Monday, December 03, 2007

El Taylor de The Ventures
¿DÓNDE QUEDÓ EL CANTANTE?

Hace unos días, conversando con unos amigos acerca del retorno de Led Zeppelin para una presentación, el próximo lunes -en el O2 Arena de Londres-, alguien mencionó la importancia de John Bonham en la banda. Casi sin preámbulo dijo que fue el mejor baterista del mundo. Otro que estaba a su lado mencionó a Keith Moon, el fallecido batero de The Who. Yo, que en eso tengo mis fichas bien claras, me quedé en el medio y solo agregué que muchas veces eso de la muerte, le da un peldaño extra a los músicos, muy aparte de su comprobado talento.


Y hablamos de muchos, incluso de Karen Carpenter (del dúo setentero the Carpenters), quien, aparte de poseer una de las voces más dulces de la música, fue baterista; y, sin ser rockera, durante una época compartió con los Bonham y los Moon las listas de fin de año de algunas publicaciones. Hablamos de Dave Grohl, Alex Van Halen, Ian Paice, Neil Peart. De Cozy Powell, Tommy Aldridge, Carmine Appice, Ginger Baker y hasta de Roger Taylor, de Queen. Pero nadie mencionó a Mel, el Taylor de the Ventures. A veces, el tiempo nos juega una mala pasada. Claro, además, morir a los 62 como le sucedió a Taylor en 1996, no se compara a los 32 de Bonham o Moon, que, coincidentemente, se nos fueron a la misma edad.

Este video es solo un homenaje a otro grande que, al igual que el Bonzo (y Gabriel Parra de Los Jaivas), ha sido reemplazado por su propio hijo, Leon Taylor. A propósito, the Ventures han sido nominados para ingresar en 2008 al Rock and Roll Hall of Fame. Un poco tarde, para mi gusto, habida cuenta que el grupo sigue tocando y, en 2008, justamente, celebrará cincuenta años en la música.

El título de la canción es "Wipe Out", y es original de otro grupo norteamericano llamado the Surfaris que, como the Ventures, fue instrumental. Esta canción, en su versión original, me acompañó todos los días mientras estuve en la conducción de Mirando la Radio, en la televisión. Ahora, disfrutemos de la guitarras, los amplificadores en línea y del baterista en blanco y negro, un verdadero genio.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de diciembre de 2007

10 comments:

Anonymous said...

Tiene razon. Un impresionante baterista poco conocido por lo menos para los de mi generacion (Tengo 33 años). El tema tambien es muy bueno. Buen post.

Beto

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Muy bueno tu comentario sobre the ventures... the ventures creo que tambien interpretaba hawai 5-0... hay grupos y canciones que siempre quedaran para la historia y tambien radios... hoy amigo javier aproximadamente hace 72 horas se nos fue otra radio del dial limeño y nacional (porque tambien tenia cobertura a nivel nacional).. te acuerdas de radio A La radio del amor... una de las pioneras de la fm ... bueno ya no existe ahora en su frecuencia se transmite adivina que? creo que adivinaste cumbia y regaton... y se lleva el original nombre de radio mix... saludos amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Beto:

Yo creo que Mel Taylor no solo se les pasa a los de "tu" generación sino a muchos más. El tipo es brillante. Una pena que Mel no pueda estar para la celebración de los 50 de the Ventures.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Por el comentario parece que te quedaste tres minutos viendo el video. En cuanto al grupo, sí, son los mismos de Hawai 5-0. Una bandaza que influyó en muchos músicos que llegaron después de ellos.

En cuanto a Radio A, la recuerdo en sus tiempos ochenteros (con Julito Mayo, Annie Arias, Paco Espinoza, etc). Pero cuando me vine a California le perdí el rastro. Veo que la cumbia y lo otro pudo más. Lo que si me gustaría saber es qué es lo que andaban transmitiendo antes de este nuevo paso. Otra pregunta, ¿no es que Radio Mix ya existía?

Seguimos en la lucha. Soda ya llega allá y Van Halen con David Lee Roth por acá. Y ¡qué vivan los Ventures!

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Amigo Javier que buen comentario de The Ventures aca en el Peru fueron Los Belkins que tenian ese estilo de musica . Los Ventures fueron pioneros en su estilo asi como en el Peru fueron Los Saicos a nivel mundial que se adelantaron asu epoca chequea este video que subi hace tiempo en youtube
http://es.youtube.com/watch?v=6ypoFJCQwBU y haga su buen y sabio comentario
Para mi el mejor baterista es Ian Paice y sigue activo amigo podrias hacer una reseña como homenaje a este gran baterista
Hablando de Emisoras FM 99 (doble 9)es la emisora que pasan buena musica rock de los 50s 60s 70s los sabados y domingos en las mañanas (Guillermo Llerena Godoy) tambien los los domingos de 4 a 7 (Mr. Fantasy)
Un Abrazo
Juancito

Javier Lishner said...

Juancito:

Genial los Saicos. Grandes. Pioneros...

Habrá momento para ecsribir de Ian Paice y de otros grandes bateristas. No lo dudes.

Felicitaciones a Doble 9 por seguir en lo suyo, mientras casi todas abandonaron su línea.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
radio mix existio entre 1993 y 1996 aproximadamente luego desaparecio para que desde esa frecuencia emita su señal radio z que hoy 08 de diciembre cumple 10 años... radio A siguio en la misma linea de musica la balada en español no sucumbio a los ritmos de moda pero hoy cayo lamentablemente... ya no existen radio america, radio A, radio Sol Y Armonia, Stereo 100, radio Inca, 1160, y las que cambiaron su linea musical panamericana, studio 92... saludos amigo javier

Javier Lishner said...

Mi estimado Miguel:

En todas partes se cuecen habas. Gracias por la info. Al fin voy a poder dormir tranquilo.

¿Y dónde quedó el cantante?

Un abrazo,

JL

rodion said...

admiro a Mel taylor y Tony meehan , ya ke usaban no las baterias de hoy , si no las simples de jazz y le sacaban sonido y ritmoles dejo el primero a Mel y luego a Tony .

http://youtu.be/pz0sFZVjOZI

http://youtu.be/SIh0eNSoKcE

Anonymous said...

He encontrado un cover en youtube, a mi entender, es el mejor cover de la versión original de Mel Taylor y es un argentino. Parece simple, pero observen los movimientos de ambas manos en los toms y el hit-hat que acompaña ritmo de pandereta!
Un amigo, que es profesor, hace 2 semanas intenta realizar esos movimientos y no puede. Evidentemente, Mel ha sido uno de los más grandes de la historia del rock instrumental.
les dejo el video: https://www.youtube.com/watch?v=tOcPxoI-Iks/
Clari...