana por excelencia. Originada en Hawthorne, una pequeña localidad al suroeste de Los Angeles con una población que no llega a los cien mil habitantes. Ahí vivió la familia Wilson, de la cual tres de sus miembros irían a formar parte del nuevo proyecto musical supervisado por Murry Wilson, el padre. Brian, el mayor, y sus hermanos Dennis y Carl, se unieron a su primo Mike Love, y a Al Jardine, un amigo de ellos. Dicen que todo comenzó en el dormitorio de Brian, donde hacían sus prácticas con mucha convicción. Aún se llamaban The Pendletones.

En julio del 62, la historia comenzaría a cambiar para los cinco muchachitos luego de firmar con la Capitol Records. Antes del fin de año, Surfin' Safari, su primer disco, había visto la luz. Contenía dos pegajosas canciones que ya habían lanzado como discos simples: "Surfin'" y "Surfin' Safari". Y, aunque la mayoría de temas tenían la firma de Brian, hubo otras, como "Little Girl (You're My Miss America)" de Herb Alpert, y "Summertime Blues" de Eddie Cochran.

Al siguiente año, llegaron Surfin' USA, Surfer Girl, y Little Deuce Coupe. De ellos salieron "Surfin' USA", "Surfer Girl", "Catch a Wave", "Little Deuce Coupe" y otras que fueron formando rápidamente el cancionero de los Beach Boys.

Luego de seis discos más, lanzados entre el 64 y el 66, llegó su más reconocido producto: Pet Sounds. Para muchos -Eric Clapton entre ellos-, es el disco más influyente de todos los de la historia de la música popular. Por sus armonías, por sus melodías, por su instrumentación, por sus letras, por sus efectos especiales... Fue producido por el mismo Brian, y, entre sus canciones hubo dos que gustaron mucho: "God Only Knows" y "Wouldn't It Be Nice". Para la grabación, Wilson utilizó los servicios de medio centenar de músicos entre los que estuvieron, Hal Blaine, Glen Campbell, Jim Gordon, Jim Horn y Larry Knechtel.

En 1967 se publicó Smiley Smile, del que salió "Good Vibrations". El disco marcó el fin del liderazgo de Brian Wilson, quien muy pronto, con el siguiente -de título Wild Honey-, por primera vez desde la formación del grupo, dejaría de ver su nombre en alguna composición.

Los problemas mentales de Brian y su adicción a la droga, fueron parte de los acontecimientos posteriores. Como sucedió en muchos de los grupos más famosos, a los problemas personales, se le agregó los judiciales. Derechos de publicación, derechos de autoría, uso del nombre... La historia es tormentosa.

A ello se le sumó la muerte de Dennis Wilson, en diciembre de 1983, ahogado en Marina del Rey, mientras paseaba en el bote de un amigo. En 1988, los Beach Boys volvieron a las listas con su primer número 1 luego de veintidós años. La canción se llamó "Kokomo" y fue escrita por Mike Love en colaboración con John Phillips, Scott McKenzie y Terry Melcher. Diez años más tarde, en febrero de 1998, tras una larga batalla en contra del cáncer, murió Carl, el menor de los tres hermanos. Para ese entonces, Mike Love, asumía el control del grupo.

Ahora, mientras las batallas legales continúan, Love y Bruce Johnston -quien se integró en 1965 en la era del "California Girls"-, siguen utilizando sin mucha acogida el nombre que los llevó a a fama. Al Jardine, por su parte, hace lo propio cantando los mismos temas con su exclusiva banda; y Brian, aparece de vez en cuando como solista para recordar viejos tiempos, del mar, las olas, las chicas y los autos deportivos... Dennis y Carl, descansan en paz. Este es uno de esos casos en donde, definitivamente, se dió aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Sin duda, sus armonías vocales superaron con creces la armonía entre sus integrantes.

RECOMENDACIONES: "Don't Worry Baby", "California Girls", "Good Vibrations".

[URIAH HEEP] Nacieron casi a la par de varios de los grandes: Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath. Eran tiempos de psicodelia, de Hendrix, de Cream.


En menos de dos años, ya habían tenido a cinco bateristas. Imagino que el árbol genealógico de Uriah Heep ha de ser de los más frondosos. Si Deep Purple tuvo varias etapas, Uriah Heep le lleva la delantera. Para hacer la historia corta, Mick Box, su guitarrista, es el único miembro original de la actual formación. Pero hoy, no vamos a aplaudir a él sino al trabajo de David Byron, el vocalista principal y, Ken Hensley, el teclista mágico y misterioso, quienes fueron los que dieron la pauta al trabajo vocal de Heep. Aunque todos hacían coros.

Temas como "Sunrise" o "Sweet Lorraine" son solo ejemplos en donde las armonías vocales, a pesar del fuerte sonido de la guitarra de Box, parecen salidas de un cuento de hadas. Su más clásica formación fue la que completaron con Gary Thain en el bajo y Lee Kerslake en batería. Thain murió de sobredosis en 1975 (también un 8 de diciembre), a la edad de 27 años, y Kerslake -por motivos de salud-, en 2007, dejó su puesto a Russell Gilbrook.

Con Box y Gilbrook, completan la banda, Trevor Bolder en el bajo, Phil Lanzon en teclados, y Bernie Shaw en la voz principal. La formación anterior (con Kerslake), fue la misma desde septiembre de 1986. O sea, como Purple, finalmente, lograron la estabilidad que todo grupo necesita.

Uriah Heep es un grupo de culto. Poco ha estado en las listas, pero, posiblemente, posea un récord como la banda que más ha permanecido en gira. Que se sepa, desde el año de su formación, nunca han dejado de tocar. Por ejemplo, la gira 2008 la iniciaron en 2007 e, incluso, antes del lanzamiento de su nuevo disco. El pasado enero ya estuvieron en dos ciudades griegas y, en marzo, seguirán por Budapest, en Hungría, y Bratislava, en Eslovaquia, entre otras ciudades de Europa.

Con Gilbrook, el grupo ha grabado Wake the Sleeper, que será publicado en marzo. La placa será la número veintiuno en su carrera, sin incluir la inconmesurable cantidad de discos en vivo y recopilaciones que son parte de la discografía de Heep.

RECOMENDACIONES: "Easy Livin'", "Wizard", "Look At Yourself", "Sweet Lorraine".

[THE EAGLES] Comenzaron como el grupo vocal de Linda Ronstadt, en el área de Los Angeles, California. Era 1970 y acababan de ser utilizados individualmente por Ronstadt para una corta gira en la Unión Americana. Ese núcleo, formado por Glenn Frey, Bernie Leadon, Randy Meisner y Don Henley, rápidamente se convirtió en The Eagles tras firmar con la aún bisoña Asylum Records de David Geffen.


Antes de que Frey y Henley tomaran el control de la banda, "Take It Easy", de su primer disco -coescrita por Frey y Jackson Browne-, se convirtió en su primer suceso. A pesar de lo dulce y melódico con lo que se ha caracterizado el conjunto, su historia interna es una de las más complicadas que se conozcan. La última etapa fue cuando Henley y Frey, decidieron echar a Don Felder del grupo y continuar como los Stones, como cuarteto. Algunos sabemos el motivo de esas decisiones. Entre menos somos... más nos toca. ¡Qué pena, no? Aunque es cierto que la relación de Frey con Felder hacía tiempo que no era ejemplar. Diría yo que la original separación de la banda en 1980, luego de The Long Run, fue en parte provocada por ambos guitarristas. Pero el 94 nos anunciaron que Hell Freezes Over y volvieron, juntos o revueltos, a los escenarios y estudios de grabación.

Hermosas canciones como "Witchy Woman", "The Best Of My Love", "One of These Nights", o la misma "Hotel California" son la prueba de que las voces de los integrantes jugaron un importante papel, al menos, en la interpretación de los temas. Porque las composiciones ya las había acaparado el dúo fundador. El guitarrista Leadon dejó la banda a fines del 75 y el bajista Meisner haría lo propio un año después, luego del lanzamiento de Hotel California. Su reemplazante sería Timothy B. Schmit, coincidentemente, el mismo personaje de cabellos largos y de aquisito nomás (Oakland, California), quien lo había reemplazado antes en el grupo Poco. Punto importante en la historia de los Eagles fue la llegada de Joe Walsh, el reemplazante de Leadon, quien también era cantante y arribó con un importante currículo como solista, y como ex-miembro de la James Gang. Sigo convencido que de no haber llegado Walsh, The Eagles -con ventas o no- se hubiera convertido en el grupo más aburrido del mundo.

En marzo, iniciarán su gira mundial en Europa presentando su nueva obra de título Long Road Out of Eden. Será en el mismísimo lugar que reunió a Led Zeppelin en diciembre del año pasado: el O2 Arena de Londres.

RECOMENDACIONES: "Take It Easy", "I Can't Tell You Why", "Hotel California".

[QUEEN] Identificados por sus hermosas melodías y sus armonías vocales, Queen se gestó en Londres el mismo año que The Eagles. Eso sí, su línea fue completamente diferente. Para comenzar, sus miembros fueron los mismos desde el principio hasta el fin, el cual llegó con la desaparición de su vocalista Freddie Mercury. Con Mercury estaban, Brian May en guitarra, John Deacon en bajo, y Roger Taylor en batería.


Sus primeros tres discos -Queen, Queen II y Sheer Heart Attack- fueron lanzados entre el 73 y 74, sin mucha parafernalia. Sin embargo, el de 1975, A Night at the Opera, fue profundamente aclamado. Canciones como "I'm in Love with My Car" de Taylor y "You're My Best Friend" de Deacon, sobresalieron al lado de "Love of My Life", escrita por su vocalista. Pero, ninguna logró el impacto de "Bohemian Rhapsody" que se convertiría en una de las canciones más populares de la música contemporánea. El disco fue producido por Roy Thomas Baker contando con el apoyo técnico de Mike Stone.

Al año siguiente, Queen lanzó A Day at the Races, utilizando otro nombre tomado -como el anterior- de una película de los hermanos Marx. De acuerdo a Groucho, uno de los comediantes, A Day at the Races y A Night at the Opera, fueron sus dos mejores películas. De Queen, posiblemente, sus dos mejores producciones.

La capacidad vocal de Mercury, la calidad (vocal) de Taylor que andaba en la notas altas y el apoyo (vocal) de May en las notas más bajas, hizo de Queen una de las piedras angulares de cuando de armonías vocales se trata.

Tras unos cuantos discos más y varios éxitos mundiales, Mercury murió en noviembre de 1991 y, al igual que Led Zeppelin, el grupo decidió dar por terminada la función. En abril del 92, los tres miembros restantes y una pléyade de amigos artistas (incluyendo a Liza Minelli, Elton John, Robert Plant y Axl Rose), participaron del tributo a Freddie Mercury en el famoso estadio de Wembley, donde Queen, alguna vez, habíase consagrado. En julio de 1986, por ejemplo.

En 2005, May y Taylor, resucitaron el nombre con la ayudita de Paul Rodgers y Danny Miranda (Blue Öyster Cult), quien reemplazó a Deacon. La gira fue presentada como Queen + Paul Rodgers, dejando bien claro que nadie estaba reemplazando al cantante. Aquí, un periodista salió decepcionado del espectáculo en el HP Pavilion porque "Mercury era ireemplazable". El periodista se equivocó de show. Fue a ver a Queen. Esa misma noche, yo salí feliz después de haber visto a Queen + Paul Rodgers, como se había anunciado.

Mientras se espera la salida del primer disco de Queen + Paul Rodgers -el cual vienen trabajando desde 2006-, Brian May ya anunció una nueva actividad, quizá, para fines de este año. Y, esperamos, que esta gira sea tan exitosa como la anterior. Por la memoria de Freddie y por nosotros, sus seguidores.

RECOMENDACIONES: "Bohemian Rhapsody", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "We Are The Champions".

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- QUEEN + Paul Rodgers,
UNA NOCHE PARA RECORDAR
- URIAH HEEP EN LIMA: Dinosaurio a la vista


9 comments:

Anonymous said...

Hola Javier, la verdad es una sorpresa encontrar tu blog, no lo conocia, tengo harto para leer este fin de semana. Llegue hasta aqui buscando informacion de los Black crowes y veo que al lado de tu ultimo post haces referencia a la protesta de los BC por las criticas a su disco, cuando los genios de Maxin aun no han oido el album completo. "en todas partes se cuecen habas".
No quiere extenderme mucho, asi que te reitero mis felicitaciones y ya te estare contando que tal la performance de los Black Crowes este 9 de Marzo en The Tabernacle, aqui en ATLANTA; una cita impostergable en el pit con mi banda favorita.

Un paisano

Luis Cj.

Anonymous said...

Hola amigo javier
la decada de los 60as fue fascinante... yo todavia no había nacido y ni estaba en proyecto... pero los sonidos de esta decada las descubrí escuchando Stereo Lima 100 (luego stereo 100), ahi escuche mas o menos por 1987 a los Beach Boys y la verdad no me gustarón mucho siempre pense que les faltaba algo como para explotar, quizás sus canciones muy parametradas y la utilización de la misma fórmula en sus composiciones terminaron por no llamar mucho mi atención... sobre Queen fue diferente es uno de los pocos grupos que al escucharlo por primera vez me impresionaron... una opinión muy particular creo que si Queen hubiera seguido adelante y claro con la presencia de Freddy mercury, Queen hubiera sido más grande que los Beatles... Un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Cuando leo comentarios como el tuyo me acuerdo de algunos de mis amigos fanáticos de Queen. A pesar de que cada uno es libre de opinar y poner a sus grupos en el nivel y puesto que le parezca, hay hechos que son y serán inamovibles. Claro, no son muchos, pero uno de ellos es el lugar de Elvis y los Beatles en la historia del rock and roll.

Elvis y los Beatles, cambiaron el rumbo de la música, si lo miramos desde ese punto de vista. No son sus canciones, sus melodías, sus fachas ni su cantidad de números uno. Es mucho más. Salvo mejor opinión.

Un abrazo y nos seguimos leyendo.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Cj:

No hay problema con extenderte cuando de música se trata. Aquí lo que más tenemos es espacio para comentarios.

En cuanto a los Black Crowes, suerte la tuya que los verás en Atlanta. Por aquí llegarán luego de esa presentación para hacer solo una noche en el Fillmore. Luego se van a Los Angeles y de ahí vuelan a Australia. Ojalá podamos tener un comentario del show en The Tabernacle.

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
En este blog olvidaste considerar a "The Animals" me parece un gran grupo y tiene temas buenos... un abrazo

Javier Lishner said...

jajajaja. Buena, amigo Miguel. Y me imagino que me olvidé de unos cuantos miles más, ya que solo he puesto a cuatro. Muy pronto espero poner una nota dedicada exclusivamente a The Animals, dirigidos por el gran Eric Burdon, y no Eric Burden como el Harrah's de Lake Tahoe lo anuncia para el 1 de marzo. En un par de días publicaremos la segunda parte.

Un abrazo amigo Miguel. Leí tu nota de Soda en Stereo.

JL

PD: A propósito, el artículo se refiere a los grupos cuyas armonías vocales superaron el standard.

Anonymous said...

Hola J.; claro que te hare alguna resenia del concierto de los Crowes. estoy esperando co impaciencia ese dia. Por otro lado necesito tu ayuda para despejar una duda. tu sabes porque en el video de Jealous again al final de video cuando salen los nombres de los integrantes de aquella formacion de los BC; el nombre de Jeff Sease es tachado de manera tan rochosa, me deja la sensacion de que salio mal de la banda, o lo sacaron.

Por otro lado , para no desentonar con el tema de este post, te cuento una anecdota de Johnny Ramone; cuando le hicieron una entrevista en BS. As. recordo su epoca de albanil en New York; decia "Estabamos empezando a construir un edificio y un dia oiamos una prueba de sonido de Queen, que en esos momentos teloneaba a otras bandas y era una banda desconocida y yo decia (estos chicos no llegaran a ningun lado) para cuando terminamos el edificio Queen ya era un exito en todos lados"

Cosas de rockeros jajaja; bueno pues Javier gracias por el tiempo

Luis Cj.

Javier Lishner said...

Hola Luis Cj:

Pucha que Johnny y sus colegas se deben haber demorado bastante en hacer ese edificio porque Queen no la vio hasta el 74 con el Sheer Heart Attack pero, sobre todo, con el álbum blanco lanzado a fines del 75. Y, que yo sepa, el grupo, como lo conocimos -con John Deacon en el bajo- data de 1971.

En cuanto a Jeff Cease, leí en una entrevista que Chris Robinson declaraba que el problema que tuvieron con Cease es que no estaba a la altura de los otros cuatro para seguir con el siguiente disco. No sé si la cosa fue a la mala o qué. Lo que es muy cierto es ese tachón que le dan a su nombre al final del video en mención, es, como se dice, con roche.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Buenas Mr. Javier Lishner de casualidad llegue a este blog...y recorde al Javier Lishner Disjockey muy conocido en los 80s y parte de los 90's...Pero da gusto que compartas tus conocimientos de musica a mucha gentita que busca información de calidad. Respecto al tema de armonias vocales, coincido en que en los 60's tanto los Beach Boys como Los Beatles demostraron una buena performance en sus armonias vocales, aunque olvidaste a los Four Season . Al igual que estos grupos, en los 70s Queen y los Eagles hicieron lo propio...aunque olvidaste también a los Bee Gees....En fin, al margen de esos olvidos creo que si hay algo que caracterizo a esos grupos fue una priorización por lo melodico y armonico, que la parecer las nuevas hornadas de artistas han olvidado...y ojala renazca nuevamente, la musica lo necesita. Bueno es todo por ahora... MIGUEL ANGEL