Saturday, May 22, 2010

ACUARIO: Una cortita

Hace unos días, leyendo el nuevo blog de mi amigo y gran publicista, Gonzalo Cooper, me encontré con un post titulado Acuario: Ser o no ser. Como buen acuariano, el escrito de Gonzalo me llamó la atención. Entre otras cosas, decía: "suelen tener éxito con las carreras en el campo de las comunicaciones, la literatura, las artes, la electrónica y la aviación... detestan ser atados a una rutina, pero podrían estarlo en bien de la comunidad de trabajo. Son personas que brillan en cualquier carrera que les ofrezca la posibilidad de aplicar sus ideales, extraordinaria creatividad y utilizar sus talentos inusuales...". Y por supuesto que me encantó. Porque amén de lo de la aviación y el brillo, pareciera mi biografía.


Por esas coincidencias, el día anterior, mientras hacía un trabajo a través de eBay, la compañía con sede central aquí en San Jose, California, una persona me había preguntado si sabía en qué año murió Marilyn Monroe. Contesté que en 1962. Entonces sorprendida me preguntó: "¿Y cómo lo sabes?", a lo que respondí: "Sencillo. Si Marilyn nació en 1926, y cambiamos de posición los dos últimos dígitos, será muy fácil recordar en que año falleció la artista...". Su inmediata respuesta fue: "Tenías que ser Acuario para pensar así. Porque a nadie se le hubiera ocurrido eso". Quedé como Condorito. PLOP!

Los acuarianos son los nacidos entre el 20 de enero y el 19 de febrero. A propósito, hoy comienza el signo Géminis. Y Marilyn fue una de ellas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de mayo de 2010

AVISO DE SERVICIO PÚBLICO



Busco como loco las dos presentaciones de Soda Stereo en Viña del Mar, en el verano del 87. Las grabé en betamax pero la cinta caducó por vieja. Las dos noches deben estar disponibles en el Hueco en Lima o en algún otro lugar del mundo. De tenerlas en DVD, avísenme vía email a Javier@CacaoRock.com

I'm desperately looking for the two Soda Stereo shows at Viña Del Mar festival, February 1987. I taped them down on a Betamax tape but the tape wore off. The two shows must be available in Lima (at El Hueco, for instance) or anywhere else in the world. If you have these shows on DVD, please contact me at Javier@CacaoRock.com. Thank you!!!

Otra opción podría ser si alguien supiera quién los tiene, y que CacaoRock pudiera comunicarse directamente con aquella persona. Toda información que ayude al encuentro de esas grabaciones será agradecida.

Sería lindo que a cambio, el portador de los videos, se ganara una entrada para ver a Paul McCartney en San Francisco el próximo 10 de julio. Esa será la primera actuación de Paul en la ciudad del Golden Gate, desde el último concierto de los Beatles como grupo, en el Candlestick Park, en el lejano agosto de 1966.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de mayo de 2010

Friday, May 21, 2010

FUERZA NATURAL, CERATI (III)

Con la llegada a Caracas de los doctores María Fernanda Díaz y Ramón Leiguarda, médicos especialistas que arribaron directamente de la República Argentina, el cuerpo médico que atiende a Gustavo Cerati se atrevió a dar declaraciones individuales sobre el estado de salud del cantautor bonaerense. Y lo más importante, que, aunque con reserva, se observa una ligera mejoría. Ayer, la madre del músico, Lilian Clark, también dio declaraciones a la prensa mostrándose confiada de que su hijo "saldrá de esta". La señora estaba por viajar a la capital venezolana adonde llegó hoy en compañía de dos de sus hijos.


Estado de salud de Gustavo

PARTE MÉDICO 21/05

En la últimas 24 horas se observa una leve mejoría en la evolución del cuadro clínico del paciente. Es importante destacar que esta evolución es habitualmente lenta y que su comportamiento depende de cada paciente. En la mañana de hoy se ha practicado una evaluación integral, conjuntamente con los Profesores María Fernanda Díaz y Ramón Leiguarda, médicos especialistas visitantes de la República Argentina. De la evaluación practicada, hemos consensuado la conducta terapéutica indicada al paciente, mediante ajustes necesarios, dado lo dinámico de estos cuadros clínicos. Se mantiene controlada la presión endocraneana y entramos en otra fase de la evolución de estas patologías, las cuales son lentas.

En conferencia de prensa los médicos tratantes han expresado:

Dr. Saez:
“Ayer se ejecutó un encefalograma y los resultados fueron normales. Es decir que no hay lesiones neurológicas. En las próximas horas esperamos la evolución del paciente. Tal como dije, éste es un proceso dinámico y estamos observando mejorías en la evolución “

Dr. Fuenmayor:
”Puede verse una leve mejoría, no obstante como les he dicho estos días seguimos manejándonos en términos de tendencia”

Dr. Leiguarda:
“El manejo ha sido absolutamente correcto. Simplemente los cambios que se hacen hoy son consecuencia de una leve mejoría. Encontramos lo que esperábamos encontrar en base a toda la información que teníamos. El hecho de que haya cambiado en 24 horas sin duda es favorable. Hay mucha inflamación y se tarda muchas semanas en reabsorberse, recién ahí uno puede comenzar a esbozar un pronóstico. Hay que tener paciencia, no esperen cambios minuto a minuto. El traslado a Buenos Aires se va a hacer, cuando él esté en condiciones.

Al ser consultado sobre si había riesgo de vida indicó:

“Tendría que tener una complicación muy inesperada. Va a permanecer en unidades de terapia intensiva y la medicación gradualmente se irá retirando en la medida que la situación lo permita. Ha mejorado, eso es favorable”

En vista de la leve mejoría la institución ha resuelto no emitir partes médicos durante el fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de Mayo).


Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de mayo de 2010

Thursday, May 20, 2010

FUERZA NATURAL, CERATI (II)

Y cuando todo parecía que andaba bien para Bret Michaels, el vocalista de Poison tuvo que regresar hoy al hospital por lo que los médicos llaman un "warning stroke", lo que pareciera ser una advertencia de derrame cerebral. Hace dos días, en el Perú, se fue un grande de nuestra música llamado Raúl Pereira, quien junto a su hermano Juan Luis, fue miembro fundador de El Polen. Para muchos no es novedad que fue Raúl uno de los músicos latinoamericanos pioneros en la fusión del rock con lo andino. Los integrantes del súper grupo chileno Los Jaivas lo saben muy bien, y lo han declarado infinidad de veces.


Días antes, nuestro, sí, nuestro Ronnie James Dio, porque haber seguido por 35 años la carrera del extraordinario ex vocalista de Rainbow, Black Sabbath y Heaven and Hell, y líder de su propio grupo, no es cosa de todos los días. Decía, días antes, Ronnie había antecedido a Raúl en el camino a la eternidad. Y hoy, las noticias sobre la salud de Gustavo Cerati tampoco son muy halagadoras. De la página oficial del artista argentino tomamos el siguiente mensaje fechado hoy.

Estado de salud de Gustavo

PARTE MÉDICO 20/05

"En relación al estado de salud del paciente Gustavo Cerati, su evolución y evaluación continuada, nos permitió comunicar lo siguiente: Su condición general permanece estacionaria y sometida a monitoreo intensivo y manejo de todas las variables a tales fines. Informamos también que, por el momento actual, no hay evidencia de deterioro neurológico con relación al día de ayer y, sus otros órganos y sistemas, se encuentran dentro de la normalidad. Tal como informamos, su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencias; por cuanto al proceso evolutivo, es lento. En el día de mañana se brindará un nuevo parte médico".

Parte médico emitido por el director del Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas Venezuela Dr. Adolfredo Saez y por el Dr. que atendió a Gustavo a su ingreso al centro médico el pasado domingo, el neurólogo Vladimir Fuenmayor.


Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de mayo de 2010

FUERZA NATURAL, CERATI

La paradoja sucedió ayer. Mientras en Caracas el músico argentino Gustavo Cerati se encontraba en situación crítica de acuerdo a la información que llegaba desde la capital venezolana, en el set de Oprah Winfrey, en los Estados Unidos, Bret Michaels, el vocalista de Poison, aparecía en pantalla por primera vez desde que fue internado de emergencia hace poco menos de un mes.


A continuación lo que publica la página de Gustavo Cerati en MySpace.

Estado de salud de Gustavo

ACTUALIZACIÓN 19/05

Como es de público conocimiento, ayer, martes 18 de Mayo, el cuadro descripto inicialmente por los médicos como una isquemia cerebral transitoria, sufrió un imprevisto agravamiento. Gustavo fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas con el objeto de aliviar la presión intracraneal generada por la inflamación en la zona afectada de su cerebro. Actualmente se encuentra en terapia intensiva, bajo un estado de coma inducido. Ante la complejidad de la información médica en cuestión entendemos que de ahora en más, resulta pertinente atenerse a los partes médicos que diariamente irá ofreciendo desde Caracas el equipo que lo está atendiendo. Por otra parte, a pedido de la familia, el director del instituto Fleni de Buenos Aires, doctor Ramón Leiguarda, está en contacto permanente con los médicos venezolanos y se prevé su inminente viaje a Caracas. Una vez más, gracias por la preocupación y por los mensajes.Ante las distintas versiones que han comenzado a circular acerca del estado de salud de Gustavo, es nuestra intención acercar la versión oficial, actualizada, de la situación.

Lo que Gustavo ha sufrido como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial, es una isquemia transitoria cerebral. Se encuentra internado, en estado estacionario, en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas y allí continuará durante los próximos días bajo observación, sometido a distinto tipo de exámenes y a la espera de su recuperación.

Esta es, en síntesis, la única información certera que podemos dar hasta el momento. En la medida en que los médicos que atienden a Gustavo consideren que existen novedades de importancia sobre su evolución, las iremos dando a conocer.

Gracias a todos por sus mensajes y preocupación.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de mayo de 2010

Wednesday, May 19, 2010

Verano en Santa Cruz
VUELVEN LOS TÍOS QUERIDOS

Blue Öyster Cult, Naked Eyes, A Flock of Seagulls y Loverboy, serán solo algunos de los que conformen el elenco artístico de este año en el FREE Friday Night Bands on the Beach!, que cada verano, en la ciudad de Santa Cruz -a unos treinta minutos del Silicon Valley-, se organiza al aire libre. Allí, en frente de la costa del Pacífico, se congrega público de todas las edades, a pesar de que los invitados, todos, hace muchísimo rato que pasaron la mayoría de edad. Algunos, incluso, podrían hasta cuadriplicar la edad de un adolescente. Y los conciertos son gratuitos.


Setentas con Blue Öyster Cult.

Este año la cosa arrancará el 18 de junio con la presencia de PETER NOONE, quien alguna vez, hace muchos años, fuera vocalista de una de las bandas sesenteras que fue parte de la llamada invasión británica: The Herman's Hermits. Ellos fueron los mismos de "Mrs. Brown, You've Got a Lovely Daughter", "I'm Henry VIII, I Am" y "No Milk Today" [video]. Le seguirá una de nuestras bandas favoritas de adolescencia: BLUE ÖYSTER CULT, con Eric Bloom y Buck Dharma en la delantera. El grupo de Long Island tiene en su extenso repertorio canciones como "(Don't Fear) The Reaper" [video], "Godzilla" y "Burnin' for You".

El viernes 2 de julio, vamos separando tiempo para ver a una de las bandas de nuestros ochenteros días en Radio Panamericana de Lima. Formados en Bath, el mismo lugar inglés en donde se realizó el famoso festival bluesero y progresivo de 1970, NAKED EYES llegará con sus sintetizadores y algunos de sus recorados temas. Entre otros, "(There's) Always Something There to Remind Me" (clásico de Hal David y Burt Bacharach), "Promises, Promises" y "Voices in My Head". La siguiente semana le tocará el turno a GREGG ROLIE, teclista, cantante y miembro original de la Santana Band, y, posteriormente, co fundador de Journey, al lado de su ex compañero en Santana, Neal Schon.


Sesentas con Peter Noone de The Herman's Hermits.


El 16 de julio llega LOVERBOY, otro de los combos que, durante los años ochenta, tuvo su cuarto de hora con temas como "Turn Me Loose" y "Working for the Weekend". Y "Hot Girls in Love", que tanto tocamos en la radio. Entre sus miembros aún siguen Mike Reno y Paul Dean... Continuando con la programación, THE IDES OF MARCH, uno de los llamados One-hit Wonders, por una canción de título "Vehicle", éxito en 1970. En ese grupo estuvo Jim Peterik, quien luego formaría Survivor y sería uno de los autores del famoso "Eye of the Tiger". Le toca a EDDIE MONEY cerrar el mes de julio. El cantante, quien también toca la guitarra y el saxo, ya es conocido en los predios del Boardwalk. Alguna vez, semi aburridos, fuimos a verlo pero, a decir verdad, terminamos bailando al ritmo de canciones como "Shakin'" y "Think I'm in Love".

Agosto arranca con la presencia de A FLOCK OF SEAGULLS, directamente de Liverpool. En la banda sigue Michael "Mike" Score, su vocalista, quien también se da tiemo para tocar los teclados. Temas como "The More You Live, The More You Love" y "I Ran (So Far Away)", nos recuerdan también los días de la década del exceso, cuando teníamos menos peso. Otra de las bandas neoyorquinas que nos visitarán en verano, es SPIN DOCTORS, recordados por melodías como "Two Princes" y "Little Miss Can't Be Wrong", de su primer disco, Pocket Full of Kryptonite, publicado en 1991.


Ochentas con The Tubes.

Infaltable cada año, PAPA DOO RUN RUN, que hace bailar a toda la platea con temas popularizados por muchos de sus colegas. Casi cerrando la temporada veraniega en ese tan acogedor lugar californiano, estará STARSHIP. La banda dirigida por Mickey Thomas, volverá a brillar como lo ha hecho tantas veces por estos lares. "We Built This City", "Sara" y "Nothing's Gonna Stop Us Now", serán seguramente parte del espectáculo. Y el broche de oro se le ha encargado a THE TUBES, una de las bandas más queridas en la Bahía de San Francisco, al menos, durante los años setenta. Con Fee Waybill en la voz, The Tubes sigue siendo una fuerza cuando se habla de actos locales. Con Roger Steen en guitarras, Rick Anderson en el bajo, David Medd en el piano y Prairie Prince en los tambores, tocarán mucho más que "She's A Beauty" [video], su más popular canción. Porque hicieron muchas más, con las que cautivaron arenas. "White Punks On Dope" y "Talk To Ya Later", fueron algunas de ellas. Bueno, aunque "She's A..." fue la única que llegó al primer lugar en los Estados Unidos.

Todos sean bienvenidos, por más tíos que aparenten. Aquí se les quiere y estaremos allí para aplaudirlos como en sus buenos tiempos. Esta vez, simultáneamente al Mundial de Fútbol.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de mayo de 2010

Tuesday, May 18, 2010

"Maquillaje Sensual"
VAMOS DANAI, UNA MÁS

De esa específica fecha hay mucho por hablar. Hubo varias bandas y estuvo repleto de público. El evento, llamado Verano 7, sucedió frente a las aguas del Pacífico Sur, en Lima. Yo, desde el escenario, recuerdo un mare magnum de gente. Y Danai fue una de las invitadas. Era 5 de marzo de 1988.



"Maquillaje Sensual" terminó siendo una de las importantes composiciones en la carrera artística de Danai, quien antes había pertenecido a Tiempo Nuevo y, posteriormente, a TV Color, dos bandas de la movida músical peruana. La primera más enquistada en la nueva trova y, la segunda, en el rock fusión.

En esta oportunidad Danai brilla en todo su esplendor, durante el verano peruano del 88, al lado de Carlos Kakutani en guitarra, Eduardo Freire en bajo, Alberto Chong en teclados y Juan Manuel Caipo en batería. Con es canción, la intérprete despedía su actuación de esa inolvidable noche.

Finalmente, la red puede contar con un verdadero video de nuestra cantautora en uno de sus principales temas. Tal vez, el que a la postre se convirtió en el más popular.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de mayo de 2010

Monday, May 17, 2010

RONNIE JAMES DIO

Cuando en 1975, Ritchie Blackmore lanzó su primer disco en solitario, mientras aún era el guitarrista de Deep Purple, algunos ya imaginaban que era el primer paso para su separación definitiva de la banda inglesa, la cual había ayudado a formar siete años antes en el pequeño poblado de Hertford. Y, en efecto, el título del disco, Ritchie Blackmore's Rainbow, no sería sino el primer paso para la inmediata formación de su nuevo grupo. Lo que hizo el guitarrista fue acercarse a una banda neoyorquina a la que le había echado el ojo durante una de las giras de Purple. Se llamaba Elf. El cantante le había llamado mucho la atención. Blackmore reclutó a todo el grupo, menos al guitarrista, y se metió al estudio con ellos. Rainbow estaba a punto de nacer. Y el vocalista se llamaba Ronnie James Dio.


Recuerdo cuando obtuve el disco en cuestión, en edición importada. Lo escuché cuantas veces pude. La placa comenzaba con un pesado tema de título "Man on the Silver Mountain", y la potente voz del cantante que le daba ese toque que la guitarra de Blackmore había estado necesitando. Aunque, personalmente, nada como la propia versión de "Black Sheep of the Family". A mis 15 o 16 años, su música volvía a confirmar mi gusto por el hard rock, el que se había iniciado años antes con bandas como Black Sabbath, Purple y Nazareth. Completaban esa versión de Rainbow, el bajista Craig Gruber, el teclista Micky Lee Soule y el batero Gary Driscoll. Pero como Blackmore era muy exigente, terminado el disco, se encargó de despedir a todos menos al vocalista.

Dio, quien era incluso mayor que el mismo líder de la banda, no se demoró en demostrar su talento como compositor. Fue así que la mayoría de canciones fueron escritas por él. Lo mismo sucedería los siguientes años, con Rising (1976), On Stage (1977) y Long Live Rock 'n' Roll (1978), producidos por Martin Birch (los cuales gracias a Wilo Cappelleti y Sammy Sadovnik, pude también tener en mi colección). Y allí acabó la mágica unión de Blackmore y Dio. El cantante había ganado experiencia, habiendo tocado en inmensas arenas y expuesto su fina voz, a través del vinilo, en casi todos los mercados del mundo.


"Ronnie had a unique and wonderful voice. He will be sadly missed in the rock and roll world."

- Ritchie Blackmore, 16 de mayo de 2010

Ese mismo año, a Black Sabbath se le había ocurrido deshacerse de su vocalista, Ozzy Osbourne. Mientras Blackmore llamaba a Graham Bonnet para ocupar el puesto dejado por Dio, y reincorporaba en Rainbow a su ex compañero Roger Glover, Sabbath llamaba a Dio. Y el zafarrancho de ambas bandas, volvía a ponerse en orden. Por ese entonces Deep Purple ya había desaparecido y, David Coverdale, el último cantante que había tenido Purple, andaba formando su nueva banda de nombre Whitesnake. Pero en 1982, la relación de Sabbath y Dio no dio para más y, temporalmente, llegó a su fin. Su reemplazo en Sabbath sería el no menos famoso Ian Gillan, la voz de la segunda y más exitosa versión de Deep Purple. Como que todo seguía quedando en familia.



Fue en ese momento que el cantante neoyorquino decidió iniciar su propia banda bajo su apellido artístico: Dio. Su verdadero nombre era Ronald James Padavona, hijo de inmigrantes italianos afincados en la Costa Este norteamericana. En 1983, junto a Vinny Appice, quien había tocado batería con él en Black Sabbath, publica Holy Diver. Completaron esa primera versión de su grupo, el guitarrista Vivian Campbell y el ex bajista de Rainbow, Jimmy Bain. A Holy Diver le siguieron The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Dream Evil (1987) y Lock up the Wolves (1990). En 1991, Dio decidió meter al freezer a su banda y se regresó por donde había llegado. Allí lo esperaba nuevamente Black Sabbath con las puertas abiertas.

En esta segunda estancia en el seno de Sabbath, hubo nuevamente tensión. Pero luego de una largo trabajo, incluyendo discusiones, apareció Dehumanizer, su siguiente placa, con Tony Iommi en guitarra, Geezer Butler en bajo y, nuevamente, Vinny Appice en batería. Era 1992. Por esos días, el vocalista original de Sabbath, Ozzy Osbourne, anunciaba su retiro definitivo de la música. Por ello invitó a su antigua banda (que también andaba de gira) a acompañarlo en el escenario en dos conciertos en California. Todos aceptaron, excepto Dio. Y el 13 de noviembre, luego de un show aquí en Oakland, el cantante le dijo adiós a Black Sabbath. Al día siguiente, Ozzy los esperaba en su despedida. El bueno de Rob Halford, vocalista de Judas Priest, reemplazó a Dio en el último minuto. Solo así, Black Sabbath (con Halford en la delantera) pudo presentarse en la despedida de Ozzy.




En 1993, Dio retomó el mando de su propia banda, la que no dejó hasta el día que tuvo la ingrata noticia de un tumor cancerígeno en el estómago. Simultáneamente, en 2006, había formado parte de un proyecto llamado Heaven and Hell, que no fue más que la versión de Sabbath en la que él y su amigo, el baterista Appice, habían formado parte en dos oportunidades. Completaban el proyecto, Butler y Iommi. Pero eso quedó también trunco ese maldito día de noviembre de 2009, cuando los doctores le diagnosticaron el mal. Aunque recién fue hace dos semanas, cuando Heaven and Hell anunció la cancelación de su gira de este verano debido a la salud de su vocalista. Iba a ser nuestro tercer encuentro. El primero fue en el HP Pavilion de San Jose con Megadeth de telonero, y el segundo, en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, como parte del Metal Masters que compartieron con Judas Priest, Motörhead y Testament.

Ronnie falleció ayer a las 7:45 de la mañana, rodeado de sus familiares más íntimos. De acuerdo a las declaraciones de Wendy, su esposa, el legendario símbolo del heavy metal, Ronnie James Dio, tuvo muchos amigos y familiares que pudieron darle el adiós en privado. "Ronnie supo cuán amado fue por todos. Apreciamos el apoyo y el amor que nos han dado", dijo ayer la señora.

Ronnie, descansa en paz. La música será tu mejor legado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de mayo de 2010

Sunday, May 16, 2010

El rock de luto
MURIÓ LEGENDARIO RONNIE JAMES DIO




"Partiendo de la premisa de que cualquier proyecto en el que esté involucrado Dio no tiene pierde, lo de anoche no sorprendió. A Heaven & Hell lo habíamos visto en su gira del año anterior, de la que obtuvimos buenos comentarios. Esta vez cambiaron el repertorio, y también la escenografía.

Un show pulcro, con un baterista que se las trae como lo es Vinny Appice, y con dos piezas más que son leyendas de la música contemporánea: el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler. Con un vocalista que se desvive por la platea, y que, por muchos, es considerado el más representativo del heavy metal; el cuarteto incluyó, entre otras, "The Mob Rules", "Children Of The Sea", "Die Young", "The Sign of the Southern Cross", "Heaven & Hell" y, "Neon Knights", el encore con el que cerraron su participación entre aplausos, fuego y los cuernos del diablo, que desde hace casi tres décadas ha sido caracaterística del bajito y carismático vocalista de ascendencia italiana".

- Rock Around the Blog, 1 de septiembre de 2008

Esta mañana, el cáncer se llevó para siempre a Ronald James Padavona. Y yo aún no tengo palabras. Descanse en paz maestro.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de mayo de 2010

Saturday, May 15, 2010

EL AUDIO DE "DON BIETO" CON MIRÓ QUESADA


Habrá alguien bien informado y de buen corazón que pueda darnos razón de lo que dicen las páginas 7 y 8 del nuevo periódico del periodista César Hildebrandt. Que se sepa, no tiene una edición online, y tampoco lo podemos encontrar en los kioskos de la Bahía de San Francisco. Pero el titular sí que llama la atención.

Don Bieto, Alberto Quimper Herrrera, es abogado y uno de los principales personajes del caso de corrupción de los petroaudios que, en 2008, removió el ambiente político peruano y, en octubre de ese año, terminó con la renuncia del primer ministro Jorge Del Castillo Gálvez y su gabinete. Miró Quesada no es otro que José Antonio García Miró Miró Quesada, presidente del directorio del Grupo El Comercio, que, además del diario El Comercio, ahora incluye a otros medios de prensa como El Trome y Perú21, y Canal N y Canal 4 de televisión.

El que ambos hubieran conversado, en principio, no tendría nada de malo. Pero que el periodista Hildebrandt lo haya puesto en primera plana, nos alimenta la curiosidad. La ilegal acción del chuponeo, es otra cosa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de mayo de 2010

Friday, May 14, 2010

LAS ACE OF CUPS

Mucho antes que las ochenteras Pandoras -las verídicas punkekes de California-, y que las setenteras Runaways, e incluso que la misma Suzi Quatro, hubo un grupo de féminas que se metió entre tanto pelucón que se había apoderado de ese género musical llamado rock and roll. Por allí habían muy poquitas damas como la Signe Anderson de los Jefferson Airplane, y su futura sucesora, la bella Grace Slick, quien andaba cantando en una banda llamada The Great Society.



San Francisco, casi desde el principio, fue, y sigue siendo, un lugar en donde han surgido algunos de los grandes nombres de la música contemporánea. Allí aparecieron, entre otros, The Grateful Dead, Santana, Quicksilver Messenger Service, Sly & the Family Stone, Steve Miller Band, Journey, Huey Lewis and the News, Faith No More, Exodus, Dead Kennedys, Counting Crows, 4 Non Blondes, Train. Y Metallica, que, aunque se formaron en Los Angeles, se mudaron y vivieron en la Bahía de San Francisco.

Pero esta es la historia de Mary Gannon (bajista), Marla Hunt (teclista), Mary Ellen Simpson (primera guitarra), Denise Kaufman (guitarra y armónica), Diane Vitalich (batería), quienes tuvieron las agallas de hacer durante los años sesenta lo que muy pocas estaban haciendo. Entre ellas, The Luv'd Ones. Se hicieron llamar The Ace of Cups, así, como en el juego de cartas, la que conduce al amor y la felicidad. Y eso sucedió justamente en la Bahía de San Francisco. Allí, entre las calles Haight y Ashbury, y la Waller Street, las cinco jovencitas comenzaron a poner en orden sus sueños. Y cuentan que hasta le abrieron un show al mismísimo Jimi Hendrix en el Golden Gate Park.



Su historia está llena de anécdotas como cuando Bill Graham las presentó en su Fillmore Auditorium. O sus psicodélicos shows en el entonces famoso Avalon Ballroom; su viaje a Vancouver, Canadá, al lado de los Airplane, o cuando telonearon a The Band en el recordado Winterland en la esquina de las calles Post y Steiner, en San Francisco. Dicen que en Chicago, por ejemplo, le abrieron un show a Muddy Waters y a Mike Bloomfield. Y esto fue solo una parte de la historia de este grupo de damas que, aunque no lograron la popularidad de algunas que les siguieron los pasos, dejaron una imborrable huella en la música contemporánea. Por lo menos, en la del norte de California.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de mayo de 2010

Wednesday, May 12, 2010

LA INSEPARABLE PAREJA

Uno con palito y el otro con huequito. Son dos de los platos más populares cuando se trata de la auténtica cocina peruana. Uno, el anticucho, por lo general, en primer nivel de las preferencias culinarias; el otro, los picarones, siempre a la vanguardia para despedir cualquier merienda. A los dos los extraño mucho. Al segundo, porque casi no se le halla por estos lares, y al primero porque lo que se halla no tiene la sazón de la tía Grima ni de las antiguas anticucheras del barrio de Santa Cruz, en el limeño distrito de San Isidro, por donde, solitario y con unos cobres en el bolsillo, pasé un millón de veces.

Anticuchos en California. (FOTO: Javier Lishner).

En la historia de la cocina peruana, los anticuchos son de larga data. Fueron muy populares durante los días de la colonia, aunque su origen viene de antes. Dice un sitio de Internet, tomando la letra del libro La Gran Cocina Peruana de Jorge Stanbury Aguirre, que el anticucho viene del nombre quechua Anti-uchu. "Anti" es el nombre de la región comprendida en la vertiente oriental de los Andes, y "uchu" que quiere decir "potaje", entre otras acepciones.

Los anticuchos consisten en carne adobada en un aderezo especial a base de vinagre, ají panca, ajo y comino, que se ensarta en un palito, por lo general de caña, y que se cocina a la parrilla. Si bien es cierto que con el paso del tiempo han ido surgiendo diversos tipos de anticucho, el principal es el basado en trozos de corazón de res. Se sirve con papa amarilla, choclo ("elote" en otros países) y salsa de rocoto.


Picarones en Lima. (FOTO: Internet).

Los picarones, por su parte, son anillos de harina de trigo mezclados con zapallo y camote. El zapallo es la calabaza que crece en las tierras de Sudamérica. Se cocen con canela, clavo de olor y anís. Luego de su cocción, los picarones son bañados en miel de chancaca. La chancaca no es más que lo que en otros países se conoce como chanchaca, la miel que se obtiene de la caña de azúcar. Los picarones, al igual que los anticuchos, se recomiendan comerlos calientes. El resto es historia. Pero qué rica historia.

Y aunque no he podido saber cuándo comenzó la estrecha relación entre ambos, suelen encontrarse juntos a la hora del bitute.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de mayo de 2010

Tuesday, May 11, 2010

Y TODOS LOS DÍAS

Piero De Benedictis, es un cantautor argentino, nacido en Italia. Durante los años setenta fue muy popular, especialmente en Sudamérica, bajo el nombre de Piero. Nada mejor que la descripción que se le de en su propio sitio de Internet: Un trovador comprometido, emanado del pueblo, que ha hecho del talento, de la entrega y de la coherencia los pilares de su fuerte vigencia. Entre sus canciones más conocidas están, "Mi viejo", "Pedro Nadie", "Llegando llegaste", "La del televisor" y "Tengo la piel cansada de la tarde". Y esta que tituló, "Y todos los días". Qué adelantado que estuvo el cantante. O es que el mundo da vueltas por gusto...



Y TODOS LOS DÍAS
(Piero-José)


Aprendí a crecer, por la ciudad vacía,
buscándome el pan, pan, pan, de cada día.
El mundo me dolía por dentro, viajaba la noche hasta el silencio
mientras crecía, mientras crecía.

Fui habitante del barrio, tuve muchos amigos,
entre Loria y Pavón, Pavón, fui conocido,
Fui ladrón de propinas, cafetín, fue mi oficio de pibe chiquilín,
y así seguía, y así seguía.

Y todos los días, y todos los días, la gente laburaba noche y día,
todos los días, todos los días.
Y todos los días, y todos los días, los diarios publicaban porquerías,
todos los días, todos los días.

Trabajando la noche, fui por los bares,
fui mirando el amor, amor, de los señores.
Levantando las copas se abrazaban,
con la guita del pobre se pagaban,
y así vivían, y así vivían.

Y así yo crecí, por la ciudad vacía,
morfándome el pan, pan, pan, de cada día.
Inquilino tristón de las orillas, acuné el bandoneón en mis rodillas,
y así seguía, y así seguí.

Y todos los días, y todos los días, la gente laburaba, noche y día,
todos los días, todos los días.
Y todos los días, y todos los días, los diarios publicaban porquerías,
todos los días, todos los días.

Mientras crecía, así seguía, todos los días así comía,
casi todos los días, y me dolía, y aprendía todos los días.
y así vivía todos los días...

Y para quién se haya preguntado quién es ese José que aparece como co autor de todas las composiciones de Piero, como Piero-José. Se llama José Tcherkaski, y es quien el cantante conoció en 1968 cuando era un don nadie. Y juntos hicieron una y mil canciones más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de mayo de 2010

Monday, May 10, 2010

ROCK AROUND THE BLOCK

Es agradable probarse un pantalón y que quede más suelto que la última vez que uno se lo puso. Sobre todo, si uno anda subidito de peso. Lo que es desagradable es ir a la báscula y ver que la aguja sigue marcando lo mismo. Así, entre otras noticias de todo calibre, regresamos a Rock Around the Blog luego de un breve receso.



La desaparición del ídolo peruano, Lucho Barrios, y la de la cantante de jazz Lena Horne, en los Estados Unidos, fueron algunas de las noticias que nos apenaron. La posibilidad de que U2 llegue a Lima con su Tour 360°, es una de las halagadoras. Tanto así como la confirmación de la llegada de Green Day, directamente desde la Bahía de San Francisco. Por lo pronto, sabemos que hasta octubre la banda de Bono -quien hoy anda celebrando 50 años de vida- seguirá ocupada con su segunda manga europea.

Una que publica hoy el diario El Comercio es también satisfactoria: Perú llegaría al primer mundo en 2021. Solo le faltaría crecer 8.4% anual, dice el diario, aunque en primera plana publique que el Estado no sabe cuántos empleados tiene en planilla. Una que pasa de ser anécdotica es que el maíz gigante de Urubamba, se empieza a achicar por efecto del cambio climático. Aquí hemos tenido dos días de lluvia como bienvenida. Y para ir terminando con algunas noticias que nos encontramos en el camino mientras estuvimos de vaca, la "U" y el Alianza fueron eliminados de la Copa Libertadores. El primero por penales en el Morumbí de Sao Paulo, el segundo por trafa de un árbitro ecuatoriano.

En Lima anduvo Roberto Carlos celebrando sus primeros 50 años de vida artística. El cantautor brasileño actuará recién el 28 de este mes en el HP Pavilion de San Jose, California. En ese mismo recinto, amigos se preparan para ver a Roger Waters en The Wall Live, en diciembre. Y, uno de ellos me acaba de dar la sorpresa de que tenemos asiento asegurado para la segunda función con el músico de 66 abriles, en la Capital del Silicon Valley, el 8 de diciembre. Para entonces, Waters tendrá un año más. Lo que sí me dio pena fue no poder aceptar la invitación que acabo de recibir de uno de mis alumnos para ver mañana, en el mismo HP Pavilion, a Carole King y James Taylor, en su Troubadour Reunion World Tour.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de mayo de 2010

Sunday, May 09, 2010

COMING BACK TO LIFE

Rick Wright aún se encargaba de los sintetizadores y el Hammond organ. A su lado, el batero original de la banda, el bigotudo Nick Mason. Delante, el compositor del tema, guitarrista y vocalista principal de Pink Floyd, Mr. David Gilmour. El disco lo titularon The Division Bell, coproducido con Bob Ezrin, el músico canadiense de larga data, conocido por sus trabajos con Aerosmith, Kiss, Alice Cooper y mil más.



Con "Coming Back to Life", pieza de 1994, regresamos a Rock Around the Blog luego de un breve receso. Con el agradecimiento por su paciencia y por sus buenos deseos dejados en el anterior post. Con "Coming Back to Life", regresamos a la vida de este espacio que, casi sin darnos cuenta, está por llegar a sus primeros 1300 posts.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de mayo de 2010