Wednesday, December 12, 2007

LUTO: MURIÓ IKE TURNER

La unión de Ike y Tina Turner, desde 1956, cuando la cantante llegó como vocalista al grupo del músico de Mississippi, fue el comienzo de una historia de amor, al que muy pocos, le adivinaron su suerte. Él, nacido en 1931, y, ella, ocho años después, gozaron como dúo, más que como pareja. El dúo, que comenzó grabando en 1960, concluyó su carrera dieciséis años más tarde. La pareja, que se casó en 1961 (aunque hay otras dos fechas por confirmar), terminó su relación oficial en 1978.

Ike Turner (1931 - 2007).

Para una parte de la crítica, Ike Turner fue el verdadero inventor del rock and roll; aunque el término fuera acuñando años después por mi colega Alan Freed, el disc jockey de Ohio, razón por la que el Rock and Roll Hall of Fame se construyó en el Estado de los Grandes Lagos. Por más corona que se le dio a Elvis, y sobrenombres a Haley, Berry y Richard; Ike Turner grabó "Rocket 88", la roca que para muchos fue la piedra angular de esa mixtura entre el blues y el rhythm & blues al que luego se le puso nombre. Sucedió en 1951, con los Kings of Rhythm, cuando el rock and roll no tenía forma, y artistas como David Coverdale, ni siquiera habían nacido. El señor Turner grabó "Rocket 88" en los estudios de Sam Phillips, en Memphis, el mes de marzo (Coverdale nació en septiembre). Luego, Phillips se hizo dueño de Sun Records, adonde llegaron varios, entre ellos, uno de nombre Elvis.

Canciones como "River Deep, Mountain High", "Proud Mary" y "Nutbush City Limits" fueron, entre otras, las que popularizaron a Ike & Tina Turner. Pero, en silencio, ella sufría. Hasta el día de 1976 cuando, por fin, después de mil y un puñetes, bofetadas y empujones, decidió mandarlo al cacho para nunca más volverlo a ver. Ella, sola, en sus cuarentas, tendría que comenzar todo de nuevo, a través de una carrera solista que, aunque parecía imposible, fue más brillante que la de los dos juntos.

Sin esposa y sin cantante, Ike se dedicó a los malos hábitos y, mientras la que fue su esposa lucía radiante debajo de reflectores de todo tamaño y color, él, se hundía en la oscuridad a la que solo llevan las drogas. Y mientras ella paseaba por escenarios de todo el mundo; él, lo hacía de celda en celda.

En 1966, Phil Spector, Tina y Ike. (PHOTO: Ray Avery).

Hoy, a los 76, el corazón de Ike Turner dejó de latir. Fue en su casa de San Marcos, a unas millas de San Diego, en el sur de California. La muerte lo sorprendió, luego de que el artista, finalmente, había enrrumbado su vida y, en febrero último, acababa de ganar un Grammy; el primero desde "Proud Mary", en 1972. La representante de su ex esposa dijo que Tina -quien vive en Europa- ya estaba enterada de la noticia. "Ella no tuvo contacto con él, en más de tres décadas", afirmó la dama.

"No importa si yo inventé el rock and roll o no. Total, ello no me dio dinero", dijo el músico en una entrevista tras salir de prisión por última vez, en 2001. "Yo gané 60 dólares por "Rocket 88". Así, seis y cero... No me importa el glamour ni el dinero. Ni las nominaciones ni los premios Grammy, todo eso eso es m...", le dijo a la revista Tribune, para luego agregar, "Lo único que me interesa es subirme a un escenario y hacer feliz a la gente".

Hoy, María Orgullosa, vuelve a las primeras planas. Descanse en paz, señor Turner. Su piano y su guitarra, mucho lo van a extrañar.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de diciembre de 2007

2 comments:

Anonymous said...

Hola amigo Javier
Por favor tienes una explicacion que es lo que pasa en diciembre de todos los años... es el mes en que se van mas estos heroes del rock...seria bueno que diciembre tambien se acuerde un poco de nuestros politicos... saludos amigo javier

Javier Lishner said...

jajajaja. Muy buena, amigo Miguel. Si sigues así te vas a ir al infierno.

Saludos,

JL