Tuesday, April 10, 2007

En Lima
LA VOZ DE LOS OCHENTA

Mañana cumpliremos nuestro primer aniversario escribiendo a través de la red. Google merece una felicitación especial, no solo porque durante el año me permitió trabajar en sus oficinas centrales -ubicadas en Mountain View, California-, sino porque poco a poco fue mejorando el servicio en sus blogs. Hace un año era distinto. Como siempre digo, en Google cada día es diferente. Cada hora, tal vez. Ahí nada es estable. Ni el menú gratis que diariamente le ofrecen a sus miles de empleados, en sus más de veinte edificios.


A través de este tiempo escribí mucho, y un buen porcentaje de ello fueron sobre mis vivencias y experiencias en Perú, mi país de origen. Sobre mi cuarto de hora en los medios, mi relación con los artistas,
las giras, los viajes al exterior, los espectáculos, las entrevistas, Alan García, y, por supuesto, el rock. Y también sobre mis colegas de aquellos años, muchos con los cuales, gracias al blog, sigo unido.

A continuación, algunas gráficas con varios de esos colegas con quienes alguna vez, en Lima, compartimos los micrófonos. A veces, en la misma estación; otras, desde la acera de enfrente. Con unos, más que con otros, nos dimos nuestros encontronazos; pero, eso sí, siempre, mientras anduvimos al aire. Porque cuando coincidíamos en algún lugar, si era una conferencia de prensa, una fábrica de discos, un viaje o casualidad (o antro), siempre hubo cortesía y respeto por cada quien. Y hasta muchas veces compartimos de la misma botella. Principalmente, cuando la cantina estaba por cerrar o porque ya no había más morlacos.



1. En la Hacienda Villa, durante el show de Change, grupo norteamericano cuyo vocalista fue Luther Vandross y cuyos temas "A Lover's Holiday" y "The Glow of Love" sonaron en Lima. Johnny López, Quique Cano-Alva, Hugo Salazar y JL, cada uno, con su respectiva pareja. Se celebraba el Año Nuevo 1981. La invitada de Quique, se convirtió en su flamante esposa. Las otras tres damas, prefirieron buscar mejores partidos. ¡Salud!


2. Durante los días de Menudo y Parchis. En Argentina había aparecido Sport Billy. El quinteto infantil llegó a los estudios de Radio Miraflores en 1982. Allí, los niños aparecen en la sala de grabaciones del segundo piso al lado de JL, Roberto Mejía (conocido conocido como "El Nene"), Jorge Muñiz, Quique Cano-Alva y Sammy Sadovnik. ¡Qué épocas!


3. Gráfica que corresponde a 1983. Aparecen, Walter Gonzales, JL, la debutante cantora Daniela Romo, Lucho Argüelles, Juan Vargas, y Johnny López, frente al antiguo local de Radio Panamericana, en Mariano Carranza, Jesús María. Hoy, Radio Panamericana funciona desde un moderno edificio, en el distrito limeño de San Isidro. Y Daniela Romo es una experimentada figura de la actuación y el canto. El resto es historia. (FOTO: Tater Oliva).


4. Segunda visita de Daniela Romo a Lima, en agosto de 1984. Aparece la cantante con Gastón "Wolfie" Medina, JL, Sammy Sadovnik y Humberto Velásquez, este último, aunque chiquito, disc jockey pionero en el Perú. Por aquellos días, Humberto animaba Las Súper Mañanas de Panamericana y Daniela cantaba "Yo no te pido la luna". (FOTO: Víctor Becerra).


5. Foto tomada en la puerta de Radio Panamericana el año 1984. En su momento, por gestión del periodista Luis Almeida Magallanes, la gráfica fue publicada en la Revista Disco Show de Puerto Rico. Aparecen, Iván Márquez, conductor de Eva y yo, Lucho Argüelles de Fresas con Crema, JL de Buenos días, día, Susana A de Las 30 Más, Johnny López de 7 x 7 y Kike Chávez de 90 Grados.


6. Lucho Argüelles, Sammy Sadovnik, Gastón Medina, JL y Kike Chávez, de Radio Panamericana, escoltando a la invitada María Conchita Alonso y a nuestra estrella de entonces, Juan Miguel López Cancino. A pesar del brillo de nuestra estrella, y aunque no parezca, todos tuvimos oportunidad de participar de la entrevista. Sucedió en el Teatro Mariátegui en noviembre de 1984, durante los días de la puesta en escena de la obra Gracias, Señor Robot. (FOTO: Víctor Becerra).


7. El staff de disc jockeys de Radio Panamericana en el Coliseo Amauta, en diciembre de 1985. Fue a raíz de La Más Más del año, espectáculo masivo que organizaba la popular emisora. Aparecen, Gastón Medina, Lucho Argüelles, Roberto Lyon, Humberto Velásquez, JL, Sammy Sadovnik y Kike Chávez. Delante, como era costumbre, rompiendo esquemas, Johnny López. Fue la última vez que ese elenco compartió junto un evento panamericanista. En menos de dos meses, cinco de los presentes habíamos emigrado. Por coinicidencia solo quedaron, el señor del centro (Humberto) y los jóvenes de los extremos. (FOTO: Víctor Becerra).


8. Nuevos Aires. En la azotea del Grand Hotel Miraflores, en Lima, con motivo de la Conferencia de Prensa de Los Abuelos de la Nada y Miguel Mateos & Zas. Era 1986, tiempo del furor del rock de La Plata. Aparecen, JL de Radio Miraflores, Randy Calandra y Gastón Medina de Radio Panamericana, Sammy Sadovnik de Radio Miraflores, y Reynaldo Aragón y Mario Jiménez de Radio 1160. Nuestra competencia únicamente era cuando estábamos al aire. (FOTO: Víctor Gutarra).


9. Disc jockeys de Radio Miraflores en mayo de 1986. El elenco se reunió en la sala de grabaciones del segundo piso, donde hubo tantas importantes entrevistas. Las de Emmanuel y Miguel Bosé, por ejemplo. Parados aparecen, Héctor Felipe Rojas, Juan Carlos Hurtado, Quique Cano-Alva, Luis Elías y el jefe de los operadores técnicos, Jorge Hutchinson. Sentados: Piero Roncallo, David Lemor, JL y Sammy Sadovnik. (FOTO: Víctor Becerra).


10. En mayo de 1987 varios deejays fuimos invitados a La Casa de Edith, la peña que tenía nuestra primera cantante Edith Barr en la avenida del Ejército. Acontecía la premiación del Diario Hoy a los mejores disc jockeys del 86. Mirando a la cámara están, Sammy Sadovnik, Coco Valderrama, JL y Paco Espinoza. Todos, ganadores de esa noche.


11. Esta gráfica fue tomada en la Discoteca Sphynx de Miraflores con motivo de la Conferencia de Flans, el trío mexicano que arribó a Lima en agosto de 1987. Aparecen conocidos rostros de Radio Studio 92, Panamericana, Libertad, 1160, Radio A y Miraflores. Si desea ahondar en los nombres, simplemente escríbanos un comentario.


12. Reunidos en la cabina de Radio Miraflores en abril de 1988, con motivo de la despedida a Sammy Sadovnik quien viajaba a estudiar a los Estados Unidos. Quique Cano-Alva, Sammy, el músico Juan Carlos Caipo de S.O.S. y su sobrino (que ya debe ser un señor), Raúl Cabrera, Johnny López y JL. Delante: el ejecutivo discográfico y baterista de Feiser, Andrés Rojas Pereda, y el DJ Giovanni Forno. Todos, alrededor de la reina: Diana García de Palacios.

Me siento afortunado de haber contado con tan calificados competidores y mejores amigos. A todos ellos, un salud a la distancia. Y para la Reina, una canción de Carly Simon.

Javier Lishner
San Jose, California
10 de abril de 2007

20 comments:

karla said...

hola Soy Karla Chavez, hija de Kike Chavez y me siento tan contenta de ver fotos de ustedes en una epoca que nunca olvidaran, yo me acuerdo que era muy nina cuando mi papa estaba trabajando en la radio y lo acompanaba al lado de mi madre, cuando pueda les enviare fotos!

un beso

Karla

Javier Lishner said...

Hola Karla:
Me has hecho pasar un agradable momento al leer tu nota. Me acuerdo de tí cuando eras chiquita y tu papá siempre hablaba de tí. Salúda a tus padres y espero que puedas compartir con nuestros lectores las fotos de nuestro cuarto de hora en los medios peruanos.
Saludos,

JL

ajlishner@yahoo.com

Anonymous said...

Hola,
hace muchos años que no vivo en Peru, cuantos recuerdos! Estudiaba ingles cerca de Radio Miraflores y en esa epoca hablo del 79 merodeaba la radio, conoci a Johnny, Hugo, Freddy, Victor te recuerdo tambien aunque en la epoca que llegaste yo ya no pateaba latas como en ese tiempo.
Recuerdo a Hugo imitando a los ministros... era realmente bueno!
Que epocas, no?
Un abrazo, sigue escirbiendo y recordando que haces recordar tambien mi.
rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Muy agradable tener a alguien de la época por el blog. Antes de 1980, yo nunca estuve en una radio, ni si quiera de cerca. Y casi no la hago pues el día que fui para inscribirme al concurso me dijeron que ya se habían cerrado las inscripciones. Felizmente, me quedé en la puerta conversando de música y al rato salió una de esas tías (que luego fueron mis sercretarias favoritas), y me hizo pasar. Lo que vino después fue el concurso y 27 años de historia (que no cambiaría). A propósito, y dónde estudiabas inglés?

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola,
estudiaba en el Translex, habia terminado en el ICPNA y en esta nueva academia daban cursos de fonética, gramática y practicabas mas el habla q en el ICPNA. Luego de mis clases pasaba por la radio con una amiga y me quedaba en la cafeteria de enfrente, y la pasaba realmente bien, luego empece a trabajar y ya no tenia tanto tiempo para vagar. A Johnny lo conocia ya de antes y luego conoci a Hugo que se ponia a imitar a los ministros en la cafeteria, y todos le decian que estaba perdiendo dinero que fuera a la TV.
Me encanta leer lo que escribes porque mezclas recuerdos de Peru y ademas recuerdo grupos que ya no recordaba. Los italianos no recuerdan tanto los grupos extranjeros, lo hacen con su musica sobre todo en verano, q se vuelven nostalgicos.
Gracias por contestar mi nota,
rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana,

Ahora, eres tú la que me ha hecho recordar. Ese pequeño lugar frente a la antigua oficina de Radio Miraflores, en la calle Alcanfores, se llamaba Las Gaviotas. Por ahí pasamos muchos pidiendo desde un sandwich y un café, hasta un suculento plato de sopa.

Fue en ese lugar en que, en diciembre de 1985, Sammy Sadovnik y yo -en una reunión con el director-gerente de la radio-, decidimos volver a la emisora de Alcanfores. Recuerdo que por ahí andaba Gerardo Manuel, quien no participó de la reunión pero con quien sí nos saludamos. Por esos días, Gerardo estaba participando de una acción benéfica que Sammy yo habíamos iniciado en Radio Panamericana. Johnny y Hugo, ya no pertenecían al staff de deejays y volaban con sus propias alas.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola,
Las Gaviotas... en verano pedia una coca al polo je, je
A Gerardo Manuel lo vi hace un par de años en un restaurante conocido de Lima, hacia presentaciones los fines de semana, sigue siendo el mismo grande Gerardo de siempre, esa noche me diverti mucho.
Sabes si todavia existe Las Gaviotas? y la Radio sigue ahí?
Saludos,
rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana,

Sería interesante saber si aún existe Las Gaviotas solo por curiosidad. En cuanto a la casa de Alcanfores 592, la radio la dejó en 1987. Se mudó a unas cuadras, a un edificio en la esquina de la calle Manco Cápac con Larco, en donde opera desde entonces.

De Gerardo, veo que sigue haciendo sus shows en pubs capitalinos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Javier, que gusto saber de ti y que podamos compartir algunas anecdotas y fotos de aquellos tiempos. Pronto tendras sorpresas.

Un abrazo

Victor Gutarra

Javier Lishner said...

Hola mi estimado Víctor:

Qué gusto saber de usted. Esperaré con ansias las sorpresas. Y un gusto que hayas llegado al blog.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

qgvxJavier, que gusto encontrarte bloggeando. Te cuento que humildemente tambien escribo en un blog (http://netjoven.com/blogs/javiervasquez/) y buscando en la web alguna imagen de Panamericana 80s, me reencontre con tu blog. Panamericana ha cambiado muchisimo, pero el espiritu se mantiene, pues mi operador es Ronny Revollar (que, todavia existe?) y asi como jugando ya llevo 18 años en esta radio, que como jugando hice carrera de ella. te cuento tambien que Zavalita continua en grabaciones y muchos de administracion continuan. Lishner, mi mas sincero aprecio y respeto, a la distancia. Aun conservo la fotografia de Lisa Standfield que me regalaste. No creo que recuerdes eso. Un gran abrazo. (Y asi entre nos....eres tu el de la foto a es Cesar Abril?)

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Me acabo de pasear por tu blog. Ya lo puse entre mis favoritos y lo estaré visitando a menudo. Aprovecho este mensaje para que le envíes los mejores saludos a Ronald y a Humbertito Zavala, que ya debe haber crecido... jaja. A ambos los tengo entre mis mejores recuerdos de mi paso por las cabinas de Radio Panamericana.

A todos, un fuerte abrazo.

JL

PD: Cómo no voy a recordar la foto de Lisa Stanfield. Esa la tomé el día de la conferencia de prensa en el Rio Othon Palace. Y, si mal no recuerdo, te la firmé antes de venirme a los Estados Unidos. Creo que a Elmer le regalé la de Scorpions. Saludos.

Javier Vasquez L said...

Hola Javier, soy Rony Revollar. Te escribo a traves de la cuenta de Javier Vasquez. Que gusto "verte" despues de tanto tiempo! Con javier hemos estado viendo tu blog y esta muy bueno. Realmente recuerdo muchas cosas muy gratas que pasamos el tiempo que trabajamos juntos.Recuerdo mucho las zapatillas que me trajiste de Brasil, unas Adidas verdes. Eramos bien amigos hasta que entro Samy . Ja ja ja! Hay una cosa que siempre quise saber, quien es mayor tu o yo? Yo este año cumplo 47. Recuerdo mucho la broma que te hizo el hermano de Pepino Cordova, la recuerdas? jajajajajaja! que epocas. Me imagino tambien las anecdotas con Elvirita, te acuerdas en la gira de la MasMas? Elvirita linda. Ay amigo aca trabajando 28 años en la radio, es para escribir un libro. Espero te alegres al recordar esto.Recibe mis saludos.
Rony Revollar

Javier Lishner said...

Hola Rony:

Antes que nada, 28 años en Radio Panamericana, no sé si felicitarte o llorar...

Sabía que en algún momento teníamos que reencontrarnos aunque sea virtualmente. Aprovecho para decir públicamente que Ronald ya era el operador técnico de Buenos Días, Día, cuando me tocó asumir la responsabilidad del mismo, en 1983. El 84 trabajaría con Sammy y quien suscribe.

Ronald, claro que recuerdo tantas anécdotas en la pequeña cabina de la FM en los antiguos estudios de Mariano Carranza 123. A propósito, la broma de Toño Cordova pensé que había sido para tí...

¿Qué sabes de Manuel Herrera? A Zavalita, quien tengo entendido que también sigue en la radio, envíale mis saludos y todos mis respetos. De Elvirita, a través de Michael, supe lo sucedido y con la más grande tristeza le dedicamos unas líneas en el blog. Siempre estará en nuestro recuerdo.

Recibe un fuerte abrazo y que continúes adelante.

JL

PD: ¿Le sigues pasando datos de la radio a Walter?

Javier Vasquez L said...

Soy Rony: Jjajajaj muy buenos recuerdos. A Manuel Herrera la ultima vez que lo vi ha de haber sido hace 4 años aproximadamente, estaba igualito. Sabes que algunos nos dejaron? Fallecieron Jose Giraldo, Ezequiel, Narris (el vecino de la radio hermano de Cali).Como me comunico contigo ? que no sea publicamente?

Saludos...Rony

Anonymous said...

HOLA JAVIER QUE ES DE TU VIDA???
ESTUVE NAVEGANDO POR LA WEB Y DEPRONTO ENCONTRE ESTOOOOOOOO QUE BUENAS FOTOS PERO TE FALTO PONER UNAS CONMIGO JAJAJAJAJ
BUENO ESPERO QUE ESTES SUPER MANDAME TU EMAIL SALUDOS TANIA

Javier Lishner said...

Hola Rony. Gracias por tu comentario y por mantenernos informados con algunas noticias de los alrededores de Radio Panamericana. Aunque algunas tristes.

Puedes escribirme a mi correo directo: ajlishner en yahoo.com. No pongo la dirección completa para evitar el SPAM. Me gustaría entrevistarte para una nota en el blog. Para que hables de tu vida en la radio y de los tantos disc jockeys que han pasado por tus manos...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Tania:

Debo suponer qué Tania eres. No creo que seas Libertad...

Mi correo lo acabo de poner en el mensaje anterior a este: ajlishner en yahoo punto com.

Un gustazo que hayas aparecido por aquí. Y espero que estés muy bien.

Saludos,

JL

namor33 said...

Saludos Javier: mi nombre es Carlos Torres y como muchos fui ferviente oyente de las radios de los 80 en Peru, dificil escoger a los mejores Panamericana, Miraflores, 1160, Studio 92, Radio Uno, Union, Telestereo, increible. Recuerdo mucho tus programas, recuerdo que te gustaba mucho Pink Floyd. Recuerdo tu participacion en Fantastico. Es una pena realmente que casi nadie quede en la ondas en las radios de hoy.. Solamente Ivan Marquez queda aunque es de los 70's. Randy es voz en off de canal 2. Que sera de todo el resto, supongo en otras actividades...
Ver las fotos de todos aquellos amigos DJs me trajo mucha nostalgia pues recien he terminado de juntar toda la musica de los 70 y 80 que sonaron en nuestras radios,pues eso me fije como meta, y como te digo ver esas fotos me animo a escribir un comentario. Te felicito y te pediria que en tu blog si se puede coloques las rankings de aquellas epocas... pues deseo saber si me falta alguna cancion..... aunque sin la voz de todos uds. ya no es lo mismo....
Gracias por todo!
CARLOS TORRES DIAZ
namor33@yahoo.com

Javier Lishner said...

Hola Carlos:

Gracias por compartir tu comentario con todos. Hay un blog del amigo Miguel que está en:

http://trackrock.blogspot.com/

Allí encontrarás los enlaces a un par de blogs que Miguel le ha dedicado a La Más Más y al Super Hit de Radio Miraflores. Son relativamente nuevos y sé que está trabajándolos de a pocos. Ojalá te ayude en algo en tu búsqueda. Las listas que él está colocando de La Más Más son únicamente las del verano y las anuales.

Estoy copiando este mensaje a tu dirección electrónica.

Saludos,

JL