Saturday, August 18, 2007

Con permiso
SOMOS DEEP PURPLE Y HACEMOS ROCK

Cuánto hubiera dado anoche por haberme podido convertir por un par de horas en el doctor Tony Newman y utilizar el túnel del tiempo para volver 35 años atrás cuando Deep Purple era el grupo número uno del mundo. Era 1972, el incendio en el Casino de Montreux con Frank Zappa & the Mothers había acontecido en diciembre anterior y el incidente los había hecho escribir una canción que, a la postre, se convirtió en su tema más popular. Y, también, en el que les dió más dinero. Lo titularon, "Smoke On The Water".

Ian Gillan y Steve Morse en la gira 2007.

Tenía ganas de ir a verlos pero, el Warfield, en San Francisco, a pesar de ser un lugar histórico, no es un local muy grande. Las entradas para su gira Rapture of the Deep, se habían agotado muy rápido y sabíamos que Deep Purple no era uno de esos grupos que sorprende con una segunda función luego de vender la primera (Como sucedía con La Más Más). El Made In Japan, álbum doble en vivo grabado en el imperio del sol naciente, entre Tokyo y Osaka, fue una de las primeras placas de mi incipiente colección de discos -que luego llegó a siete mil-, pero siempre tuvo un lugar importante.

Cuando en 1997, DP arribó a Lima, el suscrito ya se encontraba por estos lares. Mis amigos de la prensa y radio tuvieron a sus integrantes para algunas entrevistas e, incluso, varios, compartieron sendas copas con Jon Lord, Steve Morse y Roger Glover. A Ian Gillan, yo había tenido oportunidad de conocerlo cinco años antes cuando andaba con su propia banda que, si mal no recuerdo, la integraban Dean Howard, Brett Bloomfield y Leonard Haze.

El show de anoche nos hizo ver a un muy bien ensamblado grupo, cuyo último recurso ante el retiro del teclista Lord -en marzo de 2002-, el músico Don Airey, se ajustó perfectamente los cinturones y nos hizo olvidar durante todo el concierto al bigotudo miembro original de la banda. Airey, ya había pertenecido a la familia Purple cuando ocupó -entre el 78 y 81- el mismo puesto en Rainbow, el grupo de Ritchie Blackmore. Airey ha paseado su talento, entre otros, por Black Sabbath, Jethro Tull, Gary Moore, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Cozy Powell, Colosseum II y Michael Schenker. Más bien, quien reemplaza a Blackmore, el guitarrista estadounidense Steve Morse, hace rato que se convirtió en titular. Y es que trece años en una banda no es poca cosa. Con eso, incluso, ha superado en permanencia continua al guitarrista fundador.

Deep Purple Mark II en 1972 interpretando "Highway Star".

Nobody gonna take my car
I'm gonna race it to the ground
Nobody gonna beat my car
It's gonna break the speed of sound
Oooh it's a killing machine
It's got everything
Like a driving power big fat tyres
and everything


La diferencia entre el espectáculo de ayer y el que brindó DP en Perú, aparte de los diez años más sobre sus espaldas, es que, los que pagamos más, estuvimos detrás. Claro, y, a pesar de la euforia, pudimos mantener nuestra ubicación original. Aquella vez, en la Universidad de Lima, los que pagaron más (para estar adelante), vieron tan de cerca como los que pagaron menos y debieron quedarse atrás. Porque, como algunas sillas literalmente volaron, no les quedó otra cosa que avalanzarse hacia el escenario. En Latinoamérica, en general, el rock habría de ser propuesto para vivirse de pie, a modo que se vaya a ver a Elton John, para lo cual recomiendo llevar sleeping bag, una almohada y pantunflas.

Sendas versiones de "Pictures of Home", "Things I Never Said", "Into The Fire", "Strange Kind Of Woman", "Knocking At Your Back Door", y "Lazy", se dejaron escuchar en la primera parte de la presentación. Alguna vez, entre 1969 y 1971, al lado de Led Zeppelin y Black Sabbath, surgió aquella trilogía que completaba DP. Se convirtieron en la piedra angular del llamado hard rock, padre del futuro heavy metal. Es cierto que había otros como Blue Cheer y Mountain, por citar solo a dos. Sin embargo, ni el trío de San Francisco ni el grupo de Leslie West, llegaron al status de los ingleses. Por ahí también rondaban Iron Butterfly y Steppenwolf, a quienes debemos dar crédito.

Steve Morse liderando "Smoke On The Water".

Mientras, detrás, el único miembro que nunca dejó ni un minuto su puesto, el baterista Ian Paice, hacía de las suyas al lado de Roger Glover (¿habrá una mejor sección rítmica que la de Glover y Paice?); Ian Gillan, se acercaba al oído de Morse. Acto seguido, Gillan haría lo mismo con Glover. En escena fue presentado Jeff Watson, músico local, amigo de Morse. Ese era el secreto. El virtuoso guitarrista de Night Ranger, con gorra de béisbol y botas texanas, sería el responsable de liderar "Smoke On The Water". DP, hasta ese momento, había también regalado "Perfect Strangers", "Space Truckin'" y "Highway Star". Todos los clásicos muy bien pintados, incluyendo "Rapture Of The Deep" y "Kiss tomorrow Goodbye", temas de su reciente disco, Rapture of the... Y para el final, luego de que cada miembro se había lucido con su propio instrumento, en inolvidables solos -siendo el de Airey el más espectacular-, la banda vuelve para interpretar "Speed King" (del In Rock) y "Hush", original de Joe South. Dicen adiós.

En 2007, amén de haber agotado las entradas rápidamente, con Airey y Morse, esta versión de DP, acaso la octava, no deja ningún sinsabor en lo musical sino la simple tristeza de imaginarnos que, por lo menos, Jon Lord, posiblemente, nunca más pueda volver a lucir sus dedos en Deep Purple, el grupo que él ayudó a formar en el lejano 1968, al lado de un irascible guitarrista de apellido Blackmore y un tranquilísimo baterista como Ian Paice. Y Gillan no cantó "When A Blind Man Cries", que fue fija en su gira europea y con la cual conocí a la banda 35 años atrás.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de agosto de 2007


5 comments:

Anonymous said...

Te felicito Maestro por asistir a ese Gran Concierto muy bueno su relato del Concierto
Amigo Javier no sabes si en su Tours 2008 de Deep Purple van venir a Lima. Yo fui al concierto de Gillan el 92 en el Dibos, al Concierto de Deep Purple U de Lima el 97 y al Concierto de Voces del Rock Clasico 2001 con Glen Hughes y Joe Lyn Turner.
A proposito no si tendras fotos de esos conciertos haber si pudieras enviarmelas a mi correo juanchimuelas1@hotmail te lo agradesere mucho .Hablablando de Cociertos en Lima me han dicho que hay un video el de Ian Gillan del 92 en Lima en Galerias Brasil hoy dia lo voy buscar por que es una joya este video
Un abrazo
Juancito
http://com4.runboard.com/bdeeppurpleforo

Javier Lishner said...

Me da gusto que te haya agradado la nota. El día del show fue el terremoto en Pisco, lo que hizo que la nota apareciera unos días después.

Llegué de San Francisco, en donde se presentó DP, listo para hacer el artículo. Grande fue mi sorpresa cuando me senté frente a la computadora para trabajar y me encontré con noticias del terremoto por toda la Internet. Inolvidable noche.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Me olvidaba. De la gira 2008 de DP no hay nada oficial. Lo que sí se sabe es que Roger, que hoy estuvo de cumpleaños, está preparando presentarse en el Concerto For Group and Orchestra!

Si encuentras el video de Gillan en Lima, me pasas la voz.

Un abrazo,

JL

Camara de Torturas said...

Deep Purple regresa a Lima
La empresa Lahersa Producciones ha confirmado la nueva visita de Deep Purple a Lima. En efecto, la legendaria banda británica se presentará, el miércoles 20 de febrero, en el Estadio Nacional y, según los organizadores, el ambiente será inmejorable, pues se dispondrán todos los elementos para que el concierto sea apreciado de la mejor manera por todos los asistentes. Como se recuerda, el grupo de Ian Gillan tocó anteriormente, en marzo de 1997, en la Universidad de Lima. Ampliaremos próximamente.

Javier Lishner said...

Una buena noticia. Lo único que me deja un poco sorprendido es la actuación en el Estadio Nacional un día miércoles. De todas maneras, el mejor de los éxitos para la empresa. Y gracias por la información.

Saludos,

JL